Mayo 10, 2021

Por qué la candidatura de Boric prendió una luz roja en la cúpula del Frente Amplio sobre el futuro del bloque

Alex von Baer
Punto de prensa Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

El que a la candidatura presidencial de Gabriel Boric le faltaran 20.000 de las 24.000 firmas que requiere para inscribirse a 14 días del plazo sembró una alarma en el Frente Amplio que no obedecía solo al riesgo de quedarse sin abanderado: ello podía significar un duro golpe para el futuro político al bloque, justo cuando su proyección electoral está en entredicho por su baja capacidad de movilización y su alianza con el PC.

Qué observar: El cómputo parcial que tenía el partido de Boric (Convergencia Social) el miércoles pasado generó por algunas horas un ambiente interno de crisis, y de inmediato la cúpula del FA salió a ejecutar acciones para ponerle piso.

  • La dificultad de la misión radica en que Boric no solo requiere es juntar adhesiones: debe reunir nuevos militantes para su partido, para que lleguen a los 33.000 firmas que requieren para inscribirlo (hasta el 31/03 tenían solo 9.000).
  • El avance ha sido lento: desde el 14/04 -día en que el Servel les habilitó la plataforma web de afiliación- hasta el miércoles 06/05 llevaban solo 4.000 de los 24.000 nuevos afiliados.
  • La inquietud se acentuó cuando la presidenta de Convergencia Social Alondra Arellano afirmó el jueves pasado que estaban evaluando “otras opciones cómo buscar otros candidatos”.
  • De inmediato, Giorgio Jackson (RD), quien integra el comando de Boric, salió a respaldarlo. “Una pésima cuña. Estoy convencido de que lo podemos lograr”, dijo sobre los dichos de Arellano. Y el comité central de Convergencia Social emitió una declaración: “No existe intención de levantar otra candidatura”.
  • Al día siguiente se redobló el despliegue y varios parlamentarios salieron a terreno a buscar firmas: Jackson, Miguel Crispi, Catalina Pérez y Juan Ignacio Latorre.

Por qué importa: La dirigencia del FA se cuadró en el marco de sucesivas conversaciones entre sus dirigentes, que apuntaban a que en juego no solo estaba la campaña de Boric: quedarse sin candidato presidencial abría un negativo cuadro para el futuro y proyección del bloque que él y Jackson fundaron y que irrumpió electoralmente el 2017, más aún considerando que la candidatura del ex presidente de la Fech surgió para revitalizar al bloque de su dura crisis de 2020, que analistas han visto como “el inicio del fin del Frente Amplio”.

  • En diciembre pasado, abandonaron el FA el Partido Liberal y 2 diputados RD (Pablo Vidal y Natalia Castillo), a lo que se sumó la baja capacidad de movilización de la coalición en algunos eventos electorales y la incertidumbre sobre su futuro electoral en una alianza con el PC, dada la hegemonía que podían tener los comunistas con la candidatura de Jadue.
  • En las conversaciones que altos dirigentes de RD y Convergencia realizaron entre el miércoles y viernes de la semana pasada -afirman en esos partidos- estuvo latente la idea de que una caída de Boric podía arrastrar a todo el FA a un duro golpe que podía poner en entredicho su proyección.
  • Ello motivó el despliegue del viernes y que los mensajes en la mesa nacional del sábado estuvieran cruzados por arengas. “Hay que salir a darle con todo a las firmas”, se escuchó en el encuentro.

Ojo con: A partir del crítico escenario la campaña de firmas ha empezado a despegar: en la masiva jornada del viernes juntaron 8.000 militantes para Convergencia -afirman en el FA-, lo que logró aplacar la conversación interna sobre echar a andar un plan B en la presidencial (al menos por ahora).

  • La cifra la confirmó Jackson, en un live de 8 horas que organizó el FA el domingo para reunir afiliados: dijo que ahora les faltaban 12.000 de las 20.000 firmas.
  • Y tras esa transmisión del domingo, informaron de 1.500 rúbricas más.
  • En el FA afirman que las críticas de Pamela Jiles por el lento avance de las firmas produjeron un efecto contrario: muchas personas manifestaron a través de redes sociales su intención de firmar por Boric por discrepar del accionar político de Jiles.

Las esquirlas para Jadue: Otro coletazo de la opción de que se caiga la candidatura de Boric es que Jadue se quedaría sin rival para medirse en una primaria FA-PC: clave en su estrategia es poder enfrentar al diputado, para validarse en una primaria competitiva por un lado, y para sumar por ese mecanismo el apoyo del FA, por otro.

  • En la otra primaria de oposición -la de Unidad Constituyente-, es difícil que permitan el ingreso de Jadue: despierta reticencias en la DC y el PPD, e incluirlo podría gatillar que el alcalde de Recoleta sea el candidato de ese bloque, pues sus figuras no despegan en las encuestas.

Lo que viene: Hasta el 19/05 tiene plazo Boric para juntar las firmas (ese día se inscriben las primarias presidenciales) y que el FA evalúe un plan B.

  • Una opción es ir directo a primera vuelta -daría tiempo para juntar las firmas hasta agosto-, pero no es un escenario que agrade a Boric (es partidario de primarias, y además le impediría ir al Senado).
  • Otra posibilidad es hacer una consulta ciudadana con Jadue después de las primarias legales, lo que tiene la desventaja de que no hay recursos estatales ni franja en TV.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.