Mayo 2, 2025

Decir “por favor” a la IA cuesta decenas de millones de dólares

Ex-Ante

Cada palabra dicha a ChatGPT, como “por favor” y “gracias”, genera un costo millonario en energía y medio ambiente, pero hacerlo refuerza las normas sociales positivas, dicen los expertos. Mientras, China mundo y el 80% de la producción mundial de baterías, ha impuesto nuevas reglas en el mercado. Dinamarca, por su parte, avanza con el túnel submarino prefabricado más largo del mundo, que en 2029 conectará Escandinavia con Europa Central.


La imparable estrategia china que está cambiando la industria automotriz global

Qué observar: Con el 80 % de la producción mundial de baterías de iones de litio y una agresiva estrategia de expansión global basada en precios más competitivos, tecnología de vanguardia, compra de plantas en distintos países y alianzas con empresas europeas, la industria automotriz china de autos eléctricos (VE) e híbridos impuso nuevas reglas en el mercado mundial.

  • Esta estrategia responde también a la necesidad de sobrevivir en un mercado interno saturado, donde decenas de fabricantes compiten por cuotas con precios agresivos y tecnologías innovadoras, dice Fast Company.
  • “Los principales fabricantes chinos dependen de las ventas en el extranjero para compensar las pérdidas en el territorio local”, agrega.

Los números chinos. China es el mercado de automóviles más grande y dinámico del mundo, define Fortune, y los analistas de la industria estiman que venderá 12,5 millones de VE este año, “un aumento del 25% con respecto a 2024”.

  • Los VE chinos son un 25% a 35% más baratos que los de su competencia.
  • BYD superó en ventas a Tesla en 2024, con 1,8 millones de unidades.
  • En 2024, China representó más del 50% de las ventas globales de VE, dice The European Conservative.
  • En Chile, las ventas VE chinos -a marzo pasado- crecieron 196,8% (con respecto al mismo periodo de 2024), de acuerdo con la Asociación Nacional Automotriz.

Las claves de la expansión. Estos números reflejan la capacidad de las empresas chinas para financiar su presencia global. Así, han optado por comprar o construir fábricas fuera de China para reducir costos logísticos, esquivar aranceles, cumplir con normativas locales y responder más rápidamente a las demandas del mercado.

  • Great Wall Motors tiene fábricas en Rusia, y en Tailandia y Brasil compró plantas que antes eran de General Motors y Mercedes-Benz.
  • Chery tiene nuevas instalaciones en Rusia y España. Además, se asoció con Ebro EV Motors y con Jaguar Land Rover.
  • BYD invirtió 8 mil millones de dólares en una planta en Hungría, clave para el mercado europeo y para evitar los aranceles de hasta 45,3 %, según The European Conservative.
  • Geely ha fortalecido su presencia con la adquisición de Volvo (en 2010), y participaciones en Daimler (Mercedes Benz) y Aston Martin.

Imparable. China ha impuesto un nuevo estándar en la industria automotriz global. El futuro del sector, dice The European Conservative, dependerá de la capacidad de adaptación del resto de la industria.

Dinamarca construye el primer túnel submarino prefabricado más largo del mundo

Panorama general. En 2029 el viaje en ferry de 45 minutos entre Dinamarca y Alemania se reducirá a 10 minutos. Ese año debiera estar listo el túnel prefabricado de carretera y ferrocarril más largo del mundo, que tendrá una extensión de 18 kilómetros bajo el mar Báltico. El modelo de ensamblaje es similar al de un lego.

  • “Estamos batiendo récords. Nunca se ha hecho algo de esta escala”, declaró Henrik Vincentsen, CEO de Femern, a BBC.
  • El costo es de 8.100 millones de dólares, que son financiados principalmente por Dinamarca.

Innovación técnica. A diferencia de otros túneles submarinos, como el Eurotúnel, excavado directamente en la roca del fondo marino entre Francia y el Reino Unido, el Fehmarnbelt -que ya está en construcción- se sumergirá por piezas y luego se ensamblarán una a una bajo el mar.

  • El túnel estará conformado por un total de 90 piezas de hormigón.
  • Cada una mide 217 metros de largo y pesa 73.000 toneladas, y será remolcada, sumergida a 40 metros de profundidad y alineada con una precisión de 15 milímetros, con la guía de tecnología GPS y cámaras submarinas.
  • Tendrá cinco corredores paralelos: dos para autopista, dos de línea férrea y uno para mantenimiento y emergencia, según describe BBC.

Más que ahorro de tiempo. La construcción de este túnel es parte de un plan de la Unión Europea para fortalecer las conexiones de transporte en el continente y reducir los viajes en avión. Y, en términos locales, Dinamarca espera que el proyecto revitalice la economía de una de las zonas más pobres de ese país.

  • El tiempo de viaje entre Copenhague y Hamburgo se reducirá de cinco a dos horas y media.
  • 12.000 vehículos y más de 100 trenes pasarían diariamente por el túnel, según las proyecciones de Femern, citada por BBC.
  • Los ingresos por concepto de peaje se destinarán para pagar, durante aproximadamente 40 años, los préstamos estatales para su construcción.

El túnel Fehmarnbelt, una de las mayores obras de infraestructura en la historia de la región, no solo conectará Dinamarca y Alemania, “sino Escandinavia con Europa Central”, dice Henrik Vincentsen, haciendo referencia a que marcará un antes y un después en la infraestructura europea.

El millonario costo de ser amable con la IA

Consecuencias de la amabilidad. El 70% de los usuarios le dice “por favor” y “gracias” a los chatbots de IA, según una encuesta realizada en febrero por TechRadar.  En otras palabras, quienes usan herramientas como ChatGPT, tienden a ser educados con la tecnología. Pero ¿qué significa esa cortesía en términos prácticos? “Decenas de millones de dólares” en energía según respondió hace una semana Sam Altman, el CEO de OpenAI, a un usuario de X. EL tema ahora es si ese costo vale o no la pena.

  • Según Altman, esa decena de millones están “bien gastados”.
  • The New York Times dice que “desde el punto de vista del costo y del medioambiente, no hay ninguna buena razón para ser amables con la inteligencia artificial”.
  • Pero, agrega, “culturalmente puede haber una buena razón para pagar el precio”.

La cortesía en números. Aunque es difícil establecer el costo monetario de cada una de las palabras que se escriben en un chatbot, The Washington Post y la Universidad de California calcularon el consumo de agua y energía promedio en un mail redactado por ChatGPT:

  • Un correo de 100 palabras generado por GPT-4 requiere cerca de medio litro de agua; generado una vez por semana, durante un año, 27 litros.
  • Si 1 de cada 10 trabajadores estadounidenses (alrededor de 16 millones de personas) hiciera lo mismo durante un año, se necesitarían 435.235.476 litros, equivalente al consumo agua de todos los hogares de Rhode Island (1.1 millones de habitantes) durante un día y medio.
  • En términos de energía, si 1 de cada 10 estadounidenses usara ChatGPT una vez a la semana durante un año, la energía consumida sería de 121.517 megavatios, igual a la gastada en 20 días por una casa promedio de Washington.

¿Por qué tanto? Cada pregunta a ChatGPT pasa por servidores que realizan miles de cálculos para seleccionar las palabras más adecuadas. Este proceso genera calor, que es controlado habitualmente por sistemas de enfriamiento con agua. Esos miles de cálculos, además, se traducen en un alto consumo energético.

  • Preguntarle a ChatGPT requiere 10 veces más energía que ejecutar una búsqueda estándar de Google, publicó Entrepreneur.

Los beneficios culturales. Más allá de los costos, los expertos dicen que la cortesía refuerza las normas sociales positivas. “Cada vez hay más pruebas de que la forma en que los humanos interactúan con la IA se traslada a la forma en que tratan a los humanos”, explica The New York Times.

  • “Normalizar la descortesía con la IA podría trasladarse a nuestras interacciones humanas”, dijo Ben Wood, analista de CCS Insight, a TechRadar.
  • “El uso de un lenguaje cortés establece un tono para la respuesta”, dijo Kurtis Beavers, director de diseño de Microsoft a Futurism.
  • “Las indicaciones educadas pueden mejorar el rendimiento de la IA hasta en un 30 %”, según A.J. Ghergich, vicepresidente de Botify, en TechRadar.

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