Julio 8, 2024

Jadue al borde de perder su mandato de alcalde tras nuevo revés judicial (y el duro reproche de la jueza a sus abogados)

Ex-Ante
Jadue este lunes en el Tercer Juzgado de Garantía

El Tercer Juzgado de Garantía rechazó la jornada de este lunes todos los recursos presentados por la defensa del alcalde PC: una petición para inhabilitar a dos juezas, otra para reprogramar la audiencia y la solicitud de reemplazar la prisión preventiva por arresto domiciliario. Ya la semana pasada habían sufrido otra derrota cuando Tribunales ordenó congelar los bienes de Jadue. Aunque los abogados elevarán nuevamente el caso a la Corte de Apelaciones, difícilmente alcanzarán a llegar a la fecha límite del 18 de julio, cuando cumplirá 45 días lejos del cargo y por ley el concejo municipal de Recoleta deberá designar un nuevo alcalde.


Plazo fatal. “Estamos al filo”, señaló la tarde de este lunes Juan Carlos Manríquez, abogado de Daniel Jadue (PC), tras una extensa jornada en el Centro de Justicia, donde el alcalde de Recoleta sufrió una nuevo revés luego que el Tercer Juzgado de Garantía rechazara revocar la prisión preventiva y cambiarla por arresto domiciliario.

  • En el equipo de la defensa, integrado también por el abogado Ramón Sepúlveda, apelarán nuevamente a la Corte de Apelaciones de Santiago, aunque ya sufrieron una derrota en esa instancia el 12 de junio.
  • En cualquier caso, en el equipo de abogados creen que será difícil llegar con un resultado favorable antes del 18 de julio, fecha límite ya que según la legislación ese día el concejo municipal de Recoleta deberá elegir un alcalde suplente por vacancia del cargo superior a 45 días.
  • Jadue esta detenido en en el anexo penitenciario Capitán Yáber desde el 3 de junio imputado por los delitos de cohecho, estafa, fraude al fisco, administración desleal y ocultamiento de bienes en su gestión como alcalde y presidente de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).

45 días. La Ley Orgánica de Municipalidades señala en su artículo 62 que:

  • “Cuando el alcalde se encuentre afecto a una incapacidad temporal superior a cuarenta y cinco días, el concejo designará de entre sus miembros a un alcalde suplente”.
  • La única excepción es cuando la vacancia se produce por razones médicas, en tal caso se da un plazo de 130 días antes de llamar a votación.
  • “En caso de vacancia del cargo de alcalde, el concejo procederá a elegir un nuevo alcalde, que complete el período, de entre sus propios miembros y por mayoría absoluta de los concejales en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto”.
  • “La elección se efectuará en una única sesión extraordinaria que se celebrará dentro de los diez días siguientes a la fecha en que se hubiere producido la vacante. El nuevo alcalde así elegido permanecerá en el cargo por el tiempo que faltare para completar el respectivo período, pudiendo ser reelegido”.
  • Según esto, el concejo de mayoría PC podría elegir como nuevo alcalde a Fares Jadue, concejal del partido que Daniel Jadue (no son parientes) ungió como candidato por la comuna para las elecciones del 27 de octubre.
  • En diciembre Daniel Jadue cumpliría 12 años como alcalde de Recoleta y la normativa le impedía repostular a un cuarto período.

Reproche de la jueza. La audiencia de este lunes estuvo marcada por un fuerte reproche de la jueza Pamela Muñoz a los abogados defensores por presentar un recurso extenso el día sábado a última hora.

  • “Ustedes pidieron una nulidad a última hora el día sábado, y el tribunal está atento a lo que ustedes están pidiendo, por lo tanto esta jueza resolvió desde anoche hasta el día de hoy las resoluciones que se dieron hoy. ¿Por qué? porque juegan con el tiempo del tribunal, asumiendo que dando solicitudes de muy extensa magnitud, el tribunal no va a estar preparado para poder verlas, y el tribunal sí está preparado para verla. Quiero que no jueguen con el tribunal”.
  • La jueza se negó a reprogramar la audiencia de cautelares, solicitada por la propia defensa.
  • También desestimó una petición de inhabilitar de la causa a la jueza Paulina Moya, quien llevó la audiencia de formalización ordenando la prisión preventiva por considerarlo un “peligro para la sociedad”.
  • La defensa también intentó sin éxito inhabilitar a la jueza Katherine Román, quien el 19 de abril validó la decisión de Fiscalía de frenar un viaje de Jadue a Venezuela, previo su formalización.
  • Esa misma jueza el jueves 4 de julio aplicó medidas cautelares reales que pedían los querellantes -la empresa Best Quality y el Consejo de Defensa del Estado- y ordenó congelar los bienes de Jadue avaluados en más de $550 millones y así garantizar el pago de sus deudas en caso de una eventual condena.
  • Finalmente la jueza Pamela Muñoz resolvió mantener al alcalde en prisión preventiva afirmando que no se aportaron nuevos datos que justifiquen el cambio de medida cautelar.

Defensa y campaña PC. Tras el dictamen el abogado Manríquez señaló que “la defensa apelará de las resoluciones dictadas por el tercer tribunal de garantía de Santiago que decretaron medidas cautelares reales y denegaron reemplazar su prisión preventiva, a pesar de presentarse durante una extensa audiencia nuevos antecedentes sustanciales que justifican reemplazar su prisión preventiva por un arresto nocturno, arraigo nacional y otras medidas o una fianza”.

  • “Por tales razones, y estando seriamente amenazados otros derechos y garantías de Daniel Jadue, no se dejará recurso legal nacional o internacional que ejercer hasta corregir esta situación innecesaria y desproporcionada, dentro de los plazos que corren”.
  • La defensa hace referencia a una presentación que hicieron varios abogados ligados al PC en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde señalan que el perder su cargo de alcalde el próximo 18 de julio debido a su situación judicial, será una vulneración de sus derechos.
  • La acción está en el marco del Comité Internacional por la Liberación de Jadue que conformó el presidente del PC, Lautaro Carmona.
  • Este lunes lograron el apoyo del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien publicó en su cuenta de  X “Yo pido la libertad de Gabriel Jadue (sic) en Chile. Preso la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres”. El mensaje generó una nota de protesta de la Cancillería chilena.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

[Confidencial] La asesoría verbal con que el histórico PC Juan Andrés Lagos se despidió en junio de La Moneda

Juan Andrés Lagos y el presidente del PC Lautaro Carmona el 26 de junio en la sede del partido en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno)

El último informe de desempeño de Juan Andrés Lagos en la Subsecretaría del Interior mostró que en junio —mes en que dejó el gobierno tras numerosas salidas de libreto— no entregó documentos escritos. Sus asesorías verbales fueron en tres puntos: georreferenciación en territorios con fuertes lluvias, balance de estas medidas, e implementación de un sistema […]