Noviembre 6, 2022

Chile está entre los tres países con mayor alza de inmigrantes entre las naciones de la OCDE

Eduardo Olivares
Afiche de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile. Créditos: Agencia Uno

Aunque Chile se encuentra en el tramo inferior de la OCDE entre países receptores de ciudadanos extranjeros, un reporte del organismo aborda su incremento reciente. El flujo migratorio es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía en Chile.


OCDE. El informe de Perspectivas de la Migración Internacional (“International Migration Outlook”) 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra a Chile como uno de los países de esa entidad donde más ha crecido la inmigración en los últimos años.

  • “Los países con los mayores aumentos desde 2015 en la proporción de la población nacida en el extranjero son Islandia (+8 puntos porcentuales), Luxemburgo (+5 puntos porcentuales) y Chile (+5 puntos porcentuales)”, dice el documento recientemente publicado.
  • Ese crecimiento hace que en Chile el 7,8% de su población sea extranjera –según los datos más actualizados–, superior a casos como Finlandia, Japón o México. Sin embargo, en una comparación amplia, Chile aparece en el tramo inferior de impacto migrante en la proporción de la población: en Luxemburgo casi la mitad de su población nació en el exterior, cuando el promedio de los países de la OCDE en este punto es de 14,3%.

 

 

Origen. El informe constata que “la proporción de inmigrantes en la población de Chile se triplicó en este período, impulsada en parte por la reciente llegada de venezolanos”.

  • Las estadísticas más recientes con que cuenta la OCDE (son las que permiten hacer comparaciones con otros países) muestran que el 45% de los inmigrantes en Chile son venezolanos, seguidos por haitianos (19%), colombianos (10%), bolivianos (7,6%) y peruanos (7,4%).

 

 

 

  • Eso sí, según indica la OCDE sobre la base de nuevas cifras de 2021, "entre los 15 principales países de origen, Venezuela registró la mayor disminución (-67.000) en los flujos hacia Chile en comparación con el año anterior.

Asilo. El reporte destaca que en 2021 hubo 2.500 solicitudes de asilo (refugio), lo que representó un alza anual de 49%. La mayoría fueron de venezolanos (2.100), cubanos (150) y colombianos (100). "De las 640 decisiones tomadas en 2021, el 2% fueron positivas", describe.

Efecto político. El influjo de migrantes ha tenido nuevos peaks este mismo año. Datos de la PDI mostraron un incremento récord de ingresos ilegales en el trimestre marzo-mayo, según reportó Ex-Ante.

  • Según la encuesta Criteria de octubre, el control de la inmigración o parar la inmigración ilegal está entre las mayores preocupaciones de los chilenos. Está a la par con materias de seguridad, inflación y salud.
  • Ante esa percepción ciudadana, el Presidente Gabriel Boric ha instado a extranjeros a cumplir las normas vigentes. También ha enviado mensajes públicos de respaldo a la labor policial, como ocurrió el 12 de octubre cuando instruyó al subsecretario del Interior (Manuel Monsalve) a buscar la aplicación del artículo 132 de la Ley de Migraciones "y se proceda a su expulsión del país” de unos sujetos que agredieron a carabineros. Aquel mandato a Monsalve ha tenido mayor dilación de la prevista, consignó Ex-Ante.
  • La nueva Ley de Migraciones empezó a regir en 2022. Ahora el Servicio Nacional de Migraciones (SNM) es la autoridad que centraliza los requerimientos de las visas, con excepción de las de turismo. El SNM depende del Ministerio del Interior.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Los detalles del atentado por el que fue absuelto Ernesto Llaitul, el heredero del líder de la CAM

Héctor y Ernesto Llaitul el 9 de febrero de 2018 en el Juzgado de Garantía de Temuco. (Héctor Andrade / Agencia Uno)

Siete días después de la captura del líder de la CAM en 2022, la PDI detuvo a su hijo, Ernesto Llaitul, por su supuesta responsabilidad en un atentado incendiario ocurrido en 2021 en Los Ángeles. El ataque —que terminó con un camión quemado y otros dos con impactos de bala— se lo adjudicó un brazo […]

Marcelo Soto

Julio 22, 2024

Sebastián Edwards: “Kamala Harris tiene visiones woke, pero no en forma exagerada”

El economista y escritor Sebastián Edwards analiza el momento de la política norteamericana tras la renuncia de Joe Biden a la reelección. Una decisión que sucede a 24 días del desastroso debate con Donald Trump. Edwards, profesor de UCLA, critica duramente a los demócratas que escondieron la salud de Biden. “Fue una irresponsabilidad que deslinda […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Por qué la Corte mantuvo en prisión preventiva a Daniel Jadue (y el voto de minoría)

El alcalde Daniel Jadue el 3 de junio en el Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El tribunal estimó que el informe social presentado por la defensa para demostrar el arraigo de Daniel Jadue era insuficiente y apuntaba al riego de fuga, pese a que el edil había sido enviado a prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad. Sobre la vacancia del cargo —tras permanecer 45 […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Crisis de seguridad: los detalles de la licitación de la cárcel de máxima seguridad anunciada por Boric

La celda de Luis Lugo, acusado por el crimen del cabo Palma, tras el motín en la unidad de máxima seguridad de Santiago. (Informe judicial)

La “Licitación Recinto Máxima Seguridad como Ampliación Santiago 1”, ubicado en el centro de Santiago, contempla aumentar en 1.600 cupos la capacidad para recibir hombres privados de libertad, en dos recintos diferentes, detalló la presentación hecha este lunes a parlamentarios en el Ministerio de Justicia. Uno de 500 plazas, dividido en módulos de máxima y […]

Vicente Browne R.

Julio 22, 2024

Crisis de seguridad: Sofofa entregó al Gobierno 20 propuestas para combatir el crimen organizado (lea el informe)

Este lunes, la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, llegó hasta La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y entregarle un documento con 20 propuestas del sector privado para el combate del crimen organizado. Lea las propuestas a continuación.