Marzo 10, 2023

Quién es Marta Maurás, el nombre para canciller del que Boric se desistió a última hora por antigua denuncia de maltrato laboral

Eduardo Olivares C.
Marta Maurás, el nombre para canciller desistido a última hora por el Presidente Gabriel Boric.

Durante toda la mañana del viernes estuvo confirmado el nombre de la socióloga PPD. Su amplia experiencia en Unicef, ONU y como fue embajadora de Bachelet ante las organizaciones de Naciones Unidas en Ginebra la posicionaron como reemplazante de Antonia Urrejola. Una antigua denuncia de supuesto maltrato laboral que La Moneda conoció a última hora sería el motivo tras la decisión final del Presidente. Alberto van Klaveren entra.


Nominación. El Presidente Gabriel Boric había decidido nombrar a la diplomática Marta Maurás (PPD) como la nueva canciller, en reemplazo de Antonia Urrejola.

  • En el PPD recibieron el jueves la notificación de que ella era la elegida por el Presidente. Sin embargo, a última hora La Moneda cambió todo el plan. Ahora la decisión fue hacia Alberto van Klaveren, ex subsecretario de Relaciones Exteriores del primer gobierno de Michelle Bachelet.

Qué ocurrió. La Moneda había encargado a sus equipos hacer una revisión exhaustiva de los antecedentes de distintos nombres que podrían asumir en ministerios y subsecretarías. Sin embargo, aparentemente en el Gobierno no estaban al tanto de una antigua denuncia por maltrato laboral en contra de Maurás, que data de su paso como embajadora de Chile ante las organizaciones de la ONU en Ginebra durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

  • Cuando este medio confirmó el nombre de Maurás, que tiene un amplio currículum en política exterior y como funcionaria de la ONU, también se enteró de un sumario administrativo por maltrato laboral que ella enfrentó en Ginebra. La denuncia provenía de una funcionaria de carrera, que se quejaba de supuestas acciones de abuso laboral.
  • Según antecedentes conocidos por Ex-Ante, la investigación sumaria terminó sin resultados.
  • También había unos tuits antiguos en que Maurás defendía el derecho a inmigrar. Ante ello el ex candidato presidencial republicano José Antonio Kast cuestionó, vía Twitter, su nombramiento.

Gestión. La diplomática llegaría a un ministerio que durante la gestión de Urrejola tuvo numerosos tropiezos, buena parte de los cuales provinieron de errores de La Moneda. Urrejola también enfrentó una inusitada resistencia a su visión socialdemócrata debido a la influencia que alcanzó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, otro que sale del Gabinete.

  • Marta Maurás tiene un currículum amplio en materia de política exterior. Socióloga UC, su última participación activa corresponde a sus labores en el Foro Permanente de Política Exterior (FPPE). Ese grupo lo integran exautoridades y exdiplomáticos vinculados con la Concertación. Alberto van Klaveren también lo integra.
  • Maurás es miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Qué significa. La llegada de Alberto van Klaveren (PPD), así como sería con Marta Maurás, marcaba un giro claro hacia la socialdemocracia en el Gobierno.

  • Con su llegada y la salida de Ahumada de la Subrei, así como la esperada renovación de los equipos en Cancillería, la política exterior de Boric retoma la línea de las administraciones de la Concertación y Nueva Mayoría.
  • En ese sentido, el FPPE recupera la influencia perdida durante el período de Urrejola, que estuvo marcado por el dominio de figuras de la red Nueva Política Exterior.

Trayectoria de Maurás. Maurás tiene una extensa carrera como funcionaria de Naciones Unidas, que se prolongó entre 1974 y 2007. Allí ha estado en Unicef, Cepal, Unitaid y una serie de misiones a zonas de conflicto, incluido Kosovo, Irak y el desplazamiento de los rohingyas en Myanmar.

  • Y además fue la embajadora de Chile ante la Misión en la ONU-Ginebra durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Carrera. Entre 1972 y 1992 cumplió distintas responsabilidades en Unicef. Entre sus hitos estuvo la creación de una oficina en Mozambique “que creció en envergadura a medida que se producían situaciones de emergencia compleja, agravadas por un cruento conflicto armado en gran parte del país y desastres naturales sucesivos que provocaron hambre, pobreza y destitución extrema”, cuenta ella misma en su perfil en LinkedIn.

  • Entre otros programas, fue la responsable de la coordinación política y la gestión del estudio de “Children on the Front Line”, sobre la mortalidad infantil en África septentrional.
  • Entre 1992 y 1996 vivió en Colombia. En la oficina de Unicef en Bogotá supervisó distintas unidades y “dirigió la contribución de Unicef al movimiento social por la paz en Colombia, que culminó con la masiva Marcha por la Paz de 1997 y ayudó, junto con el CICR, la Iglesia Católica y el Premio Nobel de la Paz Ramos Horta, a liberar a 16 niñas del cautiverio del ELN”.
  • Tras ello partió a Nueva York, donde estuvo entre 1998 y 2005. El entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, la nombró directora de Asuntos Económicos y Sociales y jefa de Gabinete de la Secretaria General Adjunta. Allí “participó activamente en el diseño de operaciones de paz en Kosovo, Timor Oriental, Afganistán, Irak y Haití”.
  • Después de décadas en el extranjero, en 2005 regresó a Chile, donde trabajó dos años como secretaria de la Comisión Económica de la Cepal.
  • Luego participó en misiones de la Unicef en América Latina, y participó como vicepresidenta del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
  • Durante 2014 estuvo en Nueva York trabajando para la Unicef. Aunque su nombre sonó como embajadora de Bachelet en la ONU en esa ciudad, finalmente fue designada como la representante de Chile ante los organismos de la ONU en Ginebra.
  • Entre sus hitos en ese período estuvo la vicepresidencia de del Consejo de Derechos Humanos (CDH), y de Unitaid. También presidió el Consejo de la Organización Mundial de las Migraciones (OIM).

Ojo con. Integra el consejo de Comunidad Mujer, el directorio de South-North Initiative (capital de riesgo a pymes), y la Global Coalition on Women and AIDS (sobre mujeres y el Sida).

Política. Respaldó la candidatura de Paula Narváez en la consulta ciudadana que finalmente la exvocera de Michelle Bachelet perdió ante Yasna Provoste.

  • Maurás apoyó el proceso constituyente y respaldó las candidaturas de figuras como Patricia Politzer. Al cierre del proceso se sumó a quienes proponían “Aprobar para mejorar”.

Influencia paterna. Marta Eliana Maurás Pérez nació el 1 de enero de 1947 en Recoleta, Santiago. Es la hija mayor de Marta Pérez Béjares y del fallecido político radical Juan Luis Maurás Novella.

  • Tenía una estrecha relación con su padre, motivo por el cual además valora el papel de los parlamentarios. En su entorno dicen que de su padre sacó muchas características, como el gusto por los viajes y la orientación a temas de importancia social.
  • Maurás Novella fue diputado y senador. Representó en particular a Tarapacá y Antofagasta. Se opuso a la “Ley maldita” contra el PC. Presidió la Cámara y el Senado. Su hija mayor acompañó todo ese proceso, y vivió de cerca el atentado a la antena de la Radio Calama que su padre fundó en esa ciudad en plena dictadura militar.
  • Entre quienes la conocen, dicen que Marta Maurás es de “el mal genio”. Ella misma lo ha admitido. Responsabiliza de ello a su “ascendencia italiana”.
  • Habla inglés, francés y portugués. Los ha usado con frecuencia en sus numerosas destinaciones en el exterior.
  • Es una voraz lectora de ficción. En su biblioteca no pueden faltar Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Walt Whitman y Marcel Proust.
  • Cuando puede, asiste a la ópera. Sus preferidas son las obras italianas.

Lea también: Alberto Van Klaveren asumirá en Cancillería (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]