Junio 3, 2021

Cristián Valdivieso, director de Criteria: “Para Sichel el matrimonio igualitario es un cuchillo de doble filo”

Ex-ante
Cristián Valdivieso, director de Criteria.

Cristián Valdivieso, director de Criteria, desglosa los resultados de la encuesta de mayo, que toma la temperatura después de las elecciones. En las preferencias presidenciales, Daniel Jadue sigue en la delantera seguido por Lavín y luego por Yasna Provoste, quien aparece por primera como la política mejor evaluada. Sebastián Sichel sigue de cerca al alcalde. “Parece bastante evidente que Sichel ve a Lavín como su principal competencia”, sostiene Valdivieso, quien advierte que en las primarias de Chile Vamos puede votar el electorado más tradicional de la derecha.

¿Cómo queda el panorama presidencial y hacia dónde se movió la aguja a partir el resultado de la elección del 15 y 16 de mayo?
Lo más evidente es que la elección sigue completamente abierta. Ninguna candidatura alcanza el 20% de preferencias espontáneas. La presidencial hasta ahora no ha seguido el derrotero de la elección de constituyentes donde lo más evidente fue la emergencia de los independientes. Lo que vemos en la presidencial es una preferencia por figuras de partidos políticos consolidados: PC, UDI, DC. Habrá que ver si esto es una tendencia a la búsqueda de figuras con respaldo partidario para asegurar gobernabilidad o bien, emergerá una apuesta independiente más alineada con la elección constituyente.

¿A qué atribuye que Yasna Provoste haya triplicado sus preferencias presidenciales y se posicione por primera vez como la política mejor evaluada del país, consolidándose como la principal carta de la centroizquierda?
Yasna Provoste por su historia pudo haber jugado en el campo de la meritocracia pero apostó por otra narrativa: la de los acuerdos, la de hacer política, negociar.
Sin temor a ser crucificada por la adversarialidad ambiente, vio un espacio político en rescatar un relato que pese ser abominado en redes sociales, es valorado por la mayoría silenciosa. Una ciudadanía que si bien se resiste a acuerdos entre cuatro paredes -la famosa cocina-, sí aspira a que los problemas del país se resuelvan mediante un diálogo amplio entre ciudadanos, que lleve a grandes compromisos si, alcanzados de cara a la ciudadanía.

Lavín aparece como el candidato más competitivo de Chile Vamos, cerca de Daniel Jadue. ¿Cuán extrapolable es esta posición de cara a las primarias de Chile Vamos?
Es bastante extrapolable. Ahora bien, Sebastián Sichel sube y se ubica en una posición expectante. Lo más probable es que de entre ellos salga el candidatos de ChileVamos

A partir de los datos que entrega el estudio, ¿Es posible cuantificar el daño que puede generar a Lavín el anuncio presidencial de matrimonio igualitario, que tiene un alto grado de adhesión ciudadana y del cual Sebastián Sichel se ha mostrado partidario?
No, no es posible aun cuantificar el daño. Lo que si parece bastante evidente es que Sichel ve a Lavín como su principal competencia y tomará esta oportunidad para diferenciarse. Sin embargo, para Sichel el matrimonio igualitario es un cuchillo de doble filo, particularmente si la primaria tiene escasa participación y termina votando el electorado más tradicional de derecha. Por otro lado, los temas valóricos inciden menos en el juicio sobre las candidaturas de centro derecha a las que se le piden temas vinculados a seguridad, economía, gestión y gobernanza/estabilidad.

Pamela Jiles muestra una caída significativa en las preferencias presidenciales, ¿Es la principal damnificada de las elecciones, tras la derrota de su pareja Pablo Maltés, y hacia dónde piensa usted que se van quienes dejaron de respaldarla?
Lo que vemos es que su pérdida se traspasa a varios candidatos, no sólo a uno. Esto muestra que la adhesión a Jiles es particularmente blanda y vinculada a hitos específicos. Más que por la derrota de Maltés, interpreto su baja como producto de su estilo conformacional del último tiempo y por aparecer más preocupada de ella y su pareja que de la ciudadanía que estaba confiando en ella.

Paula Narváez sube en conocimiento, pero igualmente es la penúltima candidata en ese ranking, sigue estancada en un 2% de respaldo y muy por debajo de Yasna Provoste. ¿Por qué no despega?
A mi juicio, en esa candidatura se cometió un grueso error de lectura de la sociedad. El estallido social entre otras cosas se trató de una protesta contra los privilegios y, desde esa perspectiva, la idea de partir una campaña con un dedazo de la ex presidenta terminó afectando de entrada a Paula Narváez. Más allá de algunos errores performáticos como la falta de energía proyectada y falta de focalización, creo que el problema fue ese pecado de origen, más que la candidata misma.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]