Por qué Desbordes optó por una apuesta de alto riesgo y se lanzó a competir por la presidencia de RN

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Dos carreras paralelas enfrentará el abanderado de RN, Mario Desbordes, quien el miércoles pasado se inscribió cono precandidato a las primarias presidenciales de Chile Vamos y, al día siguiente, se postuló a las elecciones internas de las que saldrá el nuevo presidente de su colectividad. Para algunos, el seguir manteniendo el control del partido llevó a Desbordes a tomar una decisión que puede traerle costos. El seguir al mando de Renovación, sin embargo, también supone movilizar militantes y mantener un respaldo político en caso de que no gane la primaria oficialista.

Qué sucedió. El jueves pasado, casi en el límite para la presentación de listas, el ex diputado y abanderado presidencial de RN, Mario Desbordes, se inscribió como candidato a dirigir nuevamente el partido.

  • Las elecciones de RN, que renovarán la mesa directiva nacional, además de instancias comunales, distritales y regionales, se realizarán en el 26 de junio.
  • Con ello, Desbordes deberá desarrollar una campaña interna en forma paralela a su postulación a La Moneda, luego de que se inscribiera como precandidato presidencial el miércoles pasado.
  • La primarias Chile Vamos están previstas para el 18 de julio.

Telón de fondo. Desde 2014, el grupo que lideran Desbordes y Cristián Monckeberg mantiene el control del partido.

  • La apuesta original de este sector era que Monckeberg, quien lideró RN entre 2014 y 2018, postulase a la presidencia del partido sobre la base de una lista de consenso.
  • Sin embargo, las negociaciones fracasaron y Monckeberg, quien recientemente fue elegido constituyente, desistió de competir a las 17:00 horas del jueves.
  • El ex ministro secretario general de la Presidencia históricamente ha sido renuente a correr riesgos, dicen en la colectividad. Un ejemplo de ello, es que desistió dos veces de ser candidato senador en 2013 y en 2017.
  • Otra alternativa era postular a la diputada Paulina Núñez, pero meses atrás ella ya se había negado, ya que su prioridad pasa por competir por un cupo senatorial en Antofagasta, elección que se ve más compleja luego de que RN perdiera la alcaldía de Calama.
  • Este vacío obligaba a encontrar una fórmula de emergencia y, ante el riesgo de que la disidencia triunfara, Desbordes optó por postularse, a pesar del costo que podría traer para su precandidatura presidencial.
  • La lista de la disidencia, en tanto, será encabezada por el senador Francisco Chahuán  y por el diputado Diego Schalper, quien se presenta como carta a secretario general.

Costos y beneficios. Fuentes del RN -tanto del sector que apoya a Desbordes y de su disidencia- coinciden en que la decisión del candidato es una apuesta de alto riesgo.

  • Exponerse a una contienda interna, donde sus detractores marcarán diferencias, puede acarrearle un desgaste y evidenciar divisiones partidarias sobre su figura.
  • Sin embargo, para los partidarios del ex diputado ya era un costo asumido enfrentar a la disidencia, pues algunos de ellos ya no lo estaban apoyando en la carrera a La Moneda.
  • Por el contrario, perder el control del partido, relatan algunos dirigentes partidarios, sí podía tener una consecuencia mayor para el futuro político de RN y de Desbordes.
  • A pesar de que esta elección interna probablemente será más reñida que las anteriores, zanjar definitivamente el control de RN supone para el ex diputado contar con un cimiento importante de respaldo político en caso de que pierda en la primaria presidencial.
  • Además, las elecciones internas podrían movilizar entre 5 a mil a 10 mil militantes, lo que también podría ser favorable con miras a los comicios de Chile Vamos.
  • La ascendencia en el partido, explican personeros de RN, tiene una relevancia estratégica, debido a las decisiones que se avecinan por las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales y el mismo proceso constituyente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile consigue el voto de Cuba para el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.

Nelly Yáñez

Septiembre 27, 2022

Lo que hay detrás de la nominación de Huenchumilla como delegado constitucional DC

Crédito: Agencia Uno.

El senador DC asumió un rol clave al representar al partido en el debate constitucional. Ayer tuvo reuniones en La Moneda. Se la jugó por el Apruebo, al igual que la senadora Yasna Provoste. “Es cercano a la directiva y tiene trayectoria política para representar al partido”, dicen desde esa tienda. Al mismo tiempo, sus […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Filtración de correos militares: los ataques informáticos al Estado Mayor Conjunto de agosto de 2021 que anticiparon el masivo hackeo

La ministra Maya Fernández entrando a La Moneda el 18 de septiembre de 2022. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La ministra de Defensa asistió este martes a la comisión de inteligencia de la Cámara y luego a la de Defensa del Senado para abordar la masiva filtración de correos militares del EMCO. En ambas instancias recalcó que el general Paiva, quien presentó su renuncia el jueves, no le informó del hackeo. Las fallas de […]

David Tralma y Mario Gálvez

Septiembre 27, 2022

TPP11: El gran aliado del subsecretario Ahumada en el round que ganó Apruebo Dignidad (y la arremetida PC contra la dupla Marcel-Tohá)

Juan Ignacio Latorre, presidente de RD. Crédito: Agencia Uno.

El gobierno informó que tras la aprobación del tratado en el Senado, como se prevé, el Presidente lo ratificará una vez que concluyan las negociaciones que llega a cabo el subsecretario Ahumada sobre los mecanismos de resolución de controversias. Se trata del primer triunfo de Apruebo Dignidad por sobre el Socialismo Democrático tras el plebiscito, […]

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Gabriel Alemparte, abogado que hizo campaña por el Rechazo: “He recibido tres amenazas de muerte”

Crédito: Agencia Uno.

El abogado Gabriel Alemparte tuvo un rol en la campaña del Rechazo junto a personas como Felipe Harboe, Ximena Rincón y Matías Walker. Hoy participa como panelista en el programa Sin Filtro. “Lo que me preocupa es el regreso de los llamados expertos, que participaron del proceso anterior y ahora están volviendo como expertos neutros”, […]