Un canto a la vida y al cine, al poder inmenso y transformador de narrar historias.
Encantadora, nostálgica, con una grandiosa dirección de arte, en esta versión fílmica de la novela de Hernán Rivera Letelier se cruzan y se suceden las alegrías y las tristezas.
La película que dirige la danesa Lone Scherfig está atravesada
por una tensión dramática que en sus giros sorprendentes, algunos muy dolorosos, es como un carrusel de emociones. Ayuda en ello un logrado trabajo de montaje.
Todo transcurre en el imponente desierto de Atacama, con su sol implacable y sus noches límpidas y estrelladas, en los años ‘60. La Contadora de Películas captura los distintos ambientes por donde se mueven los habitantes de uno de aquellos pueblos meticulosamente creados por las empresas salitreras. Y se enfoca en la familia de un minero, Medardo (Antonio de la Torre), casado con una hermosa mujer, María Magnolia (Bérénice Bejo), con quien tiene cuatro hijos. Si la vida de un minero puede ser dura, no lo es menos la de una mujer que debe reprimir sus aspiraciones y sueños porque no tienen cabida: María Magnolia, en su modesta y estrecha casa, debe ocuparse de las rutinarias labores domésticas y de sus cuatro hijos, todos colegiales. Los radioteatros, que escucha con devoción, y sobre todo el cine del lugar, al que acuden en familia todos los domingos, es el momento para soñar y dejar de rumiar las frustraciones. John Wayne, Kirk Douglas, “El Hombre que mató a Liberty Valance”, “Espartaco” desfilan por los ojos de la gente del pueblo.
También están la cantina y, claro, la escuela, a donde van todos los días los niños.
La menor, la pequeña y despierta María Margarita (¡grandiosa Alondra Valenzuela!), corretea de un lugar otro, y curiosea tras las rejas de las canchas de tenis y las piscinas donde se recrean las familias de los dueños, a donde ellos no tienen acceso.
Y cuando su padre sufre un accidente y no puede acudir al cine, deciden relatarle las historias de las películas. Pero es María Margarita la que tiene el don de seducir con el relato. Tanto así que, de pronto, la costumbre casera se transforma en funciones de “cuenta cuentos” a las que acuden cada vez más personas por las noches.
Este relato bello y luminoso va oscureciéndose y tomando derroteros insospechados que sacuden a la pequeña protagonista, plasmados en escenas inolvidables. La inexplicada desaparición de la madre será un golpe duro para toda la familia, así como las consecuencias del accidente del padre. María Margarita (de adolescente, magníficamente interpretada por Sara Becker), no se quedará de brazos cruzados. Nunca lo ha hecho.
La historia personal de esta familia, con sus desgarros y cambios inesperados, se va entretejiendo con aquella Historia con mayúscula, la del país. A ello ha de enfrentarse la decidida niña, ya convertida en adolescente. (Crecer va de eso ¿no?).
Dato. Esta coproducción internacional fue filmada en 2022 en la salitrera Pedro de Valdivia y las localidades de María Elena y Tocopilla, en el norte de Chile.
La contadora de películas
Dirección: Lone Scherfig
Guion: Walter Salles, Rafa Russo, Isabel Coixet
Francia/España/Chile, 2023
Duración: 1 hora 56 min.
Un entrañable drama familiar en torno a duelos nunca resueltos y relaciones truncadas es el que lleva a la pantalla el director Matthew Saville, inspirado en sus propias vivencias, según lo ha reconocido.
Aunque transcurre en una casa de campo, rodeada de amplias colinas verdes, que permiten capturar bellas estampas en la naturaleza, esta es ese tipo de historias que demandan actuaciones de primer nivel. No solo por las difíciles relaciones que deben ir sorteando los personajes sino porque el guion se prodiga con diálogos exquisitos y agudos.
Sam es un adolescente que está interno en un colegio de Nueva Zelanda, cuando su padre lo pasa a buscar y le dice que debe ir a la casa donde vivieron alguna vez, cuando su madre aún vivía. Ocurre que su abuela Ruth (la grandiosa Charlotte Rampling) ha decidido instalarse allí, tras sufrir un accidente doméstico que le impide moverse sin ayuda. A Sam le parece fatal: su abuela no solo es una mujer ruda y hosca sino una alcohólica sin la menor intención de dejar de serlo. Con ella está una enfermera, Sarah. Ruth se dedica a pedir ayuda, timbrazos mediante.
El encuentro entre nieto y abuela no puede ser peor: ninguno de los dos está interesado en el otro en lo más mínimo. Ambos son tercos, pero ella, mucho más. Y ambos son personas heridas y que cargan viejas culpas.
Mientras el padre de Sam se ha ido a Inglaterra a resolver asuntos pendientes, Ruth y Sam, de alguna manera impensada, deberán aprender a convivir. El problema es que antes de que ello pueda siquiera suceder, cada cual deberá enfrentar sus propias heridas.
Dato. El director, nacido en Sudáfrica, creció en una zona rural de Nueva Zelanda. Esta película es casi autobiográfica. “Cuando tenía 17 años, mi abuela, que era alcohólica, se rompió la pierna y se mudó de Europa a Nueva Zelanda para vivir en la casa familiar”, contó. “Ella había tenido una vida increíble: estuvo en España durante la Guerra Civil, recorrió África y bebió ginebra como para llenar una piscina olímpica. De hecho, cuando la conocí, bebía dos tercios de una botella de ginebra todos los días. Era ingeniosa, encantadora, divertida y grosera. Nos hacía saltar las lágrimas y reír a carcajadas a todos desde su silla en la habitación que le acondicionamos; silla a la que estaba condenada, ya que su fémur roto nunca se curó y no pudo volver a caminar”. La diferencia entre su abuela y Ruth es que esta última no tiene nada de encantadora ni divertida. Aún así, la película tiene momentos de humor y un personaje ¡siempre sorprendente!
Juniper / La matriarca
Guion y Dirección: Matthew J. Saville
Nueva Zelanda: 2021
Duración: 1 hora 34 min.
Si aún no la ven, ¡véanla! Y si la vieron, ¿se acuerdan de aquella última escena que nos dejó con el alma paralizada? Bien. A prepararse porque la T 2 llega el 22 de noviembre.
Imprescindible y ¡adictiva!, junto con desmitificar la edulcorada visión que instaló la saga de Sissi —con la bellísima Rommy Schneider como protagonista—, La Emperatriz es un potente y rico relato político-histórico.
El entonces poderoso Imperio Austro-Húngaro, como todos, se abocaba a defender su status de tal. El mismo que terminó en Sarajevo en aquel trágico episodio que dio pie a la Gran Guerra, la que fue “solucionada” tan mal (Tratado de Versalles) que no tardó en explotar la Segunda Guerra Mundial.
La serie alemana ficciona con la historia de Isabel de Baviera (Devrim Lingnau), posteriormente de Austria, desde 1853, cuando conoce al emperador Francisco José I de Austria, y se casa con él. En Francia la Revolución Francesa había concluido con Bonaparte como Emperador.
La madre de Francisco José, la archiduquesa Sofía, es un águila de garras poderosas: aguda, diestra y fría, es pieza clave en esta partida de ajedrez. Pero Isabel, con su carácter desconcertante y espíritu libre, tiene lo suyo y no solo por su sensibilidad y carisma.
Las intrigas, las luchas de poder, las traiciones ocultas, los giros no se detienen. Y son del todo verosímiles y sorprendentes.
Muy alejada de lo tele-novelesco, durante “la boda”, en relatos paralelos, se suceden trascendentes hechos y situaciones que están lejos del clásico desfile de vestuario y bailes.
La Emperatriz (Die Kaiserin)
Dirección y guion: Florian Micoud Cossen, Katrin Gebbe, Kati Eyssen (Creador)
Alemania, 2022
Duración: Seis capítulos de 55 min.
T2: estreno el 22 de noviembre
Para seguir leyendo recomendaciones fílmicas, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
Lo que no tiene mayor explicación es que una parte de la oposición quiera contribuir a construir una parte del legado de Boric -como pensiones- en materias cuyas ideas matrices les son ajenas, menos aun cuando la ciudadanía en este tema la tiene clara y respaldaría una negativa de la oposición a plegarse a la […]
Es difícil pensar que habrá voluntad política para avanzar en una reforma al sistema político en un año electoral. Sin embargo, se trata de una discusión relevante que debemos tener con urgencia: la escasa confianza en los partidos y el Congreso es una bomba de tiempo que pone constantemente en riesgo a nuestra democracia y […]
En los comicios salieron victoriosos la oposición, RN y Chile Vamos, los gobernadores regionales, los independientes fuera de pacto y la democracia, que se fortalece con niveles muy superiores de participación efectiva. Es evidente que en estas elecciones la dimensión habitual de plebiscito al gobierno de turno estuvo muy ausente, por la fragmentación de la […]
Con el intrincado devenir de la maraña que abarca el Caso Monsalve y la denuncia contra Boric, ha quedado en entredicho la fórmula “Yo te creo”, uno de los pilares de su Gobierno “feminista”. Su veleidad reaparece, a través de actitudes contrapuestas, coincidentes en el tiempo. En el primero caso, proclamación de su apoyo incondicional, […]
Se plantean altas exigencias respecto de las condiciones que debe reunir el liderazgo presidencial. El país necesita una conducción que trascienda las trincheras y promueva el entendimiento, que encarne con firmeza la autoridad dentro de la ley. Habrá que mejorar muchas cosas en los años que vienen, pero lo primero es asegurar una jefatura del […]