Junio 26, 2021

La semana en redes sociales: lo que dejó el debate Boric versus Jadue, que fue más comentado que el de Chile Vamos

Andres Azocar, CEO Ubik
Captura de pantalla-Debate CHV y CNN Chile

A pesar de que una de las palabras más escuchadas durante el debate de Daniel Jadue versus Gabriel Boric es que prácticamente no se hicieron daño, el debate fue más comentado que el de Chile Vamos, con cuatro candidatos. Según datos de la empresa Conecta, el debate de los candidatos de izquierda generó 46 mil comentarios más que el de la derecha.

  • La mayor atención de las personas, por su capacidad de marcar los ritmos del tiempo real, estuvo en Twitter. Boric generó 35 mil menciones esa noche (16 mil autores), mientras Jadue, 56 mil (21 mil autores). El alcalde de Recoleta movió Twitter entre detractores y defensores con mayor distancia que el candidato de Convergencia Social. Mientras Jadue logró 40 mil RT y 156 mil reacciones, Boric levantaba en Twitter 19 mil RT y la mitad de reacciones que su contendor.
  • Las palabras más usadas por la gente para comentar la noche fueron bastante similares entre uno y otro candidato. Lo que en realidad, marcó los momentos de la noche. Educación, Salud y Ley de Medios no fueron del interés de las RRSS. En cambio sí DDHH, Venezuela y Gobierno en el Caso de Boric. En este orden. Asociados a Jadue: Venezuela, Gobierno y DDHH.
  • Mientras en el debate de Chile Vamos, Piñera apenas apareció en la conversación en la pantalla y en las RRSS, el Presidente sí fue relevante en el segundo debate. Mientras “Piñera” estuvo en 2.500 de las menciones asociadas a Jadue, aparece mencionado en 5.800 de las 35 mil menciones de Boric. Esto muestra lo efectivo que fue el aviso del diputado sobre su intención de perseguir las violaciones de los DDHH durante el Estallido Social del 2019, lo que anunció con fuerza esa noche, mencionando al Presidente.
  • A pesar de la relevancia de Twitter, el debate tuvo su correlato en Facebook e Instagram. En Facebook, Boric generó 290 post sumando 295 mil interacciones. Esa noche Jadue logró 128 mil interacciones en 323 post. Esta cifra es muy interesante, porque Facebook era una zona en la que el alcalde de Recoleta derrotaba por lejos a su contendor en todo lo que va de campaña. Jadue cuenta con enormes respaldos sociales: las diputadas Vallejo y Cariola y las disciplinadas cuentas del PC. Boric, en cambio, no había podido acercarse a Jadue en esta red social. Pero la noche del debate se dio un giro importante. Esto no explica nada más allá de lo interesante del cambio. En especial si se considera que muchos analistas criticaron los pocos y tibios intentos de Boric para sacar ventaja a Jadue.
  • En Instagram, una red social en donde Boric ha aparecido más competitivo durante las últimas semanas, la noche estuvo muy equilibrada. Mientras Boric sumó 274 mil interacciones, Jadue obtuvo sólo 10 mil menos. Por lejos, los temas con más alcance fueron memes sobre cómo ambos contendores no se hicieron daño.
  • Entre los 155 Constituyentes no hubo mucho ánimo de animar el debate. En Instagram y Facebook sólo hubo un post sobre Jadue de Bernardo Fontaine. Boric logró el mismo desinterés, con un post de Beatriz Sánchez. En Twitter se vio más actividad de la bancada del PC, pero ninguno con posiciones destacadas.
  • Los periodistas fueron poco protagónicos en ambos debates. Sólo Mónica Rincón aparece dentro de las conversaciones más top en Twitter. El resto no figura. En el caso de Jadue, aparece Sergio Melnick como uno de los principales celadores de esa noche. Para Boric, algunas cuentas de izquierda, como Víctor Chanfreau, que lo critica por haberse sumado al acuerdo de diciembre de 2019.

Publicaciones relacionadas

and

Octubre 2, 2021

La crisis migratoria y su impacto permanente en las redes sociales. Por Andrés Azócar, CEO de Ubik

A diferencia con otros temas que explotan y mueren en un par de días,  la crisis migratoria ha sido parte de la conversación en las RRSS, muchas veces lejos de la agenda de los medios y la política. Pero hace dos años que ha permanecido latente. El candidato que más aparece en las conversaciones del […]

Ex-ante

Septiembre 25, 2021

Cómo Franco Parisi construyó su trinchera digital. Por Andrés Azócar

La decisión de Franco Parisi de trabajar en su campaña a Presidente de Chile a distancia levantó muchas dudas sobre el futuro de su postulación. La noticia sobre la deuda de más 200 millones de pesos por el no pago de pensión alimenticia fue un golpe muy duro al candidato del Partido de la Gente. […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 19, 2021

Encuesta CEP: ¿Qué explica la fuerte caída en la confianza de las redes sociales tras su auge en las protestas de octubre de 2019?

En diciembre del 2019 las RRSS alcanzaron 28% de confianza entre la gente superando a todas las instituciones del país, salvo las radios (29%), una cifra muy alta a nivel mundial. Ahora cayeron a 15%. Eso dice algo importante sobre el país, ya que los estudios publicados en EEUU comprueban que las redes alimentan la […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 2, 2021

Redes sociales: ¿Han sido efectivos los bots en contra de la Convención?

Agencia Uno.

Un artículo de Ciper, titulado “La Convención Constitucional bajo ataque. ¿Verdad o Fake News? Muestra cómo la intervención de 8 mil cuentas bots ha ejercido una presión comunicacional sobre la Convención con el fin de desprestigiarla. A la institución y a su presidenta Elisa Loncon. Sin embargo, vale la pena hacerse una segunda pregunta: ¿Han […]