Julio 31, 2021

Mundo digital: Cuarto retiro con poca fuerza en las redes sociales

Ex-ante
Agencia Uno.

Cuarto Retiro sin aire en las Redes Sociales

El cuarto retiro entró en la agenda con mucho menos fuerza que los proyectos anteriores y con el liderazgo de Pamela Jiles disminuido. La comparación es evidente.

  • El anuncio del cuarto retiro no tiene ni de lejos la fuerza del primero que se dio en medio de la primera ola de la Pandemia y con mucha incertidumbre sobre la situación económica del país. Cada uno de los retiros fue perdiendo como temas de discusión en las Redes Sociales. Las primeras dos semanas del primer retiro tuvo 109 menciones en Twitter y 43 autores conversando del tema. El segundo alcanzó 13 mil menciones en sus primeros 14 días. Este nuevo retiro sumó 4.140 menciones entre 2.800 autores.
  • El mismo fenómeno se está dando en Facebook. A pesar de que esta semana sumó más de 100 mil interacciones, es por lejos la más baja desde que se comenzó a discutir el primer retiro. En ese período sólo el 15 de julio del 2020, el retiro del 10% alcanzó 1.5 millones de interacciones.
  • Es evidente que Pamela Jiles tiene en el 10% de retiro de los fondos de las AFP su gran fuente de visibilidad. Luego de la derrota de su marido, Pablo Maltés, en la elección de Gobernador por la Región Metropolitana, la diputada alcanzó su peor rating en todas las Redes Sociales. Sólo comparable con enero de este año, post segundo retiro. El anunció del cuarto retiro la revivió, pero sólo a medias. Cuando se anunció la primera iniciativa para retirar fondos, Jiles alcanzó 327 mil interacciones en Facebook; 290 mil, para el segundo; 254 mil, para el tercero y sólo 36 mil para el último.
  • Es tan relevante el tema para la diputada Pamela Jiles, que de los 25 mil tweets que ha publicado desde julio de 2020, 2.300 tuvieron que ver con el retiro de las AFP. Sólo superado por “Abuela”.
  • El llamado de atención de Sebastián Sichel a la bancada, tuvo efecto, al menos en Twitter. 8.500 menciones, 5.700 autores dieron cuenta de la posición del candidato presidencial. El tercer peak del año en menciones. Aunque parte de las menciones son negativas, logró la combinación de ser noticia en las RRSS y los medios.

Convención Constitucional: una semana de diferencias y bots

La última semana de julio de la Convención Constitucional estuvo marcada por la disputa del PC con el FA que se expandió fuera del Palacio Pereira. Pero también fue importante cómo la constitución de la vicepresidencia le pegó a la mesa constitucional.

  • Esta semana los constituyentes estuvieron muy activos en las RRSS. 100 convencionales publicaron 3.730 tweets y 330 post en Facebook. En el caso de Twitter, los temas más tocados fueron la elección de las comisiones (625), la constitución de la Mesa con la polémica PC y FA (250 de los post) y prensa (95) por la discusión que se dio en torno al ingreso de los periodistas al hemiciclo. De las comisiones, la más popular fue Descentralización (106 post), Ética (79), Transparencia (75) y DDHH (50).
  • Las diferencias del PC y FA por la composición de la mesa se reflejaron mucho más en Facebook que en Twitter, a pesar de que varios dirigentes del PC, incluso Daniel Jadue, salieron a golpear el acuerdo. Fernando Atria, Beatriz Sánchez y la constitucionalista RD Amaya Alvez fueron los más activos en defender el acuerdo entre los convencionales en Twitter y también en las otras RRSS. Dentro de la Lista del Pueblo las críticas al mecanismo elegido por la mesa son menos duras que las voces del PC, especialmente de quien encabezó los golpes, Bárbara Sepúlveda. La más tajante entre LDP por la decisión que considera “poco democrática” es Tania Madriaga. En Instagram, la única crítica que recibió el FA fue a través de Vale Miranda, por no sumar a la comunidad LGTBI.
  • Las campañas de desprestigio tomaron esta semana un tono más agresivo que en las anteriores. #DestitucionDeElisaLoncon llegó a 9.700 menciones (4.500 autores). La cifra fue inflada por cuentas bots que postearon hasta 70 veces y que mantuvieron el hashtag como tendencia por casi tres días. Entre los constituyentes, nadie publicó nada con ese hashtag. #DestitucionALaLocaMarinovic sumó 1.780 menciones y 1.200 autores. Al igual que Loncon, ni uno de los 155 miembros de la Convención citó este hashtag. Sin embargo, algunas cuentas pro PC si la hicieron.

Publicaciones relacionadas

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 2, 2021

Redes sociales: ¿Han sido efectivos los bots en contra de la Convención?

Agencia Uno.

Un artículo de Ciper, titulado “La Convención Constitucional bajo ataque. ¿Verdad o Fake News? Muestra cómo la intervención de 8 mil cuentas bots ha ejercido una presión comunicacional sobre la Convención con el fin de desprestigiarla. A la institución y a su presidenta Elisa Loncon. Sin embargo, vale la pena hacerse una segunda pregunta: ¿Han […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Agosto 8, 2021

La turbulenta semana de Peñailillo y Marinovic en las redes sociales

Agencia Uno.

El debate en el mundo digital por la decisión de la Fiscalía de no perseverar contra 34 presuntos implicados en el caso SQM se concentró en la figura del ex ministro del Interior, hoy candidato a senador, mientras que el primer mes de la Convención Constitucional mostró el peso de Teresa Marinovic en las redes […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Julio 16, 2021

Cómo repercutieron el debate de Boric y Jadue y el de los presidenciables de Chile Vamos en la redes sociales

Captura de pantalla.

El debate de los canales de TV fue el hito de la última semana para los candidatos, que han reforzado su trabajo en las RRSS, mientras las opiniones sobre ellos se han multiplicado. Jadue sumó esta semana 222 mil menciones en Twitter (48 mil autores) que generaron 560 mil reacciones. El candidato del PC es […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Junio 27, 2021

La semana en Redes Sociales: Lavín lidera la carrera digital en Chile Vamos, pero con menos ventaja

Captura de pantalla-Debate CHV y CNN Chile.

Después del debate transmitido por Chilevisión/CNN, la carrera por ser el abanderado de Chile Vamos para las próximas elecciones tomó un nuevo impulso en las Redes Sociales. Los candidatos se han concentrado en potenciar sus comunicaciones y los electores están más activos para seguirlos o criticarlos.

Andres Azocar, CEO Ubik

Junio 26, 2021

La semana en redes sociales: lo que dejó el debate Boric versus Jadue, que fue más comentado que el de Chile Vamos

Captura de pantalla-Debate CHV y CNN Chile

A pesar de que una de las palabras más escuchadas durante el debate de Daniel Jadue versus Gabriel Boric es que prácticamente no se hicieron daño, el debate fue más comentado que el de Chile Vamos, con cuatro candidatos. Según datos de la empresa Conecta, el debate de los candidatos de izquierda generó 46 mil […]