En la DC y entre los cercanos a la senadora Yasna Provoste son partidarios de tomar una decisión sobre su candidatura a La Moneda conociendo los resultados de las primarias presidenciales del 18 de julio que realizarán paralelamente la izquierda y la derecha. La apuesta, por ahora, es esperar a que la propia Paula Narváez deponga su candidatura.
El factor tiempo. Fuentes de la DC sostienen que hay varias razones que hacen aconsejable esperar y no apurarse, a pesar de la presión del PS para realizar una primaria convencional (no regulada por la legislación).
Las primarias del otro lado. En la DC explican que los resultados de las primarias de Chile Vamos y del Frente Amplio con el PC, aportarán insumos para la decisión, lo que necesariamente obligará a ajustar la estrategia.
Pablo Zeballos, autor de “Un virus entre sombras” y asesor del Ministerio de Seguridad, es un experto en temas de crimen organizado. “Los despliegues de militares que no están preparados para la lucha contra el crimen organizado, después de tres a cuatro meses, empiezan a verse inmersos en lógicas de corrupción”, dice.
Matthei aspira a no disputar el voto duro de la derecha, que ya es de Kast, sino buscar a los nuevos electores (40%), menos politizados e independientes. En encuestas como Pulso Ciudadano, un 7,6% no sabe por quién votar. De ellos, un 29% no sabe su posición política y un 9,9% dice no tener postura.
En el barrio de Ricardo Cumming se encuentra el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz donde opera por estos días el comando de Jeannette Jara. Sin embargo, se van a mudar. Este lunes en la tarde la candidata comunista dijo tener interés en reunirse con el exministro Nicolás Eyzaguirre.
Si la campaña de Jeannette Jara consigue desplazar los ejes de la elección desde la disyuntiva gobierno vs oposición e izquierda vs derecha a los de pueblo vs elite, defensa de la gente común vs defensa de los poderosos y empatía vs distancia, se le abrirá una posibilidad de contrariar la constante de la alternancia […]
Este año habrá elecciones presidenciales en Chile, Bolivia y Honduras, y el próximo en Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica, que probablemente cambiarán el mapa político de América Latina. Quizás sea ese el contexto propicio para actuar y una oportunidad para que Chile tenga un rol activo, como antes, y contribuya con sus pares para […]