Agosto 31, 2022

El renacer de la Bandera. Por Andrés Azócar

Director digital de Comsulting

La bandera chilena ha tenido un rol muy significativo desde el estallido. Considerada como símbolo del Estado opresor por los más fanáticos defensores de 18O, las marchas tomaron el emblema mapuche como su contraparte y llenaron la Plaza Italia con ese y otros estandartes. La bandera chilena volvió a ser tema de conversación por el cuestionamiento que algunos convencionales hicieron de ella durante el proceso, y para la última elección presidencial, la bandera compitió con el árbol. Y éste ganó. La bandera quedó a la derecha del espectro político, donde estuvo hasta el sábado pasado, cuando volvió a renacer en las redes sociales como símbolo compartido y defendido transversalmente, pero sobre todo como un inesperado misil en contra del Apruebo.


  • En Facebook nunca antes la “bandera” había logrado tantas interacciones como este fin de semana, tras la grotesca performance en Valparaíso. Al menos desde el 18O que no se posicionaba como un tema de conversación tan amplio. Sólo el domingo alcanzó 2.900 post y casi 400 mil interacciones. En comparación, “Valparaíso”, el epicentro del escándalo, sumó la misma cantidad de post que “bandera”.
  • Lo mismo ocurrió en Twitter. Sólo el fin de semana “bandera” recibió el 15% del total de las menciones que tuvo desde el estallido, el mayor peak en casi 3 años. Y esto no fue inocuo en la actual contienda electoral. La segunda palabra que en mayor cantidad de veces acompañó a “bandera” desde el sábado pasado fue “Apruebo”, pero tiñéndola de una connotación negativa. “Niños” es otra de las palabras que se repitió ese fin de semana en relación al evento y a “bandera”, lo que hace evidente el golpe emocional de la performance.
  • Desde la noche del polémico evento, fue José Antonio Kast quien lideró la conversación sobre la “bandera”. Con este escenario, se hizo muy complejo para las voces del Apruebo tratar de tomar el control de la conversación, a pesar de los esfuerzos del comando del Apruebo por desligarse del show. La más exitosa –y con más ganas- en su intento de desmarcarse fue la diputada Karol Cariola, quien publicó 10 post sobre el tema en Twitter.

Facebook desde 2019: interacciones que consideran “bandera”

Twitter desde 2019: Menciones

  • Los constituyentes también levantaron “bandera” después del sábado. Los 168 post que han publicado desde entonces en Twitter y la cincuentena en Facebook, supone por lejos la mayor actividad sobre el emblema patrio desde julio pasado, cuando se constituyó la Convención. El 70% de estos posts corresponden a constituyentes de derecha. Pero no fueron los únicos. 47 miembros de la Constituyente dieron su opinión, intentando contrarrestar el efecto Valparaíso. Ninguno de ellos defendió la criticada performance.
  • A pesar de que desde el gabinete del Presidente Boric no se registran referencias a la palabra “bandera”, a partir del domingo 14 post dan cuenta de lo relevante que fue el golpe de la performance en Valparaíso para La Moneda. “Repudio” y “condena”, son las palabras que predominan entre las interacciones del Gobierno en redes sociales.
  • Pareciera ser entonces que “bandera” con toda su carga de simbolismo, abre y cierra un proceso histórico en el país, de cara al plebiscito del domingo.

 

Publicaciones relacionadas

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CPTPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CPTPP más […]

Socia y Gerente de Estudios en Aurea Group

Octubre 3, 2022

La Gallina de los Huevos de Oro (1781, Samaniego). Por Natalia Aránguiz

Es innegable que la aplicación de este cóctel de impuestos desencadenará un mercado de capitales menos competitivo y atractivo de cara a los inversionistas locales y extranjeros, lo que podría finalmente desahuciarlo.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 2, 2022

Rediseño de Boric: ¿Lagos o Bachelet? Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

En estas últimas semanas, Gabriel Boric parece estar pivotando entre dos modelos. Pero pasan los días y el cambio de rumbo parece cada vez más una delegación a regañadientes y menos un derrotero liderado por el propio mandatario. Como si las herederas de Bachelet y Lagos hubieran llegado a cargar el muerto liberando al mandatario […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]