Covid: Gobierno realiza reunión extraordinaria para comenzar a inocular con tercera dosis a los chilenos en septiembre

Jaime Sánchez
Ministro de Salud Enrique Paris y de Ciencias Andrés Couve, junto al Presidente Sebastián Piñera en la recepción de dos millones de vacunas en febrero.

Los ministerios de Salud, Ciencias y RR.EE., a través de los subsecretarios Paula Daza y Rodrigo Yáñez, entre otros, se reunieron este jueves en La Moneda para abordar los criterios con que operará la tercera dosis. El proceso comenzará en septiembre -como segunda opción se baraja diciembre-, y ya se negocia con los laboratorios que fabrican Pfizer, Sputnik V y Moderna. La idea es cortar la cadena de transmisión del virus ante las interrogantes respecto de la efectividad de Sinovac contra la variante Delta.

Qué pasó: El jueves, mientras en el Congreso se discutía extender el estado de catástrofe por la pandemia del coronavirus, en La Moneda se realizó una reservada reunión para preparar lo que en el Gobierno ya es un hecho y que no tiene vuelta atrás, sobre todo tras el arribo a Chile de la variante Delta, la más contagiosa del Covid: inocular por tercera vez a los chilenos.

  • En el encuentro, de carácter extraordinario, participaron los ministerios de Salud, de Ciencias y Cancillería. Se trata, básicamente, del equipo encargado del proceso.
  • La subsecretaria Paula Daza acudió por parte del Minsal -el ministro Enrique Paris se encontraba en el Congreso- y el subsecretario de Relaciones Internacionales Rodrigo Yáñez, de la Cancillería. Yáñez ha liderado las negociaciones para la importación de vacunas a Chile.
  • En la reunión, señalan en el Gobierno, se abordaron los criterios con que operará la tercera dosis, en momentos en que el 80% de los chilenos ya se encuentra inoculado una dosis y cuando el tema se ha transformado en la principal preocupación del Presidente Piñera. Al respecto existen al menos 3 puntos ya zanjados.

1. Septiembre, el mes en que se inocularía la tercera dosis.  El nuevo proceso se realizará 6 meses después de comenzó la vacunación en Chile, en febrero. Vale decir, partirá en septiembre. Otra opción, que tiene menos fuerza, apunta a iniciarlo en diciembre, 9 meses después del primer inoculado en el país.

  • Al respecto la subsecretaria Daza dijo el 23 de junio: “Nosotros pensamos que las personas, no con los datos que nosotros tenemos, pero sí con los datos que probablemente nos irá entregando la Universidad Católica, las primeras personas que se vacunaron en febrero y la segunda dosis se la pusieron en marzo, con los resultados que vamos a ver en julio podríamos requerir una tercera dosis en septiembre”.

2. Cortar la cadena de contagios. El Gobierno ya zanjó hacer una mezcla de vacunas para la tercera dosis, a partir del arribo de la variante Delta y bajo un concepto que se instaló en La Moneda: cortar la cadena de contagios y aumentar los porcentajes de inmunidad de la población. Aún se desconoce cuál es el grado de protección que entrega la vacuna CoronaVac, de la farmacéutica china china Sinovac, contra la cepa Delta. Un 78% de las dosis aplicadas en Chile han sido de esta vacuna y los estudios sobre su efectividad ante la nueva variante están en desarrollo.

  • Dos informes de Salud Pública de Inglaterra publicados en mayo sobre la cepa Delta, consignaron que había una reducción, aunque acotada, de la efectividad de las vacunas con la variante Delta de las vacunas Pfizer y AstraZeneca. La vacuna de Pfizer-BioNTech ofrecía un 88% de protección contra la variante detectada en la India, respecto del 93% que entregaba contra la variante británica.
  • Algunos países, como Canadá o Inglaterra, también están explorando la opción de inocular por tercera vez con vacunas más resistentes frente al contagio del virus.

3. Asegurar las vacunas. El subsecretario Yáñez ya se encuentra negociando nuevos cargamentos de vacunas, pero ya no de la china Sinovac, con la que se ha inoculado a la mayoría de la población, sino que con Pfizer, la rusa Sputnik V y Moderna.

  • Chile compró 10 millones de vacunas Pfizer y ya amplió el contrato por otras cuatro millones. Con Sputnik el convenio llega a 8 millones de dosis.
  • Las negociaciones, de todas formas, son complejas.
  • En el Gobierno están conscientes de que el exitoso proceso de vacunación en Chile forma parte de su legado, pero el hecho de no recurrir en la tercera inoculación a la Sinovac -cuyo contrato alcanza a 20 millones de dosis anuales durante los próximos 3 años- es un asunto incómodo para La Moneda

“Hay que tener tranquilidad, vamos a tener acceso a la tercera dosis”. Yáñez explicó esta mañana en radio Pauta algunas claves que marcarán el proceso.

  • “La opción de mezclar esquemas de vacunas es algo que el Ministerio de Salud está estudiando”
  • “La combinación de todos los contratos (con laboratorios) hasta fines de año es cercana a las 40 millones de dosis y ese número podría crecer con la discusión de la tercera dosis”.
  • “El contrato con Pfizer, que era de 10 millones de dosis, fue ampliado a 14 millones de dosis para este año”.
  • “Tenemos conversaciones con Sputnik y Moderna también pensando en la tercera dosis”.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Rubio

Mayo 17, 2022

Perfil: Quién es y qué piensa Jeanette Vega, la ministra que dijo que en Chile hay presos políticos y que está en contra del Estado de Excepción

El domingo dijo en el programa Tolerancia Cero que existen presos políticos del estallido y mapuches, ante lo cual se retractó poco después. Y este martes, horas después de que el Gobierno decidiera decretar Estado de Excepción en la Macrozona Sur, apareció en una entrevista -realizada con anterioridad- en que se mostraba contraria a la […]

Jorge Poblete

Mayo 17, 2022

Estado de emergencia en Macrozona Sur: Decreto de Boric solo permitiría un 64 por ciento de los controles aplicados bajo Piñera

Efectivos del Ejército desplegados en la comuna de Ercilla el 15 de octubre de 2021. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

El decreto de estado de emergencia para el Biobío y La Araucanía ingresado este martes a Contraloría buscará restablecer “el libre tránsito” en la zona. Esto se traduciría en que las Fuerzas Armadas podrán apoyar a las policías en controles vehiculares, que constituyeron un 64% de las labores realizadas durante el estado de excepción constitucional […]

Victor Hugo Durán

Mayo 17, 2022

La trama y el impacto político del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur que el gobierno de Boric se resignó a concretar

Sin dar mayores detalles de la medida y en un punto de prensa donde no se aceptaron preguntas, el gobierno de Boric decretó el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, presionado por una ola de atentados en esas regiones que está erosionando su aprobación y amenazaba con deflagrar otra huelga de camioneros. La iniciativa […]

Informe de la Contraloría estima que Convención mantuvo sus atribuciones pero manifiesta temor por larga vacancia de contralor

El viernes 13 el Contralor Jorge Bermúdez sostuvo una reunión con la mesa de la Convención Constitucional. En su maletín llevaba un documento denominado “Insumos para la discusión y debate de la comisión de normas transitorias de la Convención Constitucional”. El texto fue publicado en la página web de la Convención.

Víctor Hugo Durán

Mayo 16, 2022

Teillier endurece discurso: Le quita piso al Gobierno en despliegue de FFAA en Macrozona Sur y enreda al oficialismo

El presidente del PC manifestó su oposición a la iniciativa del gobierno de volver a desplegar a las FFAA en la Macrozona Sur y, pese a señalar que no tenía antecedentes, dijo que sospechaba de que el robo a la casa de la ministra de Defensa y el asalto a un escolta de Boric a […]