Dos vacunas con tecnologías no tradicionales son las que evalúa importar Chile para inocular una tercera dosis en septiembre, en un escenario marcado por la detección en el país de la variante Delta del coronavirus, considerada la más transmisible a la fecha. Se trata de Moderna, que, se estima, ofrecería una protección similar a Pfizer contra esta variante (88%) y la rusa Sputnik V, que asegura tener resultados mejores, aunque todavía no se publican los estudios que lo sustenten.
En qué fijarse: Este jueves 24 se realizó una reunión reservada en La Moneda para preparar la inoculación a la población con una tercera dosis de vacunas contra el coronavirus, luego de que esta semana se confirmara el primer caso de la variante Delta en Chile.
La vacuna rusa: La vacuna Sputnik V del centro de investigación médica ruso Gamaleya —bautizada en recuerdo del primer satélite artificial, de origen soviético— promete tener la mejor respuesta del mercado frente a la variante Delta. Esto es lo que se sabe sobre la vacuna:
La vacuna de Moderna: La vacuna mRNA-1273 del laboratorio ModernaTX, Inc. de Estados Unidos se estima que ofrecería una buena cobertura contra la variante Delta, basado en la evidencia sobre la vacuna Pfizer que utiliza su misma tecnología.
Expertos chilenos: Los especialistas advierten sobre la falta de estudios para entregar respuestas definitivas sobre la protección que entregan Moderna y Sputnik contra la variante Delta.
Tras la fuerte repercusión de la entrevista que concedió sobre el polémico fallo sobre las Isapres de la Tercera Sala de la Corte Suprema —que ella integra— la ministra Vivanco salió a matizar sus declaraciones, en las que había afirmado que solo se aplicaba a los demandantes y no al conjunto de usuarios. Este lunes […]
El abogado Gabriel Osorio (PS) integró la Comisión Experta, que acaba de entregar su propuesta, que será un insumo para el Consejo Constitucional. “Yo no tengo ningún prejuicio con el Partido Republicano ni con ningún partido político. Yo más bien tengo el deseo de que se dé una buena discusión. Nada más”, dice.
La Contraloría actualmente está revisando el decreto complementario de la ley sobre control de armas. Diversas asociaciones de armas han ingresado alrededor de 10 mil denuncias al ente contralor, argumentando que el decreto “contiene ilegalidades, transgresiones y omisiones que comprometen no solo la legalidad e integridad de reglamento complementario, sino su aplicación en la práctica”.
La isapre Banmédica, controlada por la compañía transnacional United Health Group, fue la primera en presentar en la Corte Suprema un recurso de aclaración del fallo de la Tercera sala que de acuerdo a la interpretación del Gobierno las obliga a devolver cobros realizados desde 2020 a sus afiliados y adecuar sus planes de salud.
El ministro Juan Eduardo Fuentes calificó este lunes de “declaraciones personales” los dichos de la vocera Ángela Vivanco, que el fin de semana dijo que la sentencia de la Tercera Sala —que ella integra— sólo se debía aplicar a los demandantes y no al conjunto de los usuarios. Las declaraciones generaron una seguidilla de reacciones […]