Julio 8, 2024

Cancillería envía nota de protesta a Colombia tras defensa de Petro a Jadue

Manuel Izquierdo P.
Imagen: Agencia Uno

El canciller Alberto van Klaveren anunció que entregó un reclamo tras las “declaraciones inaceptables e imprudentes” del presidente de Colombia, Gustavo Petro. “Yo pido la libertad de Gabriel Jadue en Chile”, publicó el mandatario, confundiendo el nombre de pila del alcalde con el del Presidente Boric. Lo ocurrido con Petro forma parte de una ofensiva que ha desplegado el PC para que Daniel Jadue salga antes del 28 de julio del anexo Capitán Yáber para conservar su cargo de alcalde de Recoleta. 


Qué observar. Este lunes, a través de la red X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó la prisión preventiva decretada el pasado 3 de junio contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), imputado por delitos de fraude al fisco y cohecho.

  • En su post, el mandatario colombiano tuvo un lapsus y confundió al militante comunista con el Presidente Gabriel Boric. “Yo pido la libertad de Gabriel (sic) Jadue en Chile”, publicó.
  • Petro, líder del conglomerado de izquierda Colombia Humana, agregó que Jadue está “preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres”.

Gabriel Jadue

  • El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, informó, la tarde de este lunes, que el Gobierno envió una nota de protesta a la encargada de negocios de Colombia en Chile. “Se trata de declaraciones inaceptables e imprudentes, que desconocen la trayectoria democrática de nuestro país, así como la existencia de un Estado de Derecho”, afirmó el canciller.
  • La publicación forma parte de una ofensiva del Comité Nacional e Internacional y Justicia para Daniel Jadue, quien, de no abandonar el anexo Capitán Yáber antes del 28 de julio y rebajar la gravedad de la medida precautoria en su contra por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, perderá su calidad de alcalde de Recoleta, lo que supone otro golpe político para él (anque previsible). 
  • La publicación de Petro, de hecho, incluye un video en que la expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, líder de la alianza Revolución Ciudadana.
  • El presidente de Colombia se sumó así a la tesis del law fare (guerra judicial) que ha levantado el PC y otros mandatarios de la región que han enfrentado procesos judiciales, como Evo Morales o Rafael Correa.
  • El problema es que La Moneda no se ha sumado a esa ofensiva, bajo la idea de que su presión a los tribunales ha sido contraproducente hacia el Poder Judicial y sus propios electores, por lo que ha marcado un fuerte contraste con el apoyo corporativo que le ha entregado el PC a Jadue (lo que incluyó una “vigilia” en el frontis del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago).
  • En este contexto, el apoyo de Petro -probablemente el principal aliado de Boric en la región- incomodó en el Gobierno.
  • La ministra Camila Vallejo fue consultada por el respaldo del presidente de Colombia al alcalde de Recoleta.
  • “Siempre la Cancillería evalúa las distintas herramientas que tiene a su disposición. Pero nuestro país tiene un Estado de Derecho, tiene separación de poderes. Y si hay cambios que requiera hacer nuestro sistema político frente al Estado de Derecho, lo determinamos nosotros y no autoridades de otros países”, afirmó la vocera.

Ministra Jara toma distancia de defensa del PC a Jadue. La ministra del Trabajo Jeannette Jara se cuadró con la tesis de La Moneda y tomó distancia de la forma en que ha respaldado el partido a Jadue.

  • ⁠”Por ejemplo, a mí, en lo personal -por cierto, hoy día estoy en un cargo de gobierno y no lo hago porque no tengo la capacidad de hacer cosas distintas– no me gusta cuando se van a hacer expresiones públicas afuera de la Fiscalía. Me parece que es importante que cada institución pueda hacer su trabajo con calma dentro de un Estado de Derecho”, dijo.
  • “Hay muchas cosas que se pudieron hacer de forma distinta y creo que hoy día lo que nos toca esperar es que la justicia haga su trabajo con prontitud”.

El comité por la libertad de Daniel Jadue. El pasado 4 de junio, a las afueras del Palacio de Tribunales, se constituyó el Comité Nacional e Internacional por Libertad y Justicia para Daniel Jadue. El grupo está liderado por la abogada y pareja del alcalde, Anjuli Tostes, el fundador de Inti-Illimani, Jorge Coulón, y el excandidato presidencial Jorge Arrate.

  • Al comité adhieren 65 figuras extranjeras, entre las que están Pablo Iglesias, la activista estadounidense Susan Borenstein, la antropóloga argentina Rita Segato, la secretaria ejecutiva del Foro de São Paulo, Mónica Valente, y el músico Roger Waters.
  • En tanto, la instancia tiene también 30 miembros chilenos. Entre ellos están Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista, los diputados PC Carmen Hertz, Lorena Pizarro y Luis Cuello, y el exvicepresidente del Banco Central, Hugo Fazio.
  • Una de las primeras acciones del comité fue la presentación de una demanda de medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
  • En el escrito, ingresado el 3 de julio, la defensa de Jadue asegura que “esta persecución en nada se diferencia a la vivida, en otros momentos, por ejemplo, por el hoy Presidente de Brasil Lula da Silva o el depuesto President de la Generalitat de Catalunya Puigdemont i Casamajó”.
  • “La medida de prisión que está íntimamente relacionada con la intención de deponerle -el próximo 18 de julio de 2024- de su cargo de alcalde de Recoleta”, añade el documento.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Julio 22, 2024

Bochorno en Croacia: Autoridades chilenas no enviaron a tiempo solicitud de extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

En la imagen de archivo, el helicóptero utilizado en la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Frances Mary Shannon (71) fue liberada en Croacia, donde había sido detenida el 15 de mayo por una orden de captura internacional. Aunque la Corte Suprema autorizó el 25 de junio enviar la solicitud de extradición a ese país, la que debía ser despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la orden no alcanzó a […]

Marcelo Soto

Julio 22, 2024

Sebastián Edwards: “Kamala Harris tiene visiones woke, pero no en forma exagerada”

El economista y escritor Sebastián Edwards analiza el momento de la política norteamericana tras la renuncia de Joe Biden a la reelección. Una decisión que sucede a 24 días del desastroso debate con Donald Trump. Edwards, profesor de UCLA, critica duramente a los demócratas que escondieron la salud de Biden. “Fue una irresponsabilidad que deslinda […]

Edgar Friendly y la seducción del negacionismo climático. Por Cristóbal Bellolio

La preocupación es que la crecida electoral de los partidos de derecha populista radical -como el AfD alemán, el RN francés, el VOX español, así como Trump, Bolsonaro y Milei en nuestro continente, todos los cuales han dicho que el cambio climático es una mentira orquestada por poderes oscuros- anime un clima de rebeldía plebeya […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Duro golpe a Jadue: Corte ratifica su prisión preventiva tras perder la alcaldía de Recoleta

Daniel Jadue en una audiencia en el Centro de Justicia de Santiago el 8 de julio de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

El tribunal mantuvo la medida cautelar para Daniel Jadue, quien la medianoche del miércoles perdió la alcaldía de Recoleta tras ausentarse por más de 45 días de sus funciones. Se trató de un duro golpe para el excandidato presidencial del PC, ya que la resolución de la Corte ocurrió luego de que su defensa planteara […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 22, 2024

Por qué Aldo Duque aún no baja su candidatura por la alcaldía de Santiago

Imagen: Agencia Uno

Pese a que el Partido Social Cristiano estaría dispuesto a bajar la postulación de Aldo Duque, en favor de Mario Desbordes, hay un factor que ha complicado las conversaciones. Se trataría del rol del diputado Johannes Kaiser, quien planea ser candidato presidencial en 2025, para lo cual liderar una campaña municipal como Santiago es relevante. […]