Cómo la amenaza del PC de acusar a Ossa pone presión a salida de secretario administrativo de la Convención

Alex von Baer
Juan José Ossa, ministro de la Segpres. Foto: Agencia Uno

El PC está socializando con la oposición el acelerar el ingreso de un recurso para destituir al ministro Juan José Ossa, por la responsabilidad de Segpres en la falla de las instalaciones de la Convención. La DC podría salvarlo: ha guardado distancia y solo ha pedido la salida del secretario administrativo Francisco Encina para no entrar en una ola de acusaciones constitucionales promovidas por la izquierda que arrincone a Yasna Provoste en la campaña presidencial frente a Jadue. Pero esa contención podría dificultarse si demora la salida del funcionario, que también conlleva riesgos: si Piñera lo saca, Ossa queda de inmediato como el primer blanco.

Qué observar: Luego de que las bochornosas fallas en las instalaciones que dispuso Encina -quien está bajo el mando de Ossa- obligaran a suspender la primera sesión, el PC echó a correr la opción de acusar al ministro de la Segpres. Encina ya puso su cargo a disposición, pero los comunistas están esperando que se concrete su salida, y revisar cómo funciona la primera sesión y el nivel de piso político que tenga la acusación antes de avanzar.

  • La idea la lanzó Carmen Hertz, y se plegó Camila Vallejo. “Es vergonzoso, hubo incapacidad, y hay una responsabilidad política y administrativa del ministro”, dijo Hertz, apelando al artículo 133 de la Constitución, que indica que el Presidente debe prestar sustento administrativo a la Convención (lo que encargó a Segpres).
  • A las 15:04 del miércoles, el jefe de bancada PC Amaro Labra lo oficializó ante sus pares opositores a través de un Whatsapp. “Estamos testeando el avance de acusación al ministro Ossa. Estimamos existen antecedentes suficientes para concretarla. Esperamos sus opiniones para definir borrador este jueves”, aseveró.
  • Los regionalistas verdes se mostraron disponibles, pero el PS está a la espera de si sale Encina: ello quitaría piso al libelo -pero en La Moneda aún no concretan su salida para primer resolver las fallas en la Convención-, pero el PC quiere ir por Ossa de todos modos.

Qué significa: Encina sería el fusible que podría salvar a Ossa, considerando que en la DC estiman exagerado pedir la salida del ministro, afirman en la bancada. Sí estiman que el funcionario debe salir rápido: de lo contrario el PC presentará la acusación y a la DC le será más complejo oponerse a salvar a un ministro de Piñera en pleno año electoral.

  • Por ahora, la DC aspira a transitar por la polémica a través del recurso que presentó ante Contraloría cuestionando que Encina contratara servicios con modalidad de trato directo.
  • “Son responsabilidades administrativas que ya asumieron otras personas. No hay que pedirle la cabeza al ministro por lo que haga un funcionario”, afirmó el jefe de bancada Daniel Verdessi.
  • Y el subjefe de bancada Gabriel Silber, al ser consultado por una acusación a Ossa, afirmó: “Más que seguir politizando en el Congreso, tienen que haber renuncias. Ya es hora de que Encina, más que poner su cargo a disposición, derechamente renuncie. Y el ministro Ossa debe responder”.
  • En la DC afirman, eso sí, que no ha habido conversaciones con Ossa (al igual que en el PS).

Lo que hay detrás: En la DC no van a descartar apoyar una eventual acusación a Ossa, pero han definido mirarlo con distancia, pues buscan evitar lo que ven como una dinámica de “ola de acusaciones constitucionales” a las que intentaría arrastrarlos la izquierda PC-FA, para presionarlos por una definición en favor de ellas: oponerse a recursos contra un gobierno de bajo apoyo ciudadano sería una mochila para la campaña presidencial en la que entraría Provoste en julio, en contra de Daniel Jadue o Gabriel Boric.

  • “Nos quieren arrinconar, y no podemos pisar el palito”, explica un diputado DC.
  • De hecho, ya con mediana claridad de que FA-PC presentarán esta semana una acusación contra Raúl Figueroa (Educación), diputados DC han transmitido al Gobierno que les resulta difícil oponerse, esgrimiendo esos motivos.

Por qué importa: La ofensiva va sobre un ministro que ha aumentado su influencia en el Gobierno. La estrategia para aplacar la crisis en La Moneda ha sido radicar el conflicto en el subsecretario Max Pavez, de forma de blindar a Ossa, cuya renuncia han pedido la presidenta de la Convención Elisa Loncón y constituyentes de izquierda. Se suman las fuertes críticas del vicepresidente Jaime Bassa al Gobierno, hoy en la primera sesión de la Convención.

  • De hecho, un argumento para no sacar aún a Encina -piensan en el oficialismo- radica en que el cientista político se ha convertido en una suerte de “escudo político” para él.
  • La sesión de hoy se abrió con Bassa atribuyendo al esfuerzo de la sociedad civil y el gobierno la solución de los desperfectos técnicos, a raíz de la asistencia que brindó la U. de Chile y el Colmed para realizar un chequeo paralelo a los informes del Ejecutivo. “No confiábamos en la palabra del gobierno. Hubo una red de contención que impidió una caída libre de la Convención”, afirmó.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.

Juan Diego Montalva

Febrero 4, 2023

Insulza y sus duras críticas a la alianza del PS con Apruebo Dignidad: “El Partido Socialista le dio la espalda al Socialismo Democrático”

Ex ministro de Frei, Lagos y secretario general de la OEA, el senador José Miguel Insulza es muy crítico de la decisión del PS de aliarse con el FA-PC y desestimar su histórica alianza en la centroizquierda. “No entiendo qué quiere decir el PS al señalar “seguimos siendo entusiastas del Socialismo Democrático” y luego rompemos […]