Marzo 28, 2021

Semana en Redes Sociales: El despliegue de Boric y las menciones acotadas a la cuarentena

Andrés Azocar, CEO Ubik
Agencia Uno

Boric

La precandidatura presidencial de Gabriel Boric levantó el alicaído ambiente presidencial. El líder de Convergencia Social logró meterse en la agenda y en la conversación social, sacó al pizarrón a los empresarios y puso temas en discusión.

  • Con 50 mil menciones sólo en Twitter, Boric se puso arriba de todos los precandidatos. Aunque la cifra no es tan alta, hay algo más importante: ha estado en la conversación social por 10 días. Sólo como ejemplo, la proclamación de Ignacio Briones tuvo 75 mil menciones, pero luego no mantuvo la racha. En estas casi dos semanas Narváez sumó 25 mil y Lavín 20 mil menciones respectivamente.
  • Este ha sido el peak social de Boric en 12 meses, por lejos. En Facebook sumó 300 mil interacciones, lo mismo que la suma de todos los meses anteriores.
  • Sin embargo, el post con más engagement en Facebook fue uno de Pamela Jiles criticando a Gabriel Boric por “aprobar leyes represivas y salvarle el pellejo a Piñera”.
  • Como suele ocurrir en las RRSS, la mayoría de los comentarios tienen que ver con quien con las críticas que levanta cada personaje público. En el caso de Boric, los golpes vinieron de la derecha y de cierto sector de la izquierda. Las propuestas quedaron algo enterradas. De las 80 mil menciones, sólo 1.200 tiene que ver con su propuesta para que los trabajadores sean representados en los directorios de las empresas.
  • Boric también resultó atractivo para los medios: 336 artículos sobre su candidatura se publicaron en estos 10 días.

Cuarentena

 El anuncio de la cuarentena para toda la Región Metropolitana marcó las noticias de las semana. No sólo por las dudas que pone para las elecciones de abril próximo, sino que pone a la Pandemia nuevamente como centro de conversación.

  • Esta semana la palabra “cuarentena” tuvo 61 mil menciones, y 90 mil en dos semanas. Muy por lejos de lo que fue en Marzo del 2020, cuando comenzó el encierro. En esa fecha, sólo en una semana, se alcanzaron 1.730.000 menciones. La pérdida de novedad del tema, la ha convertido es un conversación de “pocos”. Son 38 mil personas quienes tuitearon algo sobre la cuarentena en los últimos siete días.
  • A pesar del ruido que generaron los comentarios de la subsecretaria Paula Daza, sobre el acceso a los delivery, las menciones estuvieron muy concentradas. 35 mil menciones y 20 mil personas hablaron del tema en Twitter en las 48 horas que el tema estuvo en la conversación. “Ferias” y “desconexión” fueron las palabras más repetidas en relación a las palabras de Daza..
  • Una mala noticia para el gobierno es que “vacunación” ha ido perdiendo fuerza en la conversación social. De las 900 mil interacciones que tuvo la primera semana en Facebook, los últimos 7 días sólo sumó 140 mil. En Twitter se ha dado la misma lógica: el excelente proceso de vacunación perdió la novedad.
  • La agenda sin duda la tomó la presidenta del colegio Médico, Izkia Siches. Desde que conocieron sus declaraciones, su nombre ha tenido 160 mil menciones. Más menciones que la suma de Boric, Lavín y Narváez en el mismo período. La doctora suma más de 3 millones de interacciones en 12 meses, pero su nombre nunca había logrado este peak en la conversación social en Facebook. Sin duda, acá se suma la figura y el golpe al gobierno, así se explica el salto. Siempre recordar que las menciones pueden ser negativas, positivas o neutras.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Director digital de Comsulting

Agosto 31, 2022

El renacer de la Bandera. Por Andrés Azócar

La bandera chilena ha tenido un rol muy significativo desde el estallido. Considerada como símbolo del Estado opresor por los más fanáticos defensores de 18O, las marchas tomaron el emblema mapuche como su contraparte y llenaron la Plaza Italia con ese y otros estandartes. La bandera chilena volvió a ser tema de conversación por el […]

Fernando Vega y Francisca Cea

Enero 31, 2022

Instacart y Cornershop ponen fin a millonaria disputa en Estados Unidos

Luego de 18 meses de conflictos legales, las operadoras de delivery Instacart y Cornershop suscribieron un acuerdo judicial para poner fin a sus pugnas en ese mercado norteamericano. Esta es la historia de la acusación de copia al primer unicornio chileno.

and

Octubre 2, 2021

La crisis migratoria y su impacto permanente en las redes sociales. Por Andrés Azócar, CEO de Ubik

A diferencia con otros temas que explotan y mueren en un par de días,  la crisis migratoria ha sido parte de la conversación en las RRSS, muchas veces lejos de la agenda de los medios y la política. Pero hace dos años que ha permanecido latente. El candidato que más aparece en las conversaciones del […]

Ex-Ante

Septiembre 25, 2021

Cómo Franco Parisi construyó su trinchera digital. Por Andrés Azócar

La decisión de Franco Parisi de trabajar en su campaña a Presidente de Chile a distancia levantó muchas dudas sobre el futuro de su postulación. La noticia sobre la deuda de más 200 millones de pesos por el no pago de pensión alimenticia fue un golpe muy duro al candidato del Partido de la Gente. […]