Por qué Desbordes optó por una apuesta de alto riesgo y se lanzó a competir por la presidencia de RN

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Dos carreras paralelas enfrentará el abanderado de RN, Mario Desbordes, quien el miércoles pasado se inscribió cono precandidato a las primarias presidenciales de Chile Vamos y, al día siguiente, se postuló a las elecciones internas de las que saldrá el nuevo presidente de su colectividad. Para algunos, el seguir manteniendo el control del partido llevó a Desbordes a tomar una decisión que puede traerle costos. El seguir al mando de Renovación, sin embargo, también supone movilizar militantes y mantener un respaldo político en caso de que no gane la primaria oficialista.

Qué sucedió. El jueves pasado, casi en el límite para la presentación de listas, el ex diputado y abanderado presidencial de RN, Mario Desbordes, se inscribió como candidato a dirigir nuevamente el partido.

  • Las elecciones de RN, que renovarán la mesa directiva nacional, además de instancias comunales, distritales y regionales, se realizarán en el 26 de junio.
  • Con ello, Desbordes deberá desarrollar una campaña interna en forma paralela a su postulación a La Moneda, luego de que se inscribiera como precandidato presidencial el miércoles pasado.
  • La primarias Chile Vamos están previstas para el 18 de julio.

Telón de fondo. Desde 2014, el grupo que lideran Desbordes y Cristián Monckeberg mantiene el control del partido.

  • La apuesta original de este sector era que Monckeberg, quien lideró RN entre 2014 y 2018, postulase a la presidencia del partido sobre la base de una lista de consenso.
  • Sin embargo, las negociaciones fracasaron y Monckeberg, quien recientemente fue elegido constituyente, desistió de competir a las 17:00 horas del jueves.
  • El ex ministro secretario general de la Presidencia históricamente ha sido renuente a correr riesgos, dicen en la colectividad. Un ejemplo de ello, es que desistió dos veces de ser candidato senador en 2013 y en 2017.
  • Otra alternativa era postular a la diputada Paulina Núñez, pero meses atrás ella ya se había negado, ya que su prioridad pasa por competir por un cupo senatorial en Antofagasta, elección que se ve más compleja luego de que RN perdiera la alcaldía de Calama.
  • Este vacío obligaba a encontrar una fórmula de emergencia y, ante el riesgo de que la disidencia triunfara, Desbordes optó por postularse, a pesar del costo que podría traer para su precandidatura presidencial.
  • La lista de la disidencia, en tanto, será encabezada por el senador Francisco Chahuán  y por el diputado Diego Schalper, quien se presenta como carta a secretario general.

Costos y beneficios. Fuentes del RN -tanto del sector que apoya a Desbordes y de su disidencia- coinciden en que la decisión del candidato es una apuesta de alto riesgo.

  • Exponerse a una contienda interna, donde sus detractores marcarán diferencias, puede acarrearle un desgaste y evidenciar divisiones partidarias sobre su figura.
  • Sin embargo, para los partidarios del ex diputado ya era un costo asumido enfrentar a la disidencia, pues algunos de ellos ya no lo estaban apoyando en la carrera a La Moneda.
  • Por el contrario, perder el control del partido, relatan algunos dirigentes partidarios, sí podía tener una consecuencia mayor para el futuro político de RN y de Desbordes.
  • A pesar de que esta elección interna probablemente será más reñida que las anteriores, zanjar definitivamente el control de RN supone para el ex diputado contar con un cimiento importante de respaldo político en caso de que pierda en la primaria presidencial.
  • Además, las elecciones internas podrían movilizar entre 5 a mil a 10 mil militantes, lo que también podría ser favorable con miras a los comicios de Chile Vamos.
  • La ascendencia en el partido, explican personeros de RN, tiene una relevancia estratégica, debido a las decisiones que se avecinan por las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales y el mismo proceso constituyente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]