Crisis en La Moneda: Piñera envía equipos de Presidencia al ex Congreso y Ossa hace control de daños con convencionales

Jaime Sánchez y José Miguel Wilson
Los equipos de producción de La Moneda, instalando sistemas de audio para que los constituyentes puedan realizar declaraciones en forma ordenada. Foto: Jaime Sánchez

Tras el desorden que se produjo en el ex Congreso luego de que errores técnicos impidieran la realización de la primera sesión de la Convención en el ex Congreso, Piñera autorizó el envío de equipos de producción de la Presidencia para apoyar con instalaciones audiovisuales para los constituyentes. En La Moneda señalan que está fuertemente molesto con el secretario administrativo Francisco Encina y que esta mañana se reunió con el ministro Ossa para monitorear personalmente lo ocurrido. Para algunos, lo sucedido cambió la agenda -cruzada por los desórdenes de la Lista del Pueblo en la sesión inaugural- e instaló la crisis en La Moneda, que puede agudizarse en caso de que se decida trasladar el lugar de trabajo a la Universidad de Chile.

Qué observar: Equipos de producción de la Presidencia llegaron hoy en la mañana al Ex Congreso para instalar un podio, micrófonos y conexiones de audio y video para las vocerías de constituyentes y la mesa de la Convención, de forma de evitar el desorden que se gatilló el lunes, con decenas de constituyentes dando declaraciones a la prensa en los pasillos y patios, una vez que la sesión se había caído por las fallas en micrófonos, computadores, que Encina atribuía en pasillos a la productora que contrató.

  • Se instaló así una mesa de audio, parlantes y micrófonos en el podio dispuesto, en el que ya hablaron constituyentes como Giovanna Roa (FA). Y otro equipo realizó el mismo trabajo en el Palacio Pereira.
  • Ello consiguió ordenar las intervenciones ante los medios de los constituyentes: el lunes, la aglomeración en el lugar generaba, en forma involuntaria, choques y gritos permanentes entre los convencionales, asesores y prensa en el lugar.

Qué significa: El despliegue de los equipos audiovisuales de La Moneda fue autorizado por el propio Presidente Piñera, afirman fuentes de Gobierno.

  • La noche anterior, la presidenta de la Convención, Elisa Loncón pidió anoche la renuncia del ministro Juan José Ossa y el secretario administrativo Francisco Encina, por la “responsabilidad política” en los errores. E incluso la diputada PC Carmen Hertz propuso una acusación constitucional a Ossa.
  • A las 3 de la tarde se revisará si las instalaciones ya están suficientemente acondicionadas: de lo contrario, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, amenazó con sesionar mañana en la casa central Universidad de Chile.

Fuerte molestia del Presidente. En La Moneda señalan que Ossa ha estado reportando permanentemente de lo ocurrido al Presidente y que esta mañana se juntaron para abordar el tema.

  • Cercanos a Piñera afirman que está está muy molesto con Encina, quien fue designado por el Gobierno y que el Presidente lo responsabilizaría en privado de lo ocurrido.
  • El Mandatario, dicen en La Moneda, piensa que Ossa no es el responsable. “No es el ministro el dedicado a ver si están bien los cables”, se señala.
  • En Palacio hasta ahora no ha existido una versión sobre el tema y las vocerías han estado a cargo del subsecretario Máximo Pavez, quien ha hablado desde el ex Congreso.

Telefonazos de Ossa. El ministro sostuvo sucesivos contactos telefónicos en las últimas horas con constituyentes para explicar la situación, lamentar lo ocurrido y hacer un control de daños.

  • Patricio Fernández (constituyente D11, independiente en cupo de P. Liberal) comentó en Radio ADN que conversó con el ministro Ossa ayer, quien -a su juicio- estaba “muy afectado, lamentaba enormemente esto, no se lo explicaba” y que en lo personal no tenía motivos para sospechar que detrás había una suerte “obstrucción”, como han comenzado a señalar algunos convencionales.
  • Patricia Politzer (constituyente de Independientes No Neutrales, D10) dijo que habló con él esta mañana. “El ministro estaba muy afectado, manifestando su desazón por esta situación y asumiendo que se trata de algo muy grave, pero quería asegurarnos que aquí no hubo ninguna intención de entorpecer el trabajo de la constituyente”.
  • Algunos representantes del pacto Vamos por Chile (que reúne a la UDI, RN, Evópoli, el P. Republicano e independientes de derecha) también admitieron en privado haber conversado con el secretario de Estado, quien les transmitió un mensaje similar.
  • En esas llamadas, también el ministro se comprometió a que a las 15:00 horas de hoy, las instalaciones y sistemas en el ex Congreso debieran estar operativas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]