Mayo 30, 2025

¿Energía nuclear para la IA?

Ex-Ante

La energía nuclear, hoy vital para responder al creciente consumo de energía de los centros de datos impulsados por IA, junto con innovaciones como los robotaxis de Tesla y la refrigeración de estado sólido, enfrentan retos de implementación, incluyendo demoras prolongadas, preocupaciones por seguridad y limitaciones para crecer.


Robotaxis de Tesla: riesgo inminente

Qué observar. Según Elon Musk, los primeros 10 robotaxis de Tesla estará en las calles de Austin, Texas, a finales de junio. Los autos, versiones modificadas del  Model Y, serán de conducción autónoma y circularán sólo por una zona delimitada. Con este servicio busca reimpulsar la compañía que registró una caída de 13% en las ventas mundiales durante el primer trimestre y recibió críticas por el rol político del CEO en el gobierno de Trump. El problema es que se mantienen las dudas sobre la seguridad y eficacia del software Full Self-Driving (FSD).

  • “El lanzamiento del robotaxi de Tesla parece un desastre inminente”, tituló Forbes.
  • “Comenzaremos con 10 (autos) durante una semana y probablemente estaremos en 1000 en unos meses”, afirmó Musk a CNBC, respondiendo a las críticas.

¿Conducción autónoma? El FSD, aunque su nombre indica lo contrario, no es conducción autónoma total; es un sistema de asistencia al conductor que -bajo supervisión humana- puede cambiar de pista o reconocer semáforos. Su historial de accidentes genera escepticismo, más ahora que funcionará sin vigilancia.

  • La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) ha vinculado el FSD a 13 muertes, dice Forbes.
  • Este año, un Tesla Model 3 con el FSD activado, se salió de la autopista y terminó dado vuelta.
  • En una prueba reciente de Business Insider, el Model 3 se pasó un semáforo en rojo.

Austin sin datos suficientes. De acuerdo con Fortune, la compañía automotriz aún no ha entregado la información básica sobre los robotaxis, imprescindible para operar en esa ciudad y para las emergencias que puedan ocurrir.

  • El Departamento de Transporte y bomberos no tienen las guías de emergencia.
  • Tampoco ha capacitado a los servicios de emergencia.
  • Y no ha especificado qué nivel de autonomía tendrán los autos.

Competencia y credibilidad. Tesla llega un poco tarde al mercado de autos totalmente autónomos. Waymo, de Alphabet, opera ya en Austin (desde marzo) y otras ciudades de Estados Unidos, sin registro de accidentes graves. Además, publica informes de seguridad auditados por expertos, a diferencia de Tesla. Si eso se le agrega anuncios incumplidos, como que en 2020 tendría un millón de robotaxis en las calles, su credibilidad está en duda.

  • “Lo que probablemente tendremos en Austin es un robotaxi mínimamente viable”, concluye Bloomberg.

¿Energía nuclear para la IA? No por ahora

 

Emergencia energética. Esta semana Donald Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas para acelerar la construcción de nuevos reactores nucleares en EE.UU (hoy tiene 93 operativos) para cuadruplicar la capacidad de generación para 2050. La razón para hacerlo es una “emergencia energética nacional”, es decir, el país no tiene suficiente electricidad para satisfacer las crecientes necesidades, particularmente la de la IA. La IA necesita esa energía, pero la orden de Trump no ayuda a corto plazo: la construcción de los nuevos reactores es muy lenta, dice MIT Technology Review.

  • “Hay necesidades en diferentes escalas de tiempo”, responde Patrick White, ex director de investigación de la Alianza de Innovación Nuclear a la publicación.
  • “Muchas de estas empresas tecnológicas requerirán grandes cantidades de energía en los próximos tres a cinco años, pero la construcción de nuevas plantas nucleares puede demorarse cerca de una década”, agrega.

Datos en expansión. El crecimiento de la IA, con el consecuente incremento de los centros de datos, ha multiplicado el consumo eléctrico de las grandes empresas tecnológicas. De hecho, según Goldman Sachs, podría convertirse en el quinto mayor consumidor eléctrico global en 2026.

  • El consumo de centros de datos en Estados Unidos creció de 2.688 megavatios en 2022 a 5.341 en 2023, según MIT Technology Review.
  • Se espera que el uso energético de estos centros se duplique hacia 2030, según la Agencia Internacional de Energía.

Apuesta nuclear propia. Frente a los requerimientos energéticos en aumento, las compañías tecnológicas ya comenzaron a apostar por tecnología nuclear como solución a largo plazo.

  • Microsoft acordó pagar 1.600 millones de dólares para reiniciar la central nuclear Three Mile Islan, en Pensilvania, cerrada en 1979, según CBS News.
  • Google firmó un acuerdo con la empresa Kairos Power para desarrollar pequeños reactores modulares, con el primero previsto para 2030.
  • Amazon financia un proyecto similar -reactores modulares- con X-energy.

Un poco tarde. Pero, pese a los esfuerzos de las propias compañías y las órdenes ejecutivas de Trump, ni los plazos de construcción ni la escala de desarrollo actual permiten cubrir las necesidades del corto plazo de la IA.

  • Los reactores modulares, más rápidos, aún no han sido probados a escala.
  • Para cubrir la demanda proyectada de centros de datos en 2030, se necesitaría aumentar en 50% la cantidad de reactores que hay hoy.

El futuro de los refrigerantes no está en los gases

Mecanismo centenaria. La tecnología de refrigeración tiene más de 100 años, es contaminante y poco eficiente. Y representa el 10% de la demanda mundial de electricidad, según la Agencia internacional de Energía (AIE), un número que va en aumento debido al incremento de las temperaturas en todo el mundo. Esta situación  ha generado la necesidad urgente de desarrollar nueva alternativas de refrigeración, dice la publicación Horizon, de la Comisión Europea. Una de esas alternativas es la refrigeración de estado sólido.

  • Hoy hay alrededor de 2 mil millones de unidades de aire acondicionado en el mundo, según la AIE. Y se espera que ese número se triplique para 2050.
  • La tasa de crecimiento anual del mercado de refrigeración, que tiene un valor de 235 mil millones de dólares anuales, podría más que duplicarse para 2030 según Morgan Stanley citado por BBC.
  • “El enfriamiento se volverá cada vez más crítico a medida que las temperaturas continúen aumentando debido al cambio climático”, agrega BBC.

Un sistema contaminante. La mayoría de los equipos de refrigeración actuales, como refrigeradores, aires acondicionado y sistemas industriales, usan la tecnología de compresión de vapor y gases refrigerantes, que no ha cambiado significativamente desde hace un siglo. Y los hidrofluocarbonos (HFC) que utilizan, son muy contaminantes.

  • Los HFC tienen un efecto invernadero ciento de miles de veces mayor que el CO2, publica Horizon.
  • “Si un kilo de esos refrigerantes se evapora en la atmósfera, tiene aproximadamente el mismo efecto invernadero que el de un auto que recorre 30 mil kilómetros”, ejemplifica el investigador Jaka Tušek a Horizon.

Nuevas tecnologías. Varias universidades y startups están explorando tecnologías de refrigeración “de estado sólido”, que no requieren fluidos para funcionar.

  • La Universidad de Ljubljana, Eslovenia, desarrolló un sistema basado en aleaciones metálicas que se enfrían al aplicar y liberar presión. El proyecto, financiado por la UE, podría llegar al mercado en 2030.
  • La empresa alemana Magnotherm usa materiales que cambian de temperatura al ser expuestos a campos magnéticos.
  • La estadounidense Phononic desarrolló refrigeración termoeléctrica basada en semiconductores que permiten refrigeración silenciosa y bajo demanda.

Tiempo. Aunque las nuevas tecnologías aún no logran igualar la potencia de la refrigeración tradicional, los investigadores apuestan a que la eficiencia y costos mejorarán con el tiempo. Porque, dicen, este es un desafío climático, más que técnico.

¿Busca contenido similar? Clic aquí.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 11, 2025

Alerta aérea por baterías portátiles de litio

Las aerolíneas de todo el mundo están endureciendo sus protocolos para el transporte de baterías portátiles de litio, ante el aumento de incidentes por sobrecalentamiento. En paralelo, China se consolida como líder absoluto en el desarrollo y despliegue de robots humanoides, concentrando más de la mitad de las empresas del rubro. Mientras tanto, la inteligencia […]

Ex-Ante

Julio 4, 2025

Congreso de EE.UU. prohíbe WhatsApp

WhatsApp fue prohibido en los dispositivos del Congreso de Estados Unidos por considerarla una aplicación de alto riesgo en términos de datos sensibles. Mientras crecen las restricciones en torno a ciertas plataformas digitales, una inteligencia artificial lidera la detección de fallas de ciberseguridad y la NASA anuncia su desembarco en Netflix con la transmisión en […]

Ex-Ante

Junio 27, 2025

Así cambia el uso de la IA según la edad

El uso de la inteligencia artificial es diferente según la generación a la que pertenezca el usuario: los más jóvenes la usan como un “compañero” y los de mayor edad como un “buscador”. En paralelo, Trump aplaza por tercera vez el cierre de TikTok en EE.UU., según la prensa especializada, las prórrogas obedecen a cálculos […]

Ex-Ante

Junio 19, 2025

ChatGPT es la IA más usada en el mundo

La plataforma de Open AI concentra hoy el 80% del tráfico global de las plataformas de inteligencia artificial y se consolida como la herramienta digital por defecto para millones de usuarios. Mientras, Meta acelera su apuesta por la búsqueda de una superinteligencia que supere la capacidad intelectual de los humanos. Y en paralelo, un estudio […]

Ex-Ante

Junio 13, 2025

La publicidad ya está llegando a la IA

Los modelos de inteligencia artificial han comenzado a integrar publicidad, en un giro que podría transformar sus modelos de negocio en los próximos años. Mientras,  YouTube consolida su presencia como plataforma clave para el consumo de contenidos audiovisuales en televisión, superando a los gigantes del streaming como Netflix y Disney. En paralelo, nuevos estudios exploran […]