Julio 1, 2021

Cambios en La Moneda: La mayor influencia de Ossa, el nuevo perfil de Bellolio y los ajustes en la agenda del Presidente

Jaime Sánchez y José Miguel Wilson
El Presidente, junto a los ministros Delgado y Ossa, al firmar el decreto para la Convención Constitucional.

El inicio de la Convención Constitucional y el proceso de elecciones primarias presidenciales en Chile Vamos, que se desarrolla paralelamente, ha obligado al Gobierno a rebarajar su agenda y los roles de sus actores. Uno de ellos, el ministro de la Segpres, ha terminado asumiendo un ascendiente en la conducción gubernamental por las tareas que le ha encomendado el Presidente.

La influencia de Ossa. Tras la debacle en las elecciones del 15 y 16 de mayo, que pusieron al Presidente en el centro de las críticas de Chile Vamos, la directiva de la UDI llegó hasta la residencia del Presidente a pedirle que bajara su protagonismo y empoderara a sus ministros.

  • Para entonces, el vocero Jaime Bellolio era considerado una suerte de ministro del Interior de facto. Desde el 28 de julio de 2020, cuando llegó a La Moneda, había forjado una relación muy cercana al Presidente. En Interior, Rodrigo Delgado se desplegaba más en materias de seguridad y todos los pronósticos apuntaban a que asumiría formalmente en Interior después de las elecciones.
  • Hoy, en La Moneda es un secreto a voces que el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, ha ganado importantes espacios de influencia.
  • Piñera le ha pedido personalmente que se involucre en temas sensibles de la agenda, como la ampliación del Estado de Excepción por la pandemia, la crisis que desató el matrimonio igualitario en el oficialismo, la negociación por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y las tratativas por la constituyente.
  • Ossa fue clave en las negociaciones de Hacienda por la reforma al IFE y con Interior ayudó a desactivar la rebelión de los legisladores de Chile Vamos que amenazaban rechazar la prórroga del Estado de Excepción Constitucional, resistencia que al final solo quedó acotada a la UDI.
  • Pero, más importante aún, la cartera del ministro actúa como el enlace de La Moneda con la Convención Constitucional, un tema que desvela al Presidente en sus últimos meses de mandato. Con Ossa conversó sobre los términos del decreto para la sesión inaugural de la Convención -el diseño fue apegarse a la institucionalidad en el plano simbólico y jurídico- y el ministro ha actuado como contraparte de los constituyentes de izquierda y la Lista del Pueblo.
  • Para los habitantes de La Moneda, un factor que ha incidido en el empoderamiento de Ossa -quien esta semana ha realizado vocerías o dado entrevistas casi todos los días y anteriormente fue uno de los primeros que realzó los ejes del legado del Presidente-, es el desenlace de la pugna interna en RN. Y, más puntualmente, la derrota de Mario Desbordes, quien mantenía una relación tirante con el abogado.

Bellolio en terreno. En La Moneda se habla de un reordenamiento de roles en la recta final de gobierno, sin claridad aún de cuánto y hasta dónde influye el comité político. Un ejemplo. Solo tres personas conocieron integralmente la Cuenta Pública del Presidente antes de ser pronunciada: Benjamín Salas, su ex asesor; Magdalena Díaz, asesora y ex jefa de gabinete, y Carla Munizaga, jefa de Prensa.

  • El comité político tampoco participó en el detalle fino de la gira a Europa que planeaba realizar Piñera, que incluía un encuentro con Michelle Bachelet en Ginebra. Lo que está claro es que Bellolio fue partidario de cancelar la gira por los efectos negativos que tendría en su imagen, en el peak de la segunda ola del Covid, y que así se lo que le planteó al Presidente (y así además terminó ocurriendo).
  • El ministro ha realizado menos vocerías en La Moneda, pero más terreno. En junio fueron 12, en mayo, 8. La semana pasada, por ejemplo, estuvo en Magallanes junto a la subsecretaria Paula Daza. Se trata de un diseño que también quiere instalar el Presidente: salir a regiones a desplegar su agenda.
  • El ministro ha apoyado ese diseño en las reuniones que semanalmente sostiene entre otros con el jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet, para abordar la agenda en terreno del Presidente, sobre todo en lo relativo a las giras. La última vez que Bellolio habló en Palacio fue hace doce días, el 19 de junio, cuando participó en una conferencia del balance diario por el Covid, junto a Enrique Paris.
  • Se trata de un tema de altísima prioridad para el Presidente, el cual Bellolio sigue de cerca y refuerza en lo político y comunicacional.
  • En Palacio explican que su relación con Piñera sigue intacta y que prueba de ello son sus conversaciones diarias con él y su asesora Magdalena Díaz. Bellolio goza de la confianza del Presidente y tiene el perfil que más le agrada: hizo un magíster en Chicago, es joven y el mandatario valora su capacidad de gestión y que no tenga agenda propia a la hora de implementar las políticas de gobierno.

La rutina del Presidente (y el pato cojo). En La Moneda dicen que la rutina del Presidente sigue intacta. Que suele llegar a eso de las 8am y abandonarla cerca de las 8pm. Que los domingos sigue sosteniendo reuniones en su casa y que sus asesoras más influyentes siguen siendo Magdalena Díaz y Carla Munizaga.

  • El gran dilema tiene que ver con cómo convivir con el síndrome del “Pato Cojo”, expresión estadounidense para designar la pérdida de poder y merma en la capacidad de manejar la agenda que le ocurre a todos los mandatarios en la etapa final de su mandato. Se trata, por lado de mantener en lo posible un relativo protagonismo en la agenda, pero manteniéndose alejado de las refriegas que se esperan en la constituyente.
  • La definición en La Moneda es que el Presidente de aquí al termino de su mandato salga de la contingencia, para enfocarse en los llamados grandes temas: Control de la pandemia y recuperación económica, como los ejes principales, además de la agenda medioambiental y el conflicto en La Araucanía. Hoy realizó una pauta junto a 7 ministros para destacar las cifras del Imacec y en La Moneda circula una minuta internan llamada “Los 5 datos de la situación económica que tienes que saber”, donde se abordan los logros en esta materia para luego difundirlos.
  • Todo con un diseño que apunta a llevarlo a regiones para desplegar la agenda. En las últimas semanas se han sucedido las reuniones para evaluar qué lugares visitar y buscar pautas que tengan relación al control de la pandemia y la recuperación económica.
  • Ya en el mes de junio el Presidente tuvo dos salidas fuera de la Región Metropolitana: Antofagasta y La Araucanía. Se espera que haga una nueva visita a esta última región en las próximas semanas.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Incendios: fallecidos suben a 16 y hectáreas quemadas son 5 veces más que las del período anterior

Imagen de Santa Juana, en la región del Biobío, en medio de los incendios forestales.

El gobierno amplió el estado de catástrofe a la Región de La Araucanía, donde hoy se concentra la mayor cantidad de incendios en combate y donde se confirmó el fallecimiento de tres personas. 88 viviendas han sido destruidas y los albergados ya son casi 1.500.