Septiembre 17, 2022

Trasfondo: Las contradicciones de Boric ante el grave impasse diplomático con Israel

Waldo Díaz

El ministerio de Relaciones Exteriores emitió este sábado su primera declaración oficial después de 48 horas de silencio frente al bochornoso incidente diplomático en que el Presidente protagonizó al no recibir las cartas credenciales del embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli. El Ejecutivo reafirmó su decisión y la argumentó en base a la muerte de un adolescente palestino en Cisjornadania, pese a que el jueves el diplomático -tras acudir a una reunión en la Cancillería- señaló que el gobierno le había pedido disculpas a él y al Estado de Israel. La clave, para algunos, está en el apoyo que importantes figuras del FA-PC le entregaron a Boric en las últimas horas.


Desaire. Este sábado, el gobierno rompió un silencio de 48 horas y emitió por primera vez un pronunciamiento respecto del grave incidente diplomático que protagonizó el jueves el Presidente al rehusarse a recibir las credenciales del embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli, quien debió abandonar en ese momento La Moneda. Extraoficialmente, el gobierno argumentó entonces que la determinación se basó en que el Ejército israelí había asesinado un niño Gaza. Lo que estaba claro era que Boric había adoptado la decisión poco antes de recibir a Artzyeli, quien se encuentra en Chile desde julio pasado.

  • La declaración que dio a conocer hoy la Cancillería reafirmó la decisión adoptada, sosteniendo que fue “en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación”.
  • “Asimismo, el Gobierno de Chile se sirve de esta oportunidad para reiterar su voluntad de contribuir a la construcción de un mundo en paz, entendido esto ultimo no solo como uno sin conflictos, sino como aquel en que reine la equidad, la justicia y el respeto a los derechos humanos y que permita relaciones de convivencia constructivas y de cooperación entre los pueblos”.

La versión de Israel que el gobierno no corrigió. La declaración oficial del Ejecutivo contrasta con lo ocurrido la tarde de ese mismo jueves. Pocos minutos después de que Boric no quisiera recibir al embajador, la Cancillería lo invitó a una reunión a las 16:00 horas, vale decir, aproximadamente 4 horas después del incidente en La Moneda.

  • En la reunión estuvo Artzyeli, la canciller Antonia Urrejola y la subsecretaria Ximena Fuentes y duró una hora y media en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Teatinos 180.
  • Al término del encuentro no fue la Cancillería la que entregó una versión oficial de lo conversado, como suele suceder en estos casos. Un código no escrito en estos casos pasa porque el gobierno informe de las disculpas que ha pedido, por lo que el silencio de la administración Boric no pasó inadvertida.
  • El embajador Artzyeli señaló cerca de las 17:30 del jueves -a la salida del Ministerio de Relaciones Exteriores- que las autoridades chilenas le habían pedido disculpas a él y al Estado de Israel, lo que no ocurrió en el caso de la declaración del gobierno de este sábado, en la que se reafirma la decisión del gobierno bajo los argumentos anteriormente señalados.
  • “Fui convocado por la ministra y la subsecretaria y tuvimos una extensa reunión de más de una hora en la cual han pedido disculpas a mi persona y al Estado de Israel repetidas veces. Abrimos nuevas páginas. Para mí fue un incidente no muy cómodo el de esta mañana. Siendo un israelí y un judío mi pueblo ha pasado peores cosas en los último cuatro mil años y vamos a superar el incidente de esta mañana, para el bien de Chile, de Israel y de nuestras relaciones bilaterales. He recibido una disculpa y la acepto. Pasamos la página, cambiamos el capítulo y vamos a fortalecer las relaciones bilaterales para el bien de los chilenos y de los israelíes”, dijo ese día Artzyeli.
  • El embajador no fue desmentido por el gobierno durante el jueves, el viernes y parte de este sábado.

Qué ocurrió en las últimas 48 horas. Apenas se supo del desaire de Boric, un grupo de parlamentarios de casi todo el espectro político -al igual que diplomáticos de distintas afinidades- criticaron la determinación del Presidente. Un argumento recurrente lo manifestó el ex vicecanciller de Bachelet y ex agente en la demanda ante La Haya de Perú, Alberto van Klavereen: “Hay muchas formas de expresar rechazo a políticas de otro país: declaraciones, comunicados, votos en la ONU. Chile lo ha hecho muchas veces. Retirar un embajador intempestivamente de una presentación de credenciales es un agravio incompatible con la práctica diplomática”.

  • A esa altura, el embajador chileno en Israel, Jorge Carvajal, había recibido una queja del gobierno de ese país. Carvajal recibió una llamada de la Cancillería cuando se encontraba en un matrimonio (el jueves en la noche, hora de Israel).
  • Y este sábado el subsecretario de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nashhon, declaró lo siguiente: “Israel ve con severidad el desconcertante y sin precedentes comportamiento de Chile.  Esto perjudica gravemente las relaciones entre los países. El embajador de Chile en Israel fue citado el domingo ante el Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores para una conversación de amonestación en la que se aclarará la respuesta israelí al embajador”.
  • La prensa de Israel, Palestina y otros prestigiosos medios internacionales, como The Washington Post, destacaron el impasse. Y el senador estadounidense republicano por el estado de Florida, Marco Rubio, afirmó: “La negativa del Presidente de Chile a reunirse y aceptar las credenciales del Embajador de Israel en Chile es un insulto diplomático vergonzoso y sin precedentes en contra de nuestro aliado más importante en el Medio Oriente”.
  • La posición del gobierno israelí no fue respondida por ninguna autoridad chilena.

El apoyo del FA-PC. En el intertanto comenzaron a aparecer importantes parlamentarios del FA-PC que salieron a respaldar a Boric, al igual como lo hizo la comunidad Palestina en Chile en contraste con buena parte de la centroizquierda, que desde el cambio de gabinete tomó el control político del gobierno y donde algunos de sus dirigentes señalaron que el Presidente estaba importado el conflicto de Medio Oriente a Chile y se quejaron por los sucesivos equívocos en la Cancillería.

  • Uno de ellos fue Gonzalo Winter, uno de los parlamentarios más cercanos del Presidente en el Frente Amplio (ambos militan en el partido Convergencia Social).
  • “Creer que se deben cumplir las constantes y permanentes resoluciones de la Asamblea General de la ONU, adoptadas por amplias mayorías, sobre las acciones específicas de un ESTADO, no significa tener animadversión alguna en contra de un pueblo, cultura, etnia o religión”, sostuvo Winter en su cuenta de Twitter. “Mas allá de los detalles del desencuentro con el embajador de Israel, como chilenos no podemos quedar impávidos ante la permanente vulneración del derecho internacional y las resoluciones 242 (1967), 338 (1973), 2334 (2016) de la ONU”. Y añadió: “Estamos hablando de ocupación ilegal de un territorio, violación flagrante del derecho internacional, y crímenes de lesa humanidad (Informe Goldstone). Esto se puede hacer porque la comunidad internacional no hace nada, no hacer nada no es neutralidad, es validación”.
  • El senador Daniel Núñez, un hombre del aparato del Partido Comunista y candidato para suceder a Guillermo Teillier al mando del partido, añadió lo siguiente: ” Llamar la atención frente a la masacre que vive el pueblo palestino es un gesto de humanidad que se debería practicar día a día en todo el mundo. Bien Presidente Boric. Todo mi apoyo y respaldo”.
  • El diputado Jorge Brito, de Revolución Democrática, sostuvo que “nunca antes un presidente de Chile había tenido semejante coraje. Recibir al embajador de Israel cuando acaban de asesinar a este joven, es validar la ocupación y las violaciones a los DDHH en Palestina. Para mí el respeto por la vida está por encima de todo. Bien Gabriel Boric”.

Los tiempos. Consultado por Ex-Ante sobre la situación del embajador de Israel, la Cancillería respondió el jueves lo siguiente: “Se reagendó la presentación de cartas credenciales de Israel para la segunda semana de octubre porque hoy es un día muy sensible por la muerte de un menor en la Franja de Gaza”.

  • Este sábado, el gobierno informó que la presentación de las cartas credenciales no será la segunda semana de octubre, sino que el viernes 30 de septiembre, una vez que Boric regrese de la gira que iniciará este fin de semana a la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. Se trata de un encuentro en el que algunos piensan que el grave incidente diplomático con el embajador de Israel puede tener importantes repercusiones y un alto precio para el Mandatario.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Lo que hay detrás de la visita a Chile de Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU

El secretario de Estado Antony Blinken al abordar el vuelo a Colombia, este lunes 3. Foto: Twitter del secretario Antony Blinken.

El secretario de Estado llegará a Chile como parte de un intento de fortalecer relaciones con 3 países sudamericanos que han elegido recientemente gobiernos de izquierda: Colombia, Chile y Perú. La agenda con Boric incluye abordar oportunidades de inversión, temas de seguridad, cambio climático y gestión migratoria, tras las escenas de ciudadanos haitianos que llegaron […]

Mario Gálvez

Octubre 4, 2022

Trasfondo: El rápido ascenso del Partido de la Gente y sus lazos con Franco Parisi

En la imagen, los diputados del Partido de la Gente.

Una encuesta Cadem de septiembre situó al Partido de la Gente como la colectividad más representativa para los consultados y existe la posibilidad de que uno de los suyos asuma la presidencia de la Cámara el 12 de octubre. El partido, que nació en julio de 2021, ha hecho sentir su influencia ubicándose en el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

[Confidencial] La postura de Teillier que irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. […]

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CPTPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CPTPP más […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]