Abril 7, 2021

Covid-19: 10 cosas que hay que saber de CanSino, la primera vacuna de una dosis que se aprueba en Chile

Pedro Schwarze
Agencia Uno

El comité de expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles el uso de emergencia para la vacuna Convidecia, desarrollada por el consorcio chino-canadiense CanSino. La aplicación de la vacuna fue aprobada con 10 votos a favor, 2 de rechazo y una abstención. Se podrá administrar en adultos de hasta 60 años.

1. Una sola dosis. La vacuna CanSino, también conocida como Ad5-nCoV, tiene una composición similar a la de Oxford y AstraZeneca, pero se administra en una sola dosis.

  • El director subrogante del ISP, Heriberto García aseguró que habrá que seguir analizando la vacuna para ver si es suficiente con una dosis de esta vacuna. “Es importante estudiar si basta con una dosis, desde el punto de vista que a medida que esto (pandemia) vaya avanzando, puede ser necesario quizás una segunda dosis de refuerzo”.

2. China y Canadá. La vacuna ha sido desarrollada por CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijing y en sociedad con el Centro Canadiense de Vacunología de Halifax.

3. Fácil manipulación. Tiene a su favor las condiciones de almacenamiento y transporte: requiere de una temperatura de entre los 2° y 8°C.

4. Viral no replicante. Está desarrollada en base a un vector viral no replicante, es decir, otro virus que no puede copiarse a sí mismo porta los genes del patógeno que ocasiona la enfermedad del Covid-19. La metodología aplicada para la vacuna contra el Covid-19 se basa en la utilizada exitosamente contra el ébola.

5. Eficacia. Los estudios clínicos en fase 3 mostraron una eficacia de 65,7% de los casos sintomáticos y de 90,98% en los casos graves.

6. Ya ha sido aplicada en Chile. El ensayo clínico de Fase 3 de esta vacuna se realizó en seis países, Chile, México, Argentina, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita. Del total de 42 mil voluntarios reclutados en esas naciones, 3.500 fueron de Chile, entre Santiago y Puerto Montt.

7. Aprobaciones. La vacuna ha sido aprobada en China y autorizada para uso de emergencia en Pakistán, México, Hungría, Malasia y ahora en Chile.

8. Los militares primero. El gobierno chino aprobó que los miembros del ejército recibieran una vacuna experimental desarrollada por CanSino Biologics en junio de 2020.

9. 1,8 millones de dosis. El Gobierno chileno alcanzó un acuerdo para compra de 1,8 millones de dosis, las que deberían llegar entre mayo y junio. La vacuna ya ha sido inoculada en China y México, por lo que Chile se podría convertir en el tercer país del mundo en aplicarla en su población.

10. Otras vacunas. En 2014, CanSino se convirtió en la tercera empresa farmacéutica en desarrollar una vacuna de ébola. En julio 2020, su vacuna de coronavirus inició la fase tres de pruebas clínicas y en agosto su patente fue formalmente aprobada en China.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 5, 2022

¿Qué pasó con la promesa de la “inmunidad de rebaño” contra el Covid? Informe asegura que no hay evidencia de que se haya alcanzado en ningún país

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals. Foto: Mauriciocanals.cl

La vacunación contra el coronavirus partió en Chile en diciembre de 2020, con la promesa similar a la del resto de los países de que cuando gran parte de la población estuviera inoculada, sería improbable que alguien se contagiara. El presidente Piñera dijo que esperaba que la “inmunidad de rebaño” se alcanzara en junio de […]

Ex-ante

Diciembre 29, 2021

Estrategia de vacunación: Cómo Chile está cambiando a China por EEUU como referente en la pandemia

El ministro de Salud, Enrique Paris, el 17 de noviembre. Foto: Agencia Uno.

Chile partió vacunando masivamente a su población con dosis de la farmacéutica china Sinovac, una vacuna tradicional en base a virus inactivado, que le permitió llegar rápidamente a su población objetivo. Para la dosis de refuerzo anunció que lo haría principalmente con Pfizer de EEUU, que está basado en otra tecnología, la del ARN mensajero. […]

Ex-ante

Diciembre 16, 2021

Por qué The Economist sugiere que Chile puede liderar la protección mundial ante la temida variante Ómicron

La revista británica analizó qué tan protegidos están 102 países frente a la variante detectada en noviembre en Sudáfrica y que ha causado preocupación científica porque personas con 2 dosis de la vacuna estarían menos protegidas ante este linaje que frente a otros como el Delta. Cruzando datos de Our World in Data de la […]

Ex-ante

Diciembre 15, 2021

Elecciones en pandemia: Chile llega al domingo con menos contagios diarios que en primera vuelta, la elección de constituyentes y el plebiscito

Gabriel Boric y José Antonio Kast.

La segunda vuelta se realizará en uno de los mejores momentos en cifras del combate a la pandemia, pese a la llegada a Chile de la temida variante Ómicron. Este miércoles se informaron 1.080 contagios diarios, cerca de la mitad de los reportados el miércoles previo a la primera vuelta y un tercio de los […]

Ex-ante

Diciembre 13, 2021

El estudio inglés sobre las dificultades de las vacunas ante la temida variante Ómicron (y las alertas en Chile)

El ministro Enrique Paris durante la ceremonia por la nueva Ley de reconocimiento y protección de los derechos universales para personas con enfermedades terminales, el 17 de noviembre. Foto: Agencia Uno.

La detección de un caso positivo a la variante Ómicron en la RM, una mujer de 65 años sin dosis de refuerzo y que está en la UCI, alertó al gobierno. Se trata de una enferma que no tendría relación con viajeros, lo que podría confirmar que este linaje ya tendría transmisión comunitaria en Chile, […]