Junio 13, 2023

La trastienda de la forzada renuncia de Fernando Araos y sus últimas horas como subsecretario de Redes Asistenciales

David Tralma y Alexandra Chechilnitzky

En medio de presiones políticas de la oposición y del oficialismo, el ex subsecretario de Redes Asistenciales dejó la tarde de este martes su cargo. Araos no esperaba que el Presidente Boric le solicitara la renuncia y cuando le comunicaron que debía dar un paso al costado estaba en un hospital en San Antonio, reunido con autoridades sanitarias. Este lunes diputados del Gobierno le pidieron directamente la renuncia, sumándose a la solicitud de las 8 bancadas de la oposición. “Es claro que había una situación de mucha tensión y yo creo que eso lo motivó a presentar esa renuncia”, dijo ayer la ministra Aguilera.


Renuncia. Alrededor de las 11:20 horas, el ahora ex subsecretario Fernando Araos se encontraba en un Hospital en San Antonio. En ese momento, le confirmaron que dejaría el cargo. Dos horas después, pasada las 13:30 horas, el Presidente Gabriel Boric informó que había aceptado su renuncia. La salida de Araos se dio en medio de presiones políticas, tanto de la oposición como del oficialismo. Desde ambos sectores criticaron en duros por las negligencias ocurridas en el control de la crisis sanitaria por el virus sincicial. 

  • La semana pasada, las 8 bancadas de oposición de la Cámara de Diputadas y Diputados solicitaron su renuncia y ayer, el Partido Republicano presentó una acusación constitucional en contra de la ministra Ximena Aguilera luego de anunciar el domingo que si Araos no dejaba el cargo, realizarían un juicio político contra la máxima autoridad sanitaria. Tras su salida, los republicanos dijeron que la acusación “va a quedar guardada”.

A la ofensiva. Este martes en la mañana, antes de su salida tras presiones políticas, el equipo del ahora ex subsecretario Fernando Araos distribuyó un documento a los parlamentarios oficialistas. “Minuta para responder a la información falsa que intenta levantar la derecha sobre la campaña de invierno” es el título del documento que contiene seis “mensajes claves”, los “hechos en forma de cronología que demuestran el trabajo del Ministerial” y “respuestas frente a preguntas con que la derecha política intenta desacreditar la gestión Minsal”. 

  • “A propósito del fallecimiento de una lactante en San Antonio, la derecha política ha intentado instalar que la campaña de invierno no fue preparada y que la gestión en salud no es la adecuada. Esta información es falsa e intenta utilizar la muerte de una menor, ocultar el trabajo efectivo de los equipos de salud a lo largo y ancho de Chile, además de la coordinación del Ministerio de Salud y ambas Subsecretarías. El propósito de este documento es transmitir las acciones reales que ha tomado el Ministerio de Salud y sus resultados”, dice la minuta. 
  • En el documento se establecía una especie de hoja de ruta para enfrentar a la oposición, defender su gestión y mantenerse en el cargo.

La trastienda de una caída. La salida de Araos fue un golpe duro y una salida anticipada, pues su renuncia se contemplaba para un par de semanas más, cuando se pudiera tener mayor control sobre la crisis sanitaria y la presión política disminuyera. Por eso fue respaldado este lunes por el Gobierno.

  • En la mañana dio una conferencia de prensa en solitario desde el Minsal: descartó renunciar y anunció sumarios y una auditoría administrativa para esclarecer las responsabilidades, marcando el gesto de que frente a las negligencias en salud se cortaría por el hilo más delgado
  • Su postura fue reafirmada por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, desde La Moneda. “Cada autoridad está en su desempeño en la medida que cuenta con la confianza del Presidente”, dijo la encargada de la Segegob. 
  • Pero el panorama cambió. A las presiones de la oposición se sumó el oficialismo y un duro frente a frente del entonces subsecretario con los senadores en la comisión de Salud en el ex Congreso. 
  • En esa instancia a la que Araos asistió el lunes, los cinco integrantes, incluyendo al socialista Juan Luis Castro, le remarcaron que la culpa por las negligencias eran de él y no de la Ministra Aguilera. En paralelo, en Valparaíso, la diputada oficialista Ana María Gazmuri (Acción Humanista), quien preside la comisión de Salud de la Cámara Baja, también decía que Araos debía salir de su cargo. 
  • Además, este martes el Colegio Médico, que había mantenido un bajo perfil en la polémica, salió a criticar la gestión del ex subsecretario, en una entrevista que dio a T13 el presidente de la entidad, Patricio Meza
  • Tras el fuego amigo y las escaramuzas que iban a saltar sobre Aguilera, Araos perdió el piso en La Moneda y su continuidad se hizo insostenible. 
  • Con este panorama, Boric salió al paso en Palacio: “He decidido aceptar la renuncia del subsecretario Fernando Araos, a quien agradezco su gestión durante este período. En momentos como estos, lo más importante son las personas y como país necesitamos que nada nos distraiga en el objetivo superior, que es garantizar la salud de todas y todos los chilenos. (…) Las responsabilidades, por cierto, tienen que hacerse valer”. 
  • “Es claro que había una situación de mucha tensión y yo creo que eso lo motivó a presentar esa renuncia”, dijo la ministra Ximena Aguilera, algo compartido por el oficialismo.

Las últimas horas de Araos en Redes Asistenciales. Cerca de las 16:30 de este martes Araos recorrió las dependencias del Minsal y comenzó a despedirse de su equipo que encabezó por 15 meses. Las últimas 48 horas en Redes Asistenciales estuvieron marcadas por la quitada de piso del oficialismo y el intento de control de daños de La Moneda, en donde no se pudo apagar el incendio que generó el ahora ex subsecretario.

  • El lunes la ministra Aguilera participó del comité político de las 8:30, al que de forma extraordinaria las cámaras de la prensa no tuvieron acceso. Cerca de las 11:00, Araos estuvo solo en una conferencia de prensa que dio en el Minsal, en donde reafirmó su permanencia en el cargo. Minutos después de terminada su vocería individual, la titular de la Segegob, Camila Vallejo, salió a respaldar en La Moneda lo dicho por Araos.
  • Pero a las 12:30 Araos y Aguilera asistieron a la comisión de Salud del Senado, en donde el entonces subsecretario fue duramente increpado, en particular por el UDI Sergio Gahona, pero también por parlamentarios oficialistas. 
  • Pasadas las 15:30, Araos participó de la reunión que encabezó Ximena Aguilera con ex ministros de Salud. En el encuentro, concuerdan dos de los asistentes, Araos pidió la palabra y le pidió disculpas a dos ex secretarios de estado presentes: Enrique Paris y Jaime Mañalich. Ambos lideraron Salud durante el gobierno de Sebastián Piñera y fueron duramente cuestionados por el ahora ex subsecretario por su gestión durante la pandemia. 
  • En la noche Araos se trasladó a Valparaíso. Para las 20:30 horas estaba citado él y la ministra Aguilera en el restaurante Portofino, pero no fue hasta pasada las 22:30 cuando llegó el ex subsecretario. La ministra estuvo una hora a solas con 8 diputados oficialistas integrantes de la comisión de Salud. En ese momento los parlamentarios fueron claros y le dijeron a la autoridad sanitaria que Araos debía dejar su cargo. Esto último también se lo plantearon al entonces subsecretario. 
  • El martes en la mañana, a eso de las 9.00 horas, se comunicó con la familia de la menor fallecida en San Antonio, comuna a la que se trasladó posteriormente. Ahí visitó el Hospital Claudio Vicuña y a eso de las 11:20 horas, en una reunión con el director del centro médico y el director del servicio de salud de la zona, contestó un llamado telefónico. Quienes conocieron detalles de ese momento, relatan que salió de la oficina y volvió pálido. 
  • Minutos después se comunicó con diputados y les informó que no asistiría a la sesión especial que se realizaría a las 15:30 horas en la Cámara Baja con motivo de la crisis sanitaria. “Daré un paso al costado”, le dijo a algunos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Los indicios de la detención en Costa Rica de sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda

Altas fuentes judiciales señalaron que Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, habría sido detenido este viernes en Costa Rica. Aparentemente iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]