Agosto 12, 2021

La avasalladora y exitosa presión DC en nombre de Provoste para dar vuelta a sus diputados que se oponían a acusación contra Figueroa

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

La DC logró disipar los temores latentes de que la acusación para destituir al ministro Raúl Figueroa se cayera por votos descolgados suyos (al final solo 2 de ellos no aprobaron, y hubo 8 de otras fuerzas opositoras). Si los votos DC en contra hubiesen sido decisivos, Yasna Provoste habría pagado fuertes costos político-electorales. Para evitarlo, su asesor Aldo Cornejo ejerció fuerte presión sobre los diputados, confirman múltiples fuentes DC.

Qué observar: La acusación constitucional al ministro de Educación -promovida por FA y PS, quienes le imputaban faltas a la Constitución y las leyes en la ejecución de su plan de retorno a clases presenciales- se cayó en la Cámara al recibir 71 votos a favor y 76 en contra (de Chile Vamos y 5 opositores). Ayudó a Figueroa que de los 83 votos opositores, finalmente se descolgaron 12, entre los que votaron en contra y los que no se pronunciaron: aunque se preveía que el ministro se salvara con votos eminentemente DC, solo 2 de ese partido se restaron del libelo (los otros 8 fueron de otras bancadas).

  • En la DC, aprobaron 10 de 12 diputados: rechazó Matías Walker, y no votó Manuel Matta.
  • 4 independientes de centroizquierda votaron en contra: Pepe Auth, Carlos Jarpa, Pedro Velásquez y Pablo Lorenzini.
  • En el PS, no votó Luis Rocafull (debió viajar de urgencia a Arica) y se inhabilitó Jaime Tohá, invocando un conflicto de interés pues su hijo es director de la Junaeb (o sea subalterno de Figueroa). Y no sufragó Patricia Rubio (PPD): argumentó un delicado estado de salud de un hijo.
  • 2 diputados no votaron argumentando fallas del sistema (Raúl Soto del PPD y Esteban Velásquez del FRVS), y pidieron a la secretaría que el acta consignara su preferencia.

Por qué importa: Provoste logró así no tener que asumir nuevos costos político-electorales en el electorado de izquierda -al que ha hecho varios guiños-, a solo 9 días de medirse en una primaria con Paula Narváez y Carlos Maldonado. Ya había recibido duras críticas de toda la izquierda -incluso el PPD, partido donde tiene amplios apoyos- cuando el proyecto de aborto libre se rechazó en comisión por 1 voto en contra DC.

Lo que hay detrás: Hubo fuertes presiones de diputados DC a sus pares para cuadrarlos a casi todos hasta último minuto, luego de que Cornejo asistió a la bancada DC el miércoles, para conversar con algunos parlamentarios: su presencia fue leída como una señal desde el círculo más directo de Provoste.

  • Las gestiones -realizadas por Gabriel Silber y otros- partieron la semana pasada. Uno de los primeros de opinión contrarios en ser dado vuelta fue Miguel Ángel Calisto. Su reelección estaba en juego: la DC de Aysén eligió a otro candidato para su cupo. No tenía margen.
  • Tampoco tenía margen Joanna Pérez tras haber rechazado el aborto y se alineó prontamente. En el almuerzo DC del martes, el mensaje fue claro: “No podemos volver a votar con la derecha”.
  • Pero la señal más clara fue la visita de Cornejo el miércoles: enfatizó que la acusación no podía rechazarse solo con votos DC para no perjudicar a Provoste.
  • Al inicio del debate de la acusación, solo con 3 DC aún expresaban que iban a votar en contra por tener severas dudas jurídicas: Jorge Sabag, Matías Walker y Daniel Verdessi.
  • Entonces, hubo otra reunión de diputados DC. Verdessi insistió en su postura, pero le dijeron: “Eres jefe de bancada, no puedes desalinearte”. Y cedió.
  • Ya entrada la tarde, quedaba solo Sabag (Walker lo daban por perdido), quien siempre se ha opuesto a acusaciones haciendo ver que su electorado es conservador y que no ve con buenos ojos destituciones por motivos meramente políticos. Pero sus pares lo presionaron haciéndole ver que su elección senatorial en Ñuble podía correr peligro con la entrada en carrera de Van Rysselberghe (UDI). Y también cedió.
  • Y una maniobra final: hubo conversaciones con Jarpa, independiente ex-PR que apoya a Provoste, para que votara en contra para sumar más descolgados que no fueran DC.

Qué significa: Pese a la fuerte presión de la izquierda a la DC, el Gobierno logró salvar a Figueroa. En el oficialismo respiraron tranquilos el lunes en la noche, cuando contaban ya 7 votos descolgados comprometidos (con 5 les bastaba).

  • Entonces, ya habían convencido de la debilidad jurídica del libelo a Jarpa, Meza, Velásquez, Auth, Sabag y Lorenzini: los 6 han rechazado casi todas las acusaciones en este período.
  • Y también a Walker: argumentó que no había mérito jurídico y que no era partidario de que se infligiera a Figueroa la misma sanción política que destituyó a Provoste en 2008, pero en la DC afirman que incidió una cercanía personal con el abogado de Figueroa, Jorge Gálvez.
  • Si bien Sabag se dio vuelta por la presión de última hora, pero se sumaron al oficialismo otros 2 que eran vistos como posibles: Matta y Tohá, quien también ha rechazado varias acusaciones.

LEA TAMBIEN:

Piden pasar al Tribunal Supremo de la DC a constitucionalistas que elaboraron informe que desestima acusación a ministro Figueroa

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.