La nueva huelga de hambre de Llaitul tras el fracaso de su último intento

Ex-Ante
Héctor Llaitul en la cárcel de Concepción en diciembre de 2022. (Sitio elporteno.cl)

El cofundador de la CAM inició este lunes una huelga de hambre, tras ser condenado a 23 años de cárcel como autor de 4 delitos, entre estos, infracción a la Ley de Seguridad del Estado. Se trata de una estrategia que ocupó con éxito en 2010, cuando el entonces ministro Jaime Mañalich negoció con él el término de la medida de presión, lo que terminó ubicándolo como un referente mapuche para el mundo político. En noviembre de 2022 inició una nueva huelga de hambre, que terminó 45 días más tarde con escasos resultados, síntoma de la pérdida de influencia de la CAM.


Qué observar. El cofundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, inició este lunes una huelga de hambre luego de que en mayo fuera condenado a 23 años de cárcel.

  • El tribunal oral en Lo Penal de Temuco lo sentenció a 15 años de prisión por infracción a la ley de Seguridad del Estado, 5 por hurto de madera y 3 por atentado contra la autoridad. Por el delito de usurpación violenta, fue condenado a pagar una multa.
  • De rechazarse el recurso de nulidad que presentó su defensa, Llaitul, de 56 años, dejaría la cárcel con 77 —23 años, menos los casi 2 que pasó en prisión preventiva—, si cumple toda su sentencia en un recinto penal.
  • En una declaración publicada por Werkén Noticias y Radio Kurruf, Llaitul demandó que “el recurso (de nulidad) sea visto por la Corte Suprema” y no por la Corte de Apelaciones de Temuco.
  • Argumentó que “es el máximo tribunal y es quien debiese pronunciarse ante esta injusta condena por dos razones: 1. por la aplicación en ‘democracia’ de la Ley de Seguridad Interior del Estado a un dirigente del pueblo nación mapuche. 2. Por la utilización de testigos protegidos para el logro de una larga e injusta condena”.
  • La huelga de hambre es un recurso que Llaitul ha utilizado previamente, en este gobierno y en el primer período del expresidente Sebastián Piñera, con resultados disímiles.

La primera huelga con Boric. El 11 de enero de 2023 Gendarmería informó que Llaitul había depuesto la huelga de hambre iniciada 45 días antes, tras conseguir logros parciales en sus demandas de traslado de internos a Temuco.

  • El líder del grupo radical había iniciado esta forma de presión el 27 de noviembre de 2022 para —según dijo ese domingo la CAM en una declaración— denunciar la arremetida de La Moneda “en contra del movimiento autonomista mapuche, subordinándose a las políticas neoliberales”.
  • “Nos declaramos en huelga de hambre líquida, asumiendo esta acción de lucha hasta las últimas consecuencias”, consignó una declaración publicada entonces por Werkén Noticias.
  • Llaitul estaba desde el 25 de agosto de 2022 en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío, ubicado camino a Penco, imputado por la causa por la que fue condenado en mayo.
  • Inició la huelga junto a su hijo Ernesto Llaitul y a otros 2 miembros de la CAM que estaban en el penal, y quienes también depusieron la medida de presión.
  • Los 4 se sumaron así a la huelga iniciada el día anterior por otros 5 miembros del grupo radical recluidos en la cárcel de Valdivia, quienes pedían ser trasladados al módulo de comuneros de la cárcel de Temuco. Entre estos 5 estaba otro de sus hijos, Pelentaro Llaitul.
  • El petitorio incluía reconocer los abonos carcelarios de Daniel Canío, quien cumplía en Temuco una condena de 16 años de cárcel por un atentado incendiario a 4 camiones y un furgón realizado en 2020 en Lautaro.
  • Tras 45 días sin ingerir alimentos y episodios como una descompensación con taquicardia sufrida por el líder de la CAM el 7 de enero de 2023, Llaitul levantó la huelga de hambre con los otros internos de Concepción. De acuerdo con el sitio elporteno.cl, perdió más de 20 kilos en el proceso.

Qué lograron. El domingo previo a deponer la huelga, fueron trasladados hasta el módulo de comuneros de la cárcel de Temuco Penlentaro Llaitul y otros 2 miembros de la CAM. Es decir, 3 de los 5 internos que pedían cambiar de penal.

  • El traslado obedeció, sin embargo, al cumplimiento de un fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que acogió un recurso de amparo presentado por los abogados de los miembros de la CAM.

Por qué importa. La huelga de hambre de Llaitul generó manifestaciones de apoyo afuera de las cárceles de Valdivia y Concepción, pero estuvo lejos de movilizar masivamente a autoridades o marcar el debate político.

  • La ausencia de la huelga de la agenda política, en semanas marcadas por las repercusiones de los indultos presidenciales del Presidente Gabriel Boric, sugirieron una pérdida de influencia del grupo radical activo más antiguo del sur, cuyo primer ataque incendiario se remonta a 1997.
  • Esta situación contrastaba con el impacto de las declaraciones de Llaitul mientras estaba libre, que derivaron en que el Ministerio del Interior ampliara en julio de 2022 una querella por Ley de Seguridad del Estado presentada en su contra por el gobierno anterior.
  • La publicación del telefonazo que una asesora de la entonces ministra de Desarrollo Social Jeanette Vega realizó en mayo de 2022 al líder de la CAM a nombre de Vega, derivó en que el Presidente Boric pidiera la renuncia a la ministra en agosto de 2022, cuando Ex-Ante lo dio a conocer.

La huelga de 2010. El bajo impacto de la huelga de hambre de Llaitul contrastó con las repercusiones que tuvo la que realizó en 2010, cuando logró que el gobierno del expresidente Piñera se comprometiera a recalificar las querellas por ley antiterrorista presentadas contra docenas de comuneros por la expresidenta Michelle Bachelet.

  • En el término de ésta intervino el entonces arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati.
  • Piñera envió al sur al ministro de Salud Jaime Mañalich, quien relató en julio de 2022 a Ex-Ante que se reunió con Llaitul en la cárcel El Manzano.
  • “Me acuerdo que parlamenté con él, estábamos solos los dos. Le pregunté: ‘¿cómo le ponemos término a esto?’”. Y él me dijo: ‘anote tal teléfono, llame y diga que llama de mi parte’. Al rato llamé, una voz me contestó: ‘qué necesita’. Le dije: ‘Llamo de parte de Héctor Llaitul’. Creo que me dio una palabra clave. ‘Llaitul me dice que ya hay que terminar la huelga de hambre, y que lo llame a usted para ver cómo procedíamos’, conté. ‘Ya. Llámeme más tarde’. Así lo hice y me dice: ‘Está todo coordinado, se terminó’”.
  • Esta situación contribuyó entonces a ubicar a Llaitul como un referente mapuche para el mundo político.
  • En 2012, el exministro de los gobiernos de la Concertación Jorge Arrate publicó el libro “Weichan: conversaciones con un weichafe en la prisión política”, en que relató los diálogos con Llaitul mientras estaba en la cárcel.

Lea también. La transcripción de las conversaciones de Llaitul que pavimentaron su condena a 23 años de cárcel

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El polémico juez Urrutia y sus declaraciones que cuestionan su independencia en la causa del INDH

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El juez Daniel Urrutia dio una entrevista frente a la denuncia de tráfico de influencia derivada del Caso Topógrafo, que investiga su tribunal. En ésta, calificó de “absolutamente inaceptable (…) estas develaciones de los chats por WhatsApp que el ministro (Poblete) mantuvo, y es de conocimiento público con quien los mantuvo, y pidiendo favores”. Sus […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]

Analista urbano

Junio 12, 2024

La temática urbana en las elecciones municipales 2024 de la RM (Primera parte). Por Jonathan Orrego

Además de los temas generales que marcan las elecciones hay un factor gravitante en el hito eleccionario: los nudos urbanos. En esta primera columna se detalla el actuar de las autoridades y los proyectos que complejizan, tensionan o abren oportunidades políticas en las comunas de Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín.

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Consuelo Contreras, la directora del INDH cuestionada tras querella por nombramiento en la Suprema (y la acusación de Desbordes)

La directora del INDH Consuelo Contreras el 1 de septiembre de 2023 en Providencia. (Lukas Solís / Agencia Uno)

La directora del INDH volvió a la agenda pública tras impulsar una querella por tráfico de influencias basada en los mensajes de WhatsApp enviados por el exjuez Poblete para promover a la ministra Letelier para la Corte Suprema. Los mensajes involucraron al exministro Desbordes (RN), quien acusó a la fiscal Chong de contactar al INDH. […]