Noviembre 6, 2022

Chile está entre los tres países con mayor alza de inmigrantes entre las naciones de la OCDE

Eduardo Olivares
Afiche de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile. Créditos: Agencia Uno

Aunque Chile se encuentra en el tramo inferior de la OCDE entre países receptores de ciudadanos extranjeros, un reporte del organismo aborda su incremento reciente. El flujo migratorio es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía en Chile.


OCDE. El informe de Perspectivas de la Migración Internacional (“International Migration Outlook”) 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra a Chile como uno de los países de esa entidad donde más ha crecido la inmigración en los últimos años.

  • “Los países con los mayores aumentos desde 2015 en la proporción de la población nacida en el extranjero son Islandia (+8 puntos porcentuales), Luxemburgo (+5 puntos porcentuales) y Chile (+5 puntos porcentuales)”, dice el documento recientemente publicado.
  • Ese crecimiento hace que en Chile el 7,8% de su población sea extranjera –según los datos más actualizados–, superior a casos como Finlandia, Japón o México. Sin embargo, en una comparación amplia, Chile aparece en el tramo inferior de impacto migrante en la proporción de la población: en Luxemburgo casi la mitad de su población nació en el exterior, cuando el promedio de los países de la OCDE en este punto es de 14,3%.

 

 

Origen. El informe constata que “la proporción de inmigrantes en la población de Chile se triplicó en este período, impulsada en parte por la reciente llegada de venezolanos”.

  • Las estadísticas más recientes con que cuenta la OCDE (son las que permiten hacer comparaciones con otros países) muestran que el 45% de los inmigrantes en Chile son venezolanos, seguidos por haitianos (19%), colombianos (10%), bolivianos (7,6%) y peruanos (7,4%).

 

 

 

  • Eso sí, según indica la OCDE sobre la base de nuevas cifras de 2021, "entre los 15 principales países de origen, Venezuela registró la mayor disminución (-67.000) en los flujos hacia Chile en comparación con el año anterior.

Asilo. El reporte destaca que en 2021 hubo 2.500 solicitudes de asilo (refugio), lo que representó un alza anual de 49%. La mayoría fueron de venezolanos (2.100), cubanos (150) y colombianos (100). "De las 640 decisiones tomadas en 2021, el 2% fueron positivas", describe.

Efecto político. El influjo de migrantes ha tenido nuevos peaks este mismo año. Datos de la PDI mostraron un incremento récord de ingresos ilegales en el trimestre marzo-mayo, según reportó Ex-Ante.

  • Según la encuesta Criteria de octubre, el control de la inmigración o parar la inmigración ilegal está entre las mayores preocupaciones de los chilenos. Está a la par con materias de seguridad, inflación y salud.
  • Ante esa percepción ciudadana, el Presidente Gabriel Boric ha instado a extranjeros a cumplir las normas vigentes. También ha enviado mensajes públicos de respaldo a la labor policial, como ocurrió el 12 de octubre cuando instruyó al subsecretario del Interior (Manuel Monsalve) a buscar la aplicación del artículo 132 de la Ley de Migraciones "y se proceda a su expulsión del país” de unos sujetos que agredieron a carabineros. Aquel mandato a Monsalve ha tenido mayor dilación de la prevista, consignó Ex-Ante.
  • La nueva Ley de Migraciones empezó a regir en 2022. Ahora el Servicio Nacional de Migraciones (SNM) es la autoridad que centraliza los requerimientos de las visas, con excepción de las de turismo. El SNM depende del Ministerio del Interior.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Crimen del teniente Sánchez: la desconocida declaración de la pareja del venezolano muerto en el tiroteo

Cédula venezolana de Julio César González Vargas. (Foto cedida)

“Julio me manifestó que saldría a trabajar, entendiendo yo que saldría a trabajar en Uber”, declaró María Herrera, pareja del ciudadano venezolano Julio César González Vargas, quien fue herido de muerte en el tiroteo por el que perdió la vida el teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez. El testimonio como testigo de la joven entregó pistas […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Otro venezolano involucrado en el asesinato de carabinero tenía orden de expulsión

Wuilberth Olivares (Foto cedida)

El 14 de marzo, el director de migraciones Luis Thayer firmó el decreto de expulsión del ciudadano venezolano Wuilberth Olivares, que había entrado irregularmente a Chile. Casi un mes después, fue detenido como uno de los presuntos autores del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, en que también participó Julio González Vargas, muerto en el tiroteo […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Perfil: Aldo Duque, candidato a la alcaldía de Santiago, y sus polémicas causas como abogado

Imagen: Agencia Uno.

Como estudiante, Aldo Duque entró a trabajar a la campaña de Francisco Javier Errázuriz y desde hace algunos años se hizo conocido como figura en la TV y en redes sociales. Ha sido abogado de traficantes de drogas. En uno de esos casos defendió a dos personas a quienes le incautaron en su hogar 153 […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Imputado por crimen del teniente Sánchez estaba libre pese a haber sido detenido en enero

Josué Ramírez.

El 30 de enero, una patrulla de Carabineros indicó a un Kia Río detenerse en una avenida de Cerrillos. El conductor siguió avanzando, dando origen a una persecución, que terminó con el ciudadano venezolano Josué Ramírez Oliveros detenido por receptación de un auto robado. La fiscalía formalizó cargos en su contra, pero luego decidió aplicar […]