Por qué Provoste esperará hasta después de las primarias para dar su salto presidencial

José Miguel Wilson
La presidenta del Senado, Yasna Provoste. Agencia Uno.

En la DC y entre los cercanos a la senadora Yasna Provoste son partidarios de tomar una decisión sobre su candidatura a La Moneda conociendo los resultados de las primarias presidenciales del 18 de julio que realizarán paralelamente la izquierda y la derecha. La apuesta, por ahora, es esperar a que la propia Paula Narváez deponga su candidatura.

El factor tiempo. Fuentes de la DC sostienen que hay varias razones que hacen aconsejable esperar y no apurarse, a pesar de la presión del PS para realizar una primaria convencional (no regulada por la legislación).

  • La declaración de candidaturas presidenciales debe realizarse el 23 de agosto. Por lo tanto, si Provoste y la DC lanzan su candidatura presidencial después del 18 de julio, quedaría muy poco espacio -cerca de treinta días- para planificar, organizar y efectuar una elección de ese tipo.
  • Por ahora, la DC se ha resistido a la idea de hacer una primaria no legal entre la presidenta del Senado y Narváez. A juicio de buena parte del partido sería correr un riesgo innecesario si es que, además, vota poca gente, en comparación con la movilización de electores que podrían tener la derecha y la izquierda el próximo 18 de julio.
  • La estrategia de la DC ha sido apostar al desgaste de la abanderada socialista, de quien esperan que deponga su candidatura a la luz de sus cifras en las encuestas.
  • En la última medición de Criteria, Narváez registró un 2% y Provoste 9%.
  • En la encuesta Activa Research, la candidata socialista no apareció en la tabla de preferencias espontáneas (obtuvo menos de un 1,5% que es el umbral de publicación del estudio) y la senadora llegó a un 10,9%.
  • En el último sondeo de Cadem, en tanto, la carta PS marcó 1% y la senadora DC un 9%.

Las primarias del otro lado. En la DC explican que los resultados de las primarias de Chile Vamos y del Frente Amplio con el PC, aportarán insumos para la decisión, lo que necesariamente obligará a ajustar la estrategia.

  • Piensan que si en las primarias se impone Daniel Jadue, por lado, y Joaquín Lavín, por otro, la elección presidencial se torna más competitiva.
  • Pero si ganan Gabriel Boric y Sebastián Sichel, la decisión tiene que jugar con variables y efectos distintos.
  • La participación de cada bloque es otro insumo. Si la primaria la izquierda convoca a más gente que la que medirá a los precandidatos de Chile Vamos puede generar un clima complejo en la derecha.
  • Incluso algunos dirigentes del oficialismo advierten en privado que apoyar a Provoste en una segunda vuelta no es una posibilidad descabellada, ante el riesgo de que avance la candidatura de Jadue.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 24, 2024

Lo que ganó y perdió Boric y la derecha con la multa de $33 mil para los chilenos y extranjeros que no sufraguen

“Desnuda su deseo de que vote menos gente”, dijo el analista Pepe Auth al conocer el veto que envió el Presidente sobre la elección de dos días en las elecciones municipales de octubre. Boric retrocedió en la idea original de no fijar sanciones a los extranjeros, pero, de acuerdo a sus críticos, al disponer la […]

Marcelo Soto

Julio 24, 2024

Kenneth Bunker y veto del Gobierno: “Una medida hecha con mapa y calculadora en mano, propia de países subdesarrollados”

El cientista político y académico de la USS, Kenneth Bunker, analiza el veto del gobierno que establece una multa de $33 mil a quienes no voten. “En el fondo, la trampa queda hecha, la multa baja y se doblan las reglas democráticas”.

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Suprema busca responsabilidades internas por fallida extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

Imagen de archivo, la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996.

La mujer de 71 años había sido arrestada el 15 de mayo en Croacia debido a una orden de captura internacional en su contra emitida por Chile por participar en 1996 en la fuga de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad. Aunque la Corte Suprema emitió la orden de extradición el 25 de […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]