Por qué Provoste esperará hasta después de las primarias para dar su salto presidencial

José Miguel Wilson
La presidenta del Senado, Yasna Provoste. Agencia Uno.

En la DC y entre los cercanos a la senadora Yasna Provoste son partidarios de tomar una decisión sobre su candidatura a La Moneda conociendo los resultados de las primarias presidenciales del 18 de julio que realizarán paralelamente la izquierda y la derecha. La apuesta, por ahora, es esperar a que la propia Paula Narváez deponga su candidatura.

El factor tiempo. Fuentes de la DC sostienen que hay varias razones que hacen aconsejable esperar y no apurarse, a pesar de la presión del PS para realizar una primaria convencional (no regulada por la legislación).

  • La declaración de candidaturas presidenciales debe realizarse el 23 de agosto. Por lo tanto, si Provoste y la DC lanzan su candidatura presidencial después del 18 de julio, quedaría muy poco espacio -cerca de treinta días- para planificar, organizar y efectuar una elección de ese tipo.
  • Por ahora, la DC se ha resistido a la idea de hacer una primaria no legal entre la presidenta del Senado y Narváez. A juicio de buena parte del partido sería correr un riesgo innecesario si es que, además, vota poca gente, en comparación con la movilización de electores que podrían tener la derecha y la izquierda el próximo 18 de julio.
  • La estrategia de la DC ha sido apostar al desgaste de la abanderada socialista, de quien esperan que deponga su candidatura a la luz de sus cifras en las encuestas.
  • En la última medición de Criteria, Narváez registró un 2% y Provoste 9%.
  • En la encuesta Activa Research, la candidata socialista no apareció en la tabla de preferencias espontáneas (obtuvo menos de un 1,5% que es el umbral de publicación del estudio) y la senadora llegó a un 10,9%.
  • En el último sondeo de Cadem, en tanto, la carta PS marcó 1% y la senadora DC un 9%.

Las primarias del otro lado. En la DC explican que los resultados de las primarias de Chile Vamos y del Frente Amplio con el PC, aportarán insumos para la decisión, lo que necesariamente obligará a ajustar la estrategia.

  • Piensan que si en las primarias se impone Daniel Jadue, por lado, y Joaquín Lavín, por otro, la elección presidencial se torna más competitiva.
  • Pero si ganan Gabriel Boric y Sebastián Sichel, la decisión tiene que jugar con variables y efectos distintos.
  • La participación de cada bloque es otro insumo. Si la primaria la izquierda convoca a más gente que la que medirá a los precandidatos de Chile Vamos puede generar un clima complejo en la derecha.
  • Incluso algunos dirigentes del oficialismo advierten en privado que apoyar a Provoste en una segunda vuelta no es una posibilidad descabellada, ante el riesgo de que avance la candidatura de Jadue.

Publicaciones relacionadas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Septiembre 26, 2022

El Presidente (Diputado) Boric. Por Ignacio Imas Arenas

Crédito: Agencia Uno.

El debate en el Senado sobre el TPP11 puede transformarse en su prueba de fuego. Eso hará evidente las dos almas de su Gobierno, y debería tomar parte de una alternativa, comprendiendo que él es Jefe de Estado, y la experiencia indica que el camino de acuerdos multilaterales ha funcionado. Si decide tomar palco, sólo […]

David Tralma

Septiembre 26, 2022

Trasfondo: Por qué el Senado golpeó al gobierno al apurar la tramitación del TPP11 y la arremetida que prepara el PC

Chile Vamos y la DC optaron por comenzar a tramitar este miércoles el tratado en el Senado, tras los obstáculos que puso el PC para postergarlo en al menos 2 semanas, como apostaba el gobierno. Los tiempos dejan con escaso margen de negociación al subsecretario Ahumada, un reconocido detractor del TPP11, y abren un flanco […]

Mario Gálvez

Septiembre 26, 2022

El áspero debate que genera la entrega de pensiones de gracia a lesionados por disturbios del 18-O

Crédito: Agencia Uno.

Afirmación del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de que todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social recibirán un beneficio económico, provocó la reacción del Diputado UDI, Guillermo Ramírez, quien lo emplazó a explicar qué pasará con las víctimas de carabineros, el comercio y la Macrozona sur.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Fin de la intervención cambiaria y nuevos datos de EE. UU.: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Empieza una semana intensa con mercados sufriendo los embates de una persistente inflación y banco centrales dispuestos a usar todas sus municiones para combatirla. Han sido días difíciles y los que vienen no serán la excepción.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

La dura crítica de Lagos al embajador en España por culpar a los “30 años” del estallido social: “No conoce los números”

Crédito: Agencia Uno.

Esta semana, el ex Presidente Lagos inició una visita relámpago a España para participar en un encuentro del Club de Madrid, una organización que él presidió tras abandonar La Moneda y que integran 68 ex jefes de Estado y de gobierno. Se trata de un diálogo sobre la democracia, que lo tendrá 48 horas en […]