Febrero 12, 2024

Incendios: Fuertes críticas a designación de Vallejo como enlace por su falta de atribuciones para ese rol

Juan Pablo Sallaberry

El jueves el Presidente Boric, decidió reemplazar a la ministra de Defensa Maya Fernández (PS) por la vocera Camila Vallejo (PC) como coordinadora con las autoridades regionales tras los incendios de Valparaíso. “Es una persona de mi total confianza”, dijo el Mandatario. Sin embargo, el nombramiento generó fuertes cuestionamientos internos en el oficialismo, ya que la vocera no tiene competencias legales para participar ni en el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres ni en el Comité de Reconstrucción.


Qué observar. El jueves 8 de febrero el Presidente Gabriel Boric sorprendió al nombrar a la vocera Camila Vallejo (PC) como enlace del gobierno con las autoridades regionales tras los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso el fin de semana anterior.

  • La ministra Vallejo había recibido críticas en los días previos por no interrumpir sus vacaciones a raíz de los incendios que costaron la vida al menos 131 personas.
  • “Es una persona de mi total confianza para que me diga directamente dónde hay puntos flojos que se deben ajustar y va a estar revisando permanentemente todo el territorio y va a estar también ayudando a la coordinación entre las diversas autoridades porque sabemos que tenemos que mejorar la coordinación entre autoridades regionales, municipales y nacionales”, señaló Boric.
  • El Presidente reemplazó a la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), quien había estado desde el domingo 4 de febrero ejerciendo el rol de enlace para esas tareas y coordinando el despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona.
  • Por ello el cambio fue recibido con molestia en sectores del PS cercanos a Fernández, ya que la ministra sí interrumpió sus vacaciones en medio de la crisis -volvió del norte de Brasil con sus maletas directamente a La Moneda- y enfrentó en terreno los días más difíciles de la tragedia mientras aún había focos encendidos. Además al señalar a Vallejo como de su “total confianza” da paso a interpretaciones de que la ministra de Defensa no lo sea.
  • En el PS interpretaron el hecho como un nuevo espaldarazo político de Boric a Vallejo, la carta presidencial del PC, quien en varias ocasiones ha estado protegida de las  controversias más importantes para no dañar su imagen y ha acompañado al Presidente en giras nacionales e internacionales como la visita a la Antártica o los viajes a China y Brasil.
  • El nombramiento también generó cuestionamientos en sectores técnicos como las seremías regionales de Valparaíso, donde hicieron ver la falta de atribuciones legales que tiene el Ministerio Secretaría General de Gobierno para participar en las instancias que coordinan el manejo de los incendios así como las labores de reconstrucción.
  • En agosto de 2021 se publicó una ley que sustituyó a la Onemi por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante desastres con el objetivo de darle un carácter profesional al manejo de esas situaciones.

Competencias legales. Desde que asumió el rol de enlace, la ministra Vallejo no ha asistido a ninguna reunión de Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) regional que se realiza todas las tardes, ni tampoco el nacional.

  • La noche del miércoles, antes de asumir, Vallejo participó junto a Maya Fernández en un patrullaje para monitoerar el despliegue de las FF.AA. Y el jueves se reunió con la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro (Comunes), quien fue nombrada como encargada de reconstrucción de la zona.
  • En la tarde junto a Boric en el Estadio Sausalito, explicó los detalles del Fondo Nacional de Reconstrucción para ayudar a los damnificados. También visitaron juntos un centro de acopio en Quilpué. Vallejo explicó a los afectados el funcionamiento de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y el Bono de Recuperación a familias que perdieron sus casas.
  • Sin embargo, en las seremías regionales se comentó las descoordinaciones que generaba su ausencia a la reunión de Cogrid de esa tarde, donde participaron las distintas autoridades regionales, además del jefe de la Defensa Nacional, almirante Daniel Muñoz, y la ministra Maya Fernández.
  • Al día siguiente, Camila Vallejo reportó un problema de salud (gastroenteristis aguda) por lo que se excusó de asistir a la misa fúnebre del ex Presidente de Sebastián Piñera en la Catedral Metropolitana. Ese día se quedó en la Academia de Guerra Naval y no participó en la reunión del Cogrid nacional que encabezó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
  • El sábado estuvo en Santiago y el domingo volvió a Valparaíso a una actividad junto a Boric, pero tampoco estuvo en el Cogrid regional. Este lunes estaba en La Moneda realizando su vocería.
  • Legalmente la ministra vocera no está incluída entre los miembros del gabinete que intervienen en las reuniones del Cogrid ni nacional ni regional. Los integrantes y atribuciones de estas instancias están definidos expresamente por la Ley 21.364 de 2021.
  • La ley señala que serán miembros permanentes del comité nacional Interior, Defensa, Hacienda, Educación, MOP, Salud, Vivienda y Urbanismo, Agricultura, Transportes, Energía y Medio Ambiente.

Labores de reconstrucción. En su rol de vocera de gobierno, Vallejo tampoco tiene atribuciones legales para participar en el Comité de Reconstrucción, la instancia que encabeza la ministra Toro que se reunirá por primera vez este lunes a las 16.00 en La Moneda.

  • Los ministros que componen la instancia también están regulados por Ley. (Interior y Seguridad Pública; Hacienda; Obras Públicas; Vivienda y Urbanismo; Agricultura; y por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo). 
  • Vallejo sí podría asistir como invitada por la ministra Toro. En el Ministerio de Desarrollo Social explicaron que los integrantes están conformados por ley y que la ministra vocera está en un rol de enlace de la emergencia y no en el rol de labores de reconstrucción.
  • En el ministerio de Vallejo en tanto no respondieron las consultas respecto a sí asistirá al Comité de Reconstrucción y el por qué no ha participado de los Comité de de Gestión de Riesgo y Desastres.
  • En la mañana consultada en el punto de prensa en La Moneda sobre cuál es su rol específico respecto a los incendios, Vallejo señaló que “mi rol, es como han sido el de los otros ministros de enlace en otros procesos, tanto en las inundaciones como en los incendios.
  • “Se ha tenido ministros de enlace en las regiones para poder tener un representante del gobierno que pueda colaborar en el diálogo con las autoridades, pero también a distintas gestiones que puedan facilitar el trabajo de la delegación regional, de la delegación presidencial, con el gabinete regional, que son los seremis de gobierno, y también con las autoridades locales como las alcaldías. Y en eso hemos estado trabajando, acompañando, ayudando”, añadió.

Rol político. Según fuentes del PS que han criticado el nombramiento de la vocera, uno de los problemas es que se cruza la gestión técnica propia del enfrentar la tragedia con la labor más política. Además se genera una exceso de autoridades enfocadas en un mismo trabajo y no hay una dirección clara.

  • La ministra vocera estos días, por ejemplo, ha tenido un rol más político saliendo a hacer control de daños sobre las críticas que han surgido del PC sobre las declaraciones de Boric en el funeral de Piñera. Entonces el Mandatario hizo un mea culpa señalando que “como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su Gobierno, las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones, más allá de lo justo y razonable”.
  • La frase del viernes no fue compartida por el PC, donde parlamentarios como las diputadas Carmen Hertz, Lorena Pizarro y la senadora Claudia Pascual, señalaron que Piñera que hubo graves violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.
  • Ayer domingo y hoy lunes, Vallejo indicó que el gobierno no ha puesto en duda las violaciones a los derechos humanos. También matizó que el término “querellas” que uso Boric no es literal sino figurado.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que insultó nuevamente a Boric y defendió a Jadue

Diosdado Cabello en su programa "Con el mazo dando".

Cabello ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado antes por sus críticas a la crisis política y social de Venezuela. Ahora lo trató de “bobo” y “flojo” después de que el mandatario chileno criticara al régimen de Maduro y, de paso, defendió al alcalde Daniel Jadue (PC), quien […]

Marcelo Soto

Junio 20, 2024

Max Colodro: “Hay un sector de la derecha que no está apostando al triunfo”

El analista político y académico de la UAI, sostiene que la derecha está en una situación compleja porque hay sectores que no tienen vocación de mayoría, sobre todo un sector del Partido Republicano. Sobre las declaraciones de Evelyn Matthei respecto a que hay políticos de izquierda comprados por el narco señala que “ella está tratando […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Corte Suprema: la pugna interna que desató la crisis por nombramientos cuestionados

El presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, así como otros tres jueces de la Suprema plantearon abrir una investigación disciplinaria para determinar si han existido irregularidades en el nombramiento de funcionarios judiciales. El juez Sergio Muñoz fue más lejos y planteó poner en funcionamiento de inmediato la Comisión de Ética. Sin embargo, en la reunión […]

Ex director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Junio 19, 2024

La impasible actitud del INDH frente al antisemitismo en Chile. Por Ricardo Brodsky

Créditos: Agencia Uno

No es raro que a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras,  no le preocupen las manifestaciones antisemitas en Chile y -violando una vez mas las atribuciones legales del INDH- proponga que el instituto condene la ofensiva militar israelí en Gaza. El INDH es una entidad capturada políticamente, donde los derechos humanos […]