Febrero 18, 2024

Incendios forestales: 10.734 viviendas destruidas suma la Región de Valparaíso en los últimos 10 años

Diego Muñoz V. y Jaime Troncoso R.
Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Senapred y Minvu.

Los desgarradores balances oficiales del megaincendio en la Región de Valparaíso cifran, de momento, 133 personas fallecidas y más de 9.000 hectáreas afectadas, según Senapred. Ex-Ante accedió a los datos históricos del organismo por este tipo de siniestros. El registro es preocupante: desde 2014 a la fecha, los incendios forestales (intencionales o no) han destruido 10.734 viviendas en la zona.


Panorama general. La tragedia más letal en Chile desde el 27-F es en lo que ha resultado el mega incendio en la Región de Valparaíso: más de nueve mil hectáreas dañadas, 133 fallecidos, sumado a las más de siete mil viviendas damnificadas —que  considera estructuras con daños menores, daños mayores y viviendas destruidas— llevaron al Gobierno a decretar Estado de Catástrofe un día después de las primeras llamaradas en el fundo Las Tablas.

  • A poco más de dos semanas del inicio de la tragedia, Senapred ha mantenido en Alerta Roja algunos sectores de la Región por los incendios que aún combaten brigadistas.
  • Este martes, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve señaló que se estudiará, desde distintas entidades “si es que todas las instituciones del Estado respondieron de manera adecuada”.
  • Lo cierto es que de acuerdo con un oficio enviado por Transparencia, sólo ocho comunas —de las 346— tienen aprobados sus planes de reducción de desastres en el país: San Antonio, El Quisco, San Felipe y Quilpué (en Valparaíso), Yerbas Buenas (Maule), La Reina (Metropolitana) y Valdivia y Panguipulli (Los Ríos).
  • Es, en parte, la carencia de prevención la que también revela por qué se reiteran este tipo de desastres a lo largo de los años, además de las similitudes en la profundidad del detrimento de estructuras.

Viviendas destruidas. Tras conocerse la cantidad de viviendas damnificadas en la región por el mega siniestro, que llegó a 7.228, Ex-Ante obtuvo el catastro histórico del Senapred entre los años 2014 y 2024 (con fecha al 18 de febrero).

  • El registro es preocupante considerando que se han destruido casi 11 mil viviendas por este tipo de siniestros en la Región de Valparaíso.
  • En rigor, de las 10.734 viviendas destruidas en 10 años, el 64,97% corresponde al megaincendio iniciado el 2 de febrero de este año, con un saldo de destrucción de 6.974 casas.
  • Mientras que un 27,02% fue producto del gran incendio del año 2014, originado en el camino La Pólvora y afectando barrios y poblaciones completas de la parte alta del sector Almendral: fueron destruidas 2.900 viviendas.
  • En 2017, 2019 y 2022 los eventos dejaron un saldo superior a las 200 viviendas destruidas por año, acumulando casi un 8% del total de la década.
  • Los años en que menos viviendas se perdieron fueron 2015 (4), 2016 (12), 2018 (2), 2020 (6), 2021 (8) y 2023 (13), acumulando el 0,42%.

Los detalles en el siguiente gráfico interactivo [deslice cursor sobre la curva]:

Lea también. Incendios: Fuertes críticas a designación de Vallejo como enlace por su falta de atribuciones para ese rol

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Jorge Poblete

Abril 17, 2024

Los WhatsApp del diputado Mauricio Ojeda en el Caso Convenios: “Ahí están (las) cuentas donde puedes tirarle las lucas”

A la izquierda, uno de los pantallazos de los WhatsApp. A la derecha, el diputado Mauricio Ojeda (Cedida, Agencia Uno)

El 17 de agosto de 2023, el exdirector de Corfo Araucanía Patricio Esparza declaró, como testigo, sobre el préstamo que hizo a la fundación Folab, luego de que el diputado Mauricio Ojeda (Ind-Rep) se lo pidiera. Adjuntó pantallazos de sus diálogos por WhatsApp con el parlamentario, que mostraron el énfasis con que Ojeda pidió el […]

Jorge Poblete

Abril 17, 2024

Convenios: presidenta de fundación indagada acusa al diputado Ojeda de apadrinarlos a cambio de parte de las ganancias

El diputado Mauricio Ojeda el 17 de octubre de 2023 en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

“Los papás tienen que ayudar”, escribió en un chat Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones Folab y Educc —y hoy en prisión preventiva por cargos de fraude al fisco y lavado de activos—, sobre el motivo por el cual el diputado Mauricio Ojeda (ind-Rep) pidió un préstamo e hizo el contacto con el Gore de […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones […]