Qué sucedió. Los resultados positivos en 2024 se lograron pese a un diciembre negativo.
Rentabilidades 2024. Los fondos A y B lideraron gracias al buen desempeño de la renta variable internacional y alza del dólar, mientras que los fondos más conservadores se vieron afectados por la volatilidad en los instrumentos de renta fija y el aumento de las tasas de interés internacionales. En el acumulado de enero a diciembre de 2024, todos los multifondos lograron resultados positivos:
En la última década. El Fondo A, con 9,34% en 2024, vuelve a estar en niveles comparables a 2019 (17,26%) y 2021 (12,98%), luego de la fuerte caída de -20,81% en 2022. Sin embargo, los fondos más conservadores han mostrado una recuperación más lenta, con el Fondo E logrando un modesto 1,04% este año tras el pico de 7,83% en 2022.
Los fondos moderados (Fondo C) también destacan, con 3,62% en 2024, aunque todavía por debajo de los niveles pre-pandemia, como el 14,96% registrado en 2019.
Factores claves en 2024. De acuerdo a Ciedess los eventos que marcaron la rentabilidad en 2024 fueron:
Mirada por fondos
Para más noticias de Economía haga clic aquí
La prudencia vuelve a ser fundamental en estas situaciones, ya que debemos trabajar estas delicadas negociaciones como una oportunidad, como una ventaja competitiva única frente a este imprudente nuevo orden mundial.
La firma de carsharing impulsada por el Grupo Kaufmann dejó de operar en Chile y Brasil tras no lograr levantar una nueva ronda de financiamiento. La falta de escala, los costos operativos y un modelo intensivo en capital terminaron por desfondar una de las startups más emblemáticas del ecosistema local.
Pese a que el ministro de Hacienda señaló en su momento que el traspaso de Corfo al fisco permitió al país no sobreendeudarse ni pagar intereses, los cinco créditos internacionales adquiridos para que Corfo impulse la industria del hidrógeno verde implican altas tasas variables y plazos de pago de hasta 24 años. Algunos fueron suscritos […]
La depreciación del peso frente al dólar también puede traer consecuencias positivas a aquellos fondos que cuenten con activos que están denominados en dólares. Pero calma. La inestabilidad impuesta a la fuerza por Donald Trump es, al mismo tiempo, un llamado a la cordura.
La transición a Fondos Generacionales es un desafío técnico, pero también humano. No se trata solo de mover inversiones de un lado a otro, sino de cuidar lo más valioso: el futuro de millones de trabajadores. Y por eso, lo técnico debe estar al servicio del propósito: lograr mejores pensiones.