Junio 17, 2021

Elecciones en RN: 4 claves del duelo entre Desbordes y Chahuán y sus distintas visiones sobre el futuro del partido

José Miguel Wilson

Este sábado, más de 42 mil militantes de Renovación Nacional están habilitados para votar y, de esa forma, zanjar la disputa entre dos bandos irreconciliables que tienen planes distintos para el futuro del partido.

  1. Primera elección competitiva. Si bien desde su fundación en 1987, la costumbre de RN ha sido dirimir en comicios a sus autoridades partidarias, la definición entre el ex ministro Mario Desbordes y el senador Francisco Chahuán será la elección más reñida de su historia.
  • En los últimos 10 años, la renovación de directivas estuvo precedida por acuerdos entre las principales facciones para conformar mesas de unidad.
  • En 2014, la tregua interna se consolidó tras la salida de  Carlos Larraín de la presidencia de RN. Ese año ganó los comicios Cristián Monckeberg, con un 80%.
  • En el 2018, Desbordes fue elegido en votación del Consejo General.
  1. Giro estratégico e identidad. El duelo entre Desbordes y Chahuán está marcado por una tensión que se acentuó después del estallido social y que expuso dos visiones estratégicas sobre el futuro del partido.
  • Desbordes, quien tiene el apoyo de Monckeberg, plantea que el partido y la coalición de derecha deben girar al centro y no atrincherarse en antiguos dogmas economicistas.
  • Ese viraje comenzó con la gestión de Monckeberg, que entre sus primeras medidas propuso eliminar toda referencia al régimen militar de su declaración de principios y luego tratar de asociarse a la Internacional Demócrata de Centro, que agrupa a partidos democratacristianos.
  • El grupo de Chahuán -que tiene como compañero de fórmula al diputado Diego Schalper y es apoyado por Carlos Larraín y Andrés Allamand-  comparte la idea de modernizar el discurso. Sin embargo, plantean que el partido igualmente debe mantener su identidad de derecha. Por ello, cuestionan ciertas acciones de Desbordes, que a juicio de la disidencia, caen en concesiones a la izquierda.
  • Particularmente le reprochan haber cedido en el acuerdo que llevó proceso constitucional y el apoyo a los primeros retiros de fondos previsionales.
  1. Desaparecen los antiguos bandos. Desde su fundación, RN vivió una constante tensión entre las corrientes liberales y conservadores.
  • Sin embargo, esa forma de agruparse ya no existe. Hay diputados liberales que apoyan a Chahuán y hay conservadores que están con Desbordes.
  • Actualmente, las disputas e intereses personales pesan más a la hora de conformar alianzas.
  1. La medición de dos grupos controladores. La decisión de Desbordes de competir en la interna reveló que el control del partido era un bien, incluso, más relevante que su propia carrera presidencial.
  • Esta elección interna podría zanjar la tensión que se generó entre dos grupos que en su momento compartían el poder en el partido, pero que hoy están en posiciones irreconciliables.
  • Desbordes y Monckeberg son los referentes de un grupo que pretende mantener la conducción de RN.
  • En la otra facción los principales liderazgos son Larraín y Allamand.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Agosto 3, 2021

15 claves sobre cómo ha operado la Convención, a 1 mes de su instalación

La interrumpida sesión inaugural de la Convención, el 04/07. Foto: Agencia Uno

Tras instalarse el 04/07, los convencionales aún no entran al debate de contenidos de una nueva Constitución porque recién están elaborando el reglamento, abriendo un espacio para mayor resonancia a conflictos que no se relacionan con las funciones de la instancia, y a una inquietud por los efectos nocivos de que se dilate el proceso. […]

Jaime Sánchez

Agosto 3, 2021

Las discrepancias que tensionaron la relación entre constituyentes de la Lista del Pueblo y la dirección política del movimiento

05 de Julio 2021 / SANTIAGO Lista del Pueblo manifiesta su malestar por no tener las condiciones mínimas para poder sesionar .

Una serie de conflictos se han generado en los últimos días entre constituyentes de la Lista del Pueblo y la dirección política del movimiento. Las desavenencias – en temas como la funa a Boric y la idea de llevar un candidato a la presidencia y una lista parlamentaria- han llevado a que los constituyentes opten […]

José Miguel Wilson

Agosto 3, 2021

Por qué la integración social de Lavín se transformó en la pieza clave del nuevo relato que pretende levantar Sichel

Sichel y Lavín se reunieron en un café de Las Condes.

Una de las críticas a la propuesta programática de Sebastián Sichel -que formulaban algunos de sus adversarios en las primarias- era que tenía un marcado sello económico. En el entorno del presidenciable están conscientes de que es uno de los temas a abordar en la nueva fase de la campaña, más aún si la apuesta […]

Alex von Baer

Agosto 3, 2021

Análisis: El sello a la izquierda que Provoste consolidó en su primer debate en TV

Foto: Agencia Uno

No+AFP, aborto libre y medidas más estrictas para forestales en La Araucanía fueron posiciones que marcó la candidata presidencial DC Yasna Provoste en su primer debate en TV frente Narváez y Maldonado: son propias de su sello progresista, que realzó más que la apertura a los acuerdos que mostró en la negociación de las ayudas […]

Ex-ante

Agosto 3, 2021

Acusados por quema de metro San Pablo, saqueos y atropello a policías: Las historias de los presos del 18-O que están en la cárcel que visitó Boric

Encapuchados quemando el ingreso a Estación Baquedano el 24 de octubre de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el módulo 12 de la cárcel Santiago 1 donde el viernes fue golpeado el diputado Gabriel Boric por uno de los reclusos, hay 199 internos, 27 de los cuales están presos por causas vinculadas al 18-0. El acusado de quemar la estación San Pablo de la Línea 1 del Metro y el condenado por […]