Por qué Desbordes optó por una apuesta de alto riesgo y se lanzó a competir por la presidencia de RN

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Dos carreras paralelas enfrentará el abanderado de RN, Mario Desbordes, quien el miércoles pasado se inscribió cono precandidato a las primarias presidenciales de Chile Vamos y, al día siguiente, se postuló a las elecciones internas de las que saldrá el nuevo presidente de su colectividad. Para algunos, el seguir manteniendo el control del partido llevó a Desbordes a tomar una decisión que puede traerle costos. El seguir al mando de Renovación, sin embargo, también supone movilizar militantes y mantener un respaldo político en caso de que no gane la primaria oficialista.

Qué sucedió. El jueves pasado, casi en el límite para la presentación de listas, el ex diputado y abanderado presidencial de RN, Mario Desbordes, se inscribió como candidato a dirigir nuevamente el partido.

  • Las elecciones de RN, que renovarán la mesa directiva nacional, además de instancias comunales, distritales y regionales, se realizarán en el 26 de junio.
  • Con ello, Desbordes deberá desarrollar una campaña interna en forma paralela a su postulación a La Moneda, luego de que se inscribiera como precandidato presidencial el miércoles pasado.
  • La primarias Chile Vamos están previstas para el 18 de julio.

Telón de fondo. Desde 2014, el grupo que lideran Desbordes y Cristián Monckeberg mantiene el control del partido.

  • La apuesta original de este sector era que Monckeberg, quien lideró RN entre 2014 y 2018, postulase a la presidencia del partido sobre la base de una lista de consenso.
  • Sin embargo, las negociaciones fracasaron y Monckeberg, quien recientemente fue elegido constituyente, desistió de competir a las 17:00 horas del jueves.
  • El ex ministro secretario general de la Presidencia históricamente ha sido renuente a correr riesgos, dicen en la colectividad. Un ejemplo de ello, es que desistió dos veces de ser candidato senador en 2013 y en 2017.
  • Otra alternativa era postular a la diputada Paulina Núñez, pero meses atrás ella ya se había negado, ya que su prioridad pasa por competir por un cupo senatorial en Antofagasta, elección que se ve más compleja luego de que RN perdiera la alcaldía de Calama.
  • Este vacío obligaba a encontrar una fórmula de emergencia y, ante el riesgo de que la disidencia triunfara, Desbordes optó por postularse, a pesar del costo que podría traer para su precandidatura presidencial.
  • La lista de la disidencia, en tanto, será encabezada por el senador Francisco Chahuán  y por el diputado Diego Schalper, quien se presenta como carta a secretario general.

Costos y beneficios. Fuentes del RN -tanto del sector que apoya a Desbordes y de su disidencia- coinciden en que la decisión del candidato es una apuesta de alto riesgo.

  • Exponerse a una contienda interna, donde sus detractores marcarán diferencias, puede acarrearle un desgaste y evidenciar divisiones partidarias sobre su figura.
  • Sin embargo, para los partidarios del ex diputado ya era un costo asumido enfrentar a la disidencia, pues algunos de ellos ya no lo estaban apoyando en la carrera a La Moneda.
  • Por el contrario, perder el control del partido, relatan algunos dirigentes partidarios, sí podía tener una consecuencia mayor para el futuro político de RN y de Desbordes.
  • A pesar de que esta elección interna probablemente será más reñida que las anteriores, zanjar definitivamente el control de RN supone para el ex diputado contar con un cimiento importante de respaldo político en caso de que pierda en la primaria presidencial.
  • Además, las elecciones internas podrían movilizar entre 5 a mil a 10 mil militantes, lo que también podría ser favorable con miras a los comicios de Chile Vamos.
  • La ascendencia en el partido, explican personeros de RN, tiene una relevancia estratégica, debido a las decisiones que se avecinan por las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales y el mismo proceso constituyente.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Junio 20, 2021

Ernesto Ottone y programa de Jadue: “Son cosas peligrosas para la democracia”

Ernesto Ottone, sociólogo y exasesor clave de Lagos. Foto: Agencia Uno

El sociólogo y ex asesor del Segundo Piso de Ricardo Lagos, Ernesto Ottone, alerta sobre una intención del candidato presidencial PC Daniel Jadue de “intervenir” en estamentos institucionales, a partir de propuestas como cambios al Banco Central, regulaciones a los medios y referéndum revocatorio. Y agrega que el programa económico-social es “disparatado” porque sería un […]

Ex-ante

Junio 20, 2021

Secretaria del Tricel dirigirá primera sesión de Convención Constitucional tras veto del PC, FA y Lista del Pueblo a presidente de la Suprema

El Presidente Piñera convocó este domingo a la primera sesión de la Convención Constitucional durante una ceremonia en La Moneda. Crédito: Presidencia.

Piñera presentó este domingo el decreto por el cual se regirá la primera sesión de la Convención, que se realizará el 4 de julio, a las 10.00, en la sede del ex Congreso. Hasta mediados de semana estaba contemplado que el magistrado Guillermo Silva tomara juramente a los constituyentes, lo que no ocurrirá. En el […]

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research

Junio 20, 2021

Opinión: La encrucijada de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

El dilema de ChileVamos es mantener el camino de la moderación pro­gramática a costa de perder electores más extremos (el neo y clásico pinochetismo), o decidir retroceder, buscando algún tipo de pacto con los republicanos. Esto último, inevitablemente arrastraría una pérdida de electores más moderados y, posiblemente, la opción de ganar en segunda vuelta representando […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Junio 20, 2021

Primaria Jadue vs Boric: La hegemonía del alcalde PC en las redes sociales

Daniel Jadue no tiene contrapeso en las Redes Sociales. Gabriel Boric sólo logra equilibrar la holgada posición el alcalde de Recoleta en su cuenta en Instagram. Esto ni de cerca aventura lo que sucederá en las primarias. Pero sí muestra la capacidad de Jadue y sus seguidores de mover las plataformas. La próxima semana analizaremos […]

Ex-ante

Junio 20, 2021

Por qué Chahuán evitó profundizar un quiebre en RN, en medio del duro golpe a Desbordes y su carrera presidencial

Crédito: Agencia Uno.

Chahuán y Desbordes dieron esta mañana una declaración conjunta, donde primaron las señales de cohesión interna tras la polarizada campaña que protagonizaron. El senador ha cuidado sus intervenciones desde que se proclamó vencedor, la noche del sábado, apoyando la opción presidencial de Desbordes y enterrando – al menos por ahora- el debate sobre la libertad […]