Cómo la amenaza del PC de acusar a Ossa pone presión a salida de secretario administrativo de la Convención

Alex von Baer
Juan José Ossa, ministro de la Segpres. Foto: Agencia Uno

El PC está socializando con la oposición el acelerar el ingreso de un recurso para destituir al ministro Juan José Ossa, por la responsabilidad de Segpres en la falla de las instalaciones de la Convención. La DC podría salvarlo: ha guardado distancia y solo ha pedido la salida del secretario administrativo Francisco Encina para no entrar en una ola de acusaciones constitucionales promovidas por la izquierda que arrincone a Yasna Provoste en la campaña presidencial frente a Jadue. Pero esa contención podría dificultarse si demora la salida del funcionario, que también conlleva riesgos: si Piñera lo saca, Ossa queda de inmediato como el primer blanco.

Qué observar: Luego de que las bochornosas fallas en las instalaciones que dispuso Encina -quien está bajo el mando de Ossa- obligaran a suspender la primera sesión, el PC echó a correr la opción de acusar al ministro de la Segpres. Encina ya puso su cargo a disposición, pero los comunistas están esperando que se concrete su salida, y revisar cómo funciona la primera sesión y el nivel de piso político que tenga la acusación antes de avanzar.

  • La idea la lanzó Carmen Hertz, y se plegó Camila Vallejo. “Es vergonzoso, hubo incapacidad, y hay una responsabilidad política y administrativa del ministro”, dijo Hertz, apelando al artículo 133 de la Constitución, que indica que el Presidente debe prestar sustento administrativo a la Convención (lo que encargó a Segpres).
  • A las 15:04 del miércoles, el jefe de bancada PC Amaro Labra lo oficializó ante sus pares opositores a través de un Whatsapp. “Estamos testeando el avance de acusación al ministro Ossa. Estimamos existen antecedentes suficientes para concretarla. Esperamos sus opiniones para definir borrador este jueves”, aseveró.
  • Los regionalistas verdes se mostraron disponibles, pero el PS está a la espera de si sale Encina: ello quitaría piso al libelo -pero en La Moneda aún no concretan su salida para primer resolver las fallas en la Convención-, pero el PC quiere ir por Ossa de todos modos.

Qué significa: Encina sería el fusible que podría salvar a Ossa, considerando que en la DC estiman exagerado pedir la salida del ministro, afirman en la bancada. Sí estiman que el funcionario debe salir rápido: de lo contrario el PC presentará la acusación y a la DC le será más complejo oponerse a salvar a un ministro de Piñera en pleno año electoral.

  • Por ahora, la DC aspira a transitar por la polémica a través del recurso que presentó ante Contraloría cuestionando que Encina contratara servicios con modalidad de trato directo.
  • “Son responsabilidades administrativas que ya asumieron otras personas. No hay que pedirle la cabeza al ministro por lo que haga un funcionario”, afirmó el jefe de bancada Daniel Verdessi.
  • Y el subjefe de bancada Gabriel Silber, al ser consultado por una acusación a Ossa, afirmó: “Más que seguir politizando en el Congreso, tienen que haber renuncias. Ya es hora de que Encina, más que poner su cargo a disposición, derechamente renuncie. Y el ministro Ossa debe responder”.
  • En la DC afirman, eso sí, que no ha habido conversaciones con Ossa (al igual que en el PS).

Lo que hay detrás: En la DC no van a descartar apoyar una eventual acusación a Ossa, pero han definido mirarlo con distancia, pues buscan evitar lo que ven como una dinámica de “ola de acusaciones constitucionales” a las que intentaría arrastrarlos la izquierda PC-FA, para presionarlos por una definición en favor de ellas: oponerse a recursos contra un gobierno de bajo apoyo ciudadano sería una mochila para la campaña presidencial en la que entraría Provoste en julio, en contra de Daniel Jadue o Gabriel Boric.

  • “Nos quieren arrinconar, y no podemos pisar el palito”, explica un diputado DC.
  • De hecho, ya con mediana claridad de que FA-PC presentarán esta semana una acusación contra Raúl Figueroa (Educación), diputados DC han transmitido al Gobierno que les resulta difícil oponerse, esgrimiendo esos motivos.

Por qué importa: La ofensiva va sobre un ministro que ha aumentado su influencia en el Gobierno. La estrategia para aplacar la crisis en La Moneda ha sido radicar el conflicto en el subsecretario Max Pavez, de forma de blindar a Ossa, cuya renuncia han pedido la presidenta de la Convención Elisa Loncón y constituyentes de izquierda. Se suman las fuertes críticas del vicepresidente Jaime Bassa al Gobierno, hoy en la primera sesión de la Convención.

  • De hecho, un argumento para no sacar aún a Encina -piensan en el oficialismo- radica en que el cientista político se ha convertido en una suerte de “escudo político” para él.
  • La sesión de hoy se abrió con Bassa atribuyendo al esfuerzo de la sociedad civil y el gobierno la solución de los desperfectos técnicos, a raíz de la asistencia que brindó la U. de Chile y el Colmed para realizar un chequeo paralelo a los informes del Ejecutivo. “No confiábamos en la palabra del gobierno. Hubo una red de contención que impidió una caída libre de la Convención”, afirmó.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Agosto 1, 2021

Las cuatro identidades del electorado de derecha y sus subjetividades. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Crédito: Agencia Uno.

Un grupo amplio de panelistas de derecha al que Criteria aplicó una encuesta permitió perfilar las distintas subjetividades detrás de este electorado. El bosquejo muestra que, al menos para ellos, la crisis de identidad está bastante más resuelta que para los políticos militantes. En estos segmentos se distinguen la derecha inclusiva, la institucional, la autoritaria […]

La jueza a cargo de la zona roja de Temucuicui y su controvertido rol en el caso Huenchullán

La jueza Sandra Nahuelcura durante las formalizaciones de 2018 por el caso Catrillanca. Foto: Agencia Uno.

Nació en Los Ángeles, comenzó su carrera como abogada del Ministerio Público y se casó con un fiscal. Luego pasó al Poder Judicial, donde fue secretaria personal de la ministra Chevesich. De vuelta en el sur, comenzó a hacerse fama de dura: envió a prisión a los carabineros imputados por el caso Catrillanca, al funcionario […]

Jorge Poblete

Julio 31, 2021

Perfil: 15 cosas que hay saber sobre José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch, que ha incomodado a la izquierda y a la derecha

José Miguel Vivanco llegando a La Moneda el 26 de noviembre de 2019, para tratar el 18-O. Foto: Agencia Uno.

Creció en una familia católica, fue delegado en un cupo DC del centro de alumnos de la Facultad de Derecho de la U. de Chile y vive hace más de 30 años en Washington D.C. Ha peleado con Castro, Chávez y Uribe. También con José Miguel Insulza durante su paso por la OEA, por la […]

José Miguel Wilson

Julio 31, 2021

Libro de Ascanio Cavallo y Rocío Montes revela insólito plan para rescatar a Pinochet y otros episodios inéditos de la política chilena reciente

Ascanio Cavallo y Rocío Montes (Foto: tironi.cl/ Christian Iglesias)

Una tirolesa y “la señora Lucía” figuraban en el secreto plan que la Inteligencia del Ejercito evaluó para rescatar al general Augusto Pinochet, desde su presidio en Londres, donde estuvo entre 1998 e inicios del 2000. El episodio es parte de uno de los capítulos del libro que preparan los periodistas Rocío Montes y Ascanio […]

Alex von Baer

Julio 30, 2021

Crisis FA-PC: Los límites que trazó Boric a los acuerdos con el Partido Comunista para su campaña de 1ra vuelta

El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, flanqueado por las comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, 2 días después de su triunfo sobre Jadue. Foto: Agencia Uno

La agresión al candidato presidencial FA Gabriel Boric al visitar a presos del 18-O, producida tras fuertes críticas de Jadue y la Lista del Pueblo, lo sorprendió cuando estaba por estos días socializando con dirigentes FA directrices para zanjar la disputa FA-PC que estalló en la Convención, pero que cruzaba la negociación para integrar al […]