Agosto 12, 2021

La avasalladora y exitosa presión DC en nombre de Provoste para dar vuelta a sus diputados que se oponían a acusación contra Figueroa

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

La DC logró disipar los temores latentes de que la acusación para destituir al ministro Raúl Figueroa se cayera por votos descolgados suyos (al final solo 2 de ellos no aprobaron, y hubo 8 de otras fuerzas opositoras). Si los votos DC en contra hubiesen sido decisivos, Yasna Provoste habría pagado fuertes costos político-electorales. Para evitarlo, su asesor Aldo Cornejo ejerció fuerte presión sobre los diputados, confirman múltiples fuentes DC.

Qué observar: La acusación constitucional al ministro de Educación -promovida por FA y PS, quienes le imputaban faltas a la Constitución y las leyes en la ejecución de su plan de retorno a clases presenciales- se cayó en la Cámara al recibir 71 votos a favor y 76 en contra (de Chile Vamos y 5 opositores). Ayudó a Figueroa que de los 83 votos opositores, finalmente se descolgaron 12, entre los que votaron en contra y los que no se pronunciaron: aunque se preveía que el ministro se salvara con votos eminentemente DC, solo 2 de ese partido se restaron del libelo (los otros 8 fueron de otras bancadas).

  • En la DC, aprobaron 10 de 12 diputados: rechazó Matías Walker, y no votó Manuel Matta.
  • 4 independientes de centroizquierda votaron en contra: Pepe Auth, Carlos Jarpa, Pedro Velásquez y Pablo Lorenzini.
  • En el PS, no votó Luis Rocafull (debió viajar de urgencia a Arica) y se inhabilitó Jaime Tohá, invocando un conflicto de interés pues su hijo es director de la Junaeb (o sea subalterno de Figueroa). Y no sufragó Patricia Rubio (PPD): argumentó un delicado estado de salud de un hijo.
  • 2 diputados no votaron argumentando fallas del sistema (Raúl Soto del PPD y Esteban Velásquez del FRVS), y pidieron a la secretaría que el acta consignara su preferencia.

Por qué importa: Provoste logró así no tener que asumir nuevos costos político-electorales en el electorado de izquierda -al que ha hecho varios guiños-, a solo 9 días de medirse en una primaria con Paula Narváez y Carlos Maldonado. Ya había recibido duras críticas de toda la izquierda -incluso el PPD, partido donde tiene amplios apoyos- cuando el proyecto de aborto libre se rechazó en comisión por 1 voto en contra DC.

Lo que hay detrás: Hubo fuertes presiones de diputados DC a sus pares para cuadrarlos a casi todos hasta último minuto, luego de que Cornejo asistió a la bancada DC el miércoles, para conversar con algunos parlamentarios: su presencia fue leída como una señal desde el círculo más directo de Provoste.

  • Las gestiones -realizadas por Gabriel Silber y otros- partieron la semana pasada. Uno de los primeros de opinión contrarios en ser dado vuelta fue Miguel Ángel Calisto. Su reelección estaba en juego: la DC de Aysén eligió a otro candidato para su cupo. No tenía margen.
  • Tampoco tenía margen Joanna Pérez tras haber rechazado el aborto y se alineó prontamente. En el almuerzo DC del martes, el mensaje fue claro: “No podemos volver a votar con la derecha”.
  • Pero la señal más clara fue la visita de Cornejo el miércoles: enfatizó que la acusación no podía rechazarse solo con votos DC para no perjudicar a Provoste.
  • Al inicio del debate de la acusación, solo con 3 DC aún expresaban que iban a votar en contra por tener severas dudas jurídicas: Jorge Sabag, Matías Walker y Daniel Verdessi.
  • Entonces, hubo otra reunión de diputados DC. Verdessi insistió en su postura, pero le dijeron: “Eres jefe de bancada, no puedes desalinearte”. Y cedió.
  • Ya entrada la tarde, quedaba solo Sabag (Walker lo daban por perdido), quien siempre se ha opuesto a acusaciones haciendo ver que su electorado es conservador y que no ve con buenos ojos destituciones por motivos meramente políticos. Pero sus pares lo presionaron haciéndole ver que su elección senatorial en Ñuble podía correr peligro con la entrada en carrera de Van Rysselberghe (UDI). Y también cedió.
  • Y una maniobra final: hubo conversaciones con Jarpa, independiente ex-PR que apoya a Provoste, para que votara en contra para sumar más descolgados que no fueran DC.

Qué significa: Pese a la fuerte presión de la izquierda a la DC, el Gobierno logró salvar a Figueroa. En el oficialismo respiraron tranquilos el lunes en la noche, cuando contaban ya 7 votos descolgados comprometidos (con 5 les bastaba).

  • Entonces, ya habían convencido de la debilidad jurídica del libelo a Jarpa, Meza, Velásquez, Auth, Sabag y Lorenzini: los 6 han rechazado casi todas las acusaciones en este período.
  • Y también a Walker: argumentó que no había mérito jurídico y que no era partidario de que se infligiera a Figueroa la misma sanción política que destituyó a Provoste en 2008, pero en la DC afirman que incidió una cercanía personal con el abogado de Figueroa, Jorge Gálvez.
  • Si bien Sabag se dio vuelta por la presión de última hora, pero se sumaron al oficialismo otros 2 que eran vistos como posibles: Matta y Tohá, quien también ha rechazado varias acusaciones.

LEA TAMBIEN:

Piden pasar al Tribunal Supremo de la DC a constitucionalistas que elaboraron informe que desestima acusación a ministro Figueroa


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.

Ana María Sanhueza

Junio 29, 2022

El discreto John Smok: quién es y qué piensa el secretario de la Convención aplaudido en forma transversal

John Smok.

Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]