Agosto 5, 2022

Cómo fue el asesinato de un adolescente que conmocionó a Antofagasta y desató solicitudes de Estado de Excepción

Ex-Ante
Captura de video de las protestas en Antofagasta el lunes 1. Imagen de Antofagasta TV.

Ángel García pasaba con 3 amigos por la Plaza de los Eventos de Antofagasta, la noche del viernes 29 de julio, cuando empezó la discusión. Una persona no identificada sacó un machete y el escolar empezó a correr. Videos recopilados por la fiscalía permitieron reconstruir como fue acorralado en un pasaje y asesinado por una turba. Lo patearon, lo golpearon en el cráneo con un casco y le hicieron un corte en el muslo, que lo desangró. Dos ciudadanos venezolanos quedaron en prisión preventiva.


El crimen. Ángel Henry García Aguilera, 16, iba con 3 amigos por la Plaza de los Eventos, al norte de Antofagasta, cuando empezó la discusión. Eran las 8:30 pm del viernes 29 de julio y, según contó su padre —quien tiene el mismo nombre—, había salido sin autorización de su madre para ir a un circo que se había instalado en la ciudad.

  • La discusión fue aparentemente con un grupo de ciudadanos venezolanos que estaba en la plaza, en torno a la cual decenas de inmigrantes irregulares han levantado carpas, que en Antofagasta llaman “rucos”. La disputa partió como un enfrentamiento verbal, pero rápidamente escaló. “Uno de los sujetos extrajo un arma tipo machete para agredir a la víctima, momentos en que sus acompañantes huyeron del lugar para evitar ser heridos”, dijo el fiscal Cristián Aguilar en la audiencia.
  • El escolar corrió hasta el pasaje Calama, a pocas cuadras de la plaza, donde más personas se sumaron a su persecución. Lo rodearon entre varios. Al menos 5, entre ellos 2 ciudadanos venezolanos, lo atacaron.
  • J.C.Ch. le dio puñetazos y patadas. D.A.G.S., quien llevaba una mochila de una aplicación de entrega de comida, usó el casco de su moto para golpearlo en la cabeza, dijo el fiscal. Explicó que, para justificar la agresión, R.J.C.CH gritó “éste es el que robó”, pese a que no hay evidencias de que el adolescente haya cometido algún delito.
  • “A continuación, ambos imputados y otros trasladaron a la fuerza (al escolar) para inmovilizarlo, y aprovechando su número y que la víctima se encontraba indefensa y sola, continuaron con la agresión por otros sujetos para matarla con golpes de puños, pies, objetos contundentes y un cuchillo con el que lo hirieron”, dijo el fiscal, consignó el medio local Timeline.
  • La defensora Karina Ibarra afirmó que “existen 3 personas identificadas en los 70 videos: una que le pega con un palo, otra con un cuchillo y otra lo golpea con una botella en la cabeza. De esas tres personas no existe idea de su paradero y la teoría de esta defensa es que con esas personas habrían mantenido la riña”, registró el medio local.
  • El adolescente recibió cortes al costado de la cabeza —en la región temporal posterior izquierda— y uno en el muslo derecho, que lo desangró.
  • Los 2 imputados, contra quienes se formalizó cargos por homicidio calificado, fueron enviados este jueves a prisión preventiva por el tribunal.

La escalada. Ángel García, 16, nació en 2005 en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, al sureste de La Paz, pero vivió la mayor parte de su vida en Chile. Su padre, el soldador Ángel Aguilera, dijo que llegó al país antes de que su segundo hijo —de 4, en total—, cumpliera 2 años.

  • Le gustaba el judo y competía nacionalmente por Antofagasta y en otros lados. Ganaba medallas y estuvo en un campeonato internacional”, dijo su padre a Ex-Ante.
  • Su crimen movilizó a la ciudad. El adolescente cursaba segundo medio en el liceo industrial de la ciudad, que puso velas afuera del colegio en su recuerdo y lo despidió con un acto en la calle con la orquesta escolar.
  • Videos de medios locales mostraron como al anochecer del lunes 1 decenas de manifestantes se reunieron en la costanera de la ciudad, cerca de la Plaza de los Eventos, cargando globos blancos y negros y pancartas. “Justicia para Ángel”, decían algunos de los letreros. “Boric, ¿dónde está la dignidad que sería costumbre?”, decía otro.
  • Los registros mostraron cómo los manifestantes interrumpieron parcialmente el tráfico. A unos metros había un carro de Control de Orden Público de Carabineros estacionado.
  • La manifestación comenzó a desarrollarse mientras en la costanera ardía una fogata. Durante una transmisión en vivo del canal Timeline su reportero advirtió que había una segunda fogata que se acababa de encender, en otro “ruco”.
  • La imagen recordó las escenas vividas el 25 de septiembre de 2021, en la Región de Tarapacá. Esa jornada ocurrió una situación que alertó al gobierno de Sebastián Piñera: una manifestación en contra de la migración irregular en Alto Hospicio e Iquique terminó con la quema de carpas y enseres de migrantes que pernoctaban en la capital regional, hecho que recibió una condena política transversal.

El otro crimen. El homicidio ocurrió en una región que hace 6 meses había sido impactada por otra muerte. El 10 de febrero el conductor de camiones Byron Castillo fue atacado por la espalda y arrojado por un paso sobre nivel, desde donde cayó más de 9 metros tras intentar, infructuosamente, afirmarse de una baranda, dijo entonces el fiscal Liborio Fajardo. El fiscal formalizó cargos en contra de 3 ciudadanos venezolanos que habían ingresado irregularmente al país, los que siguen en prisión preventiva.

  • El caso generó protestas de camioneros y cortes de rutas, que derivaron en que el gobierno pasado declarara estado de excepción constitucional de emergencia en 4 provincias del norte. La medida fue mantenida por el Presidente Gabriel Boric, hasta abril.

La solicitud de estado de emergencia denegada. La delegada presidencial Karen Behrens (PS) se refirió el lunes al crimen y lanzó una frase que escaló la situación. “Existe una preocupación por la seguridad pública porque es evidente que han aumentado las tasas delictuales y estamos trabajando en ello, pero no hay que ser alarmistas con la población”, dijo.

  • A principios de julio el fiscal nacional, Jorge Abbott, había presentado un boletín estadístico que mostró que entre 2016 y 2020 el número de personas detenidas de nacionalidad extranjera aumentó progresivamente en el período a nivel nacional, llegando a un alza de 355% en los cinco años analizados. El análisis no contempló las situaciones de éste y el año pasado.
  • Las declaraciones de la delegada fueron mal recibidas en el Congreso. Este martes, parlamentarios de la zona, tanto de gobierno como de oposición, crearon una “bancada del norte”, integrada por representantes PPD, PS, RN, UDI y PDG, pidiendo al gobierno decretar un nuevo estado de emergencia.
  • El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó aplicar la medida.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Caso ProCultura: Por qué la policía incautó el celular al gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca (Ind-FA)

El gobernador Rodrigo Mundaca el 11 de junio en Valparaíso. (Yvo Salinas / Agencia Uno)

El gobernador de Valparaíso —que competirá por la reelección respaldado por el FA— entregó este jueves su celular, como parte de la incautación realizada en el marco de la investigación a los convenios con ProCultura. El traspaso fue por un monto bajo en comparación con otros entregados a la fundación —$25 millones por un proyecto […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El polémico juez Urrutia y sus declaraciones que cuestionan su independencia en la causa del INDH

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El juez Daniel Urrutia dio una entrevista frente a la denuncia de tráfico de influencia derivada del Caso Topógrafo, que investiga su tribunal. En ésta, calificó de “absolutamente inaceptable (…) estas develaciones de los chats por WhatsApp que el ministro (Poblete) mantuvo, y es de conocimiento público con quien los mantuvo, y pidiendo favores”. Sus […]