Junio 26, 2021

La semana en redes sociales: lo que dejó el debate Boric versus Jadue, que fue más comentado que el de Chile Vamos

Andres Azocar, CEO Ubik
Captura de pantalla-Debate CHV y CNN Chile

A pesar de que una de las palabras más escuchadas durante el debate de Daniel Jadue versus Gabriel Boric es que prácticamente no se hicieron daño, el debate fue más comentado que el de Chile Vamos, con cuatro candidatos. Según datos de la empresa Conecta, el debate de los candidatos de izquierda generó 46 mil comentarios más que el de la derecha.

  • La mayor atención de las personas, por su capacidad de marcar los ritmos del tiempo real, estuvo en Twitter. Boric generó 35 mil menciones esa noche (16 mil autores), mientras Jadue, 56 mil (21 mil autores). El alcalde de Recoleta movió Twitter entre detractores y defensores con mayor distancia que el candidato de Convergencia Social. Mientras Jadue logró 40 mil RT y 156 mil reacciones, Boric levantaba en Twitter 19 mil RT y la mitad de reacciones que su contendor.
  • Las palabras más usadas por la gente para comentar la noche fueron bastante similares entre uno y otro candidato. Lo que en realidad, marcó los momentos de la noche. Educación, Salud y Ley de Medios no fueron del interés de las RRSS. En cambio sí DDHH, Venezuela y Gobierno en el Caso de Boric. En este orden. Asociados a Jadue: Venezuela, Gobierno y DDHH.
  • Mientras en el debate de Chile Vamos, Piñera apenas apareció en la conversación en la pantalla y en las RRSS, el Presidente sí fue relevante en el segundo debate. Mientras “Piñera” estuvo en 2.500 de las menciones asociadas a Jadue, aparece mencionado en 5.800 de las 35 mil menciones de Boric. Esto muestra lo efectivo que fue el aviso del diputado sobre su intención de perseguir las violaciones de los DDHH durante el Estallido Social del 2019, lo que anunció con fuerza esa noche, mencionando al Presidente.
  • A pesar de la relevancia de Twitter, el debate tuvo su correlato en Facebook e Instagram. En Facebook, Boric generó 290 post sumando 295 mil interacciones. Esa noche Jadue logró 128 mil interacciones en 323 post. Esta cifra es muy interesante, porque Facebook era una zona en la que el alcalde de Recoleta derrotaba por lejos a su contendor en todo lo que va de campaña. Jadue cuenta con enormes respaldos sociales: las diputadas Vallejo y Cariola y las disciplinadas cuentas del PC. Boric, en cambio, no había podido acercarse a Jadue en esta red social. Pero la noche del debate se dio un giro importante. Esto no explica nada más allá de lo interesante del cambio. En especial si se considera que muchos analistas criticaron los pocos y tibios intentos de Boric para sacar ventaja a Jadue.
  • En Instagram, una red social en donde Boric ha aparecido más competitivo durante las últimas semanas, la noche estuvo muy equilibrada. Mientras Boric sumó 274 mil interacciones, Jadue obtuvo sólo 10 mil menos. Por lejos, los temas con más alcance fueron memes sobre cómo ambos contendores no se hicieron daño.
  • Entre los 155 Constituyentes no hubo mucho ánimo de animar el debate. En Instagram y Facebook sólo hubo un post sobre Jadue de Bernardo Fontaine. Boric logró el mismo desinterés, con un post de Beatriz Sánchez. En Twitter se vio más actividad de la bancada del PC, pero ninguno con posiciones destacadas.
  • Los periodistas fueron poco protagónicos en ambos debates. Sólo Mónica Rincón aparece dentro de las conversaciones más top en Twitter. El resto no figura. En el caso de Jadue, aparece Sergio Melnick como uno de los principales celadores de esa noche. Para Boric, algunas cuentas de izquierda, como Víctor Chanfreau, que lo critica por haberse sumado al acuerdo de diciembre de 2019.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Director digital de Comsulting

Agosto 31, 2022

El renacer de la Bandera. Por Andrés Azócar

La bandera chilena ha tenido un rol muy significativo desde el estallido. Considerada como símbolo del Estado opresor por los más fanáticos defensores de 18O, las marchas tomaron el emblema mapuche como su contraparte y llenaron la Plaza Italia con ese y otros estandartes. La bandera chilena volvió a ser tema de conversación por el […]

Fernando Vega y Francisca Cea

Enero 31, 2022

Instacart y Cornershop ponen fin a millonaria disputa en Estados Unidos

Luego de 18 meses de conflictos legales, las operadoras de delivery Instacart y Cornershop suscribieron un acuerdo judicial para poner fin a sus pugnas en ese mercado norteamericano. Esta es la historia de la acusación de copia al primer unicornio chileno.

and

Octubre 2, 2021

La crisis migratoria y su impacto permanente en las redes sociales. Por Andrés Azócar, CEO de Ubik

A diferencia con otros temas que explotan y mueren en un par de días,  la crisis migratoria ha sido parte de la conversación en las RRSS, muchas veces lejos de la agenda de los medios y la política. Pero hace dos años que ha permanecido latente. El candidato que más aparece en las conversaciones del […]

Ex-Ante

Septiembre 25, 2021

Cómo Franco Parisi construyó su trinchera digital. Por Andrés Azócar

La decisión de Franco Parisi de trabajar en su campaña a Presidente de Chile a distancia levantó muchas dudas sobre el futuro de su postulación. La noticia sobre la deuda de más 200 millones de pesos por el no pago de pensión alimenticia fue un golpe muy duro al candidato del Partido de la Gente. […]