Junio 26, 2021

La semana en redes sociales: lo que dejó el debate Boric versus Jadue, que fue más comentado que el de Chile Vamos

Andres Azocar, CEO Ubik
Captura de pantalla-Debate CHV y CNN Chile

A pesar de que una de las palabras más escuchadas durante el debate de Daniel Jadue versus Gabriel Boric es que prácticamente no se hicieron daño, el debate fue más comentado que el de Chile Vamos, con cuatro candidatos. Según datos de la empresa Conecta, el debate de los candidatos de izquierda generó 46 mil comentarios más que el de la derecha.

  • La mayor atención de las personas, por su capacidad de marcar los ritmos del tiempo real, estuvo en Twitter. Boric generó 35 mil menciones esa noche (16 mil autores), mientras Jadue, 56 mil (21 mil autores). El alcalde de Recoleta movió Twitter entre detractores y defensores con mayor distancia que el candidato de Convergencia Social. Mientras Jadue logró 40 mil RT y 156 mil reacciones, Boric levantaba en Twitter 19 mil RT y la mitad de reacciones que su contendor.
  • Las palabras más usadas por la gente para comentar la noche fueron bastante similares entre uno y otro candidato. Lo que en realidad, marcó los momentos de la noche. Educación, Salud y Ley de Medios no fueron del interés de las RRSS. En cambio sí DDHH, Venezuela y Gobierno en el Caso de Boric. En este orden. Asociados a Jadue: Venezuela, Gobierno y DDHH.
  • Mientras en el debate de Chile Vamos, Piñera apenas apareció en la conversación en la pantalla y en las RRSS, el Presidente sí fue relevante en el segundo debate. Mientras “Piñera” estuvo en 2.500 de las menciones asociadas a Jadue, aparece mencionado en 5.800 de las 35 mil menciones de Boric. Esto muestra lo efectivo que fue el aviso del diputado sobre su intención de perseguir las violaciones de los DDHH durante el Estallido Social del 2019, lo que anunció con fuerza esa noche, mencionando al Presidente.
  • A pesar de la relevancia de Twitter, el debate tuvo su correlato en Facebook e Instagram. En Facebook, Boric generó 290 post sumando 295 mil interacciones. Esa noche Jadue logró 128 mil interacciones en 323 post. Esta cifra es muy interesante, porque Facebook era una zona en la que el alcalde de Recoleta derrotaba por lejos a su contendor en todo lo que va de campaña. Jadue cuenta con enormes respaldos sociales: las diputadas Vallejo y Cariola y las disciplinadas cuentas del PC. Boric, en cambio, no había podido acercarse a Jadue en esta red social. Pero la noche del debate se dio un giro importante. Esto no explica nada más allá de lo interesante del cambio. En especial si se considera que muchos analistas criticaron los pocos y tibios intentos de Boric para sacar ventaja a Jadue.
  • En Instagram, una red social en donde Boric ha aparecido más competitivo durante las últimas semanas, la noche estuvo muy equilibrada. Mientras Boric sumó 274 mil interacciones, Jadue obtuvo sólo 10 mil menos. Por lejos, los temas con más alcance fueron memes sobre cómo ambos contendores no se hicieron daño.
  • Entre los 155 Constituyentes no hubo mucho ánimo de animar el debate. En Instagram y Facebook sólo hubo un post sobre Jadue de Bernardo Fontaine. Boric logró el mismo desinterés, con un post de Beatriz Sánchez. En Twitter se vio más actividad de la bancada del PC, pero ninguno con posiciones destacadas.
  • Los periodistas fueron poco protagónicos en ambos debates. Sólo Mónica Rincón aparece dentro de las conversaciones más top en Twitter. El resto no figura. En el caso de Jadue, aparece Sergio Melnick como uno de los principales celadores de esa noche. Para Boric, algunas cuentas de izquierda, como Víctor Chanfreau, que lo critica por haberse sumado al acuerdo de diciembre de 2019.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 31, 2021

Mundo digital: Cuarto retiro con poca fuerza en las redes sociales

Agencia Uno.

Cuarto Retiro sin aire en las Redes Sociales El cuarto retiro entró en la agenda con mucho menos fuerza que los proyectos anteriores y con el liderazgo de Pamela Jiles disminuido. La comparación es evidente. El anuncio del cuarto retiro no tiene ni de lejos la fuerza del primero que se dio en medio de […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Julio 16, 2021

Cómo repercutieron el debate de Boric y Jadue y el de los presidenciables de Chile Vamos en la redes sociales

Captura de pantalla.

El debate de los canales de TV fue el hito de la última semana para los candidatos, que han reforzado su trabajo en las RRSS, mientras las opiniones sobre ellos se han multiplicado. Jadue sumó esta semana 222 mil menciones en Twitter (48 mil autores) que generaron 560 mil reacciones. El candidato del PC es […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Junio 27, 2021

La semana en Redes Sociales: Lavín lidera la carrera digital en Chile Vamos, pero con menos ventaja

Captura de pantalla-Debate CHV y CNN Chile.

Después del debate transmitido por Chilevisión/CNN, la carrera por ser el abanderado de Chile Vamos para las próximas elecciones tomó un nuevo impulso en las Redes Sociales. Los candidatos se han concentrado en potenciar sus comunicaciones y los electores están más activos para seguirlos o criticarlos.

Andres Azocar, CEO Ubik

Junio 13, 2021

Qué Piensan los Constituyentes, según sus posteos en las redes sociales. Por Andrés Azócar

Palacio Pereira, sede de la Convención Constituyente

La mayoría de los 155 constituyentes se mueve muy bien en las RRSS. 129 tienen página en Facebook, 130 en Twitter y 138 en Instagram. Algunos son más activos que otros, pero desde el 1 de enero de este año, no hay ninguno que no haya posteado algo. En esos comentarios es posible observar los […]

Andrés Azocar, CEO de Ubik

Junio 6, 2021

La semana en redes sociales: El matrimonio igualitario y la batalla por la gobernación metropolitana

Agencia Uno.

Hace mucho tiempo que el Presidente no aparecía como el más influyente en la conversación social. Esta semana en Twitter lideró la conversación, a partir de la urgencia que anunció al proyecto de matrimonio igualitario. Esta semana, además, la campaña por la gobernación de la RM se tornó más dura. En Twitter los partidarios de […]