Marzo 28, 2021

Semana en Redes Sociales: El despliegue de Boric y las menciones acotadas a la cuarentena

Andrés Azocar, CEO Ubik
Agencia Uno

Boric

La precandidatura presidencial de Gabriel Boric levantó el alicaído ambiente presidencial. El líder de Convergencia Social logró meterse en la agenda y en la conversación social, sacó al pizarrón a los empresarios y puso temas en discusión.

  • Con 50 mil menciones sólo en Twitter, Boric se puso arriba de todos los precandidatos. Aunque la cifra no es tan alta, hay algo más importante: ha estado en la conversación social por 10 días. Sólo como ejemplo, la proclamación de Ignacio Briones tuvo 75 mil menciones, pero luego no mantuvo la racha. En estas casi dos semanas Narváez sumó 25 mil y Lavín 20 mil menciones respectivamente.
  • Este ha sido el peak social de Boric en 12 meses, por lejos. En Facebook sumó 300 mil interacciones, lo mismo que la suma de todos los meses anteriores.
  • Sin embargo, el post con más engagement en Facebook fue uno de Pamela Jiles criticando a Gabriel Boric por “aprobar leyes represivas y salvarle el pellejo a Piñera”.
  • Como suele ocurrir en las RRSS, la mayoría de los comentarios tienen que ver con quien con las críticas que levanta cada personaje público. En el caso de Boric, los golpes vinieron de la derecha y de cierto sector de la izquierda. Las propuestas quedaron algo enterradas. De las 80 mil menciones, sólo 1.200 tiene que ver con su propuesta para que los trabajadores sean representados en los directorios de las empresas.
  • Boric también resultó atractivo para los medios: 336 artículos sobre su candidatura se publicaron en estos 10 días.

Cuarentena

 El anuncio de la cuarentena para toda la Región Metropolitana marcó las noticias de las semana. No sólo por las dudas que pone para las elecciones de abril próximo, sino que pone a la Pandemia nuevamente como centro de conversación.

  • Esta semana la palabra “cuarentena” tuvo 61 mil menciones, y 90 mil en dos semanas. Muy por lejos de lo que fue en Marzo del 2020, cuando comenzó el encierro. En esa fecha, sólo en una semana, se alcanzaron 1.730.000 menciones. La pérdida de novedad del tema, la ha convertido es un conversación de “pocos”. Son 38 mil personas quienes tuitearon algo sobre la cuarentena en los últimos siete días.
  • A pesar del ruido que generaron los comentarios de la subsecretaria Paula Daza, sobre el acceso a los delivery, las menciones estuvieron muy concentradas. 35 mil menciones y 20 mil personas hablaron del tema en Twitter en las 48 horas que el tema estuvo en la conversación. “Ferias” y “desconexión” fueron las palabras más repetidas en relación a las palabras de Daza..
  • Una mala noticia para el gobierno es que “vacunación” ha ido perdiendo fuerza en la conversación social. De las 900 mil interacciones que tuvo la primera semana en Facebook, los últimos 7 días sólo sumó 140 mil. En Twitter se ha dado la misma lógica: el excelente proceso de vacunación perdió la novedad.
  • La agenda sin duda la tomó la presidenta del colegio Médico, Izkia Siches. Desde que conocieron sus declaraciones, su nombre ha tenido 160 mil menciones. Más menciones que la suma de Boric, Lavín y Narváez en el mismo período. La doctora suma más de 3 millones de interacciones en 12 meses, pero su nombre nunca había logrado este peak en la conversación social en Facebook. Sin duda, acá se suma la figura y el golpe al gobierno, así se explica el salto. Siempre recordar que las menciones pueden ser negativas, positivas o neutras.

Publicaciones relacionadas

and

Octubre 2, 2021

La crisis migratoria y su impacto permanente en las redes sociales. Por Andrés Azócar, CEO de Ubik

A diferencia con otros temas que explotan y mueren en un par de días,  la crisis migratoria ha sido parte de la conversación en las RRSS, muchas veces lejos de la agenda de los medios y la política. Pero hace dos años que ha permanecido latente. El candidato que más aparece en las conversaciones del […]

Ex-ante

Septiembre 25, 2021

Cómo Franco Parisi construyó su trinchera digital. Por Andrés Azócar

La decisión de Franco Parisi de trabajar en su campaña a Presidente de Chile a distancia levantó muchas dudas sobre el futuro de su postulación. La noticia sobre la deuda de más 200 millones de pesos por el no pago de pensión alimenticia fue un golpe muy duro al candidato del Partido de la Gente. […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 19, 2021

Encuesta CEP: ¿Qué explica la fuerte caída en la confianza de las redes sociales tras su auge en las protestas de octubre de 2019?

En diciembre del 2019 las RRSS alcanzaron 28% de confianza entre la gente superando a todas las instituciones del país, salvo las radios (29%), una cifra muy alta a nivel mundial. Ahora cayeron a 15%. Eso dice algo importante sobre el país, ya que los estudios publicados en EEUU comprueban que las redes alimentan la […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 2, 2021

Redes sociales: ¿Han sido efectivos los bots en contra de la Convención?

Agencia Uno.

Un artículo de Ciper, titulado “La Convención Constitucional bajo ataque. ¿Verdad o Fake News? Muestra cómo la intervención de 8 mil cuentas bots ha ejercido una presión comunicacional sobre la Convención con el fin de desprestigiarla. A la institución y a su presidenta Elisa Loncon. Sin embargo, vale la pena hacerse una segunda pregunta: ¿Han […]