Yasna Provoste (DC) inició este jueves giras regionales para apoyar a candidatos a gobernador del DC-PS-PPD a la 2da vuelta, como primer hito de su ya inminente candidatura presidencial. La idea es que esos comicios puedan apuntalar a la centroizquierda como su plataforma luego de la derrota en constituyentes ante el FA-PC, con el riesgo de una derrota de Claudio Orrego (DC) en la RM ante la candidata de Jadue (Karina Oliva, FA) como la amenaza, por lo que significa en la batalla en la izquierda.
Qué observar: La presidenta del Senado se consolidó en encuestas como 3ra en la carrera presidencial -liderada Daniel Jadue (PC) y Joaquín Lavín (UDI)- con solo 2 meses en el cargo y con ese aval echó a andar una gira nacional para apoyar a las cartas a gobernador de Unidad Constituyente para la 2da vuelta del 13/06: aunque el periplo surgió desde los senadores de oposición, en los hechos es la huella más clara de que su candidatura presidencial será un hecho de aquí a agosto.
Por qué importa: El diseño de Provoste -afirman en su entorno- es que esos comicios permitan levantar y unir al sector, tras la derrota en constituyentes a manos del FA-PC y las grietas que dejó el fallido intento PS de romper con la DC. Es por eso que en U. Constituyente inquietan el efecto que tenga para las perspectivas de Provoste, el riesgo de que Orrego sea derrotado por Oliva (es una opción latente y sería un nuevo mazazo FA-PC en la batalla por la hegemonía de la oposición).
Qué significa: La gira refleja que desde PS y PPD se han ido dando señales de ponerse detrás de Provoste por ser competitiva frente a Jadue, más allá de la posible primaria convencional entre Provoste y la candidata PS-PPD Paula Narváez, quien tuvo 2% en Criteria. No es el primer gesto, y Narváez pidió que Provoste transparente su candidatura.
Lo que viene: La agenda inmediata de Provoste, en todo caso, es presionar a La Moneda para que aumente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el trámite del fin de semana -un aumento sería un capital no menor para su candidatura-, y luego irá por lo mismo en los subsidios a las pymes.
Pablo Zeballos, autor de “Un virus entre sombras” y asesor del Ministerio de Seguridad, es un experto en temas de crimen organizado. “Los despliegues de militares que no están preparados para la lucha contra el crimen organizado, después de tres a cuatro meses, empiezan a verse inmersos en lógicas de corrupción”, dice.
Matthei aspira a no disputar el voto duro de la derecha, que ya es de Kast, sino buscar a los nuevos electores (40%), menos politizados e independientes. En encuestas como Pulso Ciudadano, un 7,6% no sabe por quién votar. De ellos, un 29% no sabe su posición política y un 9,9% dice no tener postura.
En el barrio de Ricardo Cumming se encuentra el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz donde opera por estos días el comando de Jeannette Jara. Sin embargo, se van a mudar. Este lunes en la tarde la candidata comunista dijo tener interés en reunirse con el exministro Nicolás Eyzaguirre.
Si la campaña de Jeannette Jara consigue desplazar los ejes de la elección desde la disyuntiva gobierno vs oposición e izquierda vs derecha a los de pueblo vs elite, defensa de la gente común vs defensa de los poderosos y empatía vs distancia, se le abrirá una posibilidad de contrariar la constante de la alternancia […]
Este año habrá elecciones presidenciales en Chile, Bolivia y Honduras, y el próximo en Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica, que probablemente cambiarán el mapa político de América Latina. Quizás sea ese el contexto propicio para actuar y una oportunidad para que Chile tenga un rol activo, como antes, y contribuya con sus pares para […]