Marzo 28, 2021

Semana en Redes Sociales: El despliegue de Boric y las menciones acotadas a la cuarentena

Andrés Azocar, CEO Ubik
Agencia Uno

Boric

La precandidatura presidencial de Gabriel Boric levantó el alicaído ambiente presidencial. El líder de Convergencia Social logró meterse en la agenda y en la conversación social, sacó al pizarrón a los empresarios y puso temas en discusión.

  • Con 50 mil menciones sólo en Twitter, Boric se puso arriba de todos los precandidatos. Aunque la cifra no es tan alta, hay algo más importante: ha estado en la conversación social por 10 días. Sólo como ejemplo, la proclamación de Ignacio Briones tuvo 75 mil menciones, pero luego no mantuvo la racha. En estas casi dos semanas Narváez sumó 25 mil y Lavín 20 mil menciones respectivamente.
  • Este ha sido el peak social de Boric en 12 meses, por lejos. En Facebook sumó 300 mil interacciones, lo mismo que la suma de todos los meses anteriores.
  • Sin embargo, el post con más engagement en Facebook fue uno de Pamela Jiles criticando a Gabriel Boric por “aprobar leyes represivas y salvarle el pellejo a Piñera”.
  • Como suele ocurrir en las RRSS, la mayoría de los comentarios tienen que ver con quien con las críticas que levanta cada personaje público. En el caso de Boric, los golpes vinieron de la derecha y de cierto sector de la izquierda. Las propuestas quedaron algo enterradas. De las 80 mil menciones, sólo 1.200 tiene que ver con su propuesta para que los trabajadores sean representados en los directorios de las empresas.
  • Boric también resultó atractivo para los medios: 336 artículos sobre su candidatura se publicaron en estos 10 días.

Cuarentena

 El anuncio de la cuarentena para toda la Región Metropolitana marcó las noticias de las semana. No sólo por las dudas que pone para las elecciones de abril próximo, sino que pone a la Pandemia nuevamente como centro de conversación.

  • Esta semana la palabra “cuarentena” tuvo 61 mil menciones, y 90 mil en dos semanas. Muy por lejos de lo que fue en Marzo del 2020, cuando comenzó el encierro. En esa fecha, sólo en una semana, se alcanzaron 1.730.000 menciones. La pérdida de novedad del tema, la ha convertido es un conversación de “pocos”. Son 38 mil personas quienes tuitearon algo sobre la cuarentena en los últimos siete días.
  • A pesar del ruido que generaron los comentarios de la subsecretaria Paula Daza, sobre el acceso a los delivery, las menciones estuvieron muy concentradas. 35 mil menciones y 20 mil personas hablaron del tema en Twitter en las 48 horas que el tema estuvo en la conversación. “Ferias” y “desconexión” fueron las palabras más repetidas en relación a las palabras de Daza..
  • Una mala noticia para el gobierno es que “vacunación” ha ido perdiendo fuerza en la conversación social. De las 900 mil interacciones que tuvo la primera semana en Facebook, los últimos 7 días sólo sumó 140 mil. En Twitter se ha dado la misma lógica: el excelente proceso de vacunación perdió la novedad.
  • La agenda sin duda la tomó la presidenta del colegio Médico, Izkia Siches. Desde que conocieron sus declaraciones, su nombre ha tenido 160 mil menciones. Más menciones que la suma de Boric, Lavín y Narváez en el mismo período. La doctora suma más de 3 millones de interacciones en 12 meses, pero su nombre nunca había logrado este peak en la conversación social en Facebook. Sin duda, acá se suma la figura y el golpe al gobierno, así se explica el salto. Siempre recordar que las menciones pueden ser negativas, positivas o neutras.

Publicaciones relacionadas

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Julio 16, 2021

Cómo repercutieron el debate de Boric y Jadue y el de los presidenciables de Chile Vamos en la redes sociales

Captura de pantalla.

El debate de los canales de TV fue el hito de la última semana para los candidatos, que han reforzado su trabajo en las RRSS, mientras las opiniones sobre ellos se han multiplicado. Jadue sumó esta semana 222 mil menciones en Twitter (48 mil autores) que generaron 560 mil reacciones. El candidato del PC es […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Junio 27, 2021

La semana en Redes Sociales: Lavín lidera la carrera digital en Chile Vamos, pero con menos ventaja

Captura de pantalla-Debate CHV y CNN Chile.

Después del debate transmitido por Chilevisión/CNN, la carrera por ser el abanderado de Chile Vamos para las próximas elecciones tomó un nuevo impulso en las Redes Sociales. Los candidatos se han concentrado en potenciar sus comunicaciones y los electores están más activos para seguirlos o criticarlos.

Andres Azocar, CEO Ubik

Junio 26, 2021

La semana en redes sociales: lo que dejó el debate Boric versus Jadue, que fue más comentado que el de Chile Vamos

Captura de pantalla-Debate CHV y CNN Chile

A pesar de que una de las palabras más escuchadas durante el debate de Daniel Jadue versus Gabriel Boric es que prácticamente no se hicieron daño, el debate fue más comentado que el de Chile Vamos, con cuatro candidatos. Según datos de la empresa Conecta, el debate de los candidatos de izquierda generó 46 mil […]

Andres Azocar, CEO Ubik

Junio 13, 2021

Qué Piensan los Constituyentes, según sus posteos en las redes sociales. Por Andrés Azócar

Palacio Pereira, sede de la Convención Constituyente

La mayoría de los 155 constituyentes se mueve muy bien en las RRSS. 129 tienen página en Facebook, 130 en Twitter y 138 en Instagram. Algunos son más activos que otros, pero desde el 1 de enero de este año, no hay ninguno que no haya posteado algo. En esos comentarios es posible observar los […]

Andrés Azocar, CEO de Ubik

Junio 6, 2021

La semana en redes sociales: El matrimonio igualitario y la batalla por la gobernación metropolitana

Agencia Uno.

Hace mucho tiempo que el Presidente no aparecía como el más influyente en la conversación social. Esta semana en Twitter lideró la conversación, a partir de la urgencia que anunció al proyecto de matrimonio igualitario. Esta semana, además, la campaña por la gobernación de la RM se tornó más dura. En Twitter los partidarios de […]