Septiembre 16, 2022

Prensa de Israel y Palestina destacan impasse generado por Boric (y la fuerte crítica en EEUU del senador Rubio al presidente chileno)

Carlos Smith
Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli

El impasse diplomático entre los gobiernos de Chile y de Israel, después de que el Presidente Gabriel Boric se rehusara a aceptar las cartas credenciales del nuevo embajador del país hebreo en Santiago, Gil Artzyeli, ha ocupado un espacio destacado en la prensa de Israel y Palestina. En EEUU la han destacado medios como The Washington Post. El influyente senador Rubio calificó la actitud de Boric “insulto diplomático vergonzoso y sin precedentes”


Haaretz, uno de los más influyentes medios escritos de Israel y ligado históricamente a la centro-izquierda, tiene el tema en el segundo lugar de su portal este viernes, destacando la reprimenda por parte de la Cancillería israelí al embajador chileno e informando los motivos de La Moneda ligadas al aumento de las operaciones militares israelíes en Cisjordania.

Además, este medio hace alusión a un episodio que no ha sido muy publicitado: un mensaje por Twitter del embajador Artzyeli aparecido el martes, donde el diplomático celebra un acuerdo en materia agrícola entre Chile y la Autoridad Palestina. Sin embargo, en la captura de pantalla colocada por el embajador donde se ve el acuerdo firmado, se lee “Estado de Palestina”. Este posteo del diplomático provocó que la cancillería israelí saliera a aclarar que si bien el país hebreo apoya acuerdos económicos en beneficio de la población palestina, “no hay una expresión de apoyo al estado palestino ni nada por el estilo”.

Haaretz agrega que “Chile reconoce la independencia de Palestina desde hace más de una década” y que es el hogar de una importante comunidad palestina.

El diario conservador The Jerusalem Post también hace eco del impasse en su portada digital señalando en el primer párrafo de su nota que el Presidente Boric tiene detrás suyo una “historia de apoyar boycotts contra Israel” y destacando las frases del vocero de la cancillería israelí Emmanuel Nachshon en torno a que este hecho “daña severamente” las relaciones bilaterales.

Además, cita a Ex-Ante, señalando que las autoridades chilenas habían informado a este medio que la decisión de no recibir las cartas credenciales había sido tomada tras la muerte de un menor en Gaza, cuando en realidad, se trataba de acciones en Cisjordania.

Este periódico agrega que “la comunidad judía ha expresado durante mucho tiempo la preocupación por la postura abiertamente anti-israelí de Boric” y recuerda que frente a un regalo que le hizo la comunidad judía en 2019 cuando era diputado, él respondió que apreciaba el gesto pero que podrían haberle pedido a Israel que devuelva el territorio “ocupado ilegalmente” en Palestina.

De hecho, el senador estadounidense republicano por el estado de Florida, destacó hoy en su cuenta de Twitter la publicación del Jerusalem Post, señalando que “La negativa del Presidente de Chile a reunirse y aceptar las credenciales del Embajador de Israel en #Chile es un insulto diplomático vergonzoso y sin precedentes en contra de nuestro aliado más importante en el Medio Oriente”.

Rubio es un referente de la comunidad cubano-americana, fue precandidato presidencial en 2016 y ahora se encuentra en campaña por la reelección a la Cámara Alta en los comicios de noviembre próximo.

Por su parte, Wafa, la más importante de las agencias de información palestinas, destaca también la noticia entre las 5 más importantes de su portal, enfocándose en la decisión de Boric de no recibir las cartas credenciales del embajador israelí tras el asesinato del joven palestino Odai Salah producto de una bala israelí en Cisjordania.

Wafa destaca que Boric “ha sido durante mucho tiempo un abierto defensor de la causa palestina contra la ocupación israelí”, que en una ocasión llamó “estado asesino” a Israel y que “su postura antiisraelí lo ha hecho impopular entre los grupos sionistas en Chile” y que obtuvo mucho apoyo de los “defensores pro palestinos”.

Durante la tarde de este viernes, medios de Estados Unidos también comenzaron a publicar los detalles del impasse diplomático como se puede ver en los portales de The Washington Post y The Seattle Times.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Sin ratificar el acuerdo, delegación de Chile encabezada por Ahumada acude a cumbre del TPP11

Subsecretario José Miguel Ahumada y el funcionario de la Subrei Alejandro Buvinic. Créditos: @MM_Poulin (Twitter)

José Miguel Ahumada, Pablo Urria y Alejandro Buvinic viajan a Singapur en medio de la tensión en el oficialismo por las visiones acerca del tratado. Solo el sultanato de Brunéi y la República de Chile no han ratificado el CPTPP.

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.