Julio 4, 2024

Cuáles son los bienes de Daniel Jadue avaluados en más de $550 millones que Tribunales ordenó congelar

Ex-Ante

Una casa en La Reina por $200 millones de avalúo fiscal, un departamento en Recoleta, una casa en un condominio de Huechuraba y un local comercial en Patronato son los bienes del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien este jueves sufrió una nueva derrota en tribunales. La jueza Katherinne Román acogió la solicitud de la empresa Best Quality y del Consejo de Defensa del Estado y ordenó prohibir al alcalde que vendiera o transfiriera sus inmuebles, con miras a que estos permitan pagar las deudas en caso de que sea condenado por los delitos de estafa y fraude al fisco. En la Cámara de Diputados, con el voto en contra del PC y la abstención de parte del PS y el FA se puso en marcha una comisión investigadora por el caso de la Asociación de Farmacias Populares.


Qué observar. Un nuevo revés judicial sufrió  el acalde de Recoleta, Daniel Jadue, que cumple prisión preventiva desde el 3 de junio en el anexo penitenciario Capitán Yáber.

  • La mañana de este jueves, y tras un día de deliberación, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, acogió la solicitud de los querellantes y ordenó congelar los bienes del ex abanderado presidencial del PC.
  • La jueza Katherinne Román señaló que “concurren los presupuestos legales para decretar medidas cautelares reales”.
  • La jueza indicó que los bienes del imputado tienen un valor sumado aproximado de $500 millones.
  • La empresa Best Quality querellante en la causa y que acusa al alcalde de los delitos de cohecho y estafa en un negocio con la Asociación de Farmacias Populares (Achifarp) por $1.000 millones por la compra de mascarillas y otros insumos médicos, había solicitado mediante un recurso al tribunal una medida cautelar real, consistente en la prohibición al imputado para hacer traspasos o celebrar contratos con los bienes de su propiedad.
  • Esto con el objetivo de que Jadue pague con esos bienes las deudas que tendría con la empresa en caso de ser declarado culpable.
  • El Consejo de Defensa del Estado, también pidió que se congelaran los bienes del alcalde. Esto debido a que Jadue está formalizado por tres delitos de fraude al fisco, ya que Fiscalía lo acusa de “engañar” mediante informes falsos al consejo municipal de Recoleta para que autorizarán traspasos de fondos a Achifarp, asociación que él presidía.
  • Dentro de estos delitos está la compra de dispositivos de audición por trato directo y con sobreprecio, la compra de glucómetros, pese que había sobrestock en las bodegas de Recoleta, y un aporte por $204 millones para fabricar Interferón para el Covid-19, pese a que el medicamento no contaba con autorización del Instituto de Salud Pública, y los dineros se ocuparon para pagar deudas de Achifarp.

Los bienes. Según información comercial y también la declaración de intereses y patrimonio del alcalde fechada el 27 de marzo, Jadue posee cuatro propiedades.

  1. Una casa en La Reina donde vive. El inmueble en Palmas de Mallorca fue adquirida en 2004. Según su declaración de patrimonio tiene un avalúo fiscal de $200.209.206.
  2. Una casa en Huechuraba, en un condominio en Camino del Roble, con avalúo fiscal de $154.200.248, adquirida el 24 de abril de 2020. De la que es dueño de un 50%.
  3. Un departamento en Recoleta, en calle Juárez Larga con avalúo fiscal $45.504.692 más una bodega por $4,9 millones. Inmueble adquirido en 2014.
  4. Un local comercial en avenida Recoleta, en Patronato, con avalúo fiscal $125.163.679 y del cual es dueño de un 33%
  5. Además posee un automóvil Mini Coubtryman Cooper con avalúo de $8 millones.

El avalúo fiscal suele ser menor en un 30% a la tasación comercial de los inmuebles.

Monto defraudado. “La defraudación solo respecto a la empresa Best Quality asciende a una suma aproximada a los 1.000 millones de pesos. Si a ello le sumamos el perjuicio causado al fisco, que alcanza alrededor de 300 millones, más las multas asociadas a los ilícitos incurridos en perjuicio del fisco, estos debieran llegar a una suma aproximada de más de 2.000 millones de pesos”, señaló la jueza Katherine Román.

Recurso de la defensa. Quedó pendiente por otra audiencia el recurso presentado por la defensa de Jadue para rebajar la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario. La defensa ya había perdido un recurso de este tipo frente a la Corte de Apelaciones y también otro documento pidiendo el sobreseimiento de la causa.

  • En paralelo un grupo de abogados ligados al PC y liderados por el ex diputado Hugo Gutiérrez, concurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, pidiendo la liberación del alcalde.
  • Según señaló la diputada Carmen Hertz entre los abogados que concurrieron al organismo internacional se encuentra Gonzalo Boye, del Colegio de Abogados de Madrid, Rodrigo Liberona, Carlos Margotta, Rodolfo Yanzón, Ramón Sepúlveda (abogado personal de Jadue), Juan Carlos Manríquez y Enzo Morales.

Comisión investigadora. En tanto en el Congreso se aprobó esta semana una comisión investigadora para determinar las responsabilidades políticas en el caso de la Asociación de Farmacias Populares y la quiebra del organismo.

  • La comisión estará “encargada de reunir informaciones relativas a determinados actos del gobierno, especialmente, a las actuaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, desde el año 2018 a la fecha, en relación al control y fiscalización del funcionamiento de la Asociación de Municipalidades con Farmacias Populares”, señala la orden.
  • La creación de la comisión fue aprobada por 82 votos a favor y 12 en contra, principalmente la bancada del PC. Hubo 10 abstenciones de parlamentarios del FA y el PS. Vea en este link el detalle de la votación.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

[Confidencial] La asesoría verbal con que el histórico PC Juan Andrés Lagos se despidió en junio de La Moneda

Juan Andrés Lagos y el presidente del PC Lautaro Carmona el 26 de junio en la sede del partido en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno)

El último informe de desempeño de Juan Andrés Lagos en la Subsecretaría del Interior mostró que en junio —mes en que dejó el gobierno tras numerosas salidas de libreto— no entregó documentos escritos. Sus asesorías verbales fueron en tres puntos: georreferenciación en territorios con fuertes lluvias, balance de estas medidas, e implementación de un sistema […]