Abril 26, 2021

Oposición se inclina por aprobar proyecto de Piñera con cambios, pero solo tras el fallo del TC

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno (Archivo)

Pese a que el proyecto de tercer retiro anunciado por el Gobierno gatilló duras reacciones en la oposición a raíz de su tardanza -ya se aprobó una reforma por 2/3 del Congreso- y a que busca añadir 2% de cotización a las cuentas de las personas en las AFP, senadores de oposición analizaron anoche cómo proceder: la mayoría está por aprobarlo en varios aspectos -no se expondrán al costo político de rechazarlo, más aún si el TC veta el aprobado por el Congreso-, pero no antes de que se conozca el fallo del TC, previsto para el 6 de mayo.

Qué significa: La postura mayoritaria entre senadores -y que compartían algunos diputados- es que no se vislumbra espacio para rechazar el proyecto de La Moneda, pero tampoco para el trámite exprés que espera La Moneda para que el Congreso lo apruebe antes del fallo del TC (que se espera para el 06/05). Así se conversó anoche en una reunión entre senadores de oposición.

  • La cita -convocada por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC)- comenzó anoche a las 21:30 -apenas terminó el anuncio del Presidente- y terminó a la medianoche.
  • Prepararon una dura declaración contra el Gobierno -basada en la “inconsistencia” de presentar ahora un proyecto cuando durante el trámite se negó, pese a los amplios apoyos a la iniciativa-, pero también hubo análisis respecto de cómo proceder con él.
  • “No queda otra que aprobarlo”, fue lo que dijeron varios -confirman 3 presentes-, aunque no quedó acordado aún. La misma opinión se ha registrado entre diputados DC, afirman en ese comité.
  • Si bien no se conversó ahí, el análisis apunta -explican los mismas fuentes- a que tendría un alto costo ciudadano rechazar cualquier proyecto de 3er retiro; más aún si fuese la única vía si el TC impugna el ya aprobado.
  • En ello incide también que La Moneda introdujo en su texto aumentos de recursos para las personas (Bono de $200.000 para quienes ya retiraron todos sus fondos y un 2% de cotización previsional adicional, para reintegrar a las cuentas individuales de las AFP los fondos ya retirados).
  • Se habló de instalar comunicacionalmente que es un 4to retiro (así se justifica ante la ciudadanía darle luz verde a la iniciativa de un Gobierno que gatilló protestas con su recurso ante el TC), y rechazar varios aspectos del proyecto.
  • Eso sí, entre los senadores se propuso darle luz verde solo luego del TC, aunque no se zanjó aún.

Lo que hay detrás: Son 5 factores los que argumentan en la oposición para esperar al TC, entre razones políticas que fundan su molestia con La Moneda, y aspectos legislativos.

  1. Falta de flexibilidad del Gobierno: no tendría sentido bajar ellos los brazos con un proyecto aprobado por amplia mayoría del Congreso antes de que siquiera se pronuncie el tribunal, más aún cuando La Moneda desechó alternativas que se le propusieron durante y después del trámite (un veto o un proyecto propio, pero durante el debate en Senado) y ahora presentó unilateralmente un proyecto, sin un acuerdo. Estiman que el costo político de esa demora lo pagará el Presidente. “La gente no logra comprender que Piñera, pudiendo promulgar hoy un proyecto, demore el beneficio en 2 semanas con otro proyecto, si ya hay uno idéntico aprobado”, explica un senador.
  2. Conflicto de poderes: Aprobar antes otro proyecto sería reconocer que el Congreso no tiene el poder constituyente para reformar la Constitución. Los senadores acusaron así que la negativa de Piñera a retirar el recurso al TC “agrava las tensiones Gobierno-Congreso en horas críticas”.
  3. Tiempos legislativos: el Gobierno aún no ingresa su proyecto -sería hoy o mañana- y la máxima urgencia que puede introducir es discusión inmediata: 5 días en cada cámara (10 en total), lo que va más allá de la fecha que se espera del TC. Además, quieren introducir cambios al proyecto.
  4. “Reforma previsional de facto”: Provoste definió con ese concepto la propuesta de 2 puntos adicionales a las cuentas de las AFP debido a que ese aspecto no ha tenido apoyo para avanzar en el proyecto previsional del Gobierno, por la negativa opositora (que espera que toda nueva cotización adicional vaya a un fondo colectivo).
  5. Factor electoral y clima social: Acusan que la maniobra de Piñera respondió netamente a un control de daños para evitar un impacto al oficialismo en la elección del 16/05, presionado por sus presidenciables. Y varios senadores agregaron anoche que veían que La Moneda no dimensionaría adecuadamente que las protestas por ir al TC podrían devenir en un nuevo estallido social, el que ha promovido el PC (que también llamó a amplificar el Paro Nacional de la CUT este viernes).

Lo que dicen: En varias intervenciones, deslizaron que no rechazarán el proyecto, pese a que los senadores lo definieron como “de última hora, improvisado, para salir de un mal paso advertido con oportunidad”.

  • Provoste, al ser consultada en radio Universo por cómo votarán, afirmó que la preocupación es que las ayudas lleguen “con prontitud a las personas”, y que lo que rechazan es más bien que “que el Presidente intente entregar más recursos a las AFP, en lugar de darlos (directo) a las personas”.
  • El jefe del comité PS, José Miguel Insulza, agregó en Cooperativa: “No antepondremos el conflicto con el Gobierno a las necesidades de la gente. Puedo asegurar que recibirán su dinero, pero se puede demorar 2-3 semanas porque así lo decidió el Presidente”.
  • El diputado DC Matías Walker agregó a Ex – Ante: “No podemos actuar amurrados y rechazarlo. A la gente no le importa de quién es el proyecto, si no que llegue el beneficio”. Señales similares han dado el senador Juan Pablo Letelier (PS) y los diputados Jorge Sabag (DC) y Jaime Mulet (FRVS).

Lo que rechazarían: Votarían contra el nuevo 2% de cotización, el que los senadores consideraron como un “fortalecimiento de un sistema agotado”.

  • Los de la comisión de Hacienda explicaron anoche a sus pares que economistas les han indicado que esa carga adicional podría gatillar “el cierre de 100 mil pymes”.
  • A varios tampoco agrada que los $200 mil sean depositados en la AFP para que deban retirarse de ahí: propondrán que vaya directo a las cuentas bancarias.
  • Sí aprobarían el retiro del 10% en sí mismo y la fórmula que propuso Piñera para el retiro de rentas vitalicias, la que la DC había propuesto el año pasado al Gobierno.

Lo que viene: En los próximos días los senadores de oposición adoptarán una definición más clara sobre cómo votar y los tiempos del trámite en esa corporación.

LEA TAMBIÉN:

El trámite en el TC: las alternativas y los plazos de un requerimiento que se ha convertido en epicentro de la crisis política


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 24, 2021

Las razones detrás del masivo éxodo de haitianos desde Chile hacia EEUU

Viajeros de uno de los vuelos de retorno voluntario a Haiti antes de embarcar, en abril de 2019. Foto: Agencia Uno.

Los estragos de la pandemia en los empleos vinculados a sectores de servicio y las dificultades para obtener una residencia definitiva, situación que afectaría a casi 91 mil haitianos, forman parte de los argumentos que entregan para salir del país. Sin lo último, por ejemplo, tienen dificultades para obtener un celular con plan de datos […]

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Septiembre 24, 2021

ISP analiza posible llegada de variante Delta a la Convención Constitucional

Imagen de archivo de la Convención. Crédito: Agencia Uno.

La llegada de un caso de Covid obligó a la Convención a suspender  la sesión de hoy hasta que no se cuente con un informe epidemiológico, por lo que el trabajo se reanudará este lunes 27 o martes 28. Los equipos técnicos harán pruebas para permitir la conexión telemática segura, justo en momentos en que […]

Pablo Basadre

Septiembre 24, 2021

Caso Guzmán: Los escenarios penales que enfrentará Raúl Escobar Poblete

Raúl Escobar será juzgado por el sistema antiguo de justicia, vale decir, será el ministro Guillermo De La Barra quien procese y dicte la sentencia. Por ahora, Escobar deberá cumplir con la cuarentena de rigor y luego someterse al proceso después de más de 30 años de cometido el crimen. El proceso podría demorar al […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – (Capítulo 3) ¿Qué dejó el debate presidencial?

En el tercer capítulo, Sebastián Edwards analiza las posiciones en que quedaron los candidatos a la Moneda: Eduardo Artés, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y J. A. Kast. Además, vislumbra las repercusiones que tendrá que enfrentar el sector empresarial ante un eventual gobierno de Boric [FA-PC].

Sofía Gómez y Jaime Sánchez

Septiembre 23, 2021

Constituyentes podrán votar y pronunciarse sobre temas en que tengan conflictos de interés

Crédito: Agencia Uno.

La Convención aprobó este jueves que los asambleístas puedan votar y pronunciarse en temas que tengan conflicto de interés. El tema dividió a la izquierda, donde el FA y el PS votaron alineados con Chile Vamos. Quienes apoyan la iniciativa señalan que, al sufragar, los convencionales estarán forzados a transparentar su posición y que, de […]