Mayo 9, 2021

La semana en redes sociales: elecciones de gobernador de la RM y la encuesta del caso Julio César Rodríguez

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Claudio Orrego. Agencia Uno.

Elecciones de gobernador RM– La posibilidad de una segunda vuelta en la elección para quedarse con la Gobernación de Santiago ha levantado el interés en las RRSS, a pesar que la elección ha estado bastante apagada en estos meses. Según las encuestas, el primer lugar se lo llevaría Orrego. En el mundo virtual de las plataformas las distancias son menos claras.

  • La elección de gobernadores no ha estado muy presente en las RRSS hasta esta última semana. Hasta marzo sumaba 180 mil menciones en Twitter, hoy se empina en las 343 mil. La Región Metropolitana, por supuesto, es la que más interés despierta. Aunque tantas votaciones distintas han opacado lo que se espera sea una de las grandes atracciones de la noche del 16 de mayo.
  • Claudio Orrego suma 130 mil menciones en Twitter menciones durante este año y lidera por lejos. Catalina Parot suma 25 mil, Rojo Edwards 33 mil y Pablo Maltés 25 mil. El resto está bastante más atrás, como Karina Oliva del FA.
  • Maltés ha mejorado mucho sus menciones en el último mes, empujado por su mujer, la Diputada Pamela Jiles que ha tuiteado 111 veces sobre el candidato a gobernador. En Facebook ocurre algo parecido: Jiles ha publicado 56 post apoyando a su marido, lo que ha generado 400 mil interacciones. Es sin duda, su principal motor de campaña. Nadie la sigue de cerca.
  • Orrego muestra mucho menos actividad en Facebook que Maltés. Apenas supera las 100 mil interacciones. De los post que más lo han ayudado en conseguir actividad, están los del apoyo de Marco Enríquez. Sin embargo, también aparecen destacados muchos post de grupos de izquierda que le recuerdan que como intendente de Santiago reprimió manifestaciones.
  • Catalina Parot, la candidata de RN, tampoco muestra en Facebook mucha actividad. 52 mil interacciones en los 4 meses del año. Las publicaciones más destacadas corresponden a críticas por haber despedido a Tati Penna cuando era directora del Consejo Nacional de TV

 

Política y farándula. El adelanto de la encuesta Criteria por ExAnte tuvo su mayor titular en el conductor del matinal de CHV Julio César Rodríguez, que se ha transformado en un personaje para las RRSS. Tanto que casi a diario es Trending en Twitter. La encuesta incluyó su nombre como un caso de estudio, para mostrar la fuerza del fenómeno farandulero en la política y el resultado fue que el conductor de matinal casi empataba en primer lugar de las preferencias con Pamela Jiles.

  • Julio César Rodríguez suma 160 mil menciones desde comienzo de año. Pero el 70% de las menciones corresponden al mes de abril. En el mismo período otros rostros de matinales marcan mucho menos: Tonka Tomicic, 25 mil menciones; José Antonio Neme, 75 mil y María Luisa Godoy, 2.500.
  • No son los medios de farándula quienes han liderado la conversación en torno a Julio César Rodríguez, sino cuentas que hacen oposición dura al gobierno. La más influyente es Mr. Wolf. Cuenta anónima, partidaria de la candidatura de Daniel Jadue. De esta manera recogen la conversación crítica que tiene el conductor de Contigo en la Mañana.
  • El éxito de Julio César se repite en otras redes sociales. En Facebook suma 723 mil interacciones desde comienzo de año. Abril nuevamente es su mes dorado, con 60% del total de interacciones. En Instagram, la cifra es similar. Y a diferencia de Twitter en ambas redes, los más influyentes en torno a JC Rodríguez son los medios, no cuentas anónimas.
  • De total de menciones en torno a Julio César la palabra “presidente” se asomó con fuerza después de aparecida la encuesta Criteria. Aparece en 12 mil posteos en torno a su nombre. Sigue siendo “Piñera” la más popular en todo caso, con el triple de menciones. Lo que explica en algo la fama alcanzada por el conductor.

LEA TAMBIEN:

Adelanto de Encuesta presidencial Criteria y el poder de la farándula en la política: Julio César Rodríguez marca casi lo mismo que Jiles


Publicaciones relacionadas

Andres Azocar, CEO Ubik

Junio 13, 2021

Qué Piensan los Constituyentes, según sus posteos en las redes sociales. Por Andrés Azócar

Palacio Pereira, sede de la Convención Constituyente

La mayoría de los 155 constituyentes se mueve muy bien en las RRSS. 129 tienen página en Facebook, 130 en Twitter y 138 en Instagram. Algunos son más activos que otros, pero desde el 1 de enero de este año, no hay ninguno que no haya posteado algo. En esos comentarios es posible observar los […]

Andrés Azocar, CEO de Ubik

Junio 6, 2021

La semana en redes sociales: El matrimonio igualitario y la batalla por la gobernación metropolitana

Agencia Uno.

Hace mucho tiempo que el Presidente no aparecía como el más influyente en la conversación social. Esta semana en Twitter lideró la conversación, a partir de la urgencia que anunció al proyecto de matrimonio igualitario. Esta semana, además, la campaña por la gobernación de la RM se tornó más dura. En Twitter los partidarios de […]

Andrés Azocar, CEO de Ubik

Mayo 30, 2021

La semana en redes sociales: indultos y debate sobre mínimos comunes. Por Andrés Azócar.

Agencia Uno.

  Indulto a los presos del 18/10. Luego de que la Comisión de Seguridad Nacional del Senado aprobara la idea de legislar para la Ley de indultos a los presos del estallido, las Redes Sociales se polarizaron en dos grupos muy distintos. En Twitter el tema logró el peak del año. Sumó 19 mil menciones […]

Andrés Azócar

Mayo 17, 2021

Análisis: Los triunfos y derrotas que marcaron las Redes Sociales

Crédito: Agencia Uno.

Para observar tendencias, pero poco predictivas. Lo que es muy claro es que las Redes Sociales son muy poco predictivas en temas electorales. Las conversaciones en general las mueve un grupo pequeño de personas. Muchos de los grandes ganadores de ayer, apenas aparecían en las Plataformas en los meses de campaña. Y otros, con gran […]

Andrés Azocar, CEO de Ubik

Abril 9, 2021

La semana en redes: Cómo Melero irrumpió en Twitter y el ascenso de Jiles en medio de sus descalificaciones

Agencia Uno

El factor Melero. El cambio de gabinete puso al histórico dirigente de la UDI como uno de los protagonistas de la semana como el nuevo ministro del Trabajo. El sorpresivo cambio levantó la discusión social sobre Patricio Melero, como hace años no sucedía con su figura. El efecto que duró 24 y se apagó. En […]