Piden pasar al Tribunal Supremo de la DC a constitucionalistas que elaboraron informe que desestima acusación a ministro Figueroa

Alex von Baer
Los abogados DC que emitieron el informe que rechazaba la acusación a Figueroa: Jorge Correa Sutil, Javier Couso, Claudio Troncoso, Edgardo Riveros.

La abogada DC Constanza Tobar solicitó al Tribunal Supremo del partido -el cual integra- que abra una causa contra Jorge Correa Sutil, Javier Couso, Claudio Troncoso y Edgardo Riveros, por elaborar un informe en el que expresan una opinión jurídica contraria al recurso para destituir al ministro Raúl Figueroa, que la Cámara vota este jueves. De fondo está la presión interna: la mayoría de los DC terminaría aprobando la acusación para evitar que su candidata presidencial Yasna Provoste pague costos políticos ante la izquierda, pese a las severas dudas sobre el mérito jurídico del libelo.

Qué observar: Esos 4 abogados, que integran la comisión constitucional de la DC, elaboraron un informe desestimando la acusación dirigido a los diputados DC, que se plegarían mayoritariamente al recurso contra Figueroa pese a las dudas jurídicas que tienen, que el informe confirma: lo harán más bien por un criterio político de evitar nuevos costos políticos para Provoste ante la izquierda, a raíz de los que ya pagó por el rechazo del proyecto de aborto libre.

  • El informe de los juristas decía que las imputaciones a Figueroa, relativas a su accionar para empujar el regreso presencial a clases, corresponden más bien a una “crítica a la política pública del Mineduc” y también a “la demanda por la satisfacción de peticiones gremiales”, varias de ellas formuladas por el Colegio de Profesores (aunque no mencionaban al magisterio).
  • A raíz de ese texto, Tobar -integrante del Tribunal Supremo (TS)- escribió por el Whatsapp de la instancia disciplinaria, pidiendo que se abra de oficio una causa contra los 4 por haber “firmado este documento que, a una semana de la consulta ciudadana, pone en jaque la candidatura de Provoste, y por ende afecta los intereses electorales de la DC”.
  • Agregó: “Me parece una conducta grave, no es primera vez que Correa Sutil sale a defender ministros de Piñera”, en alusión a que el ex subsecretario defendió en 2018 a Emilio Santelices, ante otra acusación constitucional.
  • Y reclamó que como miembro de la comisión constitucional no había sido consultada, aunque el informe nunca se difundió a nombre de la comisión, sino que a título personal de los 4 juristas.
  • Más tarde, Tobar confirmó a Ex-Ante que solicitó al TS que “analice si el actuar de los camaradas se ajusta a los deberes establecidos en los estatutos, y el impacto político que genera el informe”.

Qué significa: Se gatilla así una presión interna sobre sectores moderados DC que han disentido de las aspiraciones del sector progresista del partido (al cual es afín Provoste), lo que ya se había producido con las críticas internas a la diputada Joanna Pérez, cuando rechazó proyecto de aborto libre. De todos modos, en casos similares, el TS falló absolviendo de sanciones, con el argumento de que se trata de opiniones jurídicas en el libre ejercicio de la profesión de abogado (es decir, obviando las consideraciones políticas en cuestión).

  • Así sucedió en 2018, cuando la misma Tobar pasó al TS a Correa Sutil y Jorge Burgos, debido a que ambos habían aceptado defender a Santelices: ello ponía a la DC en el ojo del huracán en la izquierda, pues sus diputados no querían aprobar, y además estaban en la estrategia de Fuad Chahin de negociar acuerdos con el Gobierno en reformas clave.
  • Esa vez, Burgos finalmente desistió de defender a Santelices: su presencia, dado que había sido ministro de Bachelet, era una señal más política que la de Correa, de un perfil más técnico.
  • Tobar es una abogada vinculada al ala progresista DC: se le identifica como cercana a Ximena Rincón, y también ha trabajado con Francisco Huenchumilla.
  • Internamente, los abogados que elaboraron el escrito argumentaron que no estaban de acuerdo en revanchas políticas con Figueroa, cuando no había méritos suficientes para la acusación.

Lo que hay detrás: La controversia sucede justo cuando en la DC hay un soterrado debate respecto del giro hacia un discurso más progresista que está intentando dar Provoste -apoyando el aborto libre y dando otras señales hacia la izquierda-, para despercudirse de las acusaciones de que su partido ha puesto matices a varias reformas: a ello responde que diputados se han ido cuadrando con su llamado a aprobar el aborto, y a la mayoría de apoyos a la acusación.

  • De hecho, Tobar afirma: “El informe presentado por abogados militantes pone en una posición compleja a la DC. No están los tiempos para que la DC tenga posturas ambivalentes en su rol de partido de oposición”, insistiendo en que ello podría afectar a Provoste a 10 días de su primaria con Narváez y Maldonado.
  • El lunes, el TS resolverá si abre una causa, aunque el precedente de Burgos y Correa indica que debiera hacerlo.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]