Agosto 10, 2021

Acusación Constitucional: Cómo el lío de la DC con la izquierda por el aborto libre dificulta situación del ministro Figueroa

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

La mayoría de diputados DC está a favor de la acusación al ministro Raúl Figueroa (Educación). Los apoyos aumentaron una vez que el aborto libre cayó por 1 voto en contra DC, y que ello impactó la candidatura de Provoste: en el partido estiman que no hay margen para volver a votar con la derecha, cuando requerirán apoyos de la izquierda para Provoste tras la primaria de Unidad Constituyente, para enfrentar a Boric en 1ra vuelta. Todo eso pese a que en la DC estiman que la acusación es débil juridicamente.

Qué significa: Figueroa -acusado en medio del debate por su empeño en el retorno presencial a clases-  ya enfrentaba difícultades para obtener los 6 votos de oposición en contra del recurso para destituirlo que necesita para salvarse en la Cámara. Ahora se tornó más complejo, tras la fuerte presión de la izquierda a la DC por el aborto libre: solo 2 de 12 DC estarían hasta hoy con Figueroa y fuentes de esa bancada indican que la mayoría estará a favor.

  • Hoy Figueroa solo suma al Pepe Auth (Ind.) también en contra, y las posibilidades de sumar 3 más son acotadas, admiten en el oficialismo.
  • Este martes, los diputados DC abordaron el tema en su almuerzo, remecidos aún por el lío por aborto. “No podemos votar con la derecha otra vez”, dijeron algunos.
  • Son 5 DC ya a favor: Mario Venegas, Víctor Torres, Gabriel Silber, Iván Flores y Gabriel Ascencio. Y muy posiblemente se sume un 6° (José Miguel Ortiz).
  • Y aunque habían manifestado en días previos que estaban en contra, Miguel Ángel Calisto y Joanna Pérez (quien fue la que rechazó el aborto) ahora están pensando votar a favor, afirman en la DC: 2 cartas a las que antes el Gobierno había echado mano para bajar votos, y que no estarían.
  • En contra, por ahora, solo estarían confirmados Jorge Sabag y Manuel Matta. Podrían estar en la misma línea Daniel Verdessi y Matías Walker (ambos han transmitido severas dudas con los argumentos jurídicos).
  • Entonces, Figueroa podría obtener los 4 adicionales que necesita de otros 2 DC, de los independientes Carlos Jarpa, René Alinco o Pedro Velásquez (quien usualmente se negaba a las acusaciones, pero esta vez la está analizando). Pero ninguno es dado por seguro.

Lo que hay detrás: La controversia entre la DC y la izquierda por el aborto impacta de rebote a Figueroa: los DC admiten que la acusación es débil jurídicamente, pero lo que prima es evitar pagar otra vez costos políticos con la izquierda, en línea con la arriesgada apuesta de Provoste de dar un giro progresista a la DC a partir de la cuadrarlos en favor del aborto, con lo que busca evitar que su partido aparezca otra vez poniendo matices a la izquierda (lo considera negativo para su campaña).

  • Se agrega la necesidad -esgrimen en la DC- de que Provoste pueda sumar a toda la centroizquierda, de ganar la primaria a Narváez y Maldonado.
  • “Hay que medir hasta qué punto podemos seguir pisoteando a los que serán nuestros aliados después de la primaria del 21/08”, explica un diputado DC.
  • Los 2 ejemplos más gráficos son Pérez y Calisto. La diputada estaría considerando votar a favor pues ya asumió costos por el aborto libre.
  • Mientras Calisto enfrenta un problema mayor: su reelección peligra pues el regional DC de Aysén no lo ungió como candidato, cuestionando que vote frecuentemente alineado con el gobierno.

Por qué importa: El cuadro es sintomático de que en época de campaña, la presión de la izquierda sobre la DC, habitual dique de contención de las acusaciones a autoridades, será demasiado alta como para que ese partido la soslaye, como hizo hasta antes del 18-O.

  • Es la octava acusación constitucional que la oposición a Piñera presenta contra el Gobierno. Solo una se aprobó en ambas cámaras (a Andrés Chadwick), y otras dos pasaron la Cámara pero murieron en el Senado (Víctor Pérez y Felipe Guevara).

El origen de la acusación: Fue presentada por FA y PS el 20/07, tras una solicitud del Colegio de Profesores como respuesta a que Figueroa no descartara retirar la subvención a sostenedores que se nieguen a volver a clases presenciales, para presionarlos a regresar. El fondo político es la reticencia de un sector de la izquierda a la ofensiva de Figueroa para volver a clases, pese a estar respaldada por organismos internacionales y la Defensoría de la Niñez. El texto tiene 3 capítulos:

  1. Acusan a Figueroa de vulneración del derecho a la educación, por supuesta omisión en la regulación de las clases remotas, en contener la brecha digital y disminución de subvenciones. En su defensa, el ministro recordó que la Cepal destacó a Chile entre los 8 países de la región que entregaron dispositivos tecnológicos para aprendizaje a distancia, y que se flexibilizó el uso de subvenciones para que hasta $170.000 millones se utilizaran para la pandemia.
  2. También le imputan una amenaza a la vida y la integridad física de los estudiantes, por supuestos déficit en las condiciones mínimas para clases presenciales. “Las iniciativas adoptadas por el Mineduc en las primeras semanas fueron destacadas por el BID”, señaló el escrito de Figueroa.
  3. También le acusan de vulneración a los derechos de los trabajadores, por supuesto “abandono y desprotección en las condiciones laborales” de profesores.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 20, 2024

El riesgo de naufragio. Por Pepe Auth

El Presidente Boric realizando los últimos anuncios en materia de seguridad. Foto: Agencia UNO.

2Está en juego el riesgo de naufragio gubernamental, por cierto, de profundizarse la situación de descontrol de la criminalidad. Pero mucho más importante que eso, está en juego también la preservación de la identidad de Chile, para sus ciudadanos y para quienes nos ven desde afuera como un destino posible para visitar o invertir, como […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 20, 2024

[Confidencial] Los más de 9 mil nuevos electores que se sumaron en Santiago en cinco meses (y el factor PC)

Imagen: Agencia Uno

Entre enero y mayo de 2024, 9.606 personas se cambiaron a votar en la comuna de Santiago, donde compiten en una elección cerrada la alcaldesa Irací Hassler (PC) y el ex ministro Mario Desbordes (RN). En Chile Vamos temen que esos votos, que se suman a otros 43 mil que se añadieron en los últimos […]

Escritor y columnista

Julio 20, 2024

Perfil: Eduardo Vergara, el hombre que sabía demasiado. Por Rafael Gumucio

A Eduardo Vergara no le falta conocimiento ni voluntad, pero sí la habilidad política suficiente para contarnos a tiempo dónde estamos, de dónde venimos, y a dónde vamos y no ir acumulando medidas según los eventos solo para que los matinales calmen sus ansias de vender apocalipsis a las 11 de la mañana.

Marcelo Soto

Julio 20, 2024

José Miguel Aldunate: “En Chile tenemos un problema importante de activismo a nivel de jueces y fiscales”

José Miguel Aldunate, de Observatorio Judicial, ha seguido con atención la crisis de la Corte Suprema, a propósito del nombramiento de ministros. “El problema es que tenemos un sistema que no ha cambiado desde el siglo 19”, dice.

Ex-Ante

Julio 20, 2024

Bifurcación en el camino: normalización o radicalización. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric encabezando el gabinete Pro Seguridad esta semana. Foto: Agencia UNO.

Si el mismo presidente Gabriel Boric y la vocera del gobierno Camila Vallejo se dan el tiempo y el lujo de condicionar la batalla contra la violencia a un misterioso pacto fiscal, es porque no están dispuestos a utilizar o redistribuir lo que tienen para hacer lo que puedan para terminar con las matanzas. Así, […]