El ascendiente rol en la CAM del otro hijo de Llaitul detenido como presunto autor de atentados en La Araucanía

Jorge Poblete
El traslado en helicóptero de Héctor Llaitul tras su detención el miércoles 24. Foto: Prensa PDI / Agencia Uno.

El hijo de 19 años de Llaitul detenido el martes por su presunta responsabilidad en 2 atentados en La Araucanía, ya estaba siendo investigado. Geolocalizaciones telefónicas lo ubicaron cerca de 6 ataques en 2020 y 2021, por lo que la policía sospecha que ya era un combatiente activo.


Qué observar. La detención este martes de Pelentaro Llaitul Pezoa luego de que un grupo de encapuchados realizara 2 atentados en la comuna de Galvarino, al noroeste de Temuco, entregó indicios del rol que tendría en el grupo radical el hijo de 19 años del cofundador y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

  • Pelentaro Llaitul fue detenido junto a 4 otros presuntos miembros de la CAM luego de que, pasadas las 8:40 am, encapuchados entraron al fundo San Luis y luego a otro del sector La Serena, donde quemaron maquinaria forestal, informó la fiscalía de La Araucanía.
  • Tras quemar una camioneta sustraída en uno de los predios fueron ubicados por personal de Control del Orden Público (COP), a quienes dispararon, informó Carabineros.
  • En las detenciones hubo apoyo del Ejército —desplegado en la zona en el marco del estado de excepción constitucional de emergencia que rige en la región. Fueron incautadas 2 escopetas, un fusil y un drone, que se indaga si habría sido usado para evaluar el terreno antes de los atentados.
  • En la audiencia de este miércoles el tribunal de Lautaro accedió a la petición de la fiscalía de ampliar la detención de los 5 aprehendidos, hasta el viernes. Entonces formulará cargos.
  • En un video publicado por Radio Kurruf, Rafael Pichún —actuando como vocero de la CAM tras la detención en agosto de Héctor Llaitul— confirmó que los 5 detenidos pertenecían al grupo radical. En el registro acusó que estarían siendo forzados a entregar muestras de ADN y “siendo torturados”.

El poder de los Llaitul. Héctor Llaitul fue enviado el 25 de agosto al módulo 89 del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío, ubicado en el camino a Penco, en Concepción, tras su formalización de cargos por infracciones a la Ley de Seguridad del Estado, entre otros delitos.

  • El cofundador del grupo radical más antiguo del sur —cuyo primer atentado incendiario a camiones forestales ocurrió en Lumaco, en 1997— ha monitoreado desde la cárcel los acontecimientos vinculados al grupo radical.
  • La noche del 31 de agosto se enteró en circunstancias no esclarecidas que su hijo Ernesto Llaitul Pezoa, 26, había sido detenido. Pidió usar el teléfono, lo que sólo fue autorizado la mañana siguiente, confidenciaron conocedores del episodio.
  • Ernesto Llaitul fue detenido por su presunta responsabilidad en el incendio de un camión y el homicidio frustrado de los conductores de otras 2 máquinas, ocurrido la madrugada del 9 de septiembre de 2021, en la comuna de Los Ángeles. El ataque lo reivindicó el Órgano de Resistencia Territorial (ORT) “Toño Marchant” de la CAM, del cual sería líder.
  • Al liderazgo sin mayores contrapesos de Héctor Llaitul en la organización que cofundó y al rol creciente de Ernesto Llaitul en la CAM se sumaría el del hermano menor de Ernesto, quien la policía sospecha ya era un combatiente activo de uno de los brazos armados de la CAM.
  • Este martes se cerró la investigación a Héctor Llaitul, por lo que la fiscalía tiene 10 días para formular la acusación en la causa.

El atentado de mayo de 2021. Un informe de la Fuerza de Tarea Macro Zona Sur de 2021 detalló las indagaciones de la Policía de Investigaciones (PDI) a Pelentaro Llaitul, en conexión con un atentado realizado en mayo del año pasado.

  • “El análisis de la carpeta investigativa (…) en complemento con los antecedentes contenidos en la presente investigación, en particular las comunicaciones y el posicionamiento telefónico del Nº (número) (…) utilizado por el imputado Héctor Llaitul Carrillanca, sumado al resultado de la interceptación telefónica del Nº (número) (…) utilizado por Pelentaro Héctor Llaitul Pezoa, además de la vigilancia realizada por el equipo de investigación y la existencia de un comunicado web suscrito por la CAM, permiten establecer lo siguiente:”
  • “Que el día 10 de mayo de 2021, alrededor de las 9 horas, un grupo aproximado de 30 personas, pertenecientes al denominado ‘Lof We Buta Rincón’ hicieron ingreso y ocupación del fundo El Aromo, ubicado en el kilómetro 10 de la ruta 444 que conecta las localidades de Los Sauces y Lumaco, talando árboles con la finalidad de obstruir el acceso al predio señalado. Esto, en el marco de una demanda territorial que cuenta con el público respaldo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)”.
  • “Cerca de las 16:30 horas, a lo menos 7 sujetos encapuchados, quienes vestían ropas oscuras y portaban armas largas, interceptaron un camión que (…) transitaba de oriente a poniente a la altura del kilómetro 9,8 de la ruta 444, frente al fundo Las Vegas del Centenario, obligando a descender a su conductor, para luego incendiar el móvil”.
  • “Alrededor de las 17 horas, los encapuchados interceptan y abordan una camioneta que transitaba por la ruta 444, trasladándose hasta el interior del fundo Vegas del Centenario (…). Una vez en el lugar, incendiaron una máquina cosechera y un camión, además de intimidar a sus conductores con armas de fuego para luego huir en la misma camioneta”.
  • “Cerca de las 18 horas y mientras personal de Carabineros transitaba por la ruta 444 con la finalidad de verificar los hechos de violencia detallados, fueron nuevamente atacados con armas de fuego de diversos calibres por sujetos encapuchados que se encontraban ocultos dentro de un bosque, produciéndose un intercambio de disparos”.
  • “Producto de dicho enfrentamiento armado entre personal de Carabineros y sujetos encapuchados habría resultado herido Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo de Héctor Llaitul Carrillanca, trasladándose ambos hasta el domicilio de Marcelo Marín Varela, ubicado en el sector Los Guindos de la comuna de Los Sauces, sector próximo al sitio del suceso”. La herida, en una pierna, le habría provocado una cojera.

Interceptaciones telefónicas. “Siendo las 18:43 horas, Héctor Llaitul Carrillanca recibe una llamada telefónica de Mónica González Mujica (la periodista lo entrevistó para el canal La Red), a quien le señala que pasó ‘algo grave’, solicitándole que se comuniquen vía WhatsApp”, consigna el informe de la PDI.

  • Los reportes de la policía siguieron el recorrido de los llamados que hicieron referencia a la lesión sufrida por Pelentaro Llaitul, a quien llamarían “Pele”.
  • El 13 de mayo Orfelina Alcamán (actualmente acusada por porte ilegal de munición y conducción con patente ocultada), le preguntó a Llaitul por su hijo. “Todo tranquilo, qué bueno lamien, ¿pele?”. “Todo bien también”, respondió Llaitul.
  • El 29 de junio Pelentaro Llaitul habló telefónicamente con una mujer no identificada inicialmente, a la que planteó un pronóstico más pesimista sobre la evolución de su lesión. “Así que el viernes te operan”, dijo la mujer. “Parece, sí, es que…”, respondió el joven, quien luego agregó: “Es que no sé si se arregla al cien por ciento”. Después dijo: “Es un hecho que voy a quedar así, porque no se va a arreglar al cien por ciento”.

Las geolocalizaciones telefónicas. En el marco de la investigación a Héctor Llaitul, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI realizó análisis a los teléfonos de su hijo Pelentaro, que lo ubicaron en las cercanías de 6 atentados perpetrados en 2020 y 2021. “En base a los análisis de datos efectuados y las geolocalizaciones realizadas conforme a los registros telefónicos de los números (…) se pudo establecer que el usuario asociado a Pelentaro Llaitul Pezoa se encontraba cercano o bajo cobertura de las antenas y celdas que entregan señal a los siguientes sitios del suceso”.

  1. “05-08-2020, Santa Rosa de Colpi, comuna de Traiguén”.
  2. “28-09-2020, fundo Vista Hermosa, comuna de Padre Las Casas”.
  3. “15-10-2020, fundo Antofagasta, comuna de Traiguén”.
  4. “06-01-2021, predio Corriente Sal, comuna de Galvarino”.
  5. “10-02-2021, fundo San Sebastián, comuna de Victoria”.
  6. “12-05-2021, homicidio frustrado, usurpación e incendio, comuna de Lumaco”.

Transferencias. Registros bancarios mostraron también que Héctor Llaitul recibió montos acotados de dinero de cercanos en la cuenta de su hijo Pelentaro, a las que había hecho referencia en llamadas telefónicas interceptadas. A la 1:52 pm del 28 de febrero de 2022, Llaitul conversó con Jorge Padilla, domiciliado en Quilpué, mostró la transcripción de la llamada.

  • Jorge Padilla: Oye, le puse al Pela.
  • Héctor Llaitul: Buena, buena, buena.
  • Jorge Padilla: Así que ahí tenís (SIC) cien.
  • Héctor Llaitul: ¿Cuánto? Cien, gambita.
  • Jorge Padilla: Sí.
  • Héctor Llaitul: Ya vale, ahí le aviso al hombre, el Pele se vino a vivir conmigo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 23, 2022

El nuevo intento de La Moneda por despejar las carreteras aplicando la Ley de Seguridad del Estado a camioneros

Una fila de camiones bloqueando parcialmente el kilómetro 41 de la ruta 5, en Paine, este lunes. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Casi 7 meses después de que la ministra Siches dijera que se aplicaría la Ley de Seguridad del Estado (LSE) a los camioneros que mantenían cortes parciales de ruta entre Tarapacá y Magallanes, la vicepresidenta Tohá hizo un anuncio similar. Este último ocurrió ad-portas de reuniones programadas para este jueves, que fueron canceladas por la […]

Ex-Ante

Noviembre 21, 2022

El creciente protagonismo de Liberación Nacional Mapuche, el grupo radical que reivindicó el descarrilamiento de un tren en Los Ríos

El grupo radical atacó en junio las faenas del presidente de la CPC, Juan Sutil, en Galvarino. A la derecha, el lienzo dejado tras el atentado. Fotos: Agencia Uno / Cedida.

Aparecieron a mediados de 2021 en el radar del gobierno pasado, apoyando a la CAM tras la muerte en un atentado de uno de sus integrantes. Desde entonces han perpetrado ataques de alto impacto, entre estos a una faena de Juan Sutil en Galvarino y al fundo de la exconsejera Carmen Phillips. En julio emitieron […]

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.

Ex-Ante

Noviembre 21, 2022

El modus operandi de los encapuchados que arrojaron combustible a la rectora del INBA y el quiebre con parte de los estudiantes

Carabineros de Fuerzas Especiales ingresando al Internado Nacional Barros Arana en 2016. Foto: Rodrigo Sáenz / Agencia Uno.

El patio verde es un punto crítico en la organización de los encapuchados que operan en el liceo del centro de Santiago, uno de los focos de la violencia escolar. Tras lanzar molotov a Carabineros desde la calle, entran al plantel y gritan “masa” para indicar a los estudiantes que deben entrar al baño de […]

Ex-Ante

Noviembre 20, 2022

El explosivo e inédito aumento de extranjeros en cárceles chilenas, según las nuevas cifras de Gendarmería

Imagen de archivo de la Penitenciaría. Crédito: Agencia Uno.

El estudio “Caracterización de la población penal extranjera privada de libertad”, realizado por el Observatorio de la Migración Responsable, vinculado al ex director de Migraciones Álvaro Bellolio, da cuenta de que la población penal de extranjeros en Chile ha crecido 30% solo en 2022 y configura casi la mitad de los reclusos en la Región […]