La interrogante que deja el fin del caso del funcionario judicial de La Araucanía que tenía un arsenal en su casa

Jorge Poblete
El fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril de 2021. Foto cedida.

Este martes se conocerá la sentencia para el oficial de sala del juzgado Traiguén, quien en un procedimiento abreviado aceptó la imputación de cargos de la fiscalía por tenencia ilegal de armas de fuegos prohibidas y legales, material de uso bélico y explosivos. La fiscalía pidió una pena efectiva de 5 años para el miembro de una familia con historia política en La Araucanía, detenido en abril de 2021. Previo al acuerdo, pedía 20. Su aprehensión abrió interrogantes sobre sus nexos con grupos radicales, que quedaron sin respuesta. A continuación, su historia.


Vida familiar. Juan Pablo Pirce Valenzuela, 40, nació en Traiguén en 1982, en una familia católica y ligada a la centro-izquierda. Su padre, Guillermo Pirce, era un influyente dirigente en Malleco que trabajó como asistente social en el arzobispado.

  • En 2017, siendo gobernador de Malleco, Guillermo Pirce monitoreó los lugares donde no se pudo aplicar el censo, como la comunidad de Temucuicui, en Ercilla. También fue intendente subrogante en el segundo gobierno de Michelle Bachelet y fuentes del gobierno pasado afirmaron que trabajó para la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en La Araucanía. Era cercano al senador Jaime Quintana y a la actual delegada de Malleco, Andrea Parra.
  • La hermana mayor de Juan Pablo Pirce fue dirigente del PPD en Traiguén.
  • Los años de formación del futuro funcionario del Poder Judicial se dividieron entre la Iglesia Católica y su identificación con las demandas mapuches.
  • “Juan Pablo participó en la iglesia en su juventud, pero después de eso no sé si siguió siendo practicante”, dijo a Ex-Ante su primo Ricardo Sanhueza Pirce, alcalde de Traiguén (independiente), ciudad de 19 mil habitantes a 70 kilómetros al noroeste de Temuco.
  • “Es un defensor de los derechos que demanda el pueblo mapuche, no más que eso. Ese siempre fue su sentimiento y su opinión respecto de la demanda mapuche en Chile”, dijo Guillermo Pirce en mayo de 2021 a este medio.
  • El 10 de junio de 2017 se casó en Traiguén. El Poder Judicial registra una causa de agosto de 2020 por un episodio de violencia en el hogar. En ésta se lee que, en una oportunidad, “le habría propinado golpes de pies y puño en diferentes partes del cuerpo (a su mujer), no importándole la presencia de sus hijos”. Al lugar habrían llegado sus padres, quienes la llevaron a su vivienda para que dejara de golpearla. Cuando llegó Carabineros, ella negó que hubiera ocurrido alguna agresión, por lo que la fiscalía no investigó el caso.
  • En la solicitud de la fiscalía para no investigar el caso se consignó el testimonio de una sicóloga que sostuvo que su paciente le dijo que su conviviente “padece un trastorno siquiátrico, lo que detona su actitud violenta”.
  • El 7 de agosto de 2020, la jueza Karina Muñoz aprobó la decisión del Ministerio Público de “abstenerse de toda investigación por no ser constitutivos de delito los hechos sobre los que recae la denuncia”. Ocho meses más tarde, la misma jueza se abstendría de aprobar un allanamiento a la casa del funcionario judicial.
  • Al momento de su detención, Juan Pablo Pirce no tenía redes sociales públicas. Sí era posible encontrar videos en Youtube donde aparecía en homenajes de corte político, como el realizado a los “Guerrilleros de Neltume asesinados por la dictadura el año 1981”.
  • Su defensa destacó durante la formalización de cargos que era bombero.

Vida estudiantil. Egresó en el 2000, a los 18 años, del colegio particular subvencionado Educación Adultos Vida y Paz de Temuco. Luego cursó estudios de antropología y trabajo social en esa ciudad.

  • Diversas fuentes sostuvieron que en ese período trabó amistad con el ex miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Emilio Berkhoff, quien tras romper relaciones con Héctor Llaitul se unió al grupo Weichan Auka Mapu (WAM), y hoy está en prisión preventiva.
  • “Más allá de alguna experiencia contemporánea de cuando era estudiante en la Universidad Católica en Temuco, nunca más oí hablar a Juan Pablo de que tuviera algún vínculo con Berkhoff. Después supimos que había tenido un problema con drogas, pero él no tenía ninguna relación con él”, dijo Guillermo Pirce a Ex-Ante en mayo de 2021.

Vida funcionaria. Tenía 27 años cuando llegó a trabajar al Poder Judicial, el 17 de diciembre de 2009. Se desempeñó siempre como oficial de sala del Juzgado de Letras y Garantía de Traiguén. En el tribunal, que ve causas penales y civiles, realizó labores administrativas con el escalafón de empleado de séptima categoría, hasta su suspensión del cargo tras la detención del 5 de abril de 2021.

  • Allí era uno de los 19 funcionarios del juzgado, incluyendo a los 2 jueces. El día de su detención, los 2 jueces de Traiguén se inhabilitaron para ordenar un allanamiento a su casa, argumentando que se trataba de un funcionario del tribunal.
  • También lo hizo una jueza de Victoria, que trabajó antes en Traiguén, y dijo que lo conocía. En otros tres casos los jueces o sus suplentes argumentaron estar en comisión de servicio.
  • Fue finalmente la jueza de Collipulli, Sandra Nahuelcura, quien autorizó al OS-7 a entrar a su casa, tras más de 2 horas de espera en que los investigadores sospechan pudo destruir evidencias.
  • En 2012 tuvo un problema legal. Durante la formalización de cargos, el fiscal Enrique Vásquez relató que tuvo una condena “por conducción en estado de ebriedad, que le fuera impuesta el 2012”, por lo que ya se encontraría prescrita. Fue eliminada del sistema.
  • Entre sus escasos viajes laborales fuera de Traiguén estuvo un curso de dos días al que asistió en 2014, en Valdivia, sobre “Manejo de recursos tecnológicos y gestión de carpeta digital”. Al año siguiente fue a un taller de dos días en Temuco sobre “Normativa básica en materia de delitos contra la vida y contra la libertad”, consignó su hoja de vida.
  • “Juan Pablo efectivamente trabaja hace muchos años en el Poder Judicial (…). Si usted habla con gente de acá en Traiguén, le van a decir que es un chico que se ve tranquilo, simpático, agradable”, dijo el alcalde Sanhueza Pirce.

Su detención. “Soy funcionario judicial”, dijo a los policías a quienes negó el ingreso a su casa, ubicada en un barrio de viviendas pareadas construido en la década de 1960, cuando golpearon su puerta tras, dijeron, recibir una denuncia por drogas.

  • De acuerdo con la acusación de la fiscalía, presentada en mayo, “previo a que los funcionarios policiales pudieran hacer ingreso al domicilio del imputado, éstos observaron que Juan Pablo Pirce Valenzuela realizaba movimientos en el patio del inmueble portando objetos”.
  • “Así se pudo verificar que el imputado Juan Pablo Pirce Valenzuela arrojó 5 detonadores de explosivos mecánicos y 5 detonadores de explosivos eléctricos contenidos al interior de un trozo de cámara de neumático al inmueble colindante a su propiedad”.
  • “De la misma manera, momentos más tarde se pudo establecer que Juan Pablo Pirce Valenzuela arrojó al patio trasero del inmueble ubicado en el pasaje El Ulmo (…) una mochila en la cual mantenía: Un rifle marca FN Hertstal, calibre .22 largo, serie 152345 sin encargo a nombre de Eduardo Blanco Werner (fallecido); un fusil marca FN Hertstal, modelo Fall, calibre 7,62 x 51milímetros, número de serie eliminado, con cargador metálico tipo cajetilla con 27 cartuchos balísticos calibre 7,62 x 51 milímetros en su interior; una pistola marca Colt, modelo compact, serie eliminada, calibre .45, auto, con su respectiva funda con 8 cartuchos calibre .45 auto, sin percutir”.
  • “Dicha mochila contenía además un artefacto explosivo de fabricación artesanal”.
  • Parte de la munición encontrada en su casa había sido adquirida por Carabineros desde 2013, arrojó un informe de Carabineros, lo que derivó en otra investigación. En abril de este año se encontraron en una bodega del juzgado de Traiguén 5 rifes, 10 pistolas, 5 revólveres y un sexto de juguete, lo que derivó en una investigación administrativa.
  • “Autonomía, territorio, libertad”, dijo al subir al carro de Gendarmería tras la formalización de cargos en su contra. No declaró en la causa. En la audiencia de este lunes, sólo admitió la imputación de la fiscalía, con lo cual podrá optar a 5 años de cárcel en vez de los 20 que pedía la fiscalía en la acusación.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 18, 2025

Chats de Cariola: Su minuta a Boric, y mensajes a Grau y asesora clave de Vallejo para favorecer a empresario chino

La diputada Karol Cariola el 25 de noviembre de 2024 en Valparaíso. (Sebastián Ríos / Agencia Uno)

El 2 de octubre de 2023, la diputada Cariola (PC) envió un chat al ministro Grau (FA) relatándole que pidió a su amigo Bo Yang que elaborara una minuta reservada sobre la situación en China, que hizo llegar al Presidente Boric, quien viajó ese mes a ese país. Los nexos de Cariola con Yang de […]

Ex-Ante

Junio 18, 2025

Las nuevas irregularidades por más de $1.800 millones en corporación a cargo de Orrego (y el rol de Alberto Larraín)

El gobernador Claudio Orrego tras declarar en la fiscalía metropolitana oriente el martes 17. (Diego Martin / Agencia Uno)

La Contraloría inició un proceso administrativo tras detectar rendiciones duplicadas y triplicadas por $1.848.631.797, entre otras irregularidades, en la corporación regional presidida por el gobernador Orrego (ex DC). Esto se suma al informe que acusa potenciales desvíos de $31 millones del Gore a su campaña para la reelección.

Ex-Ante

Junio 18, 2025

Estudio CChC: 87,6% de los hogares sienten inseguridad ante la delincuencia y el entorno urbano

Más de 1,7 millones de hogares en las principales ciudades del país se sienten inseguros en sus propios barrios, según un estudio presentado por la Cámara Chilena de la Construcción. El informe muestra una estrecha relación entre la precariedad del entorno urbano y la percepción de delincuencia. La brecha entre comunas con mayor y menor […]

Ex-Ante

Junio 18, 2025

Licencias médicas: por qué la caída de la superintendenta de Suseso complica a los directores de Fonasa y Compin

La superintendenta Pamela Gana, el director de Fonasa Camilo Cid y la directora de la Compin Valeria Céspedes. (Confusam. Fonasa, Spotify ADN)

El sumario iniciado por Contraloría por el escándalo de las licencias médica fue dirigido a la Superintendencia de Seguridad Social, a Fonasa y Compin. “(El) cruce de base de datos es algo que ya se podría haber hecho desde los organismos que tienen labores de control”, dijo en mayo la contralora Dorothy Pérez, aludiendo a […]

Ex-Ante

Junio 17, 2025

Las severas fallas en Junaeb que dejaron a escolares sin útiles por meses y la arremetida de Contraloría

La directora de Junaeb Camila Rubio el 2 de mayo de 2024 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Cuadernos que alcanzaban a cubrir un tercio de las asignaturas, reducción arbitraria del número de lápices para el año escolar y ausencia de planificación para la entrega de los kits escolares, son parte de las anomalías que derivaron en que, 1,4 millón de esos kits faltaran por distribuir a septiembre de 2024, a seis meses […]