Crisis en La Moneda: Piñera envía equipos de Presidencia al ex Congreso y Ossa hace control de daños con convencionales

Jaime Sánchez y José Miguel Wilson
Los equipos de producción de La Moneda, instalando sistemas de audio para que los constituyentes puedan realizar declaraciones en forma ordenada. Foto: Jaime Sánchez

Tras el desorden que se produjo en el ex Congreso luego de que errores técnicos impidieran la realización de la primera sesión de la Convención en el ex Congreso, Piñera autorizó el envío de equipos de producción de la Presidencia para apoyar con instalaciones audiovisuales para los constituyentes. En La Moneda señalan que está fuertemente molesto con el secretario administrativo Francisco Encina y que esta mañana se reunió con el ministro Ossa para monitorear personalmente lo ocurrido. Para algunos, lo sucedido cambió la agenda -cruzada por los desórdenes de la Lista del Pueblo en la sesión inaugural- e instaló la crisis en La Moneda, que puede agudizarse en caso de que se decida trasladar el lugar de trabajo a la Universidad de Chile.

Qué observar: Equipos de producción de la Presidencia llegaron hoy en la mañana al Ex Congreso para instalar un podio, micrófonos y conexiones de audio y video para las vocerías de constituyentes y la mesa de la Convención, de forma de evitar el desorden que se gatilló el lunes, con decenas de constituyentes dando declaraciones a la prensa en los pasillos y patios, una vez que la sesión se había caído por las fallas en micrófonos, computadores, que Encina atribuía en pasillos a la productora que contrató.

  • Se instaló así una mesa de audio, parlantes y micrófonos en el podio dispuesto, en el que ya hablaron constituyentes como Giovanna Roa (FA). Y otro equipo realizó el mismo trabajo en el Palacio Pereira.
  • Ello consiguió ordenar las intervenciones ante los medios de los constituyentes: el lunes, la aglomeración en el lugar generaba, en forma involuntaria, choques y gritos permanentes entre los convencionales, asesores y prensa en el lugar.

Qué significa: El despliegue de los equipos audiovisuales de La Moneda fue autorizado por el propio Presidente Piñera, afirman fuentes de Gobierno.

  • La noche anterior, la presidenta de la Convención, Elisa Loncón pidió anoche la renuncia del ministro Juan José Ossa y el secretario administrativo Francisco Encina, por la “responsabilidad política” en los errores. E incluso la diputada PC Carmen Hertz propuso una acusación constitucional a Ossa.
  • A las 3 de la tarde se revisará si las instalaciones ya están suficientemente acondicionadas: de lo contrario, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, amenazó con sesionar mañana en la casa central Universidad de Chile.

Fuerte molestia del Presidente. En La Moneda señalan que Ossa ha estado reportando permanentemente de lo ocurrido al Presidente y que esta mañana se juntaron para abordar el tema.

  • Cercanos a Piñera afirman que está está muy molesto con Encina, quien fue designado por el Gobierno y que el Presidente lo responsabilizaría en privado de lo ocurrido.
  • El Mandatario, dicen en La Moneda, piensa que Ossa no es el responsable. “No es el ministro el dedicado a ver si están bien los cables”, se señala.
  • En Palacio hasta ahora no ha existido una versión sobre el tema y las vocerías han estado a cargo del subsecretario Máximo Pavez, quien ha hablado desde el ex Congreso.

Telefonazos de Ossa. El ministro sostuvo sucesivos contactos telefónicos en las últimas horas con constituyentes para explicar la situación, lamentar lo ocurrido y hacer un control de daños.

  • Patricio Fernández (constituyente D11, independiente en cupo de P. Liberal) comentó en Radio ADN que conversó con el ministro Ossa ayer, quien -a su juicio- estaba “muy afectado, lamentaba enormemente esto, no se lo explicaba” y que en lo personal no tenía motivos para sospechar que detrás había una suerte “obstrucción”, como han comenzado a señalar algunos convencionales.
  • Patricia Politzer (constituyente de Independientes No Neutrales, D10) dijo que habló con él esta mañana. “El ministro estaba muy afectado, manifestando su desazón por esta situación y asumiendo que se trata de algo muy grave, pero quería asegurarnos que aquí no hubo ninguna intención de entorpecer el trabajo de la constituyente”.
  • Algunos representantes del pacto Vamos por Chile (que reúne a la UDI, RN, Evópoli, el P. Republicano e independientes de derecha) también admitieron en privado haber conversado con el secretario de Estado, quien les transmitió un mensaje similar.
  • En esas llamadas, también el ministro se comprometió a que a las 15:00 horas de hoy, las instalaciones y sistemas en el ex Congreso debieran estar operativas.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 13, 2021

Fabiola Campillai pide a fiscal Abbott acelerar tramitación de causas del 18-O, pero no aborda agenda de indulto a presos

Foto: Agencia Uno.

Campillai ha llevado una intensa agenda en las últimas semanas, reuniéndose con el general director de Carabineros, el presidente de la Corte Suprema y el fiscal nacional, con el propósito de pedir mayor rapidez en la tramitación de su causa y de las otras que se sucedieron tras el estallido social.

Jaime Sánchez

Julio 13, 2021

El inédito reglamento provisorio que la mesa propondrá a los convencionales para llevar adelante el debate

Con un uso de la palabra considerando patrones de paridad, plurinacionalidad y plurilunguismo,  la mesa directiva buscará llevar adelante el debate en la convención. Además, se propondrá un trabajo con comités y vicepresidencias que se elegirán en una única votación. También se propone quorum de mayoría absoluta hasta que no haya un reglamento correspondiente y […]

Vocera de Boric responde a arremetida de Jadue tras polémico debate: “Gabriel ha ido creciendo y eso puso nervioso a Daniel”

Los candidatos presidenciales Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC) se medirán en primarias el domingo. Foto: Agencia Uno

La portavoz del candidato presidencial FA Gabriel Boric, Lorena Fries, contestó en esos términos al abanderado PC Daniel Jadue, luego de que este escalara el tono con su par frenteamplista al afirmar que “gracias a él hay presos políticos del 18-O en Chile”, por su votación en la ley antibarricadas. Lo hizo tras su cuestionado […]

Ex-ante

Julio 12, 2021

Debate presidencial en Chile Vamos: 20 cosas que hay que saber de Joaquín Lavín

Crédito: Agencia Uno.

Su padre, el alcalde. Joaquín Lavín nació en 1953 – cumple 68 años en octubre- en Portezuelo, un pueblo que ahora tiene unos 5.000 habitantes, a 34 km de Chillán, donde su padre fue nombrado alcalde en 1973 y en los 80′ y en los 90′ lo gobernó en total 10 años. El ahora precandidato […]

Ex-ante

Julio 12, 2021

Debate presidencial en Chile Vamos: 20 cosas que hay que saber de Sebastián Sichel

Agencia Uno.

Sebastián Sichel tiene 43 años, fue criado por su madre, Ana María Ramírez Alvarado, y sus abuelos maternos, Guillermo Ramírez y Ana Alvarado. Cuando tenía 11 años su madre y su abuelo le contaron que su papá biológico era un ingeniero forestal llamado Antonio Sichel. Si bien vivía con su madre, ella solía viajar. Ella […]