Por qué importa. La presión de los parlamentarios para que el gobierno decrete estado de excepción se tomó gran parte de la conversación entre el Ministro del Interior (s) Manuel Monsalve y 16 parlamentarios de todos los partidos políticos representantes de la Macrozona Norte. El asesinato de Ángel García (16 años) donde dos ciudadanos venezolanos quedaron en prisión preventiva, el pasado 29 de julio, encendieron aún más los ánimos en Antofagasta. Y también la reunión con Monsalve.
Lo que detonó el conflicto: El martes 2 de agosto pasado, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó decretar nuevamente Estado de Excepción en la Macrozona Norte. “Creemos que el Estado tiene otras herramientas distintas al Estado de Excepción que permite abordar la situación que se vive en la región de Antofagasta”, respondió a una solicitud de parlamentarios de la zona. Eso provocó que se organizara la denominada Bancada Transversal para revertir la decisión.
El problema actual es que las dotaciones de Carabineros son insuficientes para prevenir o perseguir las acciones delictuales en esas comunas. Hay una alta rotación de personal, según se le planteó al Ministro (s). “Se llevan contingente a puntos conflictivos de la frontera para contener los incrementos de ingresos ilegales pero las comunas quedan desprotegidas”, comentó un asistente a la reunión.
Gobierno cambia de tono. Izkia Siches, quien se encontraba como Vicepresidenta de la República, se mostró más flexible al ser consultada por la posibilidad de reevaluar la medida de Estado de Excepción para la Macrozona Norte.
En esta hora tan favorable, el piso mínimo para la derecha chilena es ganar la presidencial. Algunas encuestas incluso vaticinan dos derechas en segunda vuelta. Están cerca, además, de obtener mayoría parlamentaria. El riesgo latente es que su envalentonamiento se traduzca en excesiva fragmentación y confusión de propósito. La derecha chilena suele auto-boicotearse. ¿Aprovechará este […]
Tras una serie de presiones internas y de la preocupación debido a su débil desempeño en las encuestas, la senadora Paulina Vodanovic decidió deponer su candidatura a primarias. En su declaración no llamó a apoyar a Tohá, como tampoco lo hizo una comunicación interna de la directiva.
En el marco del Caso Procultura, el fiscal a cargo de la investigación, Patricio Cooper, solicitó intervenir el celular del Presidente Gabriel Boric, según altas fuentes vinculadas al caso. Uno de los principales involucrados en el caso es el psiquiatra Alberto Larraín, fundador de ProCultura y cercano al mandatario. Según fuentes del caso, en las […]
¿Por qué el PS ha insistido hasta ahora en la candidatura de Vodanovic y arriesgar con eso un fracaso rotundo en las primarias? ¿Ha primado la mantención del equilibrio entre las distintas facciones en lugar de la búsqueda de mayor influencia y mejor resultado del conjunto del partido? No sería la primera vez.
En preferencia presidencial espontánea, la ex alcaldesa de Providencia está en el primer lugar con 20% (3 puntos más que hace una semana), seguida por José Antonio Kast con 12% y Johannes Kaiser con 11%. Más atrás se ubican Carolina Tohá (6%), Gonzalo Winter y Jeannette Jara (ambos con 4%).