Qué observar: Con el 80 % de la producción mundial de baterías de iones de litio y una agresiva estrategia de expansión global basada en precios más competitivos, tecnología de vanguardia, compra de plantas en distintos países y alianzas con empresas europeas, la industria automotriz china de autos eléctricos (VE) e híbridos impuso nuevas reglas en el mercado mundial.
Los números chinos. China es el mercado de automóviles más grande y dinámico del mundo, define Fortune, y los analistas de la industria estiman que venderá 12,5 millones de VE este año, “un aumento del 25% con respecto a 2024”.
Las claves de la expansión. Estos números reflejan la capacidad de las empresas chinas para financiar su presencia global. Así, han optado por comprar o construir fábricas fuera de China para reducir costos logísticos, esquivar aranceles, cumplir con normativas locales y responder más rápidamente a las demandas del mercado.
Imparable. China ha impuesto un nuevo estándar en la industria automotriz global. El futuro del sector, dice The European Conservative, dependerá de la capacidad de adaptación del resto de la industria.
Panorama general. En 2029 el viaje en ferry de 45 minutos entre Dinamarca y Alemania se reducirá a 10 minutos. Ese año debiera estar listo el túnel prefabricado de carretera y ferrocarril más largo del mundo, que tendrá una extensión de 18 kilómetros bajo el mar Báltico. El modelo de ensamblaje es similar al de un lego.
Innovación técnica. A diferencia de otros túneles submarinos, como el Eurotúnel, excavado directamente en la roca del fondo marino entre Francia y el Reino Unido, el Fehmarnbelt -que ya está en construcción- se sumergirá por piezas y luego se ensamblarán una a una bajo el mar.
Más que ahorro de tiempo. La construcción de este túnel es parte de un plan de la Unión Europea para fortalecer las conexiones de transporte en el continente y reducir los viajes en avión. Y, en términos locales, Dinamarca espera que el proyecto revitalice la economía de una de las zonas más pobres de ese país.
El túnel Fehmarnbelt, una de las mayores obras de infraestructura en la historia de la región, no solo conectará Dinamarca y Alemania, “sino Escandinavia con Europa Central”, dice Henrik Vincentsen, haciendo referencia a que marcará un antes y un después en la infraestructura europea.
Consecuencias de la amabilidad. El 70% de los usuarios le dice “por favor” y “gracias” a los chatbots de IA, según una encuesta realizada en febrero por TechRadar. En otras palabras, quienes usan herramientas como ChatGPT, tienden a ser educados con la tecnología. Pero ¿qué significa esa cortesía en términos prácticos? “Decenas de millones de dólares” en energía según respondió hace una semana Sam Altman, el CEO de OpenAI, a un usuario de X. EL tema ahora es si ese costo vale o no la pena.
La cortesía en números. Aunque es difícil establecer el costo monetario de cada una de las palabras que se escriben en un chatbot, The Washington Post y la Universidad de California calcularon el consumo de agua y energía promedio en un mail redactado por ChatGPT:
¿Por qué tanto? Cada pregunta a ChatGPT pasa por servidores que realizan miles de cálculos para seleccionar las palabras más adecuadas. Este proceso genera calor, que es controlado habitualmente por sistemas de enfriamiento con agua. Esos miles de cálculos, además, se traducen en un alto consumo energético.
Los beneficios culturales. Más allá de los costos, los expertos dicen que la cortesía refuerza las normas sociales positivas. “Cada vez hay más pruebas de que la forma en que los humanos interactúan con la IA se traslada a la forma en que tratan a los humanos”, explica The New York Times.
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— Ex-Ante (@exantecl) April 25, 2025
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