El trámite en el TC: las alternativas y los plazos de un requerimiento que se ha convertido en epicentro de la crisis política

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

El Tribunal Constitucional, convertido en uno de los epicentros de la crisis política del país, realizará mañana la revisión de la admisibilidad del requerimiento de La Moneda contra el tercer retiro aprobado en el Congreso. Hasta ahora, hay dos certezas: será admitido a trámite y el Presidente está dispuesto a llegar hasta el final, convencido de que obtendrá un fallo favorable. A continuación, los pasos que se darán antes del veredicto, previsto para el 6 de mayo, y las alternativas en caso de que La Moneda se abriera a retirarlo a última hora.

Los plazos: De acuerdo a altas fuentes del TC, la admisibilidad a trámite del requerimiento está garantizada, ya que en buena parte se trata de un tema juzgado: las similitudes con el presentado contra el segundo retiro en la Cámara, que el gobierno ganó por 5-5 con el voto dirimente de su presidenta, María Luisa Brahm, así lo indican.

  • Una vez admitido, el jueves será dado otro paso formal cuya importancia es irrelevante en los hechos: se juzgará la admisibilidad a secas, que carece de mayor sentido pero esta dentro de los protocolos del TC.
  • A partir de ahí los magistrados empezarán a examinar el requerimiento, proceso que estaría listo el 6 de mayo, día en que se escucharán los argumentos de las partes.
  • Cada una de las partes, en este caso los abogados que defienden la postura del gobierno y los designados para argumentar a favor de la posición de la Cámara y el Senado, tendrán 30 minutos para sus alegatos. A continuación, se harán preguntas. Concluida esa parte, los 10 jueces del TC procederán a la votación -por vía telemática- y darán su veredicto. Vale decir: se conocerá 10 días antes de las elecciones del 15 y 16 de mayo.
  • Posteriormente, los jueces se tomarán algunas semanas para redactar el fallo, algo que en la práctica no tiene relevancia en términos políticos y su interés se circunscribe al mundo de los litigios legales y académicos.

Las expectativas del veredicto. Si bien existen especulaciones de que el resultado podría cambiar en relación a lo decidido en el segundo retiro, en los círculos jurídicos y políticos se considera extremadamente improbable una derrota del gobierno. Lo más probable es que se repita el 5-5 con el voto dirimente de Brahm, contra quien se ha iniciado una fuerte ofensiva por parte de senadores de la oposición para inhabilitarla, lo que es visto sobre todo como un gesto político, ya que nadie apuesta por su viabilidad.

¿Y si el Presidente da un giro? Se considera tan o más inviable que el Presidente Piñera cambie de opinión y decida retirar el requerimiento en el caso remoto que eso sea la llave para alcanzar un amplio acuerdo político con la oposición que permita destrabar temas clave, como una reforma tributaria y un acuerdo de pensiones,

  • En caso de un sorpresivo giro tendría dos alternativas. Una, a estas alturas ya imposible, sería que tomara esa iniciativa antes de que el TC examinara su inviabilidad, es decir este lunes.
  • La segunda tendría que hacerla antes del veredicto, vale decir en un plazo de 10 días antes de la admisibilidad. Técnicamente sería un pedido de desistimiento, cuya única diferencia es que tendría que contar con la aprobación de la contraparte.
  • En síntesis, los dados están echados y apuntan a una victoria del gobierno. El problema es el costo político que tendrá esa victoria.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Julio 1, 2022

La subsecretaria Macarena Lobos y su rol clave en la reforma tributaria ante la debilidad del comité político

La primera gran reforma del gobierno llega en momentos en que el Presidente anota sus peores índices en las encuestas, de la mano de una brusca baja del Apruebo, y los ministros Siches y Jackson aparecen severamente desgastados. El escenario político de La Moneda supone que las negociaciones recaigan solo en los hombros de Marcel. […]

[CONFIDENCIAL]: Cómo se gestó la polémica por el cambio en el texto constitucional que denunció Hernán Larraín Matte

“Esto está fuera de nuestras facultades. La mesa no puede modificar el texto final porque está fuera de nuestras facultades”, dijo este jueves Hernán Larraín Matte (Evópoli) a los integrantes de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, frente a una moción para cambiar una frase de un artículo incluido en el borrador. La modificación […]