Julio 21, 2021

Covid 19: 10 cosas que hay que saber de Sputnik V, la vacuna rusa que promete entregar una alta protección frente a la variante Delta

Ex-ante
Imagen referencial. Foto: Agencia Uno.

El comité de expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles 21 el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación médica ruso Gamaleya, para adultos. La vacuna promete un 90% de protección contra la variante Delta, pero no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

  1. La autorización: El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna con 5 votos a favor, 2 abstenciones y un rechazo. La autorización fue desde los 18 años.
  2. Tecnología: Funciona utilizando vectores de virus, que son el virus pero sin el gen que necesita para reproducirse, lo que impide que los inoculados se infecten. Los vectores usados en la vacuna son del adenovirus (que causa infecciones virales respiratorias agudas), con los cuales introduce en las células el material genético del coronavirus y activa la respuesta inmunológica del cuerpo.
  3. Número de dosis: Requiere de 2 dosis, aplicadas con 21 días de separación. Existe una versión Sputnik light de una sola dosis.
  4. Eficacia: Mostró una eficacia del 91,6% contra el coronavirus en adultos, de acuerdo con un estudio ruso publicado el 20 de febrero por la revista especializada The Lancet, el cual fue revisado por científicos de otros países. Los efectos adversos reportados fueron menores.
  5. Eficacia contra la variante Delta: El 15 de junio, la farmacéutica rusa emitió un comunicado asegurando que “Sputnik V es más eficiente contra la variante Delta del coronavirus, que fue detectada primero en India, que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados sobre esta cepa hasta ahora”. El 11 de julio, el virólogo ruso Sergey Netesov, miembro de la academia de ciencias rusa, afirmó que las vacunas basadas en vectores del virus como la Sputnik 5, y las fabricadas en base a ácido ribonucleico mensajero como la de la farmacéutica Pfizer, tienen un “90% de protección contra la variante Delta”, considerada la más transmisible a la fecha y de la cual ya han sido detectado 32 casos en Chile.
  6. Dónde se está usando: Su uso de emergencia está aprobado en 68 países, informó la compañía el 15 de julio. Entre estos están Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela.
  7. La OMS: La Organización Mundial de la Salud (OMS) está revisando su aprobación. En un reporte publicado en junio advirtió de “riesgos de contaminación cruzada” en algunas plantas rusas. El secretario de prensa ruso, Dmitri Peskov, respondió que “todo lo que necesitaba ser cambiado, se ha cambiado”.
  8. Su costo: La farmacéutica ha asegurado que cada dosis para el mercado internacional cuesta cerca de 10 dólares, unos $7.530.
  9. Cantidades: En abril, la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales llegó a un acuerdo con el Gamaleya Institute para recibir más de 4 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, dijeron entonces fuentes de gobierno.
  10. Sexta vacuna: Se trata de la sexta vacuna aprobada para su uso de emergencia en el país. Chile ya ha autorizado el uso de las fórmulas de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Cansino y Janssen. Más de 11,5 millones de personas han completado su esquema de vacunación en el país.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 16, 2022

Ómicron: Doctor Canals advierte que los contagios diarios bordearían los 7 mil a fin de mes

El profesor Mauricio Canals. Foto: mauricioncanals.cl

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile que se hizo conocido por sus reportes semanales sobre la evolución de la pandemia y que en marzo anunció que los suspendería dada la baja en los contagios, envió este domingo, por segunda semana consecutiva, un email a especialistas del área. Les […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 12, 2022

Crisis de seguridad: La muerte de la periodista baleada en el barrio Meiggs tras 11 días de agonía

Francisca Sandoval, del medio Señal 3 La Victoria permaneció en riesgo vital durante 11 días en la ex Posta Central en la Unidad de Pacientes Críticos. Hoy falleció a las 10:55. El 1 de mayo, la periodista se encontraba en el bandejón central de Alameda, grabando con su celular, al costado de un árbol. Tras […]

Ex-ante

Mayo 12, 2022

Convención: Informe identifica 5 graves problemas en la elaboración de la política migratoria del país (Lea el estudio completo)

Crédito: Agencia Uno.

El recientemente creado Observatorio para la Migración Responsable, en cuyo directorio están académicos y el ex jefe del Servicio Nacional de Migraciones de Piñera 2, Álvaro Bellolio, escribió un documento que expone 5 problemas de fondo en la política migratoria que ha elaborado la Convención Constitucional. Se tratan de normas que han sido aprobadas en […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 10, 2022

Convención: La controvertida norma que limitaría actuar de FFAA en emergencias, catástrofes y seguridad interna

Un inusitado impacto en el funcionamiento de las Fuerzas Armadas podrían tener algunos cambios propuestos en la Convención Constituyente. Los más complejos: sacar a las FFAA de roles como el de policía marítima; rescate aéreo, apoyo en el combate de incendios forestales; construcción de caminos y todos los referidos a las emergencias y protección civil, […]

Ex-ante

Mayo 10, 2022

Las pugnas internas entre los grupos radicales de la Macrozona Sur que expuso el baleo a un comunero en Tirúa

Imagen extraída del video difundido en noviembre de 2021 por la WAM, mostrando su poder de fuego.

El baleo del jueves pasado a un comunero de 48 años en un camino interior de Tirúa derivó en que comunidades de la zona se refirieran públicamente a un tema generalmente evitado: quiénes están detrás de los atentados y sus luchas internas. Las comunidades afirmaron que tras el homicidio estaría la WAM, que describieron como […]