“No des por sentado nada en esta vida”.
Este documental, cuyo título es elocuente, nos hace percatarnos cómo en Christopher Reeve se tensionaron las contradicciones vitales de todo ser humano. Superman, el hombre invencible, vs Christopher Reeve, el ser humano vulnerable.
Cómo a él —como a todos— la diosa de la Fortuna se le apareció muchas veces, para bien y para mal.
Como a todos, el azar y todo aquello que no controlamos, que es mucho más de lo que solemos pensar, también lo sacudió.
Eso sí, como Superman y su alter ego, esos contrastes fueron brutales. Todo ello en el breve lapso de 52 años.
Los cuatro Superman que filmó lo catapultaron a lo más alto del firmamento de Hollywood y lo hicieron un hombre riquísimo. Pero siempre abrazó y se la jugó por diferentes causas (Chile aparece muy brevemente en medio de varias fotos). Y también filmó películas que se acercaban más a su vocación artística.
Lo otro que le fascinaban eran todos los deportes outdoors que significaban acción y movimiento: fútbol, esquí, navegación a vela, escalar, subir cerros, saltar a caballo. Fue en una competencia de equitación que sufrió aquel accidente. Era 1995.
El azar, lo fatal: un jinete experimentado, que había ganado premios en este deporte, con todas las protecciones reglamentarias, sufre una caída devastadora. Quedó con vida ¿por azar? Sí, pero con un diagnóstico desolador: “su cabeza quedó separada de su cuerpo”, explica un médico del equipo que lo recibió en el Hospital. Tenía 42 años. De sus tres hijos, el menor, Will, tenía 3.
Como un hombre corriente, Christopher Reeve tuvo una vida de altibajos, arrastrando dolores que lo marcaron en su infancia y que sí, luego tocó el cielo y fue un privilegiado. Estudió en la Julliard (¡nada menos!), allí donde sellaría su amistad con Robin Williams; actuó en teatros del off Broadway y cuando lo llamaron para audicionar en el casting de Superman en Londres, viajó desde Nueva York y regresó en el día: había sido aceptado. William Hurt le había dicho: “No te vendas”. Pero ¿cómo negarse a tamaña oportunidad? Un actor joven al que aún le faltaba mucho por recorrer.
El documental está salpicado de momentos lindos y también divertidos. Antes y después del accidente. Buena parte del relato es de él mismo (grabó un audio libro). Los de sus hijos Matthew, Alexandra y Will; la madre de los dos primeros, Gae Exton; y la de Will, Dana. El productor de los Superman; Robin Williams, Glenn Close, Whoopi Goldberg, Susan Sarandon. Todo ello intercalado con videos caseros, archivos personales, registros de televisión, noticiarios.
Hay muchas frases en este documental —dichas por él mismo, por sus hijos, sus amigos, su ex pareja, su mujer— que se incrustan en el alma del espectador.
Quizás lo que más sorprenda es que, en “esa delgada línea entre la esperanza y la desilusión” en que se deslizó su alma, se impuso la idea “del valor de vivir”. Mirar hacia atrás y luego de experimentar la confusión y el duelo, concluir que tuvo que pasar lo que ocurrió para entender que tanta “acción”, esos deportes que le fascinaban, no era lo importante. Que gracias a lo que vivió comprendió lo que esas miles de personas en su misma situación necesitaban.
No quejas. Sí información. Acción, mucha acción. Y concreta: Obama promulgó una Ley fundamental para las personas en esas condiciones.
Visibilizar, esa palabra ahora tan manida, nunca había cobrado más sentido: a eso se dedicó. La Fundación que echó a andar, la siguen manteniendo activa sus hijos.
Aquí están sus introspecciones asombradas, en los momentos en que descubre nebulosamente qué ocurre con él, con su cuerpo. Entonces se autorrecrimina (“arruiné mi vida y la de los demás”); llega a pensar en que es mejor que lo desconecten de las máquinas que lo mantienen vivo. La frase de su mujer fue la que lo devolvió a la vida, afirma. Dana le dice que apoya lo que él decida pero agrega: “estoy aquí contigo, siempre. Sigues siendo tú y te amo”.
Él murió en 2004. Dieciocho meses después, víctima de un agresivo cáncer, fallecería Dana.
Super/Man. The Christopher Reeve Story
Dirección: Ian Bonhôte, Peter Ettedgui
Guion: Ian Bonhôte, Otto Burnham, Peter Ettedgui
Documental
EE,UU., 2024
Duración: 106 min.
En el documental, Reeve confiesa que ya para Superman III “no tenía el corazón puesto en ella (la película)”. La crítica, que había sido unánimemente elogiosa con las dos primeras, fue muy regular con la III y a la IV sencillamente la destrozó.
Basada en el personaje del cómic DC, es la primera de la serie fílmica de Superman. Fue candidata a tres Óscar y obtuvo un premio de la Academia por los efectos especiales.
El planeta Krypton está a punto de explotar, Jor-El (Marlon Brando) se asegura de mantener a salvo a su hijo al ponerlo en una nave espacial con destino a la Tierra.
El pequeño extraterrestre llega a la Tierra y es adoptado por un matrimonio de granjeros, Jonathan y Martha Kent. La vida de Clark (como lo bautizan) empieza a cambiar cuando, a medida que crece, se da cuenta de los poderes sobrenaturales que posee.
Ya adulto consigue trabajo de reportero en el diario “The Daily Planet”. Gracias a sus poderes lucha contra el crimen como Superman, un nombre que le dio la reportera Lois Lane (Margot Kidder), compañera de trabajo, a quien Clark ama en secreto.
Gene Hackman encarna a Lex Luthor.
Superman: The Movie
Dirección: Richard Donner
Guion: Robert Benton, David Newman, Leslie Newman, Mario Puzo
Reino Unido, 1978
Duración: 143 min.
Datos y detalles:
Tres criminales, procedentes del planeta Krypton, a los que el padre de Superman condenó a vagar por el espacio, eluden su condena y se dirigen a la Tierra para enfrentarse a Superman.
Al mismo tiempo, el superhéroe continúa ocultando su identidad tras la tímida personalidad del reportero Clark Kent. Su compañera Lois Lane empieza a sospechar quién es en realidad. Gene Hackman vuelve a aparecer como Lex Luthor.
Superman II
Dirección: Richard Lester
Guion: Mario Puzo, David Newman, Leslie Newman
EE.UU., 1980
Duración: 127 min.
Superman sigue siendo el ángel protector de la ciudad de Metrópolis. Siempre está en el lugar oportuno para ayudar a salvar una situación.
En esta ocasión Superman debe enfrentarse a Webb Ross (Robert Vaughn), un todopoderoso magnate que está utilizando para sus objetivos a August Gorman (Richard Pryor), un genio de la electrónica que se encarga de programar las ideas de Webb.
Mientras, en su vida de terrícola, la relación de Superman con su compañera en el periódico, Lois Lane, entrará en crisis por el regreso de viejas amistades, como Lana Lang, un antiguo amor de la adolescencia.
Superman III
Dirección: Richard Lester
Guion: David Newman, Leslie Newman
EE.UU., 1983
Duración: 125 min.
Superman se presenta en la sede de las Naciones Unidas, por consejo de Lois Laine, y anuncia que liberará a la Tierra de todas las armas nucleares, llevándoselas fuera de la órbita terrestre para luego lanzarlas al Sol.
Lex Luthor escapa de la cárcel y tiene un plan para frenar el desarme nuclear que ha iniciado Superman. Luthor crea al malvado Hombre Nuclear, gracias a la manipulación de un cabello del superhéroe, que se enfrentará a Superman en las calles de Metrópolis.
Superman IV: The Quest for Peace
Dirección: Sidney J. Furie
Guion: Lawrence Konner, Mark Rosenthal
EE.UU., 1987
Duración: 90 min.
La muy esperada T 2 de La Diplomática debuta el próximo jueves 31. Si la vieron, repásenla: me he encontrado con agudos detalles que, por ese ritmo frenético que tiene, había dejado pasar. Y ese último episodio de la T 1 ¡nos dejó con los pelos de punta!
Ágil en todo sentido, desprovista de solemnidad y con precisas (y no pocas) pinceladas de humor, esta serie es a la vez muy sólida en su guion, amén de que su protagonista es magnética.
Un portaviones británico surca el mar cuando se produce una fuerte explosión.
Este hecho, que por cierto hace saltar todas las alertas imaginadas, provoca un efecto dominó que atravesará toda esta historia.
De hecho, trastoca el destino de Kate Wyler (Keri Russell), quien viajaba al día siguiente a Afganistán a hacerse cargo de la embajada norteamericana en Kabul. En lugar de ello es enviada a Londres. Kate, quien se maneja en situaciones complejas y tiene experiencia y contactos en servicios secretos, se siente muy fuera de lugar en el castillo/mansión que será su casa en la capital británica (¡qué jardines!); también le cargan los vestidos elegantes y ni hablar de los tacos aguja.
Con ella viaja su marido, también embajador de rango y un avezado político, Hal (Rufus Sewell): la relación entre ambos es ambigua. Desde que comienza la historia están hablando de divorcio, a la vez que se potencian mutuamente como los linces políticos que son.
En realidad, esta es una selva, de elegantes escenarios, donde todos son avezados ajedrecistas, siempre adelantados a lo que viene. No hay espacio para pestañear. Cosa que tampoco puede hacer el espectador: los diálogos y situaciones se suceden no solo a gran velocidad sino que cargan informaciones determinantes. Y todo está en aquello que uno supone son detalles.
Estamos en 2023. Al Presidente de EE.UU., alguien, de manera sutil y mañosa, lo dejará en evidencia como un hombre a poco de ser senil; Rusia ya ha invadido a Ucrania y aunque al comienzo occidente cree que Irán es el responsable del ataque al buque británico, unas muy indiscretas llamadas parecen descartar esa teoría.
La política exterior es algo muy muy complejo y en este fascinante reparto de personajes no hay ningún estudiante en práctica. Categoría ¡superlativa!
Dato: co creadora, Deborah Cahn, es la misma que está tras Homeland y de The West Wing.
The Diplomat
Dirección: Liza Johnson, Simon Cellan Jones
Guion: Debora Cahn (creadora)
EE.UU., 2023
Duración: Ocho capítulos de una hora
Para seguir leyendo recomendaciones fílmicas, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
Claudio Orrego, el candidato “moderado” se jugó su capital político apoyando a la excandidata a alcaldesa por Santiago del PC, y estuvo por aprobar, en 2022, aun con tono calmo y empático, el proyecto constitucional refundacional e iliberal de la Convención. Su contrincante, Francisco Orrego -para los centristas- sinónimo de estridencia y de no moderación, […]
Algunos creen que la hoja de ruta de Trump está trazada en el controvertido “proyecto 2025”, un mamotreto elaborado por un centenar de organizaciones conservadoras, que contiene específicas orientaciones para gobernar con ideas de derecha “sin complejos”, como le dirían sus simpatizantes en Chile. Otros piensan que con Trump nunca se sabe. Como buen oportunista […]
Donald Trump aseguró la presidencia y mayoría legislativa en EE. UU., avanzando en su plan de recortes impositivos y aranceles proteccionistas, políticas que buscan dinamizar el consumo y sostener la industria nacional. Sin embargo, el reto será manejar la inflación y el alza en tasas.
La minería se encuentra con un gobierno y con una sociedad que tiene múltiples y contradictorias visiones. Las empresas no saben bien qué hacer. No saben si invertir o no. El Estado tampoco tiene claro su rol. A veces dice que sí, a veces dice que no. El resultado de esta confusión se está transformando […]
Como pocas veces en los últimos 100 años, esta elección está particularmente polarizada. La sociedad norteamericana se ha -lamentablemente- dividido en ejes valóricos muchas veces irreconciliables. Ejes que percolan en las decisiones políticas.