La nueva apuesta de Llaitul por una huelga de hambre, fórmula con la que presionó a Piñera para recalificar querellas por ley antiterrorista

Ex-Ante
El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, el miércoles 18 de mayo afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

El cofundador de la CAM anunció este domingo que él y otros integrantes del grupo iniciaron una huelga de hambre —en la que sólo tomarán agua— para presionar por el traslado de su hijo de 19 años y otros a un módulo de comuneros de la cárcel de Temuco. La medida ya había sido utilizada por Llaitul en 2010, cuando logró que el gobierno de Piñera se comprometiera a recalificar las querellas por ley antiterrorista presentadas contra docenas de comuneros por Bachelet. El exministro Mañalich, quien se reunió ese año con Llaitul para destrabar desde un punto médico la huelga, advirtió que éstas pueden ser fatales a los 3 meses y recomendó separar a los huelguistas.


Qué pasó. Este domingo, el cofundador y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, anunció el inicio una huelga de hambre por lo que aseguró eran prácticas que vulnerarían su calidad de “preso político”.

  • Llaitul está recluido desde el 25 de agosto en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío, ubicado camino a Penco, luego de que la fiscalía formalizara cargos en su contra por infracciones a la Ley de Seguridad del Estado, usurpación de tierras, hurto de madera y atentado contra la autoridad. El Juzgado de Garantía de Temuco consideró que su libertad era un peligro para la seguridad de la sociedad. La Corte Suprema rechazó los recursos presentados por su defensa.
  • A través de una declaración difundida por el sitio Werkén Noticias, dijo que los 4 comuneros presos en el CCP Biobío —Héctor Llaitul, su hijo Ernesto y otros 2 presuntos miembros de la CAM— iniciaban la huelga en solidaridad con 5 presos en la cárcel de Valdivia, que iniciaron el sábado la misma acción. Esto, como fórmula para presionar a las autoridades para que los trasladen a un módulo de comuneros en la cárcel de Temuco o bien al CCP Biobío.
  • Entre estos está su hijo Pelentaro Llaitul, 19, quien fue detenido el martes 22 por su presunta participación en 2 atentados incendiarios en la comuna de Galvarino, al noroeste de Temuco.
  • La huelga anunciada por Llaitul y los demás miembros del grupo radical implica tomar agua pero no alimentos sólidos.
  • “Hoy, 27 de noviembre, nos declaramos en huelga de hambre líquida, asumiendo ésta acción de lucha hasta las últimas consecuencias”, consignó la declaración. “Con esta acción también queremos denunciar y desenmascarar a este gobierno, liderado por un presidente pseudo izquierdista, descendiente de colonos, que hoy arremete de forma represiva y racista en contra del movimiento autonomista mapuche, subordinándose a las políticas neoliberales y al fascismo imperante en nuestro Wallmapu”, término usado para referirse a tierras con presencia mapuche en Chile y Argentina.

La huelga de 2010. El anuncio de Llaitul de una huelga de hambre corresponde a una forma de presión no violenta con la que tuvo éxito en 2010 para que el gobierno de Sebastián Piñera se comprometiera a retirar las querellas por ley antiterrorista presentadas en contra de varios comuneros durante el gobierno de Michelle Bachelet. También protestaban contra el doble enjuiciamiento por parte de la justicia militar y civil.

  • El 1 de octubre de 2010, el entonces arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, anunció el acuerdo que puso fin a 81 días de huelga sin ingerir alimentos sólidos, en su calidad de mediador entre La Moneda y los comuneros. Esa noche depuso la huelga la mayoría de los 38 comuneros que protestaban.
  • “El Gobierno considera que lo que en derecho corresponde es no perseverar con las querellas terroristas presentadas bajo la Presidencia de Michelle Bachelet. El Gobierno no tiene convicción de que los hechos imputados a los comuneros mapuche pueden ser calificados de conductas terroristas”, dijo esa noche Ezzati, leyendo una declaración, consignó Radio Cooperativa.
  • A diferencia de esa oportunidad, las demandas de Llaitul de esta huelga son más acotadas, lo que limitan el alcance político de un eventual triunfo en sus demandas. Pide el traslado de su hijo y otros internos a Temuco; “condiciones carcelarias para presos políticos mapuche y trato digno a nuestras visitas” y “abonos y beneficios carcelarios para Daniel Canio Tralcal”.
  • Este último fue condenado en 2020 a 16 años de cárcel por su responsabilidad en un atentado incendiario donde fueron quemados 4 camiones forestales y un furgón en el fundo Oyama, de Lautaro. Fue declarado culpable de incendio reiterado, robo con intimidación, homicidio frustrado de funcionario de Carabineros en ejercicio de sus funciones, porte ilegal de arma de fuego y porte ilegal de municiones.

El rol del exministro Mañalich. El exministro de Salud de Piñera, Jaime Mañalich, viajó en septiembre de 2010 al sur para intentar destrabar, desde un punto de vista médico, la huelga de hambre. “Algunos, como Llaitul, que había perdido más de 20 kilos, estaban en la cárcel de Concepción”, dijo en julio a Ex-Ante. “Entonces, el Presidente Piñera me pidió hacerme cargo de la salud de estos comuneros”.

  • En esa entrevista relató la trastienda de cómo se bajó la huelga: “Me acuerdo que parlamenté con él, estábamos solos los dos. Le pregunté: ‘¿Cómo le ponemos término a esto?’. Y él me dijo: ‘anote tal teléfono, llame y diga que llama de mi parte’. Al rato llamé, una voz me contestó: ‘qué necesita’. Le dije: ‘Llamo de parte de Héctor Llaitul’. Creo que me dio una palabra clave. ‘Llaitul me dice que ya hay que terminar la huelga de hambre, y que lo llame a usted para ver cómo procedíamos’, conté. ‘Ya. Llámeme más tarde’. Así lo hice y me dice: ‘Está todo coordinado, se terminó’”.
  • Este lunes por la mañana, consultado por la nueva huelga anunciada por Llaitul, dijo que “si una persona que entra en una huelga de hambre de esa naturaleza (sin alimentos sólidos), que evidentemente si la mantiene es también mortal, tiene un pronóstico de vida, si no tiene ninguna enfermedad grave, de aproximadamente entre 3 y 4 meses”.
  • Sostuvo que esto entrega al gobierno margen para negociar, ya que “desde el punto de vista político, es una situación muy delicada porque las huelgas de hambre generan gran conmoción pública, mucha solidaridad en los organismos de derechos humanos y normalmente los gobiernos tienen que entrar en una suerte de transacción”.
  • Advirtió, sin embargo, que legalmente “por el derecho a la vida consagrado en la Constitución las personas que están en cualquiera de estas 2 condiciones podrían ser hidratadas o alimentadas contra su voluntad”.
  • Respecto de su experiencia con en 2010 dijo que “fue una huelga de hambre real, no una ilusión, hubo una pérdida de entre 10 y 20 kilos de acuerdo a lo que pesara la persona, con pérdida de masa muscular, debilidad, dificultad para estar en pie, signos de falta de vitamina, sangramiento, compromiso de conciencia hacia el final y afortunadamente se hicieron negociaciones que permitieron hospitalizarlos a todos ellos y transformar progresivamente esta huelga líquida en líquida con algunos nutrientes en los líquidos que recibían, con autorización de ellos. Hasta que el movimiento se depuso”.
  • Su recomendación para la actual situación, dijo, es “separar entre sí a quienes están en huelga de hambre para que efectivamente al final sea cada uno de ellos individualmente y ante sí mismo quien se enfrente a una decisión de qué tan lejos llegar con una medida de esta naturaleza”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]