Julio 21, 2021

Covid 19: 10 cosas que hay que saber de Sputnik V, la vacuna rusa que promete entregar una alta protección frente a la variante Delta

Ex-Ante
Imagen referencial. Foto: Agencia Uno.

El comité de expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles 21 el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación médica ruso Gamaleya, para adultos. La vacuna promete un 90% de protección contra la variante Delta, pero no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

  1. La autorización: El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna con 5 votos a favor, 2 abstenciones y un rechazo. La autorización fue desde los 18 años.
  2. Tecnología: Funciona utilizando vectores de virus, que son el virus pero sin el gen que necesita para reproducirse, lo que impide que los inoculados se infecten. Los vectores usados en la vacuna son del adenovirus (que causa infecciones virales respiratorias agudas), con los cuales introduce en las células el material genético del coronavirus y activa la respuesta inmunológica del cuerpo.
  3. Número de dosis: Requiere de 2 dosis, aplicadas con 21 días de separación. Existe una versión Sputnik light de una sola dosis.
  4. Eficacia: Mostró una eficacia del 91,6% contra el coronavirus en adultos, de acuerdo con un estudio ruso publicado el 20 de febrero por la revista especializada The Lancet, el cual fue revisado por científicos de otros países. Los efectos adversos reportados fueron menores.
  5. Eficacia contra la variante Delta: El 15 de junio, la farmacéutica rusa emitió un comunicado asegurando que “Sputnik V es más eficiente contra la variante Delta del coronavirus, que fue detectada primero en India, que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados sobre esta cepa hasta ahora”. El 11 de julio, el virólogo ruso Sergey Netesov, miembro de la academia de ciencias rusa, afirmó que las vacunas basadas en vectores del virus como la Sputnik 5, y las fabricadas en base a ácido ribonucleico mensajero como la de la farmacéutica Pfizer, tienen un “90% de protección contra la variante Delta”, considerada la más transmisible a la fecha y de la cual ya han sido detectado 32 casos en Chile.
  6. Dónde se está usando: Su uso de emergencia está aprobado en 68 países, informó la compañía el 15 de julio. Entre estos están Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela.
  7. La OMS: La Organización Mundial de la Salud (OMS) está revisando su aprobación. En un reporte publicado en junio advirtió de “riesgos de contaminación cruzada” en algunas plantas rusas. El secretario de prensa ruso, Dmitri Peskov, respondió que “todo lo que necesitaba ser cambiado, se ha cambiado”.
  8. Su costo: La farmacéutica ha asegurado que cada dosis para el mercado internacional cuesta cerca de 10 dólares, unos $7.530.
  9. Cantidades: En abril, la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales llegó a un acuerdo con el Gamaleya Institute para recibir más de 4 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, dijeron entonces fuentes de gobierno.
  10. Sexta vacuna: Se trata de la sexta vacuna aprobada para su uso de emergencia en el país. Chile ya ha autorizado el uso de las fórmulas de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Cansino y Janssen. Más de 11,5 millones de personas han completado su esquema de vacunación en el país.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ministro Cordero y beneficio carcelario de juez Urrutia a narco con el que comparte abogado: “A mí me parece inconveniente”

Imagen: Agencia Uno.

“Es evidente que hay un principio que podría generar una hipótesis de conflicto de interés”, indicó este miércoles el ministro Luis Cordero, al ser consultado por la publicación de Ex-Ante relativa a que el juez Daniel Urrutia otorgó un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Jorge Poblete

Febrero 20, 2024

Caso Urrutia: juez autorizó videollamadas entre narcos que cometieron delitos desde la cárcel

El juez Daniel Urrutia en una imagen subida en su cuenta de Twitter el domingo 7 de mayo de 2023. (Twitter de Daniel Urrutia)

En su oficio del 22 de enero a Gendarmería, el juez Urrutia incluyó una autorización para realizar videollamadas entre el condenado por narcotráfico Javier López y su padre, recluido en La Serena. El documento omitió que el progenitor era un conocido narco de esa ciudad apodado “El ajedrecista” y “Don Carlos”, que ambos habían sido […]

Jorge Poblete

Febrero 19, 2024

Exdirector de Gendarmería y caso del juez Urrutia: “El locutorio es central en prevenir que el crimen organizado controle las cárceles”

El exdirector de Gendarmería Claudio Martínez Cerda (Cortesía de Claudio Martínez)

Claudio Martínez Cerda, PS, exdirector de Gendarmería de los gobiernos de Aylwin y Frei, analiza la resolución del juez Daniel Urrutia —hoy congelada a la espera de un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago— de que imputados del Tren de Aragua y otras bandas realicen videollamadas desde la ex CAS, lo que Gendarmería […]