Febrero 18, 2024

Incendios forestales: 10.734 viviendas destruidas suma la Región de Valparaíso en los últimos 10 años

Diego Muñoz V. y Jaime Troncoso R.
Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Senapred y Minvu.

Los desgarradores balances oficiales del megaincendio en la Región de Valparaíso cifran, de momento, 133 personas fallecidas y más de 9.000 hectáreas afectadas, según Senapred. Ex-Ante accedió a los datos históricos del organismo por este tipo de siniestros. El registro es preocupante: desde 2014 a la fecha, los incendios forestales (intencionales o no) han destruido 10.734 viviendas en la zona.


Panorama general. La tragedia más letal en Chile desde el 27-F es en lo que ha resultado el mega incendio en la Región de Valparaíso: más de nueve mil hectáreas dañadas, 133 fallecidos, sumado a las más de siete mil viviendas damnificadas —que  considera estructuras con daños menores, daños mayores y viviendas destruidas— llevaron al Gobierno a decretar Estado de Catástrofe un día después de las primeras llamaradas en el fundo Las Tablas.

  • A poco más de dos semanas del inicio de la tragedia, Senapred ha mantenido en Alerta Roja algunos sectores de la Región por los incendios que aún combaten brigadistas.
  • Este martes, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve señaló que se estudiará, desde distintas entidades “si es que todas las instituciones del Estado respondieron de manera adecuada”.
  • Lo cierto es que de acuerdo con un oficio enviado por Transparencia, sólo ocho comunas —de las 346— tienen aprobados sus planes de reducción de desastres en el país: San Antonio, El Quisco, San Felipe y Quilpué (en Valparaíso), Yerbas Buenas (Maule), La Reina (Metropolitana) y Valdivia y Panguipulli (Los Ríos).
  • Es, en parte, la carencia de prevención la que también revela por qué se reiteran este tipo de desastres a lo largo de los años, además de las similitudes en la profundidad del detrimento de estructuras.

Viviendas destruidas. Tras conocerse la cantidad de viviendas damnificadas en la región por el mega siniestro, que llegó a 7.228, Ex-Ante obtuvo el catastro histórico del Senapred entre los años 2014 y 2024 (con fecha al 18 de febrero).

  • El registro es preocupante considerando que se han destruido casi 11 mil viviendas por este tipo de siniestros en la Región de Valparaíso.
  • En rigor, de las 10.734 viviendas destruidas en 10 años, el 64,97% corresponde al megaincendio iniciado el 2 de febrero de este año, con un saldo de destrucción de 6.974 casas.
  • Mientras que un 27,02% fue producto del gran incendio del año 2014, originado en el camino La Pólvora y afectando barrios y poblaciones completas de la parte alta del sector Almendral: fueron destruidas 2.900 viviendas.
  • En 2017, 2019 y 2022 los eventos dejaron un saldo superior a las 200 viviendas destruidas por año, acumulando casi un 8% del total de la década.
  • Los años en que menos viviendas se perdieron fueron 2015 (4), 2016 (12), 2018 (2), 2020 (6), 2021 (8) y 2023 (13), acumulando el 0,42%.

Los detalles en el siguiente gráfico interactivo [deslice cursor sobre la curva]:

Lea también. Incendios: Fuertes críticas a designación de Vallejo como enlace por su falta de atribuciones para ese rol

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Por qué el régimen de Maduro busca interrogar en Costa Rica al sospechoso del crimen del teniente Ojeda

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El fiscal general venezolano se anticipó este lunes a la posibilidad de que Maickel Villegas, presunto miembro del Tren de Aragua sospechoso del secuestro con homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda, pueda vincular al régimen de Maduro con el crimen ocurrido en Santiago. Antes de que se concrete su extradición desde Costa Rica, acusó a […]

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Cadem: Matthei lidera carrera presidencial y Kast reduce de 8 a 2 puntos su ventaja sobre Bachelet (Lea aquí la encuesta)

La alcaldesa tiene una intención de voto espontáneo de 19%, seguida por el líder republicano que cuenta con 11% (3 puntos menos que hace un mes) y la ex Presidenta que tiene 9% (3 puntos más que en junio). Por otro lado, un 62% de los encuestados está en desacuerdo con que ha existido una […]

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Las lapidarias críticas a la investigación de la fiscal Chong en el veredicto unánime del Caso Pío Nono

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El veredicto del Caso Pío Nono cuestionó que la fiscalía se apartara en el juicio de los elementos por los cuales acusó a Zamora de homicidio frustrado, que no especificara cómo habría muerto el adolescente de no llegar los rescatistas y que omitiera peritajes básicos como pesar los equipos de Fuerzas Especiales del entonces carabinero, […]