Por qué Desbordes optó por una apuesta de alto riesgo y se lanzó a competir por la presidencia de RN

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Dos carreras paralelas enfrentará el abanderado de RN, Mario Desbordes, quien el miércoles pasado se inscribió cono precandidato a las primarias presidenciales de Chile Vamos y, al día siguiente, se postuló a las elecciones internas de las que saldrá el nuevo presidente de su colectividad. Para algunos, el seguir manteniendo el control del partido llevó a Desbordes a tomar una decisión que puede traerle costos. El seguir al mando de Renovación, sin embargo, también supone movilizar militantes y mantener un respaldo político en caso de que no gane la primaria oficialista.

Qué sucedió. El jueves pasado, casi en el límite para la presentación de listas, el ex diputado y abanderado presidencial de RN, Mario Desbordes, se inscribió como candidato a dirigir nuevamente el partido.

  • Las elecciones de RN, que renovarán la mesa directiva nacional, además de instancias comunales, distritales y regionales, se realizarán en el 26 de junio.
  • Con ello, Desbordes deberá desarrollar una campaña interna en forma paralela a su postulación a La Moneda, luego de que se inscribiera como precandidato presidencial el miércoles pasado.
  • La primarias Chile Vamos están previstas para el 18 de julio.

Telón de fondo. Desde 2014, el grupo que lideran Desbordes y Cristián Monckeberg mantiene el control del partido.

  • La apuesta original de este sector era que Monckeberg, quien lideró RN entre 2014 y 2018, postulase a la presidencia del partido sobre la base de una lista de consenso.
  • Sin embargo, las negociaciones fracasaron y Monckeberg, quien recientemente fue elegido constituyente, desistió de competir a las 17:00 horas del jueves.
  • El ex ministro secretario general de la Presidencia históricamente ha sido renuente a correr riesgos, dicen en la colectividad. Un ejemplo de ello, es que desistió dos veces de ser candidato senador en 2013 y en 2017.
  • Otra alternativa era postular a la diputada Paulina Núñez, pero meses atrás ella ya se había negado, ya que su prioridad pasa por competir por un cupo senatorial en Antofagasta, elección que se ve más compleja luego de que RN perdiera la alcaldía de Calama.
  • Este vacío obligaba a encontrar una fórmula de emergencia y, ante el riesgo de que la disidencia triunfara, Desbordes optó por postularse, a pesar del costo que podría traer para su precandidatura presidencial.
  • La lista de la disidencia, en tanto, será encabezada por el senador Francisco Chahuán  y por el diputado Diego Schalper, quien se presenta como carta a secretario general.

Costos y beneficios. Fuentes del RN -tanto del sector que apoya a Desbordes y de su disidencia- coinciden en que la decisión del candidato es una apuesta de alto riesgo.

  • Exponerse a una contienda interna, donde sus detractores marcarán diferencias, puede acarrearle un desgaste y evidenciar divisiones partidarias sobre su figura.
  • Sin embargo, para los partidarios del ex diputado ya era un costo asumido enfrentar a la disidencia, pues algunos de ellos ya no lo estaban apoyando en la carrera a La Moneda.
  • Por el contrario, perder el control del partido, relatan algunos dirigentes partidarios, sí podía tener una consecuencia mayor para el futuro político de RN y de Desbordes.
  • A pesar de que esta elección interna probablemente será más reñida que las anteriores, zanjar definitivamente el control de RN supone para el ex diputado contar con un cimiento importante de respaldo político en caso de que pierda en la primaria presidencial.
  • Además, las elecciones internas podrían movilizar entre 5 a mil a 10 mil militantes, lo que también podría ser favorable con miras a los comicios de Chile Vamos.
  • La ascendencia en el partido, explican personeros de RN, tiene una relevancia estratégica, debido a las decisiones que se avecinan por las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales y el mismo proceso constituyente.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 23, 2022

A qué llegó Ana Lya Uriarte al Ministerio del Interior

Crédito: Ministerio del Interior.

La abogada se incorporó al WhatsApp que tiene el Ministerio del Interior con los presidentes de partido oficialistas y participó en el comité político que lideró por la mañana el Presidente junto a su círculo de hierro, una situación poco común en La Moneda. Para algunos, el rol del jefe de gabinete de Boric, Matías […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]