Mayo 10, 2021

Por qué la candidatura de Boric prendió una luz roja en la cúpula del Frente Amplio sobre el futuro del bloque

Alex von Baer
Punto de prensa Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

El que a la candidatura presidencial de Gabriel Boric le faltaran 20.000 de las 24.000 firmas que requiere para inscribirse a 14 días del plazo sembró una alarma en el Frente Amplio que no obedecía solo al riesgo de quedarse sin abanderado: ello podía significar un duro golpe para el futuro político al bloque, justo cuando su proyección electoral está en entredicho por su baja capacidad de movilización y su alianza con el PC.

Qué observar: El cómputo parcial que tenía el partido de Boric (Convergencia Social) el miércoles pasado generó por algunas horas un ambiente interno de crisis, y de inmediato la cúpula del FA salió a ejecutar acciones para ponerle piso.

  • La dificultad de la misión radica en que Boric no solo requiere es juntar adhesiones: debe reunir nuevos militantes para su partido, para que lleguen a los 33.000 firmas que requieren para inscribirlo (hasta el 31/03 tenían solo 9.000).
  • El avance ha sido lento: desde el 14/04 -día en que el Servel les habilitó la plataforma web de afiliación- hasta el miércoles 06/05 llevaban solo 4.000 de los 24.000 nuevos afiliados.
  • La inquietud se acentuó cuando la presidenta de Convergencia Social Alondra Arellano afirmó el jueves pasado que estaban evaluando “otras opciones cómo buscar otros candidatos”.
  • De inmediato, Giorgio Jackson (RD), quien integra el comando de Boric, salió a respaldarlo. “Una pésima cuña. Estoy convencido de que lo podemos lograr”, dijo sobre los dichos de Arellano. Y el comité central de Convergencia Social emitió una declaración: “No existe intención de levantar otra candidatura”.
  • Al día siguiente se redobló el despliegue y varios parlamentarios salieron a terreno a buscar firmas: Jackson, Miguel Crispi, Catalina Pérez y Juan Ignacio Latorre.

Por qué importa: La dirigencia del FA se cuadró en el marco de sucesivas conversaciones entre sus dirigentes, que apuntaban a que en juego no solo estaba la campaña de Boric: quedarse sin candidato presidencial abría un negativo cuadro para el futuro y proyección del bloque que él y Jackson fundaron y que irrumpió electoralmente el 2017, más aún considerando que la candidatura del ex presidente de la Fech surgió para revitalizar al bloque de su dura crisis de 2020, que analistas han visto como “el inicio del fin del Frente Amplio”.

  • En diciembre pasado, abandonaron el FA el Partido Liberal y 2 diputados RD (Pablo Vidal y Natalia Castillo), a lo que se sumó la baja capacidad de movilización de la coalición en algunos eventos electorales y la incertidumbre sobre su futuro electoral en una alianza con el PC, dada la hegemonía que podían tener los comunistas con la candidatura de Jadue.
  • En las conversaciones que altos dirigentes de RD y Convergencia realizaron entre el miércoles y viernes de la semana pasada -afirman en esos partidos- estuvo latente la idea de que una caída de Boric podía arrastrar a todo el FA a un duro golpe que podía poner en entredicho su proyección.
  • Ello motivó el despliegue del viernes y que los mensajes en la mesa nacional del sábado estuvieran cruzados por arengas. “Hay que salir a darle con todo a las firmas”, se escuchó en el encuentro.

Ojo con: A partir del crítico escenario la campaña de firmas ha empezado a despegar: en la masiva jornada del viernes juntaron 8.000 militantes para Convergencia -afirman en el FA-, lo que logró aplacar la conversación interna sobre echar a andar un plan B en la presidencial (al menos por ahora).

  • La cifra la confirmó Jackson, en un live de 8 horas que organizó el FA el domingo para reunir afiliados: dijo que ahora les faltaban 12.000 de las 20.000 firmas.
  • Y tras esa transmisión del domingo, informaron de 1.500 rúbricas más.
  • En el FA afirman que las críticas de Pamela Jiles por el lento avance de las firmas produjeron un efecto contrario: muchas personas manifestaron a través de redes sociales su intención de firmar por Boric por discrepar del accionar político de Jiles.

Las esquirlas para Jadue: Otro coletazo de la opción de que se caiga la candidatura de Boric es que Jadue se quedaría sin rival para medirse en una primaria FA-PC: clave en su estrategia es poder enfrentar al diputado, para validarse en una primaria competitiva por un lado, y para sumar por ese mecanismo el apoyo del FA, por otro.

  • En la otra primaria de oposición -la de Unidad Constituyente-, es difícil que permitan el ingreso de Jadue: despierta reticencias en la DC y el PPD, e incluirlo podría gatillar que el alcalde de Recoleta sea el candidato de ese bloque, pues sus figuras no despegan en las encuestas.

Lo que viene: Hasta el 19/05 tiene plazo Boric para juntar las firmas (ese día se inscriben las primarias presidenciales) y que el FA evalúe un plan B.

  • Una opción es ir directo a primera vuelta -daría tiempo para juntar las firmas hasta agosto-, pero no es un escenario que agrade a Boric (es partidario de primarias, y además le impediría ir al Senado).
  • Otra posibilidad es hacer una consulta ciudadana con Jadue después de las primarias legales, lo que tiene la desventaja de que no hay recursos estatales ni franja en TV.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 14, 2022

Indulto para los presos de la revuelta: la papa caliente que amenaza la luna de miel de Boric. Por Jorge Schaulsohn

El presidente electo está entre la espada y la pared. Entiendo perfectamente la necesidad política que tiene, pero no veo cómo podrá justificar un indulto. Sobre todo hoy que vivimos un momento muy difícil en materia de orden público y seguridad, con una percepción ciudadana de aumento de los delitos violentos. 

Alex von Baer

Enero 14, 2022

El mensaje del equipo de Boric y Apruebo Dignidad a sus constituyentes para contener conflictos PC-FA

Los dirigentes del equipo de Boric y de Apruebo Dignidad presentes en la reunión del miércoles recién pasado. Imágenes: Agencia Uno

Tras la enredada votación para escoger a la nueva mesa de la Convención que quebró aún más la relación entre constituyentes FA-PC, en una reunión el miércoles Jackson y Vallejo y los presidentes de partido plantearon a sus convencionales que para el futuro de la coalición (y por ende para Boric) es trascendental evitar un […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 20: Diego Hernández, presidente de Sonami, y el futuro del litio

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversa junto al presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el ingeniero civil y consultor Diego Hernández, para abordar el futuro del litio y la economía en Chile.

Marcelo Soto

Enero 14, 2022

Tomás Jordán: “Esta Constitución va a ser más progresista que la propuesta de Bachelet”

El abogado Tomás Jordán, investigador del Observatorio Nueva Constitución y académico de la Universidad Alberto Hurtado, fue corredactor del proyecto constitucional que Bachelet presentó en 2018 poco antes de terminar su segundo mandato y que Piñera desechó. Hoy asesora al Colectivo del Apruebo en la comisión de Régimen Político de la Convención Constitucional. Sobre las […]

Alex von Baer

Enero 13, 2022

Trasfondo: Cómo cambió la relación de Boric con Carabineros y las razones de su tono mesurado

El Presidente electo Gabriel Boric, en su reunión con el general director Ricardo Yáñez, el 29/12 pasado en Punta Arenas. Foto: Equipo del Presidente electo.

Los variados gestos del Presidente electo hacia Carabineros, que han incluido una distendida reunión con el general Yañez, abandonar el discurso de refundar las policías y su reciente dialogo con la viuda del cabo Nain, se relaciona en buena medida a la necesidad de forjar una alianza con las policías en la lucha contra la […]