Octubre 19, 2023

Lo que hay que saber del embajador de Israel Gil Artzyeli y la polémica que ahora lo enfrentó al subsecretario Monsalve

Ex-Ante
Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli. Crédito: Agencia Uno./ Lukas Solís.

El embajador Gil Artzyeli se reunió este miércoles con el subsecretario Manuel Monsalve, tras lo cual sugirió su molestia por los dichos que realizó el Presidente Boric tras el bombardeo a un hospital de Gaza: “Los atentados inaceptables y brutales perpetrados por Hamas no justifican la barbarie que el Estado de Israel está llevando adelante en Gaza”. Artzyeli respondió que fue un cohete palestino el que explotó en el recinto y le pidió al subsecretario que “se apague el piloto automático en temas que tienen que ver con Israel”. Monsalve, en medio de críticas de personeros de oposición al Presidente, que en 2022 no recibió las cartas credenciales del embajador, aseveró hoy que Artzyeli cometió un error y lo llamó a rectificar, lo que no ocurrió. Aquí el perfil del diplomático y la relación del gobierno de Boric con Israel.


1.- Origen. Gil Artzyeli nació en 1964 en la localidad de Beer Sheva, al sur de Israel. Pertenece a la quinta generación en la ciudad de Jerusalén y, por su lado materno, tiene lazos con Reino Unido, de acuerdo con información entregada por el Estado de Israel.

2.- Estudios. El actual embajador en Chile estudió entre 1988 y 1992 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Tel Aviv donde se graduó como abogado. En 1994 ingresó al servicio diplomático israelí como funcionario de carrera.

3.- Países de habla hispana. Domina perfectamente el español, a lo cual ha contribuido su larga trayectoria vinculada a países de habla hispana. Fue Cónsul en Colombia entre 1995 y 1998, portavoz en la Embajada de Israel en Madrid entre 1998 y 2000, Jefe de Misión Adjunto en México entre 2003 y 2005 y Cónsul General adjunto en la ciudad californiana de Los Angeles en el sur de Estados Unidos entre 2008 y 2012.

4.- Cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante sus períodos de servicio dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén, se desempeñó como Director del Curso de Cadetes Diplomáticos (2001-2003), Asesor en el Departamento de Europa (2005-2008), Director en la Oficina del Inspector General (2012- 2015) y Director del Departamento Económico para Europa (2019-2022).

5.- Primera embajada. Entre 2015 y 2018, Artzyeli ejerció como embajador de su país en Panamá. Como presagio, se lo homenajeó con vino chileno en su despedida de esa misión.  Chile es el segundo país donde está a cargo de una embajada.

6.- Casado con ciudadana colombiana. El embajador israelí está casado con una ciudadana de Colombia a quien conoció en los 90 cuando se desempeñaba como cónsul en ese país. Con ella, de nombre Viviana, tiene un hijo y una hija.

7.- Vínculos con empresa de tecnología. A mediados de 2018, Artzyeli tomó una licencia administrativa de un año en la Cancillería de su país. Lo hizo para incorporarse como vicepresidente de la Alianzas Estratégicas de la empresa israelí OrCam Technologies, considerada como líder mundial en soluciones de inteligencia artificial para personas con discapacidad visual y que incluso ha sido promocionada por el futbolista argentino Lionel Messi. De hecho, en marzo pasado, Artzyeli donó un dispositivo OrCam a un compositor musical no vidente de Chillán.

8.- Aficionado al fútbol. Artzyeli es un gran aficionado al fútbol y es seguidor del FC Barcelona de España. También destacó practicando la Esgrima por algunos años.

9.- Embajador en Chile e impasse diplomático. En julio de 2022, Artzyeli asumió como embajador en Chile tras finalizar su labor en la cancillería israelí como Director del Departamento Económico para Europa. Sin embargo, fue el 15 de septiembre del año pasado cuando su nombre comenzó a ser conocido en Chile, luego de que Ex-Ante revelara que el Presidente Gabriel Boric se había negado a recibir sus cartas credenciales ese día en protesta por la muerte de un adolescente palestino ocurrida en medio de una redada israelí en Cisjordania. El gesto del mandatario generó una inmediata crisis diplomática entre Chile e Israel.

10.- Pedido de disculpas. Cuatro horas después de ocurrido el impasse, la entonces canciller Antonia Urrejola le pidió disculpas al embajador en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores  y el gobierno luego reagendó la presentación de Cartas Credenciales del embajador para el 30 de septiembre. Tras el pedido de disculpas, Artzyeli señaló que “para mí fue un incidente no muy cómodo el de esta mañana. Siendo un israelí y un judío mi pueblo ha pasado peores cosas en los último cuatro mil años y vamos a superar el incidente de esta mañana, para el bien de Chile, de Israel y de nuestras relaciones bilaterales”.

11.- Molestia de Israel.  Tras el incidente, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nashhon, declaró casi de inmediato que “Israel ve con severidad el desconcertante y sin precedentes comportamiento de Chile.  Esto perjudica gravemente las relaciones entre los países.  El embajador de Chile en Israel fue citado ante el Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores para una conversación de amonestación en la que se aclarará la respuesta israelí al embajador”.

12.- Reacción internacional. El gesto de Boric provocó reacciones más allá de las fronteras de nuestro país. La prensa israelí criticó el impasse y hasta el senador republicano estadounidense Marco Rubio señaló que “la negativa del Presidente de Chile a reunirse y aceptar las credenciales del Embajador de Israel en Chile es un insulto diplomático vergonzoso y sin precedentes en contra de nuestro aliado más importante en el Medio Oriente”. Mientras, la prensa palestina destacó el gesto de Boric y el portavoz del grupo Hamas -calificado como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea- agradeció al mandatario chileno. 

El actual canciller Alberto van Klaveren -quien asumió en marzo pasado- señaló en ese momento que “hay muchas formas de expresar rechazo a políticas de otro país: declaraciones, comunicados, votos en la ONU. Chile lo ha hecho muchas veces. Retirar un embajador intempestivamente de una presentación de credenciales es un agravio incompatible con la práctica diplomática”.

13.- Pelea con Jorge Brito. En enero, y ante una escalada en el conflicto de Medio Oriente, el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, publicó en redes sociales que “no se puede lamentar el holocausto al mismo tiempo que se defiende un apartheid y matanza criminal. Contra toda barbarie, por todas las víctimas, nadie se merece vivir bajo ocupación”. Gil Artzyeli le señaló: “eres un miserable”, ante lo cual Brito respondió al embajador que “su fanatismo lo ha llevado a transgredir su trabajo diplomático. En Chile no vamos a permitir que diplomáticos extranjeros busquen intimidarnos para silenciar nuestra voz”.

14.- Incidente en la Cámara de Diputados. El embajador vivió un nuevo desaire cuando en mayo, en medio de una sesión de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados donde estaba invitado para exponer sobre un programa espacial-lunar de su país, irrumpió un grupo de parlamentarios del Frente Amplio y el Partido Comunista, entre quienes se encontraban Karol Cariola, Jorge Brito, Diego Ibáñez, Boris Barrera y Ericka Ñanco, con banderas palestinas y pañuelos árabes. Allí le exigieron disculpas al embajador por sus dichos contra Brito. El hecho provocó el enojo del presidente de la Comisión, Francisco Undurraga (Evópoli), quien amenazó con suspender la sesión. 

  • Tras el incidente en la Cámara Baja, la Comisión de Defensa acordó pedirle disculpas al diplomático y parlamentarios de la UDI solicitaron a la Comisión de Ética y Transparencia que “se inicie un procedimiento sancionatorio” en contra de 5 diputados del FA-PC. El embajador, por su parte, comparó a los parlamentarios que lo encararon con la espuma de la cerveza: “que a los pocos instantes desaparece y surge lo importante, el líquido oscuro y delicioso”. Y en referencia a Brito dijo que “si hay antisemitas, o gente que hace declaraciones de que no se puede lamentar el Holocausto, no tengo interés, porque no tengo nada que decir y no quiero escuchar”.

15.-Molestia con palabras del canciller Van Klaveren. A inicios de este mes, en el marco de la actual crisis en Medio Oriente, el canciller Alberto van Klaveren señaló a través de la red social X que “el uso de la fuerza contra civiles nunca es aceptable en los conflictos armados, aún en el ejercicio de la legítima defensa. Hacemos un llamado a todas las partes involucradas en los actos de violencia en Israel y los territorios palestinos a respetar ese principio básico… Eso vale para Hamas, la Jihad Islamica, el Estado de Israel y cualquier otro actor que intervenga en el conflicto”.

El embajador Gil Artzyeli criticó de inmediato las palabras de Van Klaveren señalando que “Israel tiene todo el derecho, y la obligación, de defenderse! Muy desafortunado que mientras sigue el ataque que nos ha costado cientos de vidas de israelíes masacrados, heridos y secuestrados, se ponga en duda el derecho de Israel de defenderse. Mencionar a Israel junto con Hamás y la Yihad islámica, grupos terroristas islámicos apoyados por la dictadura iraní, es lamentable”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Formalizan a detenidos: Revelan detalles de cómo se provocaron los incendios de Viña y cómo se logró captura de bombero y ex funcionario de CONAF

Momento de la captura de Francisco Mondaca. Foto: Fiscalía Regional de Valparaíso.

De acuerdo con el comisario Iván Navarro de la PDI, “se logró, mediante técnicas de tráfico de antenas telefónicas, seguimientos, vigilancia, levantamiento y análisis de distintos registros fílmicos, poder concluir el medio de transporte utilizado (por el autor material) durante el inicio y final de la instalación de estos focos de fuego, que le permitió […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Epidemióloga y directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Mayo 25, 2024

El desafío de la influenza en Chile: Urgencia en la prevención y vacunación. Por María Jesús Hald

Dado que ya se han registrado muertes por influenza en el inicio de la temporada fría, podemos esperar que la situación empeore si no se toman medidas adicionales. El aumento de casos de influenza es previsible durante los meses más fríos, lo que podría llevar a más hospitalizaciones y a más muertes, en especial de […]