Cómo y por qué Desbordes, Matthei y Lavín han encauzado un gran acuerdo político y económico para frenar la crisis

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

En las conversaciones que se han sucedido esta semana entre los candidatos y con el Presidente se ha pavimentado una válvula de escape al grave momento que atraviesa La Moneda. En ese tránsito, los candidatos acordaron bajar el tono de sus declaraciones, evitar que el paquete económico se asocie a la agenda presidencial y establecer los cimientos sobre los cuales debería descansar un pacto para salir de la crisis del tercer retiro. Aún no está claro el desenlace de las conversaciones con la centroizquierda y preocupa que el Presidente esté pensando en instalar una mesa -con un plazo de dos meses- para llegar a una propuesta común y no apurar la respuesta.

Mensajes al Presidente. Los candidatos de la UDI y RN, los partidos más grandes de Chile Vamos, tiene un chat común desde diciembre, que esta semana fue un catalizador de su preocupación por la crisis del tercer retiro.

  • Los candidatos, en diálogos posteriores, acordaron pedirle al Presidente que propusiera un proyecto propio de tercer retiro y retirara el requerimiento ante el TC.
  • En su retina estaba: la desafección de Chile Vamos a partir del tercer retiro, la amenaza de una acusación constitucional al Presidente, el resurgimiento de las protestas, la arremetida del PC para derribar a Piñera, el fortalecimiento de las posiciones radicales, (expresados en el crecimiento de Pamela Jiles y Daniel Jadue en las encuestas) y, sumados, el riesgo de una gran debacle electoral oficialista en las elecciones de convencionales de mayo y las presidenciales de fin de año.
  • Los diálogos de los candidatos con Piñera fueron bilaterales -e incluyeron a los ministros del comité político- y se llevaron entre el miércoles y jueves de esta semana, luego de lo cual La Moneda se abrió a un proyecto propio de tercer retiro.
  • Para algunos, sobre la mesa estuvo la posibilidad de que Desbordes, Matthei y Lavín dieran una declaración pública conjunta manifestando su posición.

Las condiciones para viabilizar un acuerdo. Los presidenciables tomaron al menos dos precauciones para encauzar sus tratativas.

1.No presidencializar el paquete económico. Antes de la votación en la Cámara, Desbordes y Lavín negociaron con La Moneda la posibilidad de que el gobierno propusiera la alternativa del alcalde para frenar el tercer retiro (ocupar el retiro de fondos del seguro de cesantía). La iniciativa no llegó a puerto.

  • Esta vez los candidatos acordaron no presidencializar la salida de la crisis. Podía intoxicar el debate, por lo que acordaron enterrar sus propuestas por ahora y, así, oxigenar a La Moneda.

2.Bajar el tono. Desbordes había sido durísimo con La Moneda a partir del tercer retiro, no así Lavín y Matthei. Todos acordaron, sin embargo, bajar el tono. Era un requisito para avanzar y no salir a pasar cuentas.

  • Desbordes habló con Piñera después de meses sin hacerlo (la última vez había sido el 17 de diciembre, cuando salió de Defensa). Lavín lo había retomado en abril a propósito de su propuesta del seguro de cesantía, después de mucho tiempo sin hablar. Matthei tiene un canal directo con él, asociado para algunos a que el Presidente apoyó el surgimiento de su candidatura, en el marco de su malestar con el alcalde por su apoyo al primer retiro.
  • La muestra más clara de un cambio de tono fue la de Desbordes.
  • “El Presidente se termina instalando en un círculo donde todo lo encuentran perfecto, todo lo encuentran bueno y se empieza a distorsionar la realidad y eso es un problema no menor”, dijo el 10 de abril.
  • “Hay miles de familias chilenas de clase media, también de sectores vulnerables, y miles de pymes que lo están pasando muy mal y nos piden‘pónganse de acuerdo y dejen de pelear’”, manifestó este viernes.
  • Ninguno de los candidatos ha vuelto a plantear que el gobierno retire el recurso en el TC, una facultad privativa del Presidente que esta vez se conjuga con aspectos controversiales de la reforma, como el retiro de las rentas vitalicias (un acuerdo entre privados).

El puerto de llegada. Todo este camino tiene como punto de llegada un gran acuerdo político y económico para frenar la crisis. Los candidatos han influido para convencer al Presidente, dicen en el oficialismo.

  • Lavín y Matthei aparecieron este domingo en El Mercurio haciendo llamados a generar un gran acuerdo, sobre la base de mejores expectativas para el país. En el caso del alcalde puso sobre la mesa 4 conceptos: universalizar la entrega de ayuda para enfrentar la pandemia, no descartar un tercer retiro, realizar una reforma a las pensiones, abrir el debate para establecer un impuesto a las grandes fortunas y el “súper lujo” y poner fin a los proyectos constitucionales.
  • Todos estos aspectos se está evaluando hoy en La Moneda.
  • Los candidatos, además, evitar enfrentar a la oposición.

Comisión y plazo de 60 días: Las otras dudas. Pocos dudan que hoy la llave la negociación la tiene, en buena medida, la centroizquierda y su inclinación por por marcar o no diferencias con los sectores más radicales.

  • El otro gran escollo que algunos candidatos perciben pasa por una idea que ha deslizado Piñera, que apunta a establecer una mesa de negociación que dure cerca de dos meses para forjar este gran acuerdo y no hacerse cargo ahora de la crisis, que esta mañana tuvo como protagonistas a un grupo de ciclistas que fueron a protestar a la casa del Presidente.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]