Hegemonía en la izquierda: Cómo el Frente Amplio y el PC lograron reemplazar a la ex–Concertación como principal fuerza a partir del 18-O

Alex von Baer
Gabriel Boric celebrando los 16 constituyentes del Frente Amplio, y Daniel Jadue felicitando a la candidata a gobernadora FA Karina Oliva, por su paso a segunda vuelta. Fotos: Agencia Uno

Contra todos los pronósticos de expertos, la lista del “polo de izquierda antineoliberal” que formaron Frente Amplio y PC cumplió su objetivo de superar a la ex–Concertación (28 v/s 25 constituyentes) a partir de arrinconarla como una fuerza que formó parte de los últimos 30 años impugnados en el 18-O, y ganaron bastiones clave en alcaldes (Santiago, Maipú y Viña). Jadue se perfila como el principal ganador de esa masa acumulada por el pacto, aún cuando fue el FA el que tuvo más escaños.

Por qué importa: El resultado da un nuevo impulso a las 2 opciones presidenciales del bloque Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA) -en particular al abanderado comunista-, mientras la U. Constituyente entra en una fuerte nebulosa para su camino a La Moneda.

  • Para la estrategia de Jadue para erigirse como el abanderado de la izquierda, es clave sumar el respaldo del FA. Y puede sacar cuentas alegres del hecho de que se disipó el temor del FA por que una alianza con el PC los “devorara electoralmente”, producto de la mayor fuerza territorial de comunistas.
  • Para Gabriel Boric, por otro lado, el fuerte impulso del FA hará tarea fácil de juntar de aquí al miércoles las 3.000 firmas que requiere para inscribirse.

Qué observar: La lista Apruebo Dignidad (FA-PC) obtenía 28 constituyentes y superaba así los 25 de la lista de Unidad Constituyente (ex – Concertación + PRO + Ciudadanos) y exfrenteamplistas, según datos parciales de la consultora Unholster.

  • En gobernadores regionales la U. Constituyente tuvo mejor resultado a raíz de su mayor fuerza territorial -pasando a segunda vuelta en la mayoría de las regiones-, pero el FA estaba triunfando en primera vuelta con Rodrigo Mundaca (activista en defensa del agua) y Karina Oliva dio la sorpresa pasando a segunda vuelta en la RM.
  • El cuadro fue similar en alcaldes: pese a la mayor cantidad de alcaldes de U. Constituyente, el FA creció de 2 a 12 ediles, ganando en comunas grandes (Maipú, Viña del Mar y Valdvia).
  • Y la concejal PC Irací Hassler daba el batatazo en Santiago, dejando fuera al edil Felipe Alessandri (RN).

Qué significa: PC-FA propinaron un duro golpe a la centroizquierda por la vía de romper con ellos, desechando acuerdos electorales y privilegiando la competencia para reemplazarlos a partir de la formación de una fuerza política que definen como “antineoliberal”, en contraste a una ex – Concertación que apuntaron como responsable de los últimos 30 años impugnados en el estallido.

  • Pero todo partió el 30/09, cuando coordinadamente FA-PC maximizaron posturas en la negociación de primarias municipales y regionales con la centroizquierda, con los comunistas poniendo sobre la mesa el posicionamiento de Jadue -basado en que el PC radicalizó su estrategia tras el 18-O ubicándose del lado de las protestas, a veces evitando condenar la violencia-, para obtener más cupos.
  • Colgándose de ello, el FA -quien tenía definido no pactar con la ex – Concertación sino que buscar reemplazarla- se retiró sin aviso de las negociaciones, y de ahí en más la consolidación de la alianza PC-FA fue un camino sin retorno.
  • “El resultado muestra que los sectores que buscan transformaciones reales han conseguido triunfos”, expresó Jadue. “Hay un cambio importante en las mayorías”, agregó desde el FA la presidenta de RD Catalina Pérez.

Lo que hay detrás: El resultado FA-PC -explican en la oposición- se explica porque una baja participación dio mayor peso electoral a la firme movilización de un electorado más duro en la izquierda -con el alto éxito de la Lista del Pueblo como dato-, y por ende a conglomerados que representaban una renovación (como el FA) versus los partidos tradicionales de centroizquierda, cuyos votantes moderados -estiman en U. Constituyente- se quedaron en sus casas.

  • “El FA, pese a que lo dieron por muerto, sigue representando lo nuevo, mientras que no hay espacio para las fuerzas de la Concertación”, explicó el diputado RD Miguel Crispi.
  • Ello se explica porque el FA presentó una plantilla potente de rostros nuevos en la política tradicional -con el abogado de TV Daniel Stingo, el constitucionalista Fernando Atria y Beatriz Sánchez con altas votaciones-, mientras el PC, más asociado a una izquierda antigua, mantuvo su fuerza electoral.

Lo que viene: El resultado consolida el diseño de una primaria presidencial Jadue-Boric, en la que por ahora no se vislumbra que entren fuerzas de la U. Constituyente: salvo que el PS -la única fuerza de centroizquierda que se mantuvo viva- rompiera con ellos para aliarse con PC-FA.


Publicaciones relacionadas

María Arriagada

Enero 7, 2022

Squella responde a tesis de Bassa de que votación en la Convención fue una forma de “democracia real”: “Esa expresión la utilizó Hitler”

El convencional Agustín Squella señaló que la tesis de Jaime Bassa de que el cuestionado proceso de votación para renovar la mesa de la Convención fue una forma de “democracia real”. Bassa, en Canal 13, había calificado lo ocurrido como “una forma de democracia real que el Chile del siglo XX no conoce” y dijo […]

Ex-ante

Enero 7, 2022

Los cuchillos largos y ajustes de cuentas de la derecha en la Convención (y la momentánea derrota de los liberales)

Chile Vamos aún no logra inscribir un candidato a la vicepresidencia, luego de que RN intentara forjar un fallido acuerdo con la centroizquierda para instalar en la testera a Cristián Monckeberg, símbolo de la derecha liberal. El fracaso de esas tratativas terminaron en una difícil negociación con la UDI, que no quiere la opción de […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 19: Andrea Repetto y el futuro económico de Chile

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversa junto a la economista con PhD en Economía del Massachusetts Institute of Technology, Andrea Repetto −exintegrante del Consejo Asesor del Presidente electo Gabriel Boric−, para analizar el panorama económico y político que enfrentará el país en los próximos cuatro años.

Marcelo Soto

Enero 7, 2022

Patricia Politzer y cambios al régimen político: “Me cuesta imaginar que los nuevos senadores terminen un período de 8 años”

@periodistafurioso

La periodista y constituyente Patricia Politzer, del colectivo Independientes No Neutrales, dice que los partidos no están leyendo correctamente la realidad. Integrante de la Comisión de Régimen Político afirma que se dejará atrás el “hiper presidencialismo” y que se podría modificar el mandato de los senadores. “Habrá debates y votaciones difíciles, pero llegaremos a los […]

María Arriagada

Enero 6, 2022

Jaime Mañalich: “La combinación de Ómicron más una vacunación universal podrían permitir que esta sea la última ola”

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, asegura que el virus Covid no va a acabar, y que los casos irán al alza en este primer trimestre. Un escenario complejo en momentos en que la positividad alcanzó la cifra más alta en los últimos 6 meses. Sin embargo, explicó las condiciones que se necesitarían para que […]