Cristián Valdivieso, director de Criteria, desglosa los resultados de la encuesta de mayo, que toma la temperatura después de las elecciones. En las preferencias presidenciales, Daniel Jadue sigue en la delantera seguido por Lavín y luego por Yasna Provoste, quien aparece por primera como la política mejor evaluada. Sebastián Sichel sigue de cerca al alcalde. “Parece bastante evidente que Sichel ve a Lavín como su principal competencia”, sostiene Valdivieso, quien advierte que en las primarias de Chile Vamos puede votar el electorado más tradicional de la derecha.
¿Cómo queda el panorama presidencial y hacia dónde se movió la aguja a partir el resultado de la elección del 15 y 16 de mayo?
Lo más evidente es que la elección sigue completamente abierta. Ninguna candidatura alcanza el 20% de preferencias espontáneas. La presidencial hasta ahora no ha seguido el derrotero de la elección de constituyentes donde lo más evidente fue la emergencia de los independientes. Lo que vemos en la presidencial es una preferencia por figuras de partidos políticos consolidados: PC, UDI, DC. Habrá que ver si esto es una tendencia a la búsqueda de figuras con respaldo partidario para asegurar gobernabilidad o bien, emergerá una apuesta independiente más alineada con la elección constituyente.
¿A qué atribuye que Yasna Provoste haya triplicado sus preferencias presidenciales y se posicione por primera vez como la política mejor evaluada del país, consolidándose como la principal carta de la centroizquierda?
Yasna Provoste por su historia pudo haber jugado en el campo de la meritocracia pero apostó por otra narrativa: la de los acuerdos, la de hacer política, negociar.
Sin temor a ser crucificada por la adversarialidad ambiente, vio un espacio político en rescatar un relato que pese ser abominado en redes sociales, es valorado por la mayoría silenciosa. Una ciudadanía que si bien se resiste a acuerdos entre cuatro paredes -la famosa cocina-, sí aspira a que los problemas del país se resuelvan mediante un diálogo amplio entre ciudadanos, que lleve a grandes compromisos si, alcanzados de cara a la ciudadanía.
Lavín aparece como el candidato más competitivo de Chile Vamos, cerca de Daniel Jadue. ¿Cuán extrapolable es esta posición de cara a las primarias de Chile Vamos?
Es bastante extrapolable. Ahora bien, Sebastián Sichel sube y se ubica en una posición expectante. Lo más probable es que de entre ellos salga el candidatos de ChileVamos
A partir de los datos que entrega el estudio, ¿Es posible cuantificar el daño que puede generar a Lavín el anuncio presidencial de matrimonio igualitario, que tiene un alto grado de adhesión ciudadana y del cual Sebastián Sichel se ha mostrado partidario?
No, no es posible aun cuantificar el daño. Lo que si parece bastante evidente es que Sichel ve a Lavín como su principal competencia y tomará esta oportunidad para diferenciarse. Sin embargo, para Sichel el matrimonio igualitario es un cuchillo de doble filo, particularmente si la primaria tiene escasa participación y termina votando el electorado más tradicional de derecha. Por otro lado, los temas valóricos inciden menos en el juicio sobre las candidaturas de centro derecha a las que se le piden temas vinculados a seguridad, economía, gestión y gobernanza/estabilidad.
Pamela Jiles muestra una caída significativa en las preferencias presidenciales, ¿Es la principal damnificada de las elecciones, tras la derrota de su pareja Pablo Maltés, y hacia dónde piensa usted que se van quienes dejaron de respaldarla?
Lo que vemos es que su pérdida se traspasa a varios candidatos, no sólo a uno. Esto muestra que la adhesión a Jiles es particularmente blanda y vinculada a hitos específicos. Más que por la derrota de Maltés, interpreto su baja como producto de su estilo conformacional del último tiempo y por aparecer más preocupada de ella y su pareja que de la ciudadanía que estaba confiando en ella.
Paula Narváez sube en conocimiento, pero igualmente es la penúltima candidata en ese ranking, sigue estancada en un 2% de respaldo y muy por debajo de Yasna Provoste. ¿Por qué no despega?
A mi juicio, en esa candidatura se cometió un grueso error de lectura de la sociedad. El estallido social entre otras cosas se trató de una protesta contra los privilegios y, desde esa perspectiva, la idea de partir una campaña con un dedazo de la ex presidenta terminó afectando de entrada a Paula Narváez. Más allá de algunos errores performáticos como la falta de energía proyectada y falta de focalización, creo que el problema fue ese pecado de origen, más que la candidata misma.
En el Ministerio de Hacienda generó sorpresa y molestia la designación de Diego Vela en la representación chilena ante la OCDE, con sede en París. El nombramiento obligó a trasladar a una de sus consejeras al Banco Mundial, con asiento en EEUU, luego de haberse consultado a varios funcionarios de la misión si estaban dispuestos […]
La Fiscal Regional de Los Lagos solicitó a la Corte Suprema un informe sobre la causa que se tramitó en junio de 2023 entre Codelco y la firma bielorrusa Belaz Movitec Spa y en la que el máximo tribunal detectó posibles irregularidades. Wittwer afirmó que en su indagatoria no ha descartado ninguna hipótesis y que […]
La Universidad de Santiago fue el único plantel de educación superior en presentar su manifestación de interés para explorar y explotar una concesión minera en el marco de la Estrategia Nacional del Litio del gobierno. El plan del rector Rodrigo Vidal ha generado cuestionamientos internos por la falta de información a la comunidad académica y […]
El ex ministro del Interior Andrés Chadwick sigue asistiendo habitualmente a las juntas directivas de la Universidad San Sebastián, ha coordinado con sus asesores Samuel Donoso y Gonzalo Cordero la estrategia para enfrentar el Caso Audios, y en los últimos días envió un mensaje agradeciendo a través del grupo de WhatsApp de los ex colaboradores […]
El senador José Miguel Insulza (PS) recuerda la sorpresa causada por la llegada a Chile de Alberto Fujimori el 6 de noviembre de 2005. Venía de Japón e ingresó como turista, cuando entendió que no podía volver a Perú donde lo esperaba la Justicia. “Le pueden haber dicho que estando en Chile el panorama era […]