Crisis en La Moneda: Piñera envía equipos de Presidencia al ex Congreso y Ossa hace control de daños con convencionales

Jaime Sánchez y José Miguel Wilson
Los equipos de producción de La Moneda, instalando sistemas de audio para que los constituyentes puedan realizar declaraciones en forma ordenada. Foto: Jaime Sánchez

Tras el desorden que se produjo en el ex Congreso luego de que errores técnicos impidieran la realización de la primera sesión de la Convención en el ex Congreso, Piñera autorizó el envío de equipos de producción de la Presidencia para apoyar con instalaciones audiovisuales para los constituyentes. En La Moneda señalan que está fuertemente molesto con el secretario administrativo Francisco Encina y que esta mañana se reunió con el ministro Ossa para monitorear personalmente lo ocurrido. Para algunos, lo sucedido cambió la agenda -cruzada por los desórdenes de la Lista del Pueblo en la sesión inaugural- e instaló la crisis en La Moneda, que puede agudizarse en caso de que se decida trasladar el lugar de trabajo a la Universidad de Chile.

Qué observar: Equipos de producción de la Presidencia llegaron hoy en la mañana al Ex Congreso para instalar un podio, micrófonos y conexiones de audio y video para las vocerías de constituyentes y la mesa de la Convención, de forma de evitar el desorden que se gatilló el lunes, con decenas de constituyentes dando declaraciones a la prensa en los pasillos y patios, una vez que la sesión se había caído por las fallas en micrófonos, computadores, que Encina atribuía en pasillos a la productora que contrató.

  • Se instaló así una mesa de audio, parlantes y micrófonos en el podio dispuesto, en el que ya hablaron constituyentes como Giovanna Roa (FA). Y otro equipo realizó el mismo trabajo en el Palacio Pereira.
  • Ello consiguió ordenar las intervenciones ante los medios de los constituyentes: el lunes, la aglomeración en el lugar generaba, en forma involuntaria, choques y gritos permanentes entre los convencionales, asesores y prensa en el lugar.

Qué significa: El despliegue de los equipos audiovisuales de La Moneda fue autorizado por el propio Presidente Piñera, afirman fuentes de Gobierno.

  • La noche anterior, la presidenta de la Convención, Elisa Loncón pidió anoche la renuncia del ministro Juan José Ossa y el secretario administrativo Francisco Encina, por la “responsabilidad política” en los errores. E incluso la diputada PC Carmen Hertz propuso una acusación constitucional a Ossa.
  • A las 3 de la tarde se revisará si las instalaciones ya están suficientemente acondicionadas: de lo contrario, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, amenazó con sesionar mañana en la casa central Universidad de Chile.

Fuerte molestia del Presidente. En La Moneda señalan que Ossa ha estado reportando permanentemente de lo ocurrido al Presidente y que esta mañana se juntaron para abordar el tema.

  • Cercanos a Piñera afirman que está está muy molesto con Encina, quien fue designado por el Gobierno y que el Presidente lo responsabilizaría en privado de lo ocurrido.
  • El Mandatario, dicen en La Moneda, piensa que Ossa no es el responsable. “No es el ministro el dedicado a ver si están bien los cables”, se señala.
  • En Palacio hasta ahora no ha existido una versión sobre el tema y las vocerías han estado a cargo del subsecretario Máximo Pavez, quien ha hablado desde el ex Congreso.

Telefonazos de Ossa. El ministro sostuvo sucesivos contactos telefónicos en las últimas horas con constituyentes para explicar la situación, lamentar lo ocurrido y hacer un control de daños.

  • Patricio Fernández (constituyente D11, independiente en cupo de P. Liberal) comentó en Radio ADN que conversó con el ministro Ossa ayer, quien -a su juicio- estaba “muy afectado, lamentaba enormemente esto, no se lo explicaba” y que en lo personal no tenía motivos para sospechar que detrás había una suerte “obstrucción”, como han comenzado a señalar algunos convencionales.
  • Patricia Politzer (constituyente de Independientes No Neutrales, D10) dijo que habló con él esta mañana. “El ministro estaba muy afectado, manifestando su desazón por esta situación y asumiendo que se trata de algo muy grave, pero quería asegurarnos que aquí no hubo ninguna intención de entorpecer el trabajo de la constituyente”.
  • Algunos representantes del pacto Vamos por Chile (que reúne a la UDI, RN, Evópoli, el P. Republicano e independientes de derecha) también admitieron en privado haber conversado con el secretario de Estado, quien les transmitió un mensaje similar.
  • En esas llamadas, también el ministro se comprometió a que a las 15:00 horas de hoy, las instalaciones y sistemas en el ex Congreso debieran estar operativas.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]