Julio 21, 2021

Covid 19: 10 cosas que hay que saber de Sputnik V, la vacuna rusa que promete entregar una alta protección frente a la variante Delta

Ex-Ante
Imagen referencial. Foto: Agencia Uno.

El comité de expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles 21 el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación médica ruso Gamaleya, para adultos. La vacuna promete un 90% de protección contra la variante Delta, pero no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

  1. La autorización: El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna con 5 votos a favor, 2 abstenciones y un rechazo. La autorización fue desde los 18 años.
  2. Tecnología: Funciona utilizando vectores de virus, que son el virus pero sin el gen que necesita para reproducirse, lo que impide que los inoculados se infecten. Los vectores usados en la vacuna son del adenovirus (que causa infecciones virales respiratorias agudas), con los cuales introduce en las células el material genético del coronavirus y activa la respuesta inmunológica del cuerpo.
  3. Número de dosis: Requiere de 2 dosis, aplicadas con 21 días de separación. Existe una versión Sputnik light de una sola dosis.
  4. Eficacia: Mostró una eficacia del 91,6% contra el coronavirus en adultos, de acuerdo con un estudio ruso publicado el 20 de febrero por la revista especializada The Lancet, el cual fue revisado por científicos de otros países. Los efectos adversos reportados fueron menores.
  5. Eficacia contra la variante Delta: El 15 de junio, la farmacéutica rusa emitió un comunicado asegurando que “Sputnik V es más eficiente contra la variante Delta del coronavirus, que fue detectada primero en India, que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados sobre esta cepa hasta ahora”. El 11 de julio, el virólogo ruso Sergey Netesov, miembro de la academia de ciencias rusa, afirmó que las vacunas basadas en vectores del virus como la Sputnik 5, y las fabricadas en base a ácido ribonucleico mensajero como la de la farmacéutica Pfizer, tienen un “90% de protección contra la variante Delta”, considerada la más transmisible a la fecha y de la cual ya han sido detectado 32 casos en Chile.
  6. Dónde se está usando: Su uso de emergencia está aprobado en 68 países, informó la compañía el 15 de julio. Entre estos están Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela.
  7. La OMS: La Organización Mundial de la Salud (OMS) está revisando su aprobación. En un reporte publicado en junio advirtió de “riesgos de contaminación cruzada” en algunas plantas rusas. El secretario de prensa ruso, Dmitri Peskov, respondió que “todo lo que necesitaba ser cambiado, se ha cambiado”.
  8. Su costo: La farmacéutica ha asegurado que cada dosis para el mercado internacional cuesta cerca de 10 dólares, unos $7.530.
  9. Cantidades: En abril, la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales llegó a un acuerdo con el Gamaleya Institute para recibir más de 4 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, dijeron entonces fuentes de gobierno.
  10. Sexta vacuna: Se trata de la sexta vacuna aprobada para su uso de emergencia en el país. Chile ya ha autorizado el uso de las fórmulas de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Cansino y Janssen. Más de 11,5 millones de personas han completado su esquema de vacunación en el país.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Incendios: fallecidos suben a 16 y hectáreas quemadas son 5 veces más que las del período anterior

Imagen de Santa Juana, en la región del Biobío, en medio de los incendios forestales.

El gobierno amplió el estado de catástrofe a la Región de La Araucanía, donde hoy se concentra la mayor cantidad de incendios en combate y donde se confirmó el fallecimiento de tres personas. 88 viviendas han sido destruidas y los albergados ya son casi 1.500.

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

El dramático saldo tras los incendios forestales: Ya van 112 mil hectáreas quemadas, más del doble que en la temporada anterior

Los incendios este viernes en un sector rural del Ñuble. (Carabineros de Chile)

Los 195 incendios forestales que este viernes se extendían entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos registraron sus episodios más crudos en Santa Juana, al sureste de Concepción. Allí murieron al menos 11 personas, a las que se sumaron los 2 miembros de la tripulación de un helicóptero que capotó en La Araucanía. De […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 3, 2023

Senador Castro (PS) adelanta cómo será la reforma del Minsal a Fonasa y las isapres: “Debiera salir en los próximos 3 meses, no más allá de eso”

Senador Juan Luis Castro (PS). Créditos: Agencia Uno

Juan Luis Castro (PS), próximo presidente de la Comisión de Salud del Senado, tuvo una última reunión con el Ministerio de Salud hoy viernes. Habrá dos proyectos de ley que se presentarán en marzo. Asegura que “nadie está buscando dejar caer a las isapres”.

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Presentación a Contraloría relata cómo Hassler logró aprobar en 48 horas la compra de ex clínica Sierra Bella, hoy suspendida

La alcaldesa Irací Hassler el 16 de enero de 2022, revisando las obras del proyecto VM20 de la U. de Chile. (Diego Martin / Agencia Uno)

La concejal Rosario Carvajal, ex aliada de Hassler, se transformó en enero en la primera integrante del concejo municipal en advertir de las presuntas irregularidades de la compra de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. En la presentación que hizo a Contraloría detalló la poca información que —según relató— el municipio […]