Junio 13, 2023

La trastienda de la forzada renuncia de Fernando Araos y sus últimas horas como subsecretario de Redes Asistenciales

David Tralma y Alexandra Chechilnitzky

En medio de presiones políticas de la oposición y del oficialismo, el ex subsecretario de Redes Asistenciales dejó la tarde de este martes su cargo. Araos no esperaba que el Presidente Boric le solicitara la renuncia y cuando le comunicaron que debía dar un paso al costado estaba en un hospital en San Antonio, reunido con autoridades sanitarias. Este lunes diputados del Gobierno le pidieron directamente la renuncia, sumándose a la solicitud de las 8 bancadas de la oposición. “Es claro que había una situación de mucha tensión y yo creo que eso lo motivó a presentar esa renuncia”, dijo ayer la ministra Aguilera.


Renuncia. Alrededor de las 11:20 horas, el ahora ex subsecretario Fernando Araos se encontraba en un Hospital en San Antonio. En ese momento, le confirmaron que dejaría el cargo. Dos horas después, pasada las 13:30 horas, el Presidente Gabriel Boric informó que había aceptado su renuncia. La salida de Araos se dio en medio de presiones políticas, tanto de la oposición como del oficialismo. Desde ambos sectores criticaron en duros por las negligencias ocurridas en el control de la crisis sanitaria por el virus sincicial. 

  • La semana pasada, las 8 bancadas de oposición de la Cámara de Diputadas y Diputados solicitaron su renuncia y ayer, el Partido Republicano presentó una acusación constitucional en contra de la ministra Ximena Aguilera luego de anunciar el domingo que si Araos no dejaba el cargo, realizarían un juicio político contra la máxima autoridad sanitaria. Tras su salida, los republicanos dijeron que la acusación “va a quedar guardada”.

A la ofensiva. Este martes en la mañana, antes de su salida tras presiones políticas, el equipo del ahora ex subsecretario Fernando Araos distribuyó un documento a los parlamentarios oficialistas. “Minuta para responder a la información falsa que intenta levantar la derecha sobre la campaña de invierno” es el título del documento que contiene seis “mensajes claves”, los “hechos en forma de cronología que demuestran el trabajo del Ministerial” y “respuestas frente a preguntas con que la derecha política intenta desacreditar la gestión Minsal”. 

  • “A propósito del fallecimiento de una lactante en San Antonio, la derecha política ha intentado instalar que la campaña de invierno no fue preparada y que la gestión en salud no es la adecuada. Esta información es falsa e intenta utilizar la muerte de una menor, ocultar el trabajo efectivo de los equipos de salud a lo largo y ancho de Chile, además de la coordinación del Ministerio de Salud y ambas Subsecretarías. El propósito de este documento es transmitir las acciones reales que ha tomado el Ministerio de Salud y sus resultados”, dice la minuta. 
  • En el documento se establecía una especie de hoja de ruta para enfrentar a la oposición, defender su gestión y mantenerse en el cargo.

La trastienda de una caída. La salida de Araos fue un golpe duro y una salida anticipada, pues su renuncia se contemplaba para un par de semanas más, cuando se pudiera tener mayor control sobre la crisis sanitaria y la presión política disminuyera. Por eso fue respaldado este lunes por el Gobierno.

  • En la mañana dio una conferencia de prensa en solitario desde el Minsal: descartó renunciar y anunció sumarios y una auditoría administrativa para esclarecer las responsabilidades, marcando el gesto de que frente a las negligencias en salud se cortaría por el hilo más delgado
  • Su postura fue reafirmada por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, desde La Moneda. “Cada autoridad está en su desempeño en la medida que cuenta con la confianza del Presidente”, dijo la encargada de la Segegob. 
  • Pero el panorama cambió. A las presiones de la oposición se sumó el oficialismo y un duro frente a frente del entonces subsecretario con los senadores en la comisión de Salud en el ex Congreso. 
  • En esa instancia a la que Araos asistió el lunes, los cinco integrantes, incluyendo al socialista Juan Luis Castro, le remarcaron que la culpa por las negligencias eran de él y no de la Ministra Aguilera. En paralelo, en Valparaíso, la diputada oficialista Ana María Gazmuri (Acción Humanista), quien preside la comisión de Salud de la Cámara Baja, también decía que Araos debía salir de su cargo. 
  • Además, este martes el Colegio Médico, que había mantenido un bajo perfil en la polémica, salió a criticar la gestión del ex subsecretario, en una entrevista que dio a T13 el presidente de la entidad, Patricio Meza
  • Tras el fuego amigo y las escaramuzas que iban a saltar sobre Aguilera, Araos perdió el piso en La Moneda y su continuidad se hizo insostenible. 
  • Con este panorama, Boric salió al paso en Palacio: “He decidido aceptar la renuncia del subsecretario Fernando Araos, a quien agradezco su gestión durante este período. En momentos como estos, lo más importante son las personas y como país necesitamos que nada nos distraiga en el objetivo superior, que es garantizar la salud de todas y todos los chilenos. (…) Las responsabilidades, por cierto, tienen que hacerse valer”. 
  • “Es claro que había una situación de mucha tensión y yo creo que eso lo motivó a presentar esa renuncia”, dijo la ministra Ximena Aguilera, algo compartido por el oficialismo.

Las últimas horas de Araos en Redes Asistenciales. Cerca de las 16:30 de este martes Araos recorrió las dependencias del Minsal y comenzó a despedirse de su equipo que encabezó por 15 meses. Las últimas 48 horas en Redes Asistenciales estuvieron marcadas por la quitada de piso del oficialismo y el intento de control de daños de La Moneda, en donde no se pudo apagar el incendio que generó el ahora ex subsecretario.

  • El lunes la ministra Aguilera participó del comité político de las 8:30, al que de forma extraordinaria las cámaras de la prensa no tuvieron acceso. Cerca de las 11:00, Araos estuvo solo en una conferencia de prensa que dio en el Minsal, en donde reafirmó su permanencia en el cargo. Minutos después de terminada su vocería individual, la titular de la Segegob, Camila Vallejo, salió a respaldar en La Moneda lo dicho por Araos.
  • Pero a las 12:30 Araos y Aguilera asistieron a la comisión de Salud del Senado, en donde el entonces subsecretario fue duramente increpado, en particular por el UDI Sergio Gahona, pero también por parlamentarios oficialistas. 
  • Pasadas las 15:30, Araos participó de la reunión que encabezó Ximena Aguilera con ex ministros de Salud. En el encuentro, concuerdan dos de los asistentes, Araos pidió la palabra y le pidió disculpas a dos ex secretarios de estado presentes: Enrique Paris y Jaime Mañalich. Ambos lideraron Salud durante el gobierno de Sebastián Piñera y fueron duramente cuestionados por el ahora ex subsecretario por su gestión durante la pandemia. 
  • En la noche Araos se trasladó a Valparaíso. Para las 20:30 horas estaba citado él y la ministra Aguilera en el restaurante Portofino, pero no fue hasta pasada las 22:30 cuando llegó el ex subsecretario. La ministra estuvo una hora a solas con 8 diputados oficialistas integrantes de la comisión de Salud. En ese momento los parlamentarios fueron claros y le dijeron a la autoridad sanitaria que Araos debía dejar su cargo. Esto último también se lo plantearon al entonces subsecretario. 
  • El martes en la mañana, a eso de las 9.00 horas, se comunicó con la familia de la menor fallecida en San Antonio, comuna a la que se trasladó posteriormente. Ahí visitó el Hospital Claudio Vicuña y a eso de las 11:20 horas, en una reunión con el director del centro médico y el director del servicio de salud de la zona, contestó un llamado telefónico. Quienes conocieron detalles de ese momento, relatan que salió de la oficina y volvió pálido. 
  • Minutos después se comunicó con diputados y les informó que no asistiría a la sesión especial que se realizaría a las 15:30 horas en la Cámara Baja con motivo de la crisis sanitaria. “Daré un paso al costado”, le dijo a algunos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]

Perder para ganar: El oficialismo busca candidat@. Por Cristóbal Bellolio

Los que encabezan las encuestas a 18 meses de la presidencial, suelen ganarla. Desde el retorno de la democracia, nuestras elecciones presidenciales han sido predecibles. Podría argumentarse que la elección de 2021 marca un cambio en la tendencia, y que, de ahora en adelante, serán impredecibles. Podría ser. Pero también podría argumentarse que el estallido […]

Ex-Ante

Abril 11, 2024

“Anótate en la lista”: Quiénes están detrás de la empresa contratada por el ministro Nicolás Cataldo

En la imagen, de izquierda a derecha, Christopher Neilson y Nicolás Muñoz.

A través de un comunicado emitido la noche del miércoles, la empresa TetherEd —representada por los economistas Christopher Neilson y Nicolás Muñoz—, sostuvo que los servicios extra pagados que ofrecían a los colegios para digitalizar los procesos de matrícula, no afectaban la gestión de las listas de espera de los estudiantes. Una investigación del Mineduc […]

Ex-Ante

Abril 10, 2024

El trasfondo del llamado a consulta de Boric al embajador Jaime Gazmuri y el quiebre con Maduro

La ministra Camila Vallejo indicó este martes que el Presidente Boric está evaluando llamar a consulta al embajador Jaime Gazmuri, lo que representa una señal de molestia al régimen de Maduro. En altas fuentes de gobierno dan como un hecho el viaje de Gazmuri a Chile a partir de los dichos del canciller venezolano Yvan Gil […]