Julio 21, 2021

Covid 19: 10 cosas que hay que saber de Sputnik V, la vacuna rusa que promete entregar una alta protección frente a la variante Delta

Ex-ante
Imagen referencial. Foto: Agencia Uno.

El comité de expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles 21 el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación médica ruso Gamaleya, para adultos. La vacuna promete un 90% de protección contra la variante Delta, pero no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

  1. La autorización: El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna con 5 votos a favor, 2 abstenciones y un rechazo. La autorización fue desde los 18 años.
  2. Tecnología: Funciona utilizando vectores de virus, que son el virus pero sin el gen que necesita para reproducirse, lo que impide que los inoculados se infecten. Los vectores usados en la vacuna son del adenovirus (que causa infecciones virales respiratorias agudas), con los cuales introduce en las células el material genético del coronavirus y activa la respuesta inmunológica del cuerpo.
  3. Número de dosis: Requiere de 2 dosis, aplicadas con 21 días de separación. Existe una versión Sputnik light de una sola dosis.
  4. Eficacia: Mostró una eficacia del 91,6% contra el coronavirus en adultos, de acuerdo con un estudio ruso publicado el 20 de febrero por la revista especializada The Lancet, el cual fue revisado por científicos de otros países. Los efectos adversos reportados fueron menores.
  5. Eficacia contra la variante Delta: El 15 de junio, la farmacéutica rusa emitió un comunicado asegurando que “Sputnik V es más eficiente contra la variante Delta del coronavirus, que fue detectada primero en India, que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados sobre esta cepa hasta ahora”. El 11 de julio, el virólogo ruso Sergey Netesov, miembro de la academia de ciencias rusa, afirmó que las vacunas basadas en vectores del virus como la Sputnik 5, y las fabricadas en base a ácido ribonucleico mensajero como la de la farmacéutica Pfizer, tienen un “90% de protección contra la variante Delta”, considerada la más transmisible a la fecha y de la cual ya han sido detectado 32 casos en Chile.
  6. Dónde se está usando: Su uso de emergencia está aprobado en 68 países, informó la compañía el 15 de julio. Entre estos están Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela.
  7. La OMS: La Organización Mundial de la Salud (OMS) está revisando su aprobación. En un reporte publicado en junio advirtió de “riesgos de contaminación cruzada” en algunas plantas rusas. El secretario de prensa ruso, Dmitri Peskov, respondió que “todo lo que necesitaba ser cambiado, se ha cambiado”.
  8. Su costo: La farmacéutica ha asegurado que cada dosis para el mercado internacional cuesta cerca de 10 dólares, unos $7.530.
  9. Cantidades: En abril, la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales llegó a un acuerdo con el Gamaleya Institute para recibir más de 4 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, dijeron entonces fuentes de gobierno.
  10. Sexta vacuna: Se trata de la sexta vacuna aprobada para su uso de emergencia en el país. Chile ya ha autorizado el uso de las fórmulas de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Cansino y Janssen. Más de 11,5 millones de personas han completado su esquema de vacunación en el país.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Los otros prófugos de Temucuicui, la comunidad donde su líder se declaró “clandestino” en causa por tráfico de drogas

Jorge Huenchullán es el líder de la comunidad Temucuicui Autónoma. Captura de video.

El yerno de Jorge Huenchullán, cuya comunidad comunicó este miércoles que pasará a la clandestinidad luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco confirmara que debe estar en prisión preventiva, también es buscado por la policía. Se trata de Kevin Espinoza Cifuentes, pareja de la hijastra de Huenchullán, contra quien se pidió orden de […]

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Carabineros: El plan para enfrentar los nuevos brotes de violencia en Plaza Baquedano y los barrios Lastarria y Bellavista

El viernes 30 se produjeron disturbios en Plaza Baquedano a partir de una protesta para exigir la libertad de los presos del 18-O. Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles comenzó a aplicarse en los sectores de Lastarria y Bellavista la primera parte del plan que busca evitar que se repitan escenas como las del viernes 30, en que una turba botó mesas y causó destrozos en restaurantes y bares del turístico barrio del centro. Habrá presencia permanente de 15 funcionarios en cada […]

Ex-ante

Agosto 3, 2021

Acusados por quema de metro San Pablo, saqueos y atropello a policías: Las historias de los presos del 18-O que están en la cárcel que visitó Boric

Jornada de protestas Plaza Italia. Foto: Agencia Uno.

En el módulo 12 de la cárcel Santiago 1 donde el viernes fue golpeado el diputado Gabriel Boric por uno de los reclusos, hay 199 internos, 27 de los cuales están presos por causas vinculadas al 18-0. El acusado de quemar la estación San Pablo de la Línea 1 del Metro y el condenado por […]

José Miguel Wilson

Agosto 3, 2021

Fuerte presión de Chile Vamos y Sichel por extender el IFE y capacidad de endeudamiento al límite complican a La Moneda

(Agencia Uno).

Las directivas de Chile Vamos volvieron a exigirle al Gobierno que se abra a extender hasta fin de año el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE),  presión a la que se sumó frontalmente Sebastián Sichel. Sin embargo, acceder no es fácil para el Ejecutivo, que debe ingeniar una fuente de ingresos para cubrir los meses restantes […]

Ex-ante

Agosto 2, 2021

Covid-19: La receta de Mañalich para enfrentar la transmisión comunitaria de la variante Delta

El entonces ministro Mañalich el 21 de mayo de 2020 en Iquique. Foto: Agencia Uno.

El ex ministro de Salud sostiene que, en primer lugar, debe confirmarse que los 4 nuevos casos reportados de la variante Delta —la más contagiosa conocida a la fecha— sean locales y no tengan relación con viajeros. Si esto se corrobora, plantea que se debe aumentar la secuenciación genómica de contagios internos hasta llegar a […]