Junio 3, 2021

Provoste inicia gira para apoyar candidatos a gobernadores en primer paso de su campaña presidencial

Alex von Baer
Foto: Equipo de senadora Provoste

Yasna Provoste (DC) inició este jueves giras regionales para apoyar a candidatos a gobernador del DC-PS-PPD a la 2da vuelta, como primer hito de su ya inminente candidatura presidencial. La idea es que esos comicios puedan apuntalar a la centroizquierda como su plataforma luego de la derrota en constituyentes ante el FA-PC, con el riesgo de una derrota de Claudio Orrego (DC) en la RM ante la candidata de Jadue (Karina Oliva, FA) como la amenaza, por lo que significa en la batalla en la izquierda.

Qué observar: La presidenta del Senado se consolidó en encuestas como 3ra en la carrera presidencial -liderada Daniel Jadue (PC) y Joaquín Lavín (UDI)- con solo 2 meses en el cargo y con ese aval echó a andar una gira nacional para apoyar a las cartas a gobernador de Unidad Constituyente para la 2da vuelta del 13/06: aunque el periplo surgió desde los senadores de oposición, en los hechos es la huella más clara de que su candidatura presidencial será un hecho de aquí a agosto.

  • En la encuesta Criteria marcó 9% de preferencias (Jadue 16% y Lavín 14%, aunque la brecha se acortaba 4 puntos con pregunta cerrada), y es la figura mejor evaluada.
  • El sondeo consolidó la tendencia mostrada la semana pasada por Cadem, tras su rol de líder de la oposición en negociaciones de ayudas económicas con el Gobierno.
  • “Provoste vio espacio para rescatar una narrativa de los acuerdos, valorada por la mayoría silenciosa que aspira a que los problemas se resuelvan”, expresó Cristián Valdivieso, de Criteria.
  • La gira partió hoy en O’Higgins: apoyó a Pablo Silva (PS), candidato de Juan Pablo Letelier. Continuará mañana en La Araucanía con Eugenio Tuma (PPD), junto a Jaime Quintana, quien le programó agenda no solo con Tuma: también con alcaldes.
  • La idea es que el lunes vaya a Bío-Bio (donde el ex DC Rodrigo Díaz); ya fue contactada Cristina Bravo (DC) en Maule; y luego iría al norte.
  • Con Orrego, ya se desplegó el lunes en Estación Central.

Por qué importa: El diseño de Provoste -afirman en su entorno- es que esos comicios permitan levantar y unir al sector, tras la derrota en constituyentes a manos del FA-PC y las grietas que dejó el fallido intento PS de romper con la DC. Es por eso que en U. Constituyente inquietan el efecto que tenga para las perspectivas de Provoste, el riesgo de que Orrego sea derrotado por Oliva (es una opción latente y sería un nuevo mazazo FA-PC en la batalla por la hegemonía de la oposición).

  • FA-PC ganaron en constituyentes (28 v/s 25 electos), pero en gobernadores U. Constituyente ya obtuvo 2 en 1ra vuelta, y tiene a 11 disputando el balotaje (la mayoría con chance de ganar). El FA ganó Valparaíso y con Oliva sumarían 2.
  • Por eso, el líder PS Álvaro Elizalde y su par DC Carmen Frei impulsaron una carta de apoyo a todos sus candidatos a gobernador, en coordinación con Provoste.
  • Pero pese a la primacía de la ex–Concertación en esa elección, el tema es lo simbólica que es una victoria/derrota en Santiago: el gobernador RM será la figura de mayor peso electoral después del Presidente, y sus votos podrán ser clave en el duelo presidencial Jadue v/s Provoste.
  • Entonces aún cuando U. Constituyente gane casi todas las regiones, un triunfo de Oliva -por quien Jadue se jugó de lleno- consolidaría el giro a la izquierda.
  • Altos dirigentes DC-PS-PPD admiten que la preocupación es fuerte: Orrego pasó de favorito a superar por poco a Oliva en 1ra vuelta (25,5% v/s 22,3%), y ella ha ido ganando fuerza en la campaña, al representar el hastío ciudadano tras el 18-O y la elección de la Convención, mientras Orrego ha intentado responder con su experiencia de gobierno, sin el eco esperado, admiten.
  • Aún cuando una derrota de Orrego no sería atribuible a Provoste -entró en la recta-, sí sería un lastre simbólico a cargar. El esfuerzo -explican en su entorno- apuntará a así a que sea un triunfo o una derrota, sea al menos con PS-DC unidos.

Qué significa: La gira refleja que desde PS y PPD se han ido dando señales de ponerse detrás de Provoste por ser competitiva frente a Jadue, más allá de la posible primaria convencional entre Provoste y la candidata PS-PPD Paula Narváez, quien tuvo 2% en Criteria. No es el primer gesto, y Narváez pidió que Provoste transparente su candidatura.

  1. El calendario de giras de Provoste, de hecho, fue organizada en dupla por Quintana-Letelier. Pese a que los partidos de ambos apoyan a Narváez, ellos se ofrecieron a coordinar un despliegue de los 23 senadores del sector para apoyar a sus gobernadores, el que incluía los viajes de Provoste.
  2. El fin de semana pasado, senadores PS y PPD impulsaron una declaración para cuadrarse con las críticas de Provoste a las ayudas económicas del Gobierno, las que había cuestionado el coordinador del comando de Narváez Manuel Monsalve.

Lo que viene: La agenda inmediata de Provoste, en todo caso, es presionar a La Moneda para que aumente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el trámite del fin de semana -un aumento sería un capital no menor para su candidatura-, y luego irá por lo mismo en los subsidios a las pymes.

  • La idea -por ahora- es mantenerse en la presidencia del Senado trabajando en proyectos que signifiquen beneficios para la ciudadanía, antes que entrar explícitamente en la carrera presidencial (y en una eventual primaria).

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]