Mayo 9, 2021

La semana en redes sociales: elecciones de gobernador de la RM y la encuesta del caso Julio César Rodríguez

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Claudio Orrego. Agencia Uno.

Elecciones de gobernador RM– La posibilidad de una segunda vuelta en la elección para quedarse con la Gobernación de Santiago ha levantado el interés en las RRSS, a pesar que la elección ha estado bastante apagada en estos meses. Según las encuestas, el primer lugar se lo llevaría Orrego. En el mundo virtual de las plataformas las distancias son menos claras.

  • La elección de gobernadores no ha estado muy presente en las RRSS hasta esta última semana. Hasta marzo sumaba 180 mil menciones en Twitter, hoy se empina en las 343 mil. La Región Metropolitana, por supuesto, es la que más interés despierta. Aunque tantas votaciones distintas han opacado lo que se espera sea una de las grandes atracciones de la noche del 16 de mayo.
  • Claudio Orrego suma 130 mil menciones en Twitter menciones durante este año y lidera por lejos. Catalina Parot suma 25 mil, Rojo Edwards 33 mil y Pablo Maltés 25 mil. El resto está bastante más atrás, como Karina Oliva del FA.
  • Maltés ha mejorado mucho sus menciones en el último mes, empujado por su mujer, la Diputada Pamela Jiles que ha tuiteado 111 veces sobre el candidato a gobernador. En Facebook ocurre algo parecido: Jiles ha publicado 56 post apoyando a su marido, lo que ha generado 400 mil interacciones. Es sin duda, su principal motor de campaña. Nadie la sigue de cerca.
  • Orrego muestra mucho menos actividad en Facebook que Maltés. Apenas supera las 100 mil interacciones. De los post que más lo han ayudado en conseguir actividad, están los del apoyo de Marco Enríquez. Sin embargo, también aparecen destacados muchos post de grupos de izquierda que le recuerdan que como intendente de Santiago reprimió manifestaciones.
  • Catalina Parot, la candidata de RN, tampoco muestra en Facebook mucha actividad. 52 mil interacciones en los 4 meses del año. Las publicaciones más destacadas corresponden a críticas por haber despedido a Tati Penna cuando era directora del Consejo Nacional de TV

 

Política y farándula. El adelanto de la encuesta Criteria por ExAnte tuvo su mayor titular en el conductor del matinal de CHV Julio César Rodríguez, que se ha transformado en un personaje para las RRSS. Tanto que casi a diario es Trending en Twitter. La encuesta incluyó su nombre como un caso de estudio, para mostrar la fuerza del fenómeno farandulero en la política y el resultado fue que el conductor de matinal casi empataba en primer lugar de las preferencias con Pamela Jiles.

  • Julio César Rodríguez suma 160 mil menciones desde comienzo de año. Pero el 70% de las menciones corresponden al mes de abril. En el mismo período otros rostros de matinales marcan mucho menos: Tonka Tomicic, 25 mil menciones; José Antonio Neme, 75 mil y María Luisa Godoy, 2.500.
  • No son los medios de farándula quienes han liderado la conversación en torno a Julio César Rodríguez, sino cuentas que hacen oposición dura al gobierno. La más influyente es Mr. Wolf. Cuenta anónima, partidaria de la candidatura de Daniel Jadue. De esta manera recogen la conversación crítica que tiene el conductor de Contigo en la Mañana.
  • El éxito de Julio César se repite en otras redes sociales. En Facebook suma 723 mil interacciones desde comienzo de año. Abril nuevamente es su mes dorado, con 60% del total de interacciones. En Instagram, la cifra es similar. Y a diferencia de Twitter en ambas redes, los más influyentes en torno a JC Rodríguez son los medios, no cuentas anónimas.
  • De total de menciones en torno a Julio César la palabra “presidente” se asomó con fuerza después de aparecida la encuesta Criteria. Aparece en 12 mil posteos en torno a su nombre. Sigue siendo “Piñera” la más popular en todo caso, con el triple de menciones. Lo que explica en algo la fama alcanzada por el conductor.

LEA TAMBIEN:

Adelanto de Encuesta presidencial Criteria y el poder de la farándula en la política: Julio César Rodríguez marca casi lo mismo que Jiles


Publicaciones relacionadas

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 19, 2021

Encuesta CEP: ¿Qué explica la fuerte caída en la confianza de las redes sociales tras su auge en las protestas de octubre de 2019?

En diciembre del 2019 las RRSS alcanzaron 28% de confianza entre la gente superando a todas las instituciones del país, salvo las radios (29%), una cifra muy alta a nivel mundial. Ahora cayeron a 15%. Eso dice algo importante sobre el país, ya que los estudios publicados en EEUU comprueban que las redes alimentan la […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 2, 2021

Redes sociales: ¿Han sido efectivos los bots en contra de la Convención?

Agencia Uno.

Un artículo de Ciper, titulado “La Convención Constitucional bajo ataque. ¿Verdad o Fake News? Muestra cómo la intervención de 8 mil cuentas bots ha ejercido una presión comunicacional sobre la Convención con el fin de desprestigiarla. A la institución y a su presidenta Elisa Loncon. Sin embargo, vale la pena hacerse una segunda pregunta: ¿Han […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Agosto 8, 2021

La turbulenta semana de Peñailillo y Marinovic en las redes sociales

Agencia Uno.

El debate en el mundo digital por la decisión de la Fiscalía de no perseverar contra 34 presuntos implicados en el caso SQM se concentró en la figura del ex ministro del Interior, hoy candidato a senador, mientras que el primer mes de la Convención Constitucional mostró el peso de Teresa Marinovic en las redes […]

Ex-ante

Julio 31, 2021

Mundo digital: Cuarto retiro con poca fuerza en las redes sociales

Agencia Uno.

Cuarto Retiro sin aire en las Redes Sociales El cuarto retiro entró en la agenda con mucho menos fuerza que los proyectos anteriores y con el liderazgo de Pamela Jiles disminuido. La comparación es evidente. El anuncio del cuarto retiro no tiene ni de lejos la fuerza del primero que se dio en medio de […]