Marzo 10, 2023

Quién es Marta Maurás, el nombre para canciller del que Boric se desistió a última hora por antigua denuncia de maltrato laboral

Eduardo Olivares C.
Marta Maurás, el nombre para canciller desistido a última hora por el Presidente Gabriel Boric.

Durante toda la mañana del viernes estuvo confirmado el nombre de la socióloga PPD. Su amplia experiencia en Unicef, ONU y como fue embajadora de Bachelet ante las organizaciones de Naciones Unidas en Ginebra la posicionaron como reemplazante de Antonia Urrejola. Una antigua denuncia de supuesto maltrato laboral que La Moneda conoció a última hora sería el motivo tras la decisión final del Presidente. Alberto van Klaveren entra.


Nominación. El Presidente Gabriel Boric había decidido nombrar a la diplomática Marta Maurás (PPD) como la nueva canciller, en reemplazo de Antonia Urrejola.

  • En el PPD recibieron el jueves la notificación de que ella era la elegida por el Presidente. Sin embargo, a última hora La Moneda cambió todo el plan. Ahora la decisión fue hacia Alberto van Klaveren, ex subsecretario de Relaciones Exteriores del primer gobierno de Michelle Bachelet.

Qué ocurrió. La Moneda había encargado a sus equipos hacer una revisión exhaustiva de los antecedentes de distintos nombres que podrían asumir en ministerios y subsecretarías. Sin embargo, aparentemente en el Gobierno no estaban al tanto de una antigua denuncia por maltrato laboral en contra de Maurás, que data de su paso como embajadora de Chile ante las organizaciones de la ONU en Ginebra durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

  • Cuando este medio confirmó el nombre de Maurás, que tiene un amplio currículum en política exterior y como funcionaria de la ONU, también se enteró de un sumario administrativo por maltrato laboral que ella enfrentó en Ginebra. La denuncia provenía de una funcionaria de carrera, que se quejaba de supuestas acciones de abuso laboral.
  • Según antecedentes conocidos por Ex-Ante, la investigación sumaria terminó sin resultados.
  • También había unos tuits antiguos en que Maurás defendía el derecho a inmigrar. Ante ello el ex candidato presidencial republicano José Antonio Kast cuestionó, vía Twitter, su nombramiento.

Gestión. La diplomática llegaría a un ministerio que durante la gestión de Urrejola tuvo numerosos tropiezos, buena parte de los cuales provinieron de errores de La Moneda. Urrejola también enfrentó una inusitada resistencia a su visión socialdemócrata debido a la influencia que alcanzó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, otro que sale del Gabinete.

  • Marta Maurás tiene un currículum amplio en materia de política exterior. Socióloga UC, su última participación activa corresponde a sus labores en el Foro Permanente de Política Exterior (FPPE). Ese grupo lo integran exautoridades y exdiplomáticos vinculados con la Concertación. Alberto van Klaveren también lo integra.
  • Maurás es miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Qué significa. La llegada de Alberto van Klaveren (PPD), así como sería con Marta Maurás, marcaba un giro claro hacia la socialdemocracia en el Gobierno.

  • Con su llegada y la salida de Ahumada de la Subrei, así como la esperada renovación de los equipos en Cancillería, la política exterior de Boric retoma la línea de las administraciones de la Concertación y Nueva Mayoría.
  • En ese sentido, el FPPE recupera la influencia perdida durante el período de Urrejola, que estuvo marcado por el dominio de figuras de la red Nueva Política Exterior.

Trayectoria de Maurás. Maurás tiene una extensa carrera como funcionaria de Naciones Unidas, que se prolongó entre 1974 y 2007. Allí ha estado en Unicef, Cepal, Unitaid y una serie de misiones a zonas de conflicto, incluido Kosovo, Irak y el desplazamiento de los rohingyas en Myanmar.

  • Y además fue la embajadora de Chile ante la Misión en la ONU-Ginebra durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Carrera. Entre 1972 y 1992 cumplió distintas responsabilidades en Unicef. Entre sus hitos estuvo la creación de una oficina en Mozambique “que creció en envergadura a medida que se producían situaciones de emergencia compleja, agravadas por un cruento conflicto armado en gran parte del país y desastres naturales sucesivos que provocaron hambre, pobreza y destitución extrema”, cuenta ella misma en su perfil en LinkedIn.

  • Entre otros programas, fue la responsable de la coordinación política y la gestión del estudio de “Children on the Front Line”, sobre la mortalidad infantil en África septentrional.
  • Entre 1992 y 1996 vivió en Colombia. En la oficina de Unicef en Bogotá supervisó distintas unidades y “dirigió la contribución de Unicef al movimiento social por la paz en Colombia, que culminó con la masiva Marcha por la Paz de 1997 y ayudó, junto con el CICR, la Iglesia Católica y el Premio Nobel de la Paz Ramos Horta, a liberar a 16 niñas del cautiverio del ELN”.
  • Tras ello partió a Nueva York, donde estuvo entre 1998 y 2005. El entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, la nombró directora de Asuntos Económicos y Sociales y jefa de Gabinete de la Secretaria General Adjunta. Allí “participó activamente en el diseño de operaciones de paz en Kosovo, Timor Oriental, Afganistán, Irak y Haití”.
  • Después de décadas en el extranjero, en 2005 regresó a Chile, donde trabajó dos años como secretaria de la Comisión Económica de la Cepal.
  • Luego participó en misiones de la Unicef en América Latina, y participó como vicepresidenta del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
  • Durante 2014 estuvo en Nueva York trabajando para la Unicef. Aunque su nombre sonó como embajadora de Bachelet en la ONU en esa ciudad, finalmente fue designada como la representante de Chile ante los organismos de la ONU en Ginebra.
  • Entre sus hitos en ese período estuvo la vicepresidencia de del Consejo de Derechos Humanos (CDH), y de Unitaid. También presidió el Consejo de la Organización Mundial de las Migraciones (OIM).

Ojo con. Integra el consejo de Comunidad Mujer, el directorio de South-North Initiative (capital de riesgo a pymes), y la Global Coalition on Women and AIDS (sobre mujeres y el Sida).

Política. Respaldó la candidatura de Paula Narváez en la consulta ciudadana que finalmente la exvocera de Michelle Bachelet perdió ante Yasna Provoste.

  • Maurás apoyó el proceso constituyente y respaldó las candidaturas de figuras como Patricia Politzer. Al cierre del proceso se sumó a quienes proponían “Aprobar para mejorar”.

Influencia paterna. Marta Eliana Maurás Pérez nació el 1 de enero de 1947 en Recoleta, Santiago. Es la hija mayor de Marta Pérez Béjares y del fallecido político radical Juan Luis Maurás Novella.

  • Tenía una estrecha relación con su padre, motivo por el cual además valora el papel de los parlamentarios. En su entorno dicen que de su padre sacó muchas características, como el gusto por los viajes y la orientación a temas de importancia social.
  • Maurás Novella fue diputado y senador. Representó en particular a Tarapacá y Antofagasta. Se opuso a la “Ley maldita” contra el PC. Presidió la Cámara y el Senado. Su hija mayor acompañó todo ese proceso, y vivió de cerca el atentado a la antena de la Radio Calama que su padre fundó en esa ciudad en plena dictadura militar.
  • Entre quienes la conocen, dicen que Marta Maurás es de “el mal genio”. Ella misma lo ha admitido. Responsabiliza de ello a su “ascendencia italiana”.
  • Habla inglés, francés y portugués. Los ha usado con frecuencia en sus numerosas destinaciones en el exterior.
  • Es una voraz lectora de ficción. En su biblioteca no pueden faltar Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Walt Whitman y Marcel Proust.
  • Cuando puede, asiste a la ópera. Sus preferidas son las obras italianas.

Lea también: Alberto Van Klaveren asumirá en Cancillería (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 9, 2026

Francisco Vidal y quiebre en el Socialismo Democrático: “El gran ganador es el Gobierno”

Imagen: Agencia Uno.

El ex ministro PPD estima que los conflictos internos -en su partido y el PS- favorecieron al gobierno porque aseguró en el Senado tres votos opositores para un punto clave de su reforma. “Además, con lo que hicimos se ocultan las tremendas divergencias en la derecha”, agrega. Aquí, su análisis de la crisis en la […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 9, 2026

Dilema familiar: Jaime Mulet y su esposa Flavia Torrealba, las cartas fuertes para suceder a Calisto en el Senado

Imagen: Agencia Uno.

Pese a que Miguel Ángel Calisto integra el comité de senadores de Evópoli, será la FRVS quien definirá a su sucesor a partir de los presuntos delitos de fraude al fisco por los que se le investiga. Sus más seguros reemplazantes serían el diputado Jaime Mulet o su esposa, Flavia Torrealba, los principales liderazgos del […]

Ex-Ante

Julio 9, 2026

Opinión: Dorothy Pérez y el peligro de subirse al pedestal. Por Cristián Bofill

El director de Ex-Ante analiza las críticas a contralora, quien le ha prestado servicios valiosos al país, pero en el último tiempo ha sucumbido a las tentaciones propias de quien ha sido endiosada. Al punto de convertirse en intocable y autoerigirse en la persona llamada a corregir todos los males de la sociedad. No es […]

M. Izquierdo y JP. Sallaberry

Julio 9, 2026

Crisis PPD y PS: Cómo la megarreforma quebró al Socialismo Democrático y sus acalorados chats

Paulina Vodanovic, presidenta del PS, y Raúl Soto, presidente del PPD.

El acuerdo de los senadores PPD con el ministro Quiroz sobre la fórmula de la invariabilidad tributaria, que no fue consultado con la directiva, generó una revuelta interna en el partido. Una crisis similar a la que enfrentó el PS donde senadores y diputados están divididos. El escenario deja en una posición inmejorable a La […]

Ex-Ante

Julio 9, 2026

El rey Mohamed VI y su política de Estado que encumbró a Marruecos en 18 años a las grandes ligas del fútbol

Marruecos enfrenta este jueves a Francia por los cuartos de final del Mundial 2026. La selección africana conocida como Los Leones del Atlas llega como invicta al encuentro. Clasificó segunda en la fase de grupos, por detrás de Brasil. En la etapa de eliminación directa venció a Países Bajos en penales y ganó por 3-0 […]