Junio 6, 2021

La semana en redes sociales: El matrimonio igualitario y la batalla por la gobernación metropolitana

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno.

Hace mucho tiempo que el Presidente no aparecía como el más influyente en la conversación social. Esta semana en Twitter lideró la conversación, a partir de la urgencia que anunció al proyecto de matrimonio igualitario. Esta semana, además, la campaña por la gobernación de la RM se tornó más dura. En Twitter los partidarios de Claudio Orrego salieron a mostrar la supuesta debilidad del programa de Karina Oliva, mientras los detractores del ex intendente le pidieron comprometerse con el indulto de quienes llaman “presos políticos”.

Matrimonio Igualitario:

  • El sorpresivo anuncio del Presidente Piñera de poner urgencia a un proyecto de matrimonio igualitario movió la conversación en las Redes Sociales. De hecho, fue el tema más mencionado en su última Cuenta Pública y se tomó la agenda. La jugada política del Mandatario se convirtió en tendencia, como hacía mucho tiempo no ocurría.
  • Este es el segundo peak de “matrimonio igualitario” en Facebook desde el 2014. El primero fue en 2017, cuando la ex Presidenta Bachelet anunció un proyecto similar, que incluía la adopción homoparental. En ese momento, la iniciativa sumó 216 mil interacciones. El anuncio de Piñera alcanzó los 116 mil en 24 horas.
  • En Twitter el fenómeno fue similar. Esta semana “matrimonio igualitario” alcanzó 42 mil menciones. Lo más alto por lejos desde el 2017. Es decir, el tema tiene mucha carga simbólica/cultural, aunque no es conversación permanente en las Plataformas Sociales. No hubo ningún otro tema de todas las propuestas de la Cuenta Pública que se le acercara el alto nivel de menciones que éste.
  • Hace mucho tiempo que el Presidente Piñera no aparecía como el más influyente en la conversación social. Esta semana en Twitter lideró la conversación. Bachelet, quien fue recordada por impulsar el proyecto en 2017, tuvo la mitad de las referencias que tuvo Piñera.
  • Los movimientos LGTBI no aparecen dentro de los influenciadores, a pesar de lo relevante que han sido en impulsar este proyecto. En Facebook aparece primero un grupo evangélico que se opone al proyecto. En Twitter, algunos diputados, como Gabriel Boric, y en Instagram sólo medios de comunicación. Un poco más atrás, el Movilh.
  • En Instagram, a diferencia de Facebook, “matrimonio igualitario” alcanzó el mayor peak en Chile. En 2017 esta red social no había logrado la penetración que sí tenía Facebook. El 2 de junio hubo 290 mil interacciones en Instagram.

Gobernación por Santiago:

  • La batalla por la gobernación por Santiago se ha elevado mucho esta semana en las Redes Sociales. Luego de las elecciones, poco a poco, la disputa se ha hecho más popular y más comentada, con dos bandos muy duros.
  • La disputa por la Región Metropolitana suma 30 mil menciones en Twitter esta semana. El segundo peak después de la noche en que se supo que Karina Oliva de Comunes competiría con Claudio Orrego en la segunda vuelta por la Gobernación de Santiago.
  • Orrego tuvo el segundo peak después de las elecciones con 69 mil menciones (22 mil autores). Mientras que Oliva sumó 28 mil menciones (13 mil autores). Durante la primera vuelta Orrego siempre lideró por lejos en Twitter frente a todos los candidatos, mientras Oliva crecía mucho en Facebook e Instagram, lo que de alguna manera hacía prever su alta votación.
  • Y eso no ha cambiado. Oliva suma desde el 1 de mayo 409 mil interacciones en Facebook. En la misma fecha, Claudio Orrego suma 176 mil interacciones. Sólo en la última semana la candidata alcanzó 100 mil interacciones. Orrego, 56 mil. Oliva también supera a Orrego en Instagram, pero la diferencia es menor. Es evidente que al acercarse la fecha, las posiciones se hacen más duras y multiplicará la actividad en todas las cuentas.
  • En Facebook los mayores influenciadores de Orrego son los medios de comunicación, que han dado cuenta de los numerosos debates entre ambos candidatos. En cambio, el post más relevante sobre Oliva es el apoyo que le da Daniel Jadue desde su cuenta. Más atrás aparecen medios alternativos y las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola.
  • Esta semana la campaña se tornó más dura. En Twitter los partidarios de Orrego salieron a mostrar la supuesta debilidad del programa de Karina Oliva, mientras los detractores del ex intendente le pidieron su compromiso con el indulto de quienes llaman “presos políticos”. Pero es Karina Oliva quien lidera la ofensiva en contra de Orrego. Ella lo ha mencionado 5 veces más en Twitter, 4 veces más en Facebook y 2 veces más en Instagram. Siempre con una crítica a su gestión como político o lo que para ella representa como parte de la ex Concertación.
  • La semana se cerró con el apoyo público de Pablo Maltés a Karina Oliva, lo que levantó nuevamente la conversación. De las 3 mil menciones que tuvo Karina Oliva el viernes en la tarde, un tercio tenían que ver con este acuerdo. De manera crítica. Lo mismo sucedió en Facebook. De las 22 mil interacciones que alcanzó en esas horas, casi 8 mil eran sobre el acuerdo con el PH.

Publicaciones relacionadas

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 19, 2021

Encuesta CEP: ¿Qué explica la fuerte caída en la confianza de las redes sociales tras su auge en las protestas de octubre de 2019?

En diciembre del 2019 las RRSS alcanzaron 28% de confianza entre la gente superando a todas las instituciones del país, salvo las radios (29%), una cifra muy alta a nivel mundial. Ahora cayeron a 15%. Eso dice algo importante sobre el país, ya que los estudios publicados en EEUU comprueban que las redes alimentan la […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 2, 2021

Redes sociales: ¿Han sido efectivos los bots en contra de la Convención?

Agencia Uno.

Un artículo de Ciper, titulado “La Convención Constitucional bajo ataque. ¿Verdad o Fake News? Muestra cómo la intervención de 8 mil cuentas bots ha ejercido una presión comunicacional sobre la Convención con el fin de desprestigiarla. A la institución y a su presidenta Elisa Loncon. Sin embargo, vale la pena hacerse una segunda pregunta: ¿Han […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Agosto 8, 2021

La turbulenta semana de Peñailillo y Marinovic en las redes sociales

Agencia Uno.

El debate en el mundo digital por la decisión de la Fiscalía de no perseverar contra 34 presuntos implicados en el caso SQM se concentró en la figura del ex ministro del Interior, hoy candidato a senador, mientras que el primer mes de la Convención Constitucional mostró el peso de Teresa Marinovic en las redes […]

Ex-ante

Julio 31, 2021

Mundo digital: Cuarto retiro con poca fuerza en las redes sociales

Agencia Uno.

Cuarto Retiro sin aire en las Redes Sociales El cuarto retiro entró en la agenda con mucho menos fuerza que los proyectos anteriores y con el liderazgo de Pamela Jiles disminuido. La comparación es evidente. El anuncio del cuarto retiro no tiene ni de lejos la fuerza del primero que se dio en medio de […]