Septiembre 16, 2022

Prensa de Israel y Palestina destacan impasse generado por Boric (y la fuerte crítica en EEUU del senador Rubio al presidente chileno)

Carlos Smith
Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli

El impasse diplomático entre los gobiernos de Chile y de Israel, después de que el Presidente Gabriel Boric se rehusara a aceptar las cartas credenciales del nuevo embajador del país hebreo en Santiago, Gil Artzyeli, ha ocupado un espacio destacado en la prensa de Israel y Palestina. En EEUU la han destacado medios como The Washington Post. El influyente senador Rubio calificó la actitud de Boric “insulto diplomático vergonzoso y sin precedentes”


Haaretz, uno de los más influyentes medios escritos de Israel y ligado históricamente a la centro-izquierda, tiene el tema en el segundo lugar de su portal este viernes, destacando la reprimenda por parte de la Cancillería israelí al embajador chileno e informando los motivos de La Moneda ligadas al aumento de las operaciones militares israelíes en Cisjordania.

Además, este medio hace alusión a un episodio que no ha sido muy publicitado: un mensaje por Twitter del embajador Artzyeli aparecido el martes, donde el diplomático celebra un acuerdo en materia agrícola entre Chile y la Autoridad Palestina. Sin embargo, en la captura de pantalla colocada por el embajador donde se ve el acuerdo firmado, se lee “Estado de Palestina”. Este posteo del diplomático provocó que la cancillería israelí saliera a aclarar que si bien el país hebreo apoya acuerdos económicos en beneficio de la población palestina, “no hay una expresión de apoyo al estado palestino ni nada por el estilo”.

Haaretz agrega que “Chile reconoce la independencia de Palestina desde hace más de una década” y que es el hogar de una importante comunidad palestina.

El diario conservador The Jerusalem Post también hace eco del impasse en su portada digital señalando en el primer párrafo de su nota que el Presidente Boric tiene detrás suyo una “historia de apoyar boycotts contra Israel” y destacando las frases del vocero de la cancillería israelí Emmanuel Nachshon en torno a que este hecho “daña severamente” las relaciones bilaterales.

Además, cita a Ex-Ante, señalando que las autoridades chilenas habían informado a este medio que la decisión de no recibir las cartas credenciales había sido tomada tras la muerte de un menor en Gaza, cuando en realidad, se trataba de acciones en Cisjordania.

Este periódico agrega que “la comunidad judía ha expresado durante mucho tiempo la preocupación por la postura abiertamente anti-israelí de Boric” y recuerda que frente a un regalo que le hizo la comunidad judía en 2019 cuando era diputado, él respondió que apreciaba el gesto pero que podrían haberle pedido a Israel que devuelva el territorio “ocupado ilegalmente” en Palestina.

De hecho, el senador estadounidense republicano por el estado de Florida, destacó hoy en su cuenta de Twitter la publicación del Jerusalem Post, señalando que “La negativa del Presidente de Chile a reunirse y aceptar las credenciales del Embajador de Israel en #Chile es un insulto diplomático vergonzoso y sin precedentes en contra de nuestro aliado más importante en el Medio Oriente”.

Rubio es un referente de la comunidad cubano-americana, fue precandidato presidencial en 2016 y ahora se encuentra en campaña por la reelección a la Cámara Alta en los comicios de noviembre próximo.

Por su parte, Wafa, la más importante de las agencias de información palestinas, destaca también la noticia entre las 5 más importantes de su portal, enfocándose en la decisión de Boric de no recibir las cartas credenciales del embajador israelí tras el asesinato del joven palestino Odai Salah producto de una bala israelí en Cisjordania.

Wafa destaca que Boric “ha sido durante mucho tiempo un abierto defensor de la causa palestina contra la ocupación israelí”, que en una ocasión llamó “estado asesino” a Israel y que “su postura antiisraelí lo ha hecho impopular entre los grupos sionistas en Chile” y que obtuvo mucho apoyo de los “defensores pro palestinos”.

Durante la tarde de este viernes, medios de Estados Unidos también comenzaron a publicar los detalles del impasse diplomático como se puede ver en los portales de The Washington Post y The Seattle Times.

Publicaciones relacionadas

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]