Hegemonía en la izquierda: Cómo el Frente Amplio y el PC lograron reemplazar a la ex–Concertación como principal fuerza a partir del 18-O

Alex von Baer
Gabriel Boric celebrando los 16 constituyentes del Frente Amplio, y Daniel Jadue felicitando a la candidata a gobernadora FA Karina Oliva, por su paso a segunda vuelta. Fotos: Agencia Uno

Contra todos los pronósticos de expertos, la lista del “polo de izquierda antineoliberal” que formaron Frente Amplio y PC cumplió su objetivo de superar a la ex–Concertación (28 v/s 25 constituyentes) a partir de arrinconarla como una fuerza que formó parte de los últimos 30 años impugnados en el 18-O, y ganaron bastiones clave en alcaldes (Santiago, Maipú y Viña). Jadue se perfila como el principal ganador de esa masa acumulada por el pacto, aún cuando fue el FA el que tuvo más escaños.

Por qué importa: El resultado da un nuevo impulso a las 2 opciones presidenciales del bloque Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA) -en particular al abanderado comunista-, mientras la U. Constituyente entra en una fuerte nebulosa para su camino a La Moneda.

  • Para la estrategia de Jadue para erigirse como el abanderado de la izquierda, es clave sumar el respaldo del FA. Y puede sacar cuentas alegres del hecho de que se disipó el temor del FA por que una alianza con el PC los “devorara electoralmente”, producto de la mayor fuerza territorial de comunistas.
  • Para Gabriel Boric, por otro lado, el fuerte impulso del FA hará tarea fácil de juntar de aquí al miércoles las 3.000 firmas que requiere para inscribirse.

Qué observar: La lista Apruebo Dignidad (FA-PC) obtenía 28 constituyentes y superaba así los 25 de la lista de Unidad Constituyente (ex – Concertación + PRO + Ciudadanos) y exfrenteamplistas, según datos parciales de la consultora Unholster.

  • En gobernadores regionales la U. Constituyente tuvo mejor resultado a raíz de su mayor fuerza territorial -pasando a segunda vuelta en la mayoría de las regiones-, pero el FA estaba triunfando en primera vuelta con Rodrigo Mundaca (activista en defensa del agua) y Karina Oliva dio la sorpresa pasando a segunda vuelta en la RM.
  • El cuadro fue similar en alcaldes: pese a la mayor cantidad de alcaldes de U. Constituyente, el FA creció de 2 a 12 ediles, ganando en comunas grandes (Maipú, Viña del Mar y Valdvia).
  • Y la concejal PC Irací Hassler daba el batatazo en Santiago, dejando fuera al edil Felipe Alessandri (RN).

Qué significa: PC-FA propinaron un duro golpe a la centroizquierda por la vía de romper con ellos, desechando acuerdos electorales y privilegiando la competencia para reemplazarlos a partir de la formación de una fuerza política que definen como “antineoliberal”, en contraste a una ex – Concertación que apuntaron como responsable de los últimos 30 años impugnados en el estallido.

  • Pero todo partió el 30/09, cuando coordinadamente FA-PC maximizaron posturas en la negociación de primarias municipales y regionales con la centroizquierda, con los comunistas poniendo sobre la mesa el posicionamiento de Jadue -basado en que el PC radicalizó su estrategia tras el 18-O ubicándose del lado de las protestas, a veces evitando condenar la violencia-, para obtener más cupos.
  • Colgándose de ello, el FA -quien tenía definido no pactar con la ex – Concertación sino que buscar reemplazarla- se retiró sin aviso de las negociaciones, y de ahí en más la consolidación de la alianza PC-FA fue un camino sin retorno.
  • “El resultado muestra que los sectores que buscan transformaciones reales han conseguido triunfos”, expresó Jadue. “Hay un cambio importante en las mayorías”, agregó desde el FA la presidenta de RD Catalina Pérez.

Lo que hay detrás: El resultado FA-PC -explican en la oposición- se explica porque una baja participación dio mayor peso electoral a la firme movilización de un electorado más duro en la izquierda -con el alto éxito de la Lista del Pueblo como dato-, y por ende a conglomerados que representaban una renovación (como el FA) versus los partidos tradicionales de centroizquierda, cuyos votantes moderados -estiman en U. Constituyente- se quedaron en sus casas.

  • “El FA, pese a que lo dieron por muerto, sigue representando lo nuevo, mientras que no hay espacio para las fuerzas de la Concertación”, explicó el diputado RD Miguel Crispi.
  • Ello se explica porque el FA presentó una plantilla potente de rostros nuevos en la política tradicional -con el abogado de TV Daniel Stingo, el constitucionalista Fernando Atria y Beatriz Sánchez con altas votaciones-, mientras el PC, más asociado a una izquierda antigua, mantuvo su fuerza electoral.

Lo que viene: El resultado consolida el diseño de una primaria presidencial Jadue-Boric, en la que por ahora no se vislumbra que entren fuerzas de la U. Constituyente: salvo que el PS -la única fuerza de centroizquierda que se mantuvo viva- rompiera con ellos para aliarse con PC-FA.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Diciembre 2, 2022

Perfil: Irací Hassler, la “tía” del jardín. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

​La alcaldesa sabe que celebrar el 18 de octubre significa perpetuarlo, como sabe lo que está pasando en el Instituto Nacional o en la calle Puente. Pero se interpone entre su conocimiento y su acción esa culpa turística que nos regalan los privilegiados cuando ejercen el privilegio de preocuparse por el pueblo.

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

El monumento a Aylwin que Gabriel Boric jamás habría querido inaugurar. Por Jorge Schaulsohn

En los últimos años ha habido un intento de un sector de la izquierda de desandar el camino de la renovación que permitió la transición pacífica a la democracia, de volver la mirada hacia el pasado y reivindicar el experimento de la Unidad Popular. El estallido social formó parte de ese proceso, también la convención […]

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

Acuerdo Constitucional: La reunión clave de Macaya con históricos de la UDI tras su diálogo con Boric

El Presidente de la UDI, Javier Macaya, el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Guillermo Ramírez, el exministro Andrés Chadwick, junto a Manuel Cereceda, Gonzalo Cordero y Darío Paya.

Tras sostener una reunión el miércoles con el Presidente en La Moneda, el senador Javier Macaya citó a un selecto grupo de 6 integrantes, entre ellos Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez. En el encuentro abordaron los peligros y oportunidades de un eventual acuerdo constitucional. En paralelo, Boric y los presidentes de los […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Diciembre 2, 2022

Fiscal Nacional: Un golpe para los tres poderes del estado. Por María Jaraquemada

Crédito: Agencia Uno.

Este proceso de nombramiento ha sido señalado por diversas personas, incluso senadores, como uno de los más sucios vistos. Lobby descarnado de abogadas y abogados, campaña sucia de los medios de comunicación, ventilación de situaciones personales de las candidaturas, entre otras.

Eduardo Olivares

Diciembre 2, 2022

Codelco llega a acuerdo con Contraloría tras 6 años de conflicto y acepta ser fiscalizada en temas como contratos con terceros

Contralor Jorge Bermúdez y el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, en la firma del convenio.

En una ceremonia privada, esta mañana Máximo Pacheco y Jorge Bermúdez finalizaron una disputa iniciada en 2016 tras un informe reservado de Contraloría en que buscaba fiscalizar a Codelco. Contraloría tendrá acceso a información sobre partes relacionadas de la minera.