Agosto 8, 2022

Entretelones: La tensa reunión entre Interior y diputados de la Macrozona Norte por crisis de seguridad (y la advertencia a La Moneda)

Mario Gálvez

La necesidad de un estado de excepción “ahora” y la pertinencia de una consulta ciudadana fueron algunas de las medidas planteadas por 16 diputados de distintas bancadas, donde también estuvo presente el senador José Miguel Insulza (PS). La reunión con el Ministro del Interior (s) Manuel Monsalve duró 1 hora y media. Algunos amenazaron al gobierno con rechazar la renovación del estado de excepción en la macrozona sur sino se toman medidas inmediatas en el norte.


Por qué importa. La presión de los parlamentarios para que el gobierno decrete estado de excepción se tomó gran parte de la conversación entre el Ministro del Interior (s) Manuel Monsalve y 16 parlamentarios de todos los partidos políticos representantes de la Macrozona Norte. El asesinato de Ángel García (16 años) donde dos ciudadanos venezolanos quedaron en prisión preventiva, el pasado 29 de julio, encendieron aún más los ánimos en Antofagasta. Y también la reunión con Monsalve.

  • El mensaje fue claro: “Si no se toman medidas ahora, los votos para la prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur no estarán”, dice uno de los asistentes. Esto porque la decisión de los parlamentarios de distintas bancadas -PPD, PS, RN, UDI, PDG e independientes- es rechazar la propuesta en caso de que el Gobierno mantenga su negativa de extender la medida a la Macrozona Norte.

Lo que detonó el conflicto: El martes 2 de agosto pasado, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó decretar nuevamente Estado de Excepción en la Macrozona Norte. “Creemos que el Estado tiene otras herramientas distintas al Estado de Excepción que permite abordar la situación que se vive en la región de Antofagasta”, respondió a una solicitud de parlamentarios de la zona. Eso provocó que se organizara la denominada Bancada Transversal para revertir la decisión.

  • Las cifras que les presentó Interior a los parlamentarios son elocuentes: solo en el primer semestre de lo que va del año (al 30 de junio pasado) las denuncias por ingresos por pasos no habilitados alcanza a 31.910 casos, lo que según ha expuesto el gobierno no se trata de casos in fraganti. Durante todo 2021 se registraron 56.586. Lo más grave es que los delitos contra las personas se han incrementado de manera explosiva, según le señalaron a la autoridad.

Este pantallazo corresponde a los antecedentes que le mostró el Ministro (s) Monsalve a los parlamentarios.

El problema actual es que las dotaciones de Carabineros son insuficientes para prevenir o perseguir las acciones delictuales en esas comunas. Hay una alta rotación de personal, según se le planteó al Ministro (s). “Se llevan contingente a puntos conflictivos de la frontera para contener los incrementos de ingresos ilegales pero las comunas quedan desprotegidas”, comentó un asistente a la reunión.

  • Esto fue confirmado por el diputado independiente-PPD, Cristián Tapia, quien reiteró la percepción de que un estado de emergencia es la única solución. “Tenemos regimientos en todo el norte y cuando uno ve a un grupo de carabineros, minoritarios, resguardando la frontera, la verdad es que no tienen ningún efecto. Esos carabineros debiesen estar en la ciudad y por algo hemos pedido que las fuerzas militares nos estén resguardando nuestras fronteras”.
  • Ello hace necesario que personal de las Fuerzas Armadas asuman los patrullajes dentro de estos perímetros habitados para que la ciudadana tenga tranquilidad, según propusieron los diputados en la reunión. Algunos hicieron énfasis que este personal uniformado debe copar las calles y los “puntos rojos” de las ciudades, aunque también hay otros que prefieren mantenerlos en zonas rurales y fronteras.
  • “Necesitamos ahora el estado de excepción constitucional, estado de emergencia. ¿Por qué? Porque la delincuencia está sobrepasada completamente en nuestros territorios”, dijo el diputado José Miguel Castro (RN) al finalizar la reunión. Y advirtió que el Ministro (s) Monsalve fue notificado además que a partir de hoy la bancada trasversal va a iniciar emplazamientos hacia los gobernadores para que convoquen consultas ciudadanas y pregunten a la gente si necesitan o no esta medida de excepción.
  • Esta es la primera vez que la bancada transversal decide actuar en conjunto sobre un tema que afecta a miles de personas, hizo ver el diputado Jaime Araya (independiente PPD). “Tenemos un compromiso con nuestras regiones, y es que de una vez por todas deben tomarse medidas concretas en contra de un problema que afecta a todos los habitantes. Y al Gobierno se le está acabando el tiempo”.

Gobierno cambia de tono. Izkia Siches, quien se encontraba como Vicepresidenta de la República, se mostró más flexible al ser consultada por la posibilidad de reevaluar la medida de Estado de Excepción para la Macrozona Norte.

  • Al respecto, señaló: “Es importante que nos concentremos en cuáles son los objetivos y creo que podemos estar de acuerdo en que necesitamos desmantelar las bandas organizadas en el norte, poder mostrar la potencia del Estado, hacer medidas preventivas y en eso hemos estado trabajando”.
  • Deslizó un mensaje hacia los parlamentarios de la bancada transversal: “No descartamos ninguno de los instrumentos, pero siempre buscando objetivos y resultados explícitos -más allá de la presión y tensión que existe en la región- que la entendemos. Esperamos analizar más medidas que nos permitan darle tranquilidad a la ciudadanía, particularmente de estas regiones más afectadas”.
  • Pero, entre los parlamentarios que asistieron a la reunión con Monsalve hay una sensación de que el Gobierno “está tratando de ganar tiempo”. No hubo ninguna respuesta concreta del Ministro Subrogante a la bancada; solo un compromiso de analizar ya revisar los antecedentes. Y  ellos tienen decidido que si hasta el miércoles se mantiene la incógnita, no votarán a favor del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.