Julio 21, 2021

Covid 19: 10 cosas que hay que saber de Sputnik V, la vacuna rusa que promete entregar una alta protección frente a la variante Delta

Ex-Ante
Imagen referencial. Foto: Agencia Uno.

El comité de expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles 21 el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación médica ruso Gamaleya, para adultos. La vacuna promete un 90% de protección contra la variante Delta, pero no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

  1. La autorización: El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna con 5 votos a favor, 2 abstenciones y un rechazo. La autorización fue desde los 18 años.
  2. Tecnología: Funciona utilizando vectores de virus, que son el virus pero sin el gen que necesita para reproducirse, lo que impide que los inoculados se infecten. Los vectores usados en la vacuna son del adenovirus (que causa infecciones virales respiratorias agudas), con los cuales introduce en las células el material genético del coronavirus y activa la respuesta inmunológica del cuerpo.
  3. Número de dosis: Requiere de 2 dosis, aplicadas con 21 días de separación. Existe una versión Sputnik light de una sola dosis.
  4. Eficacia: Mostró una eficacia del 91,6% contra el coronavirus en adultos, de acuerdo con un estudio ruso publicado el 20 de febrero por la revista especializada The Lancet, el cual fue revisado por científicos de otros países. Los efectos adversos reportados fueron menores.
  5. Eficacia contra la variante Delta: El 15 de junio, la farmacéutica rusa emitió un comunicado asegurando que “Sputnik V es más eficiente contra la variante Delta del coronavirus, que fue detectada primero en India, que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados sobre esta cepa hasta ahora”. El 11 de julio, el virólogo ruso Sergey Netesov, miembro de la academia de ciencias rusa, afirmó que las vacunas basadas en vectores del virus como la Sputnik 5, y las fabricadas en base a ácido ribonucleico mensajero como la de la farmacéutica Pfizer, tienen un “90% de protección contra la variante Delta”, considerada la más transmisible a la fecha y de la cual ya han sido detectado 32 casos en Chile.
  6. Dónde se está usando: Su uso de emergencia está aprobado en 68 países, informó la compañía el 15 de julio. Entre estos están Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela.
  7. La OMS: La Organización Mundial de la Salud (OMS) está revisando su aprobación. En un reporte publicado en junio advirtió de “riesgos de contaminación cruzada” en algunas plantas rusas. El secretario de prensa ruso, Dmitri Peskov, respondió que “todo lo que necesitaba ser cambiado, se ha cambiado”.
  8. Su costo: La farmacéutica ha asegurado que cada dosis para el mercado internacional cuesta cerca de 10 dólares, unos $7.530.
  9. Cantidades: En abril, la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales llegó a un acuerdo con el Gamaleya Institute para recibir más de 4 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, dijeron entonces fuentes de gobierno.
  10. Sexta vacuna: Se trata de la sexta vacuna aprobada para su uso de emergencia en el país. Chile ya ha autorizado el uso de las fórmulas de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Cansino y Janssen. Más de 11,5 millones de personas han completado su esquema de vacunación en el país.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 5, 2023

El control de daños de la Suprema tras las declaraciones de Vivanco sobre el fallo de las isapres (y las dudas sobre su continuidad como vocera)

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, el 29 de mayo. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Tras la fuerte repercusión de la entrevista que concedió sobre el polémico fallo sobre las Isapres de la Tercera Sala de la Corte Suprema —que ella integra— la ministra Vivanco salió a matizar sus declaraciones, en las que había afirmado que solo se aplicaba a los demandantes y no al conjunto de usuarios. Este lunes […]

Alexandra Chechilnitzky

Junio 5, 2023

La arremetida de asociaciones de armas contra el reglamento del Gobierno que busca controlar la tenencia y comercio

La Contraloría actualmente está revisando el decreto complementario de la ley sobre control de armas. Diversas asociaciones de armas han ingresado alrededor de 10 mil denuncias al ente contralor, argumentando que el decreto “contiene ilegalidades, transgresiones y omisiones que comprometen no solo la legalidad e integridad de reglamento complementario, sino su aplicación en la práctica”.

Ex-Ante

Junio 5, 2023

Isapres: Lo que hay detrás de la quitada de piso del presidente de la Corte Suprema a Ángela Vivanco (y lo que viene)

El presidente de la Corte Suprema Juan Eduardo Fuentes el 23 de mayo. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El ministro Juan Eduardo Fuentes calificó este lunes de “declaraciones personales” los dichos de la vocera Ángela Vivanco, que el fin de semana dijo que la sentencia de la Tercera Sala —que ella integra— sólo se debía aplicar a los demandantes y no al conjunto de los usuarios. Las declaraciones generaron una seguidilla de reacciones […]

Ex-Ante

Junio 4, 2023

Cadem: Aprobación de Boric sube 10 puntos tras Cuenta Pública y llega a 41%, la mejor en un año (Vea aquí la encuesta completa)

La desaprobación bajó de 61% a 51% en una semana. De acuerdo con el sondeo, el discurso de la Cuenta Pública tuvo alta aceptación: 76% considera que Boric fue simpático, 75% que apeló a la unidad del país, 73% que comunicó bien sus ideas y 70% que hizo bueno anuncios. En ese contexto, los “temas más […]

Ex-Ante

Junio 4, 2023

Ángela Vivanco, ministra de la Corte Suprema: “Los excedentes que las isapres deben devolver son a las personas que demandaron”

La jueza y vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. Foto: Agencia UNO.

En entrevista con La Tercera, la presidenta (S) de la Tercera Sala y vocera del máximo tribunal, habla de los alcances del fallo que obliga a las aseguradoras a devolver un total de US$1.400 millones a sus afiliados y señala que ni la Superintendencia de Salud ni las isapres se han acercado a la Corte […]