Abril 27, 2021

El acuerdo al que llegó Chile para recibir más de 4 millones de vacunas rusas Sputnik V

Jorge Poblete
Imagen referencial. Agencia Uno.

Acuerdo con el Gamaleya Institute es el sexto que cierra el Ejecutivo para enfrentar la pandemia que llegó a Chile en marzo del año pasado, y que ha cobrado la vida de más de 26 mil personas en el país. Conversaciones concluyen en momentos en que las autoridades de Salud de Brasil resolvieron no recomendar su uso, lo que en el gobierno chileno leen con cautela. El primer cargamento de vacunas rusas se espera para este semestre.

El acuerdo: El gobierno chileno llegó a un acuerdo con el Gamaleya Institute, dependiente del Ministerio de Salud de Rusia, para recibir más de cuatro millones de dosis de la vacuna Sputnik V, dicen fuentes ligadas al proceso.

  • Se espera que el primer cargamento llegue al país antes del 30 de junio, con cientos de miles de dosis, si el Instituto de Salud Pública (ISP) autoriza el uso de emergencia para la vacuna.
  • El total de las dosis comprometidas debiera terminar de entregarse hacia fin de año, aunque no se descarta que una parte se postergue para el 2022.
  • La adquisición comenzó con la presentación que hizo el Gamaleya Institute de su producto a varios países de la región, en septiembre de 2020. El gobierno chileno los contactó en diciembre y comenzaron conversaciones que llegaron al punto actual, en que las condiciones del contrato están claras y sólo se afinan aspectos regulatorios.
  • Las negociaciones fueron encabezadas por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.
  • Chile también ha firmado contratos con los laboratorios Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, CanSino, y con la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza para las vacunas Gavi para entregar vacunas a países pobres. A estos se suma un preacuerdo con Janssen.
  • A la fecha, el país ha recibido 16.142.901 dosis de vacunas, de los primeros tres laboratorios.
  • Al 27 de abril, 7,9 millones de personas habían recibido la primera dosis y 6,3 millones las dos dosis de la vacuna. La pandemia ha dejado 1,1 millones de contagiados y más de 26 mil muertos.
  • El acuerdo iba a ser anunciado inicialmente por el Presidente Sebastián Piñera el domingo 25, lo que no ocurrió en medio del complejo momento que se vive en La Moneda a partir del tercer retiro de fondos de pensiones.

Reparos brasileños: El acuerdo se produce luego de que el lunes 26 las autoridades de salud brasileñas dijeran que no recomendarían la importación de la vacuna rusa.

  • Fuentes de gobierno explican que la posición del Ejecutivo es esperar el dossier con antecedentes que entregará el laboratorio ruso, y que el ISP decida en forma autónoma si autoriza su uso de emergencia.
  • Recalcan que otros países han aprobado su uso, entre ellos México y Argentina, y que las controversias puntuales suelen ocurrir con productos farmacéuticos nuevos.
  • Un estudio publicado en febrero por la revista científica The Lancet afirmó que la vacuna tenía una tasa de eficacia del 91,6%.

Qué ha pasado con la vacuna de Pfizer: La vacuna de la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer fue la primera en llegar a Chile y se ha caracterizado porque los 14 embarques recibidos han oscilado entre las 9 mil y 370 mil vacunas cada vez. Han llegado 2.254.625 dosis.

  • El 1 de diciembre de 2020 se firmó un acuerdo de suministro por 10.100.025 dosis.

Qué ha pasado con la vacuna de Sinovac: La vacuna CoronaVac de la empresa farmacéutica china Sinovac Biotech es la que lidera las adquisiciones realizadas por Chile, y se ha caracterizado porque los ocho embarques recibidos han sido de 500 mil vacunas o más. Han llegado 13.471.476 dosis hasta el momento y se espera recibir más en mayo.

  • El 10 de diciembre se firmó un acuerdo de suministro por 10 millones 98 mil dosis para el primer trimestre de este año.
  • En febrero se firmó un acuerdo suplementario para recibir más de 4 millones de dosis adicionales.

Qué ha pasado con la vacuna de Oxford AstraZeneca: La vacuna AZD1222 desarrollada por la empresa británico-sueca AstraZeneca, junto con la Universidad de Oxford de Reino Unido recibió en enero aprobación para su uso de emergencia en Chile.

  • El 18 de septiembre Chile confirmó su participación en la iniciativa Covax para tener la opción de comprar 7,6 millones de dosis de vacunas. Luego se confirmó que adquiriría 818.400 dosis.
  • El 23 de abril llegó el primer cargamento de 158.400 dosis, a través del sistema Covax.
  • El 19 de noviembre se firmó, paralelamente, un acuerdo de suministro de 4 millones de dosis. El primer cargamento se espera para mayo.

Qué ha pasado con la vacuna de CanSino: La vacuna Ad5-nCoV o Covidecia de la farmacéutica china CanSino Biologics fue la última en recibir el visto bueno para su uso de emergencia, para personas entre los 18 y 60 años. Se caracteriza por requerir de una sola dosis.

  • Se firmó un acuerdo de suministro de 1,8 millones de dosis con el laboratorio Saval S.A., que será su titular en Chile. Se espera que llegue en mayo.

Qué ha pasado con las otras negociaciones: Existe un preacuerdo de suministro de 4 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica belga Janssen, filial de la compañía estadounidense Johnson & Johnson. Estas podrían comenzar a llegar en julio, en caso de recibir el visto bueno del ISP.

  • Fuentes de gobierno explican que también se han mantenido reuniones con representantes de los laboratorios Serum Institute de India y Sinopharm de China. En este último caso se negocia adquirir dos millones de dosis que podrían llegar durante 2021.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

El “mea culpa” de Jorge Abbott en su despedida como fiscal nacional

El fiscal nacional Jorge Abbott llegando a La Moneda el 11 de agosto de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

En abril de 2019 el fiscal nacional firmó un convenio con la Conferencia Episcopal para, dijeron entonces, facilitar las denuncias por casos de abusos. La lectura que hicieron del acuerdo organizaciones de laicos y parlamentarios de distintos sectores, fue otra. Este viernes, en su despedida anticipada del Ministerio Público por cumplir 75 años, Abbott dijo […]

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

[Confidencial] Por qué el fiscal Meléndez no firmó la declaración de apoyo a Abbott tras las críticas de Boric en 2021: “No necesito una carta para decir eso”

El fiscal Juan Agustín Meléndez el 30 de marzo de 2016 en Concepción. Foto: Maribel Fornerod / Agencia Uno.

El fiscal regional de Los Ríos, que este sábado asumirá como fiscal nacional subrogante ante la salida anticipada de Jorge Abbott por edad, fue el único de los persecutores regionales que en agosto de 2021 no suscribió una declaración en su apoyo. El texto se gestó en el grupo de WhatsApp de sus pares tras […]

Jorge Poblete

Septiembre 28, 2022

Filtración de correos militares: La alerta de Iturriaga por el plan de Pedro Castillo de expulsar a un millón de migrantes (y el temor de que llegaran a Chile)

El general Javier Iturriaga supervisa la destrucción de armas incautadas, en un acto realizado en Colina el 11 de noviembre de 2021. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al director de operaciones del Estado Mayor Conjunto un email con el asunto “minuta”. Este contenía un archivo adjunto donde se daba cuenta de las amenazas del presidente peruano de firmar un decreto supremo de expulsión para los extranjeros en situación irregular. La medida, se […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]