Abril 7, 2021

Covid-19: 10 cosas que hay que saber de CanSino, la primera vacuna de una dosis que se aprueba en Chile

Pedro Schwarze
Agencia Uno

El comité de expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles el uso de emergencia para la vacuna Convidecia, desarrollada por el consorcio chino-canadiense CanSino. La aplicación de la vacuna fue aprobada con 10 votos a favor, 2 de rechazo y una abstención. Se podrá administrar en adultos de hasta 60 años.

1. Una sola dosis. La vacuna CanSino, también conocida como Ad5-nCoV, tiene una composición similar a la de Oxford y AstraZeneca, pero se administra en una sola dosis.

  • El director subrogante del ISP, Heriberto García aseguró que habrá que seguir analizando la vacuna para ver si es suficiente con una dosis de esta vacuna. “Es importante estudiar si basta con una dosis, desde el punto de vista que a medida que esto (pandemia) vaya avanzando, puede ser necesario quizás una segunda dosis de refuerzo”.

2. China y Canadá. La vacuna ha sido desarrollada por CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijing y en sociedad con el Centro Canadiense de Vacunología de Halifax.

3. Fácil manipulación. Tiene a su favor las condiciones de almacenamiento y transporte: requiere de una temperatura de entre los 2° y 8°C.

4. Viral no replicante. Está desarrollada en base a un vector viral no replicante, es decir, otro virus que no puede copiarse a sí mismo porta los genes del patógeno que ocasiona la enfermedad del Covid-19. La metodología aplicada para la vacuna contra el Covid-19 se basa en la utilizada exitosamente contra el ébola.

5. Eficacia. Los estudios clínicos en fase 3 mostraron una eficacia de 65,7% de los casos sintomáticos y de 90,98% en los casos graves.

6. Ya ha sido aplicada en Chile. El ensayo clínico de Fase 3 de esta vacuna se realizó en seis países, Chile, México, Argentina, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita. Del total de 42 mil voluntarios reclutados en esas naciones, 3.500 fueron de Chile, entre Santiago y Puerto Montt.

7. Aprobaciones. La vacuna ha sido aprobada en China y autorizada para uso de emergencia en Pakistán, México, Hungría, Malasia y ahora en Chile.

8. Los militares primero. El gobierno chino aprobó que los miembros del ejército recibieran una vacuna experimental desarrollada por CanSino Biologics en junio de 2020.

9. 1,8 millones de dosis. El Gobierno chileno alcanzó un acuerdo para compra de 1,8 millones de dosis, las que deberían llegar entre mayo y junio. La vacuna ya ha sido inoculada en China y México, por lo que Chile se podría convertir en el tercer país del mundo en aplicarla en su población.

10. Otras vacunas. En 2014, CanSino se convirtió en la tercera empresa farmacéutica en desarrollar una vacuna de ébola. En julio 2020, su vacuna de coronavirus inició la fase tres de pruebas clínicas y en agosto su patente fue formalmente aprobada en China.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 26, 2022

Jaime Mañalich: “No hay ninguna gestión sobre este hoyo negro que significa el gasto en licencias médicas”

El doctor Jaime Mañalich, ex ministro de Salud de Piñera, plantea que es necesario un cambio estructural en el tema de las licencias médicas, para evitar su descontrol. Además, sostiene que hay un nuevo brote de Covid y que habría que volver a usar mascarilla en ambientes masivos. Respecto de la ministra de Salud, Ximena […]

Marcelo Soto

Septiembre 21, 2022

Enrique Paris y flexibilización del uso de mascarillas: “Me llenó de orgullo escuchar a la ministra Aguilera”

El doctor y ex ministro de Salud de Piñera, Enrique Paris, presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud, de la Universidad San Sebastián, valora el anuncio del gobierno de flexibilizar el uso de mascarilla y pase de movilidad: “Es una medida adecuada, gracias a todo el trabajo que se hizo con anterioridad”.

Ex-Ante

Agosto 22, 2022

Informe de Canals y casos de covid-19 para el plebiscito: “El 5 de septiembre todo estará bien”

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals. Foto: mauricioncanals.cl

El reporte sobre la pandemia del profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile proyecta que el lunes 5 de septiembre, día siguiente del plebiscito constitucional, habrá 5.040 casos de covid-19 a nivel nacional, en contraste con los 6.767 reportados este lunes. La predicción entrega una señal de tranquilidad para la […]

Jorge Poblete

Julio 5, 2022

Mauricio Canals, experto en Covid: “Esta epidemia se encontraría gripalizada”

El profesor de la escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals. Foto: Mauriciocanals.cl

En su más reciente informe enviado el lunes por la tarde a epidemiólogos y académicos, el profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile concluyó que, tras casi 2 años y medio desde la llegada del Covid-19 al país, “nos encontramos ante una epidemia con muy alta transmisión, pero con una […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2022

Ómicron: Doctor Canals advierte que los contagios diarios bordearían los 7 mil a fin de mes

El profesor Mauricio Canals. Foto: mauricioncanals.cl

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile que se hizo conocido por sus reportes semanales sobre la evolución de la pandemia y que en marzo anunció que los suspendería dada la baja en los contagios, envió este domingo, por segunda semana consecutiva, un email a especialistas del área. Les […]