Junio 12, 2025

La contienda de poder en el INDH y la ofensiva para dejar a la oposición solo con dos representantes

Manuel Izquierdo P.
Yerko Ljubetic, consejero electo del INDH, y Consuelo Contreras, actual directora del órgano. Imágenes: Agencia Uno.

Consuelo Contreras dejará en julio la dirección del INDH. Su salida activó movimientos para posicionar como sucesor a Yerko Ljubetic (FA), lo que generó cuestionamientos entre consejeros por su cercanía con Boric. Mientras, el Congreso discute la designación de dos nuevos integrantes del órgano.


Por qué importa. El 2 de julio culmina el paso de Consuelo Contreras como directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cargo que asumió en 2022 y estuvo marcado por polémicas ligadas a migración, la salida de Sergio Micco y el enfrentamiento con Mario Desbordes (RN).

  • La partida de Contreras —independiente cercana a la centroizquierda— activó movimientos internos en la búsqueda de su sucesor. Quien corre con ventaja para asumir ese cargo es el exmiembro del Consejo Constitucional, Yerko Ljubetic (FA), que en abril fue electo para volver a integrar el INDH representando a las organizaciones de la sociedad civil.
  • La posibilidad de que Ljubetic tome el liderazgo ha generado preocupación entre algunos de los consejeros, pues milita en el mismo partido que el Presidente Boric, lo que pondría en tela de juicio la autonomía del órgano.
  • A lo anterior se suma que los miembros del órgano cercanos a la centroderecha podrían pasar de cuatro a dos, con la salida de otros dos integrantes y una ofensiva que preparan sectores del oficialismo en la Cámara de Diputados.

Quién es Ljubetic. Yerko Ljubetic cuenta con una extensa trayectoria política que comenzó como dirigente estudiantil en los ’80, cuando estudiaba Derecho en la Universidad de Chile. Fue subsecretario y ministro del Trabajo en el gobierno de Ricardo Lagos.

  • En 2013, renunció a la DC con una mirada crítica de la ex Concertación, y fundó Convergencia Social, partido donde integró la facción “Desbordar lo posible”, con figuras como Boric y Gonzalo Winter.
  • Llegó al INDH por primera vez en 2019, y en 2023 fue el tercer candidato más votado en la Región Metropolitana para el Consejo Constitucional. Fue descrito como uno de los “articuladores” oficialistas en el órgano dominado por Republicanos.

Lobby FA. Ljubetic asumirá formalmente como uno de los 11 consejeros del INDH el 3 de julio, pero los movimientos para conseguir los seis votos necesarios para instalarlo como director del organismo ya comenzaron.

  • En la búsqueda de respaldos, su principal aliada ha sido la consejera Paula Salvo, ligada al Frente Amplio, electa por la Cámara en 2024. Salvo es presidenta de la Corporación Humanas, institución de perspectiva feminista, y conoce a Ljubetic desde hace años. Además, es cercana a la diputada Lorena Fríes (FA).
  • La abogada ha mantenido contactos con Alejandrina Tobar y con Juan Carlos Cayo —cercano al PC, designado por Boric— para asegurar sus votos en favor de Ljubetic.
  • Ljubetic cuenta, además, con el respaldo de Osvaldo Torres, ligado al FA, que fue elegido en abril por las organizaciones civiles y reemplazará a Haydeé Oberreuter.
  • Con ello, sumaría al menos cinco votos.
  • En el camino, eso sí, se ha encontrado con la resistencia de otros consejeros de izquierda, como la licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales UDP, Constanza Valdés, quien también suena como una posible candidata. Pese a que militó en Comunes hasta 2022, es conocida por tener un perfil más técnico y ligado a organizaciones sociales.

Equilibrio de fuerzas. Otros tres consejeros culminarán su periodo: Sebastián Donoso, Lieta Vivaldi y Cristián Pertuzé. Donoso, abogado UC cercano a la oposición, fue designado por el expresidente Sebastián Piñera. Su cupo deberá ser completado por el Presidente Boric.

  • Todo apunta a que durante las próximas semanas Boric nombrará una figura ligada al FA, lo que sumaría un nuevo voto para Ljubetic.
  • Vivaldi fue electa por el Senado con respaldo del PS. En la Cámara Alta se han levantado dos nombres para sucederla: el abogado socialista Patricio Rojas, histórico asesor legislativo de la tienda, y Jaime Abedrapo, vicepresidente de Amarillos y director del Centro de Derecho Público y Sociedad de la USS.
  • Este miércoles, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara aprobó recomendar a la sala la reelección de Cristián Pertuzé, quien corre en cupo RN. La recomendación no es vinculante, y desde sectores del oficialismo se ha levantado el nombre de Rosemarie Bornard, antigua asesora de Carmen Hertz (PC).
  • Durante la discusión, el diputado Tomás Lagomarsino (PR) planteó que “actualmente, tenemos siete integrantes de una sensibilidad más de izquierda o centroizquierda y cuatro más de derecha y centroderecha. Hoy hay una correlación de fuerzas mayor hacia un sector”.
  • “Cuando la izquierda tuvo mayoría en la Convención, pasó aplanadora, y cuando la derecha tuvo mayoría en el Consejo Constitucional, pasó aplanadora. Cuando un sector tiene mayor preponderancia en un organismo colegiado hace esto”, dijo al argumentar su voto por Pertuzé.
  • Con la salida de Donoso y de Pertuzé, podrían quedar sólo dos consejeros ligados a la derecha: Ignacio Covarrubias, reelegido en mayo por las facultades de Derecho, y Beatriz Corbo, designada en 2022 por el Senado.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Junio 24, 2026

El riesgo del gobierno de perder mayoría en el Senado el 2027 por casos Calisto y Flores (y la preocupación de Quiroz)

En el gobierno tienen claro que es probable que el próximo año el oficialismo podría perder los votos de Miguel Ángel Calisto y Camila Flores, ambos en la mira de la Fiscalía por irregularidades que les podrían costar el mandato. En ese caso, oficialismo y oposición quedarían empatados. El gobierno ha resuelto acelerar su agenda […]

Ex-Ante

Junio 24, 2026

Cómo se iniciaron en el mundo delictual los integrantes de la pandilla responsable por la muerte de niño de 12 años

Uno de los detenidos por la tragedia de San Bernardo, este miércoles 24. (Hans Scott / Agencia Uno)

Comenzaron su carrera delictual desde los 14 años con robos y receptación de autos. En poco tiempo los dos menores de 18 fueron detenidos y enviados al programa de rehabilitación 24 Horas. Uno de los jóvenes de 17 había reingresado en marzo al programa, donde su caso fue clasificado de “alta complejidad”, pero escapó. La […]

Ex-Ante

Junio 24, 2026

¿La etapa de “PDGización” de la política chilena? Por Pepe Auth

Si los principales actores de la política nacional no se abren pronto al diálogo para producir acuerdos que permitan avanzar en la solución de los principales problemas del país, estarán pavimentando el camino de la “PDGización” ya no sólo de la política, sino del país.

Ex-Ante

Junio 23, 2026

Papelón oficialista: Por qué el Senado se alista a rechazar libelo contra Grau aprobado en la Cámara

En la Cámara de Diputados el libelo fue aprobado este martes con sólo 77 votos, una cifra menor a la proyectada. En la Cámara Alta, en tanto, RN también podría votar dividida y está en duda el apoyo de Evópoli y Demócratas. Además allí no tiene representación del PDG, por lo que todo apunta a […]

J.P. Sallaberry

Junio 23, 2026

Por qué la acusación constitucional contra Grau desató una crisis en la derecha y deja indemne a la oposición

El abogado Patricio Zapata expuso la defensa de Nicolás Grau en la Cámara

La Cámara rechazó este martes por 83 votos contra 61 la “cuestión previa” invocada por la defensa del exministro. Pero lo que pretendía ser un golpe para la izquierda condujo a una grave fractura en el oficialismo, que está dividido entre los que apoyan y rechazan el líbelo. RN denunció “matonaje” contra Republicanos y en […]